Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Educacion Permanente / Actividades a Distancia   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Actividades a Distancia2

Título

Cuerpo

Caduca

Fecha Ordenacion

Preview

Tipo Actividad

Fecha Evento

Lugar

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
* Relanzamiento: Curso Farmacología del Dolor (LIBRO PAPEL / ATEMPORAL)

El COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES a través de la Comisión Científica y de Extensión Universitaria y del Departamento de Educación y Actualización Profesional, desde su Servicio de Capacitación por Gestión de Educación a Distancia, pone en sus manos el nuevo denominado CURSO FARMACOLOGÍA DEL DOLOR.

 

El tema que se desarrolla es de gran importancia tanto para el farmacéutico que se desempeñe en la farmacia oficinal como para el que ejerce la profesión en el área clínica u hospitalaria.

 

El dolor agudo es un problema muy frecuente en la práctica cotidiana, que motiva la solicitud de consejo sanitario por traumatismo, caídas, etc.  

 

El problema del dolor crónico va más allá de los pacientes con dolor canceroso, que fueron los primeros en requerir la estandarización de la administración de drogas para el dolor. Es frecuente la presencia de pacientes con lumbalgias o cervicalgias crónicas, que requieren uso continuado de drogas para el dolor.

 

Por otro lado, los fármacos para controlar el dolor tienen efectos adversos serios y frecuentes interacciones medicamentosas. Esto sumado a los nuevos procedimientos sofisticados destinados a la administración de drogas analgésicas para controlar dolores crónicos muy severos, torna imprescindible la actualización de los conocimientos necesarios para la asistencia primaria referida a las necesidades del paciente en relación con los medicamentos.

 

Objetivos generales

q  Aceptar el valor de la asistencia primaria en farmacia observando las funciones de identificación, resolución y prevención de problemas relacionados con la  medicación prescrita para el control del dolor.

q  Aplicar conocimientos actualizados en la dispensación de fármacos analgésicos, antiinflamatorios y adyuvantes, instruyendo a los pacientes sobre la correcta utilización, la prevención de interacciones medicamentosas y los posibles efectos adversos.

 

Estructura

El diseño de enseñanza-aprendizaje se organiza en seis módulos, con la siguiente estructura:

Ø  Módulo I. Estudio Introductorio

Ø  Módulo II. Antiinflamatorios no esteroideos

Ø  Módulo III. Corticosteroides

Ø  Módulos IV. Opioides, adyuvantes y relajantes

Ø  Módulo V. Anestésicos

Ø  Módulo VI. Farmacoterapia del dolor


Contenidos

Los contenidos que se desarrollan en este curso, tal como se  especifica en la estructura, se presentan modularmente organizados con criterio de complejidad creciente, atendiendo a la naturaleza del objeto de estudio: los principales compuestos químicos que pueden emplearse en el tratamiento o la prevención de estados anormales para aliviar el dolor o el sufrimiento.

 

Metodología

El método que proponemos se sustenta en el principio de autoaprendizaje asistido por  material impreso (FORMATO LIBRO), en correspondencia con el nivel de formación alcanzado por nuestros cursantes como graduados universitarios; es decir, profesionales de la salud que tienen motivos suficientes para desarrollar su proceso formativo independiente, continuado, y armonizar con el crecimiento exponencial del conocimiento científico-técnico que permita, en su área de competencias la búsqueda del conocimiento para identificar problemas de los paciente en relación con los medicamentos; analizar sus causas; comprender su origen; y, actuar para superarlos.

 

Evaluación

Los aprendizajes específicos de cada módulo serán valorados mediante actividades formativas de evaluación; consecuentemente, la aprobación de las seis actividades acredita 100 (cien) horas en proceso de capacitación-actualización profesional.

 

Aclaración: En referencia a la recepción de las evaluaciones del Curso Farmacología del DOLOR, solo se aceptarán las evaluaciones de los seis módulos en forma conjunta, no por separado. Por favor, sacar fotocopias a las evaluaciones realizadas y enviar las mismas de forma conjunta.
No recortar las originales.

 

Importante aclaración: Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar/ Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar

 

Para Farmacéuticos No Matriculados otras provincias…

descargar ficha COFA, click aquí…

 

 

Inscripción On-Line - haga click aquí...

Inscripción Matriculados:
PDF - haga click aquí...

No Matriculados haga click aquí…


Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -