Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Educacion Permanente / Actividades a Distancia   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Actividades a Distancia2

Título

Cuerpo

Caduca

Fecha Ordenacion

Preview

Tipo Actividad

Fecha Evento

Lugar

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
* Efectos Adversos Cutáneos por Medicamentos (LIBRO PAPEL / ATEMPORAL)

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires comunica a la Comunidad Profesional Farmacéutica Bonaerense el desarrollo de un nuevo curso de capacitación por la modalidad de educación a distancia, que tiene como finalidad mejorar la calidad del servicio profesional en el marco conceptual de la asistencia primaria en salud, desde el estudio de los efectos adversos cutáneos por medicamentos (EACM). En síntesis, se propone facilitar el logro de resultados esperados de salud coherentes con los conocimientos profesionales actualizados.

 

Consecuentemente, este curso está destinado al aprendizaje de las reacciones o respuestas en la piel producidas de forma no intencionada o no deseada tras la administración de un fármaco por vía tópica o sistémica, con fines terapéuticos, profilácticos o diagnósticos y a la intervención del farmacéutico como profesional del equipo sanitario en esos eventos adversos.  

 

La piel es un órgano inmunológico y contiene células dendríticas, las células de Langerhans, que inician la respuesta inmune vinculada con la patogenia de los EACM.

 

En la piel se desarrollan actividades metabólicas e inmunológicas, por lo cual es un órgano que frecuentemente se ve alterado por los efectos adversos a las drogas. En ocasiones los fármacos suscitan reacciones no por sí mismos sino por acción de algún metabolito que también se las incluye dentro de los EACM. La denominación “toxidermias”, frecuentemente usada, se reserva para los accidentes cutáneos medicamentosos de naturaleza no alérgica, separados de la “alergia medicamentosa”, aunque hoy se las incluye en el grupo de las farmacodermias.

 

Se debe tener en cuenta que las farmacodermias generan en la piel cuadros clínicos muy diversos, que en ocasiones imitan entidades dermatológicas muy bien definidas de origen no medicamentoso, y provocan confusión con ellas.

 

Los EACM pueden ser de naturaleza alérgica o tóxica (no alérgica). Cuando se trata de reacciones adversas de patogenia inmunológica, los medicamentos actúan como haptenos (antígenos incompletos), requiriendo una sensibilización previa para manifestarse en una segunda exposición.

 

Las reacciones a los fármacos varían desde una erupción molesta pero trivial, hasta cuadros con riesgo serio para la vida. Pueden estar limitadas sólo a la piel, presentándose como exantemas  o urticarias, o ser parte de una reacción sistémica de mayor trascendencia, como un shock anafiláctico, eritrodermias, vasculitis o necrolisis epidérmica tóxica.

 

La piel, como órgano accesible a la vista, motiva la consulta inmediata ante la aparición de lesiones. Por esta razón, es frecuente que el farmacéutico reciba a personas con reacciones cutáneas potencialmente vinculadas a la administración de fármacos. Su consejo será muy importante en la orientación terapéutica precoz y notificación a las autoridades de farmacovigilancia.

 

Objetivos Generales

q  Conocer los efectos adversos cutáneos por medicamentos para su detección, evaluación y elaboración correcta de consejo preventivo al paciente.

q  Aplicar buenas prácticas de farmacovigilancia en la indagación, registro y comunicación espontánea de reacciones adversas por medicamentos.    

 

Organización modular del curso

El curso se organiza en dos Módulos: el primero, denominado “Conceptos Básicos” y el segundo “Efectos Adversos Cutáneos por Medicamentos”. Además, se presenta un Anexo cuyo contenido se informa más abajo.

 

El primer módulo introduce al estudio de la estructura histológica de la piel normal, los anexos cutáneos, las funciones de la piel y de las lesiones elementales primarias y secundarias, necesarias para descifrar las reacciones cutáneas medicamentosas.

 

El segundo módulo se inicia con la reseña de conocimientos específicos prerrequisitos, relativos al aprendizaje de reacciones cutáneas medicamentosas, luego se describen diferentes farmacodermias, se proponen sugerencias para el consejo farmacéutico y los aspectos clave del manejo general frente a los EACM.

 

Anexo

En el Anexo se transcriben contenidos resumidos de la “Guía de Buenas Prácticas de Farmacovigilancia” de la ANMAT, para notificar los efectos adversos desde la circunstancia específica que propone este curso. Además, se informan las instrucciones de la ANMAT para reportar los eventos adversos y la correspondiente ficha de comunicación.

 

Evaluación

El curso propone dos actividades de evaluación formativa y una final de integración y síntesis. La aprobación de las tres evaluaciones acreditará 90 (noventa) horas de capacitación-actualización profesional.

Importante aclaración:

 

En referencia a la recepción de la evaluación del Curso Efectos Adversos Cutáneos por Medicamentos, por favor, sacar fotocopia a la evaluación realizada y enviar la misma. No recortar las originales.

 

Si usted no es matriculado del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o no reside en la Provincia de Buenos Aires y quiere adquirir el presente Curso por Gestión a Distancia, por favor dirigirse a http://www.cofa.org.ar Teléfono (011) 4342-1001 Correo Electrónico: cursos@cofa.org.ar

 

Inscripción On-Line - haga click aquí...

Inscripción Matriculados:
PDF - haga click aquí...

No Matriculados: haga click aquí…

 

Para mayor información escribir a: administracióndeap@colfarma.org.ar

 

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -