Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Atencion Farmaceutica Antecedentes   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Atencion Farmaceutica Antecedentes

Título

Cuerpo

Caduca

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
2007 Programa de Atención Farmacéutica

A principios del 2007, la Comisión Científica del CFPBA realizó una revisión de la propuesta del Programa de Atención Farmacéutica (PAF) y propuso líneas de trabajo para desarrollar un plan para los próximos tres años. Durante los meses de marzo y abril se conformó un grupo asesor del PAF con 5 Tutores (Betina Caponi, Celina García, Cristina Modarelli, Sandra Negrino y Silvia Scibona) quienes conjuntamente con la coordinación (Andrea Paura) y los directivos a cargo (Juan Carlos Crovetto, Pablo Mc Cormack y Eduardo Corteggiano) desarrollaron el Plan del PAF para el período 2007-2010, ver cuadro 1.

El Plan ha sido aprobado por el Consejo Directivo en la reunión del 10 de abril de 2007 (Acta 943, aprobada el 8 de mayo). A partir de allí se comenzó a trabajar en las actividades del año. Las reestructuraciones del personal del Departamento Científico sobrellevadas en el año han requerido modificar los tiempos para dar respuesta a las actividades que se habían propuesto. 

Durante el 2006,  se observó en el Taller de Tutores que el farmacéutico tiene un campo de acción en el área de promoción de la salud, y  se trabajó sobre la participación en la comunidad, también como la Atención Farmacéutica puede ser brindada a la comunidad, a través de la motivación de las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud orientadas al uso adecuado y racional de los medicamentos, previniendo y evitando problemas en los tratamientos.

Por otro lado y desde un lugar más abarcativo de la promoción de la salud, según OMS el farmacéutico puede tener un compromiso con la comunidad en:

1)Crear condiciones sanitarias esenciales

2)Facilitar que todas las personas puedan  desarrollar su completo potencial de salud

3)Mediar entre los distintos intereses encontrados de la sociedad

Desde este enfoque, el Colegio esta llevando adelante conjuntamente con la COFA un programa denominado "Farmacéuticos por la Calidad de Vida - FARCAVI" para abordar la educación sanitaria hacia la comunidad en su conjunto. El PAF complementa esta acción, ya que está direccionado al asesoramiento y seguimiento de pacientes indivualizados, en lo que respecta al uso y educación sanitaria con respecto a los tratamientos farmacoterapéuticos.

Todo el trabajo centrado en el Primer Nivel de Atención Farmacéutica desarrollado durante el 2006 en dispensación racional de antihipertensivos, antibióticos, ansiolíticos e hipnóticos, aportó experiencia y marcó una necesidad de profundizar en las habilidades de comunicación con el paciente y el resto del equipo de salud, como así también entre los farmacéuticos del programa. A partir de allí, es que se decidió continuar con la  modalidad de taller para los adheridos al PAF; y para los Tutores, las actividades se programaron en un Curso que se realizó durante los meses de junio a noviembre, con clases presenciales y trabajos y actividades utilizando el campus virtual del CFPBA. El tema central del  “Curso Permanente de Actualización y Capacitación de Tutores del PAF 2007” fue “La comunicación en el proceso de la atención farmacéutica”, con los siguientes objetivos:

  • Capacitar y brindar actualización en la aplicación del Proceso de AF.
  • Integrar la aplicación de los distintos Niveles de la AF centrada en el paciente.
  • Disipar dudas e inquietudes sobre la AF a partir de la resolución de casos prácticos.
  • Estudiar el grado de conocimiento sobre el uso adecuado del medicamento y el comportamiento de los pacientes ante situaciones problemáticas.
  • Conocer y desarrollar habilidades comunicacionales para el desarrollo del rol del farmacéutico como educador y agente sanitario.
  • Brindar conocimientos en técnicas de comunicación farmacéutico-paciente. Facilitar una conducta sistematizada ante la entrevista farmacéutica que propicie la comprensión global del paciente y disminuya el desgaste profesional ante situaciones difíciles.
  • Ofrecer conocimientos relativos al estudio de los procesos y fenómenos implicados en el trabajo en grupo y su aplicación  a la motivación de equipos de trabajo.

Para los temas específicos de comunicación se invitó al equipo docente de Mediando Metálogos Asociación Civil, quienes abordaron los siguientes contenidos: Percepción y realidad. Concepto y componentes de la comunicación. Unidad interaccional. Axiomas. Técnicas afirmativas e interrogativas. Emociones y comunicación. Conversación. Estrategias de abordaje. Relación con el paciente. Trabajo en equipo. Estructurantes grupales. Roles. Estilos de liderazgo. Motivación. Sistema de toma de decisiones. Relación con otros profesionales. Trabajo en equipo. Identificación de problemas. Búsqueda de alternativas. Evaluación participativa. Inserción en la comunidad. Las redes institucionales.

Para las actividades prácticas los Tutores tuvieron que realizar los Talleres Zonales del PAF con los adheridos a fin de trabajar el Primer Nivel de AF en el tratamiento del tabaquismo  y diseñar el Estudio Multicéntrico sobre el Primer Nivel de AF en personas fumadoras, aplicando los conocimientos de comunicación adquiridos.

La modalidad implementada este año en el PAF facilitó la transferencia de habilidades al tutor para la coordinación del grupo y a través de él se pudo ofrecer información actualizada en la aplicación del Proceso de AF en el tratamiento del Tabaquismo, integrar la aplicación de los distintos Niveles de la AF centrada en el paciente, disipar dudas e inquietudes sobre la AF a partir de la resolución de casos prácticos y transferir correctamente a situaciones problemáticas los conceptos referidos al  grado de conocimiento sobre el uso adecuado del medicamento y el comportamiento de los pacientes.

El estudio Multicéntrico tuvo como principales objetivos:

  • Conocer los hábitos de consumo de tabaco en las zonas donde se realiza la tarea profesional.
  • Registrar sistemáticamente el consumo de Tabaco y brindar un breve consejo para dejar de fumar
  • Elaborar conclusiones que permitan establecer  estrategias de abordaje adecuadas dentro del Proceso de AF centrado en el paciente para fumadores con distintos grados de adicción.

 

Se aplicó una encuesta a las personas que ingresaron a las farmacias adheridas al PAF durante un período de tiempo. Lo relevante es la metodología que se utilizó para el desarrollo de la misma. Cada taller zonal tuvo que proponer un modelo de registro acorde a la muestra de datos, para efectuar dicho relevamiento, a partir del material de referencia aportado y las experiencias propias que estaban iniciando, luego se consensuó una encuesta única, la cual permitió abordar el desarrollo del estudio multicéntrico sobre tabaquismo. Se registraron aproximadamente 1700 encuestas.

Si bien los resultados de este estudio están en proceso, y su realización permitió diseñar la propuesta de intervención en el tratamiento de personas fumadoras que desean dejar de fumar, cuyo desarrollo se pondrá en marcha el presente año.

 

El campus virtual facilitó la comunicación, manejo de materiales, y  dio la posibilidad de generar foros de discusión en intercambios en distintos temas entre los tutores, esta herramienta la seguiremos profundizando este año.

 

 

 

Cuadro 1: Plan del Programa de Atención Farmacéutica

2007- 2010

FASE 1

Objetivos:

Concientizar a los farmacéuticos del papel sanitario que cumplen ante la sociedad.

Generar conciencia en la comunidad sobre los problemas que pueden provenir de los tratamientos y como  evitarlos o solucionarlos.

Aplicar las herramientas para diseñar un programa educativo en el uso correcto de medicamentos en sus zonas de influencia.

Profundizar el estudio de casos de Atención Farmacéutica de segundo nivel en pacientes geriátricos polimedicados.

 

FASE 2

Objetivos:

Incorporar las actividades de AF a las actividades educativas permanentes del Colegio Central.

Implementar una prueba piloto del Programa Informatico Angel

Desarrollar una prueba piloto del Programa de Calidad en la Oficina de Farmacia.

 

FASE 3

Objetivo:

Puesta en marcha del Programa de Calidad en la Oficina de Farmacia

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -