Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Cientifíca / C.I.M.F   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ CIMF

Título

Cuerpo

Caduca

Adjuntos

Portada

Orden

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
“EVITEMOS UNA PICADURA DE ESCORPIÓN”

INFORMACION DEL CIMF

EVITEMOS UNA PICADURA DE ESCORPIÓN

 

Con el aumento de la temperatura ambiente aparecen los escorpiones o alacranes y hay que tener en cuenta que las picaduras de ciertas especies pueden ser letales en algunas zonas y especialmente en niños pequeños.

Desde el Centro de Información de Medicamentos Farmacéuticos (CIMF) compartimos las siguientes medidas extraídas de la GUÍA DE PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DEL ENVENENAMIENTO POR ESCORPIONES elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación.

 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ACCIDENTES

 

La mayoría de los accidentes se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de losalacranes a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde se los puede encontrar.

Protección personal

  • Revisar y sacudir las prendas de vestir, y el calzado antes de vestir o calzar, especialmente si han quedado tiradas en el suelo.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. En las patas de la cuna se pueden colocar frascos de vidrio para evitar el ascenso de los alacranes.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Retirar progresivamente los elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de escorpiones.

Protección intradomiciliaria

  • Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías así como las aberturas y hendiduras
  • En puertas y ventanas conviene colocar burletes donde queden hendijas. También puede utilizarse alambre tejido (mosquitero). Hacer lo mismo con las rejillas de desagües.
  • Revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos
  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

En el ámbito peridomiciliario

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos que sirven de alimento a escorpiones.
  • Revisar cuidadosamente la hojarasca y los escombros y evitar juntarlos con las manos.
  • Los escorpiones pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas) por lo cual se recomienda mantener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos.
  • Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

 

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

 

 

 Para cualquier dato adicional, dirigirse a los siguientes centros de asistencia:

CENTRO NACIONAL DE INTOXICACIONES

Hospital Nacional "Prof. Alejandro Posadas". Av. Presidente Illia y Marconi – Haedo - Provincia de Buenos Aires. Tel: (011) 4658-7777 / 4654-6648 / 4469-9300 int.1102. Línea gratuita 0-800-333-0160. E-mail: cniposadas@intramed.net.ar

INSTITUTO NACIONAL DE PRODUCCIÓN DE BIOLÓGICOS – ANLIS. "Dr. Carlos G. Malbrán" - Ministerio de Salud de la Nación. Av. Vélez Sársfield 563 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4301-2888. E-mail: inpb@anlis.gov.ar

CENTRO DE PATOLOGÍA REGIONAL ARGENTINA Y MEDICINA TROPICAL Hospital de Infecciosas F. J. Muñiz – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Uspallata 2272 Pabellón 30 Sala 9 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tel: (011) 4305 3161 / 4304 – 2180 int. 231. E-mail: cempramt@intramed.net

CENTRO DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TOXICOLOGICA

Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría "Sor María Ludovica", Calle 14, Nro.1631 - La Plata - Provincia de Buenos Aires. Tel: (0221) 451-5555 o 453-5901interno 1312 u opción 2. Línea gratuita 0-800-222-9911. E-mail:hntoxico@intramed.net.ar

Y TODOS LOS CENTROS DE INFORMACIÓN Y ASISTENCIA TOXICOLÓGICA PROVINCIALES.

 

Referencia: Guía de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Vigilancia Epidemiológica del Envenenamiento por Escorpiones, Edición 2011 / Haas Adriana [y col.]. 1a ed. Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones. Buenos Aires, 2011: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000333cnt-04-Guia_envenen_escorpiones.pdf

 

 

 

 

 

 

Farm. Nicolás Troffe

Coordinador

Comisión Científica y de

Extensión Universitaria

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -