Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Jornadas de Capacitación para Dirigentes   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Educacion Permanente Jornada Capacitacion Dirigentes

Título

Cuerpo

Caduca

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
“La formación también requiere sus tiempos y no es lineal, ni automática”

El Prof. José Antonio Kiefel nos cuenta sus sensaciones, lo que le pareció la idea de realizar este tipo de jornadas, sobre las temáticas para jornadas futuras, el concepto de Diálogo, Acuerdo, Poder y un mensaje para todos los farmacéuticos que quieren ser dirigentes.

Qué le pareció la idea de realizar jornadas para formar jóvenes farmacéuticos como dirigentes?

Siempre me parece interesante poder encontrarse y generar como institución un tiempo y un espacio para hacerlo. Son todas cosas escasas en un mundo que cada día se caracteriza más por la rapidez de los procesos. Más allá de las urgencias, los procesos humanos necesitan sus tiempos. La formación también requiere sus tiempos y no es lineal, ni automática.

¿Considera que este tema puede seguir para jornadas futuras, o tiene otros temas para plantear? ¿Es necesario que el farmacéutico incorpore el Diálogo, el Acuerdo  y el concepto de Poder en su práctica profesional habitual?

Vivimos en mundo incierto. Las instituciones que tradicionalmente eran las encargadas de transmitir el sentido, esto es, las referencias compartidas, no poseen hoy en día los mecanismos para ejercer su función. Los hombres y las mujeres no encuentran "puntos de referencia" mínimamente estables portadores de sentido para ubicarse cordialmente en su mundo. En otras palabras, nuestro tiempo está "simbólicamente desestructurado". En un universo de esta índole, la transmisión del sentido está seriamente amenazada. Esto impacta directamente en los procesos formativos. "¿Qué decirles a los nuevos?"

Usted habló en su conferencia del diálogo. Esta cuestión bajada a la farmacia y ámbitos dirigenciales, me puede dar un ejemplo corto del concepto aplicado a estos lugares

Muchas instituciones se ven impotentes para realizar su función transmisora de sentido y, por esta razón se convierte en un mundo simbólicamente desestructurado, es decir, en un momento histórico en el que el tiempo y el espacio dejan de ser humanizadores, es decir, configuradores de sentido, de identidad, de lazos sociales, de semánticas cordiales, para convertirse en lugares de anonimato y en cambios patológicos. Y esto más allá, que desde la lógica del mercado, pueda ser técnica y funcionalmente casi perfecta. De allí que sea imperioso abrir espacios para la pregunta ética, para la circulación de la palabra, para pensar constantemente las relaciones de poder que atraviesan todas nuestras prácticas Espacios para el diálogo entre la memoria y el futuro. Nada comienza con nosotros, ni nada termina con nosotros.

Para finalizar, ¿Un mensaje, desde su óptica, para los farmacéuticos que quieren ser dirigentes? Que recién se está iniciando en este campo.

Hans Jonas plantea para estos tiempos, retomando a Kant («Obra sólo de forma que puedas desear que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal»), un nuevo imperativo categórico para las instituciones: "obrar de tal manera que las opciones realizadas permitan la continuidad de la vida de generaciones futuras." El enorme potencial desplegado por el ser humano permite plantear este "principio de responsabilidad" para con el presente-FUTURO. No me cabe duda, que el ámbito de la salud, requiere de estas discusiones éticas. Más allá de los aspectos técnicos o de gestión que todo buen dirigente debe desarrollar, es imprescindible, el compromiso con lo humano, aspecto cada día más amenazado en sus principios más básicos.

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -