Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Jornadas de Capacitación para Dirigentes   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Educacion Permanente Jornada Capacitacion Dirigentes

Título

Cuerpo

Caduca

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
“Estoy convencida que la formación y el conocimiento son las herramientas más poderosas para enfrentarse al proceso de toma de decisiones”

La Mg. Sonia Tarragona nos cuenta sobre las jornadas de dirigentes, los temas que puede trabajar a futuro, el concepto del mercado actual de los medicamentos en ámbitos donde los farmacéuticos ejercen y un mensaje al profesional que quiere ser dirigente.

Mg. Sonia Tarragona ¿Sensaciones de estas Quintas Jornadas?

Las jornadas me parecieron motivadoras para los participantes en función de que han permitido introducir algunos temas de su interés que pueden ser retomados en el futuro.

¿Qué le pareció la idea de realizar jornadas para formar jóvenes farmacéuticos como dirigentes?

Me parece una idea excelente. La formación de los dirigentes es fundamental si se pretende jerarquizar la profesión.

¿Considera que este tema puede seguir para jornadas futuras, o tiene otros temas para plantear?

Yo creo que los temas que se abordaron pueden y probablemente requieran abordarse con un mayor nivel de profundidad, dado que en todos los casos se han planteado cuestiones introductorias y sólo con el fin de motivar, dar a conocer perspectivas distintas a problemas conocidos, etc.

Usted habló en su conferencia del mercado actual de los medicamentos. Esta cuestión bajada a la farmacia y otros ámbitos competentes, me puede dar un ejemplo de la idea aplicado a estos lugares.

Si bien para la farmacia privada, puede que no sea de gran impacto conocer la situación del mercado y la industria de medicamentos, sin lugar a dudas, quienes pretendan comprender los fenómenos que rodean a los medicamentos (acceso, mercados y submercados, comportamiento de precios, etc.) , no podrían hacerlo sin un conocimiento de las características, circunstancias y particularidades que presenta el mercado de medicamentos. Mucho más aún para el caso de los dirigentes.

¿Cómo influye la fármaco economía, el financiamiento y sobre todo, la toma de decisiones en instituciones farmacéuticas o por ejemplo la farmacia? ¿Qué papel juega la industria en esto?

La farmacoeconomía, el financiamiento del sistema y la toma de decisiones en contextos de incertidumbre, son aspectos del mundo de los medicamentos que determinan un sinnúmero de fenómenos que sólo pueden ser comprendidos cabalmente a partir de estos abordajes. Nuevamente, estos son aspectos macroeconómicos, que permiten enmarcar a la farmacia en un contexto general sin embargo probablemente no puedan aplicarse cotidianamente en la práctica profesional del farmacéutico.

Y otro consejo para estos jóvenes dirigentes que se recién se inician y que quieren aplicar distintas lógicas de tomas de decisiones en el mercado actual de los medicamentos o en la gestión institucional en el Colegio de Farmacéuticos o en las obras sociales.

El consejo que puedo darles, es que estoy convencida que la formación y el conocimiento son las herramientas más poderosas para enfrentarse al proceso de toma de decisiones. Dirigentes formados, sin duda conducirán a las instituciones a mejores resultados.

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -