Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Jornadas de Capacitación para Dirigentes   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Educacion Permanente Jornada Capacitacion Dirigentes

Título

Cuerpo

Caduca

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
“La rentabilidad es el factor fundamental por el que existe la farmacia”

Contador Eduardo Tchouhadjian ¿sensaciones de estas Sextas Jornadas?

 

Fueron muy interesantes desde el punto de vista profesional y social.  Me gustaría destacar el clima de participación y cordialidad que se vivió en las Jornadas

 

¿Qué le pareció la idea de realizar jornadas para formar farmacéuticos como dirigentes?

 

Es la vía para lograr dirigentes capacitados para actuar en un contexto complejo como el que enfrenta hoy la farmacia.

 

¿Considera que este tema puede seguir para jornadas futuras, o tiene otros temas para plantear?

 

Por supuesto que el tema da para muchísimo más. También sería interesante capacitar sobre las acciones en la farmacia profesional moderna

 

Contador Eduardo Tchouhadjian, como Colegio de la Provincia de Bs. As., ¿Es necesario que el farmacéutico incorpore el tema de la rentabilidad en su Farmacia, que mire su Situación actual y vea las perspectivas que tiene, sobre todo en su práctica profesional habitual? O debería delegarlo a especialistas que lo ayuden para poder ocuparse de otras cuestiones.

 

Creo que es un tema conjunto. El farmacéutico como responsable ante el paciente- cliente es el que debe cuidar que las acciones para mejorar la rentabilidad no estén reñidas con la ética y actuación profesional.

Pero a través de la atención en el mostrador es el que debe orientar la actividad hacia los conceptos rentables. También es fundamental que esté directamente involucrado en la compra y calidad del stock, ya que es un concepto fundamental para lograr la rentabilidad deseada. En cuanto a los especialistas pueden dedicarse a la Gestión de stock, cuentas a cobrar y de Capital de trabajo, pero deben ser realmente "especialistas " en el tema.   

 

¿Cómo influye rentabilidad  en la economía de la farmacia, el financiamiento y sobre todo, la toma de decisiones en instituciones farmacéuticas o por ejemplo la farmacia? ¿Qué papel juega la industria en esto?

 

La rentabilidad es el factor fundamental por el que existe la farmacia. Recordemos que, por ahora, la única forma de percibir honorarios por atención farmacéutica es a través de la rentabilidad, por lo tanto depende de ella  la subsistencia de la farmacia. El financiamiento es un elemento clave en el logro de la rentabilidad, ya que se necesita  Capital de Trabajo importante para desarrollar la actividad.

Por supuesto, que es un elemento indispensable el buen análisis de la Ecuación Financiera para no tomar decisiones apresuradas o erróneas. En este caso las instituciones pueden ayudar a través de la negociación con los pagadores  a lograr una financiación razonable.

En cuanto al papel de la industria en la economía de la farmacia es muy importante, ya que son los formadores de precio, los que participan activamente en los contratos de la Seguridad Social y los que reciben en última instancia los pagos a través de notas de crédito y recupero.   Además son los que tienen una relación directa con las droguerías .

 

Para finalizar, ¿Un mensaje, desde su óptica, para los farmacéuticos no tan jóvenes que quieren ser dirigentes y que recién se está iniciando en este campo? Y otro consejo para estos jóvenes dirigentes que se recién se inician y que quieren aplicar distintas lógicas de tomas de decisiones en el mercado actual de los medicamentos o en la gestión institucional en el Colegio de Farmacéuticos.

 

Creo que el mensaje final no es un problema de edad o antigüedad de dirigentes. Yo diría que es imprescindible entender que la farmacia es una actor fundamental en la cadena de valor del medicamento.  Que es un centro de salud y atención profesional y que también es una unidad económica que debe generar rentabilidad para sostenerse y evolucionar.

También que es necesario comprender la realidad actual, los diferentes actores del mercado, y  tener una amplitud de criterio para quebrar paradigmas internos que permitan evolucionar en el desarrollo de la profesión.  

 

Comentarios o sugerencias: administraciondeap@colfarma.org.ar

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -