Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Jornadas de Capacitación para Dirigentes   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Educacion Permanente Jornada Capacitacion Dirigentes

Título

Cuerpo

Caduca

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
Educación

Capacitación Profesional - Jornadas de Capacitación Para Dirigentes

Entre los muchos roles sociales que pueden contribuir a una sociedad mas democrática y mas republicana, uno de los más significativos, es el de los farmacéuticos”

 

El Prof. Juan Maria Healion y la Lic. Mariana Healion, ambos disertantes del tema “El Liderazgo y la Autonomía Crítica”, expusieron sus reflexiones con respecto a las Jornadas de Capacitación para Dirigentes y como se aplican los conceptos en el ámbito práctico del farmacéutico.

 

En el marco de las Terceras Jornadas de Capacitación para Dirigentes, organizado por el Departamento de Educación y Actualización Profesional, se realizó una entrevista al Prof. Juan Maria Healion y a la Lic. Mariana Healion, disertantes del tema “El Liderazgo y la Autonomía Crítica”, donde ampliaron su punto de vista sobre lo acontecido en el evento.

 

Juan María Healion, dígame las primeras sensaciones de las terceras jornadas para dirigentes.

 

Lo primero en eso coincidimos con Mariana es que buen clima, que buena predisposición, que buena onda se ve en la sala. Para nosotros el punto mas positivo como actitud de la gente.

 

Mariana.

 

Comparto lo de la predisposición, la voluntad de aprender, para dialogar, para trabajar en equipo o en grupos. Se pudo concretar esto de escucharse, de reconocer las voces de los otros tengan semejanzas o no con las ideas de cada uno, creo que el grupo trabajo de forma colectiva en esto de respetar lo que cada uno piensa y pensar desde lo que el otro me dice.

Y nos sentimos muy cómodos y sabemos que la gente se sintió bien, era buen clima de trabajo.

 

Juan María, como colegio de la provincia de Bs. As., ¿le parece correcto que se hagan estas jornadas? ¿Es necesario que el farmacéutico incorpore la palabra liderazgo tanto en teoría como en su práctica habitual?

 

El farmacéutico, justamente con el medico, están en el área de la salud, o sea en el área de la salvación. La salud y la salvación tienen un mismo origen como concepto de estar definitivamente instalados en la existencia. Por este rol social que de por si ya tiene el farmacéutico, a mi me parece fantástico, realmente algo que ilumina hacia el futuro, que quienes están comprometidos con la existencia mejor de las personas, ejerzan mas concientemente, mas sistemáticamente, mas organizadamente su rol social de el liderazgo en su comunidad. Es decir, todo lo que el Colegio genere, para ayudarlos y acompañarlos en esto de crecer cualitativamente como liderazgo en sus comunidades, me parece sensacional, me parece una contribución al crecimiento de sus respectivas comunidades, así que fantástico.

 

Mariana.

 

Me parece que el tema liderazgo atraviesa a la sociedad toda, mas allá de los roles o formaciones, o lugares profesionales o laborales que uno ocupa. Creo que si uno puede ayudar a reconocer el núcleo L, como lo llamamos nosotros que el núcleo Liderazgo, que desde nuestro marco teórico es algo que todos llevamos dentro, depende de la decisión de cada uno reconocer, buscar y ayudar a potenciar ese núcleo, si uno ejercita este proceso para nosotros se encuentra mejor preparado para construir su propio proyecto de vida, un  proyecto mas colectivo, sea medico, farmacéutico, etc. No importa el rol, liderazgo tiene que ver con la vinculación con los otros. Vivimos en una sociedad vincularía de grupos y el liderazgo aparece siempre en cualquier grupo, mas allá del rol laboral.

 

Juan María, ¿con un solo encuentro basta o se necesitan más disertaciones de este tipo?

 

Nosotros hemos aceptado el desafío de quienes nos aceptaron, básicamente el que nos invito a nosotros fue Nicolás Troffe, a arriesgar a hacer una presentación del tema. Es probable que no haya en la historia humana un rol que necesite más capacitación, formación continua, reactualización, porque las sociedades van cambiando y los liderazgos son básicamente las representaciones simbólicas de cada comunidad. El mundo aceleró su crecimiento cualitativo, así que los que quieren y deciden ser más representantes del liderazgo moderno y sus comunidades son ellos, que tiene que decidir seguir en esta línea, profundizarlo. Nosotros en ese sentido nos dedicamos a acompañar a los líderes que deciden ser cada vez mejores líderes.

 

Mariana

 

Para nosotros fue a la presentación, aún introducción para plantear algunas preguntas. Obviamente es un tema muy complejo y que requiere más tiempo. En dos horas uno puede iniciar esas preguntas, o empezar a mirarse que le pasa a cada uno, si se es líder o no, o si se lo cree. Y después tratar de pensar lo que esta haciendo, si podría mejorar, en que aspecto y si eso nos hace bien. En fin, como para pensarlo desde una cuestión didáctica, de trabajo y de enseñanza. Hoy fue simplemente compartir el tema, presentarlo. Si los farmacéuticos están interesados en avanzar y aprender más por supuesto que requiere más tiempo. No solamente los encuentros presenciales que nosotros pretendemos como método de trabajo, sino que es de forma constante.

Si uno arma un proyecto de vida y tiene que ver con esto de ayudarse a ser mejor, que se relaciona con el tema liderazgo, no se termina. Es una revisión, una reconstrucción para siempre. En términos educativos o de capacitación deberíamos pensar en espacios de mayor duración como para meternos más a fondo en el tema. Fue interesante y plantear juntos preguntas y empezar a compartir esos saberse que ya tenían y esas cuestiones que ya podían ofrecer para pensar cosas nuevas.

 

Para finalizar, Juan María. ¿Un mensaje, desde su óptica, para los farmacéuticos?

 

Un comentario para acompañarlos en este rol tan difícil que de hecho ejercen en sus respectivas comunidades. A mi me parece que la sociedad argentina, muy trabajosa y casi dolorosamente va hacia una sociedad mas democrática, mas republicana, mas participativa, mas tolerante, mas justa, mas solidaria, así que a mi me parece que entre los muchos roles sociales que pueden contribuir a una sociedad mas democrática y mas republicana, uno de esos roles sociales mas significativos, justamente es el de los farmacéuticos, porque ellos junto con los médicos, trabajan en una de las búsquedas mas profunda de todo ser humano que es salvarse y estar en buena salud.

 

Mariana.

 

Seria sumamente interesante que sostengan este espacio, ya viene a ser esta la tercera jornada de reflexión, de capacitación, creo que como organización la sociedad es muy interesante que se proponga este espacio de intercambio, de debate como mencionó la Presidenta del Colegio, Isabel Reinoso. Y que se propongan un proyecto de capacitación de largo aliento, que sostengan este espacio, con los ejes y las temáticas que a medida que nos transcurran vayan considerando como más importante o necesarias según las coyunturas y las cuestiones más particulares del Colegio de Farmacéuticos. Pero esto de proponerse sus propias jornadas, pensar sus temarios, buscar sus propios temarios, mas allá de vincularse a universidades y otros ámbitos,  me parece muy interesante mantenerlo en el tiempo.

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -