Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Jornadas de Capacitación para Dirigentes   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Educacion Permanente Jornada Capacitacion Dirigentes

Título

Cuerpo

Caduca

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
Educación

Capacitación Profesional - Jornadas de Capacitación Para Dirigentes

“Hoy en día la Educación es continua, uno debe actualizarse permanentemente”

 

 

El Lic. Mario Félix Pérez Ochoteco, disertante del tema Conflicto, Poder y Negociación, dejó sus impresiones con respecto a las Jornadas de Capacitación para Dirigentes y como juegan los tres conceptos que desarrolló en el ámbito práctico del farmacéutico.

 

En el marco de las Terceras Jornadas de Capacitación para Dirigentes, organizado por el Departamento de Educación y Actualización Profesional, se realizó una entrevista al Lic. Mario Félix Pérez Ochoteco, disertante del tema Conflicto, Poder y Negociación, donde amplió su punto de vista sobre lo acontecido en el evento.

 

Lic. Ochoteco, ¿sensaciones de las terceras jornadas?

 

Las sensaciones son muy positivas, realmente me pareció que el publico estaba interesado en el tema y es un tema que habitualmente la gente no conoce desde el punto de vista técnico teórico sino que lo hace desde la practica y desde lo que funciona en su vida laboral o personal y a veces comete errores simplemente por no conocer herramientas o técnicas. Y me pareció que realmente el publico estaba interesado y seguía el tema con avidez, eso es muy gratificante para quien da la charla.

 

¿Que le pareció la idea de realizar jornadas para formar farmacéuticos como dirigentes?

 

A mi me parece que en todas las profesiones técnicas y especialmente en el campo ligado a la medicina, hay carencias muy fuertes de formación en temas ligados al manejo de organizaciones, instituciones que tiene que ver hasta con el manejo de su propia farmacia. Porque se centran en los aspectos técnicos de la profesión y no en los aspectos operativos que después van a tener como realidad el mercado o en su vida dentro de instituciones como en el Colegio por ejemplo.

Entonces me parece que este tipo de iniciativas que ayudan a la formación técnica profesionales en campos no tradicionales a los farmacéuticos, son muy valiosas porque les dan herramientas para mejor desempeño de su función y un crecimiento a nivel profesional.

 

Usted habló en su conferencia de Conflicto, Poder y Negociación. Esta cuestión bajada a la farmacia, me puede dar un ejemplo corto de cada palabra aplicado a este lugar.

 

Desde el conflicto, por ejemplo desde cualquier situación, en una obra social que me cuestione el troquel que puesto en el vale del descuento hasta la negociación con una PM que viene hacerme una oferta al laboratorio, hay intereses contrapuestos donde una de las partes la obra social busca defender el aspecto económico, el farmacéutico recuperar el descuento que dio, en el caso de la PM, esta busca lograr la mejor venta posible al menor costo posible y el farmacéutico busca consolidar su negocio, esos son ejemplos de Conflicto.

El tema de Poder tiene que ver con, de nuevo, la obra social utiliza como elemento de presión al farmacéutico, digamos que no acepta el descuento te saco la representación y no podes cobrar mas. Entonces le aplica un poder, una punición potencial, lo definimos en la charla como poder de coacción, sino acepta un descuento arbitrario a cambio de mantener una prestación que es un beneficio económico de mayor alcance, en el caso de la PM el poder tiene que ver con el conocimiento que tenga de las necesidades del otro.

Si la PM trae un producto que se vende mucho que el farmacéutico puede volver por el mostrador, sabe que lo que le esta ofreciendo es tentador. Y si el farmacéutico sabe que la PM esta cerca de fin de mes y logró sus resultados en ventas, y necesita llegar a una cifra, tiene poder para negociar de otra manera.

Y la negociación es el proceso que se da para resolver estos conflictos con ese juego de poder.

 

¿Considera que este tema puede seguir para jornadas futuras, o tiene otros temas para plantear?

 

Lo que hemos hecho es una presentación general de los temas, no desarrollar los temas. Necesitaríamos más tiempo para poder profundizar sobre los distintos conceptos, entre ellos negociación. Además, hay muchos otros temas que son importantes en la formación del farmacéutico. Por ejemplo, como comunicación no verbal y comunicación fue tratado y es fundamental. El tema de aplicación del concepto de marketing para farmacias es un tema fundamental, sobre todo cuando al farmacéutico le aparece la competencia de grandes cadenas, que están utilizando herramientas de marketing en forma continua. Hay una enorme cantidad de temas, como el liderazgo, que dentro de una institución o conducción es importante, pero no tanto dentro de una farmacia porque un farmacéutico trata un número limitado de personas, los problemas de conducción no son tan importantes. No es igual dentro de una institución, donde tenes una plantilla de personal importante.

Hay una enorme cantidad de temas que lo englobaría bajo el termino management, que son importantes a desarrollar. Lo que me parece muy valioso es que no se hayan quedado en solo analizar que temas tenemos que desarrollar, sino que empiecen a hacerlo. Porque sino vivimos adorando la luna y no nos acercamos junto a ella.

 

Algún consejo para estos jóvenes dirigentes que se inician recién en farmacias, en el Colegio de Farmacéuticos o en las obras sociales.

 

Mi consejo no tiene que ver específicamente con mis conocimientos. Mi comentario apunta a lo que un autor John Kotter planteo después de seguir durante más de veinte años a los egresados de la Universidad de Harvard. Este autor llegó a la conclusión que a diferencia de lo que pasaba en otros siglos hoy en día la educación es continua, es decir, que nunca se esta formado, lo suficientemente formado para cumplir un rol. Que uno debe continuamente actualizarse y es mas, el propuso una modificación de el sistema educativo universitario americano, donde aportaba la duración de carreras, y proponía la obligación de que cada dos años volvieran al curso de actualización de seis meses, porque decía que los cambios eran tan rápidos y profundos que lo que uno aprendía en el 2012, en el 2015 ya no tenia la misma validez.

Entonces el comentario que me permito hacer es que este camino de perfeccionamiento que han iniciado es el camino del ladrillo amarillo, no tiene limite. Tienen que seguirlo hasta el final.

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -