Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Laboratorio de Control de Calidad   ImprimirConsultar
PRESENTACION DEL LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD

Desde la creación del laboratorio en 1991, se fijó como meta del Laboratorio dar apoyo a los profesionales Farmacéuticos en todas las disciplinas donde éste se desempeñe, Oficina Farmacéutica, Farmacia Hospitalaria, Industria Farmacéutica, Organismos Estatales, Universidades, etc.

Para dar un muy resumido panorama de lo actuado podemos decir que:

  1. Hasta el presente, se han recibido e investigado mas de 20000  muestras.
  2. Se publicaron 12 trabajos sobre “Estudios Comparativos de Calidad de Medicamentos del Mercado Argentino”, siendo los primeros en el país en publicar este tipo de trabajos dando a conocer las marcas estudiadas y sus resultados.
  3. Se brindan los siguientes servicios a farmacéuticos comunitarios y hospitalarios:
  • Investigación de calidad o legalidad de productos dispensados o entregados en estos servicios, por falta de efecto terapéutico, fallas farmacotécnicas, reacciones adversas, etc. Comunicando a los farmacéuticos y a las autoridades sanitarias en caso de detectar inconvenientes.
  • Denuncias por venta ilegal de medicamentos.
  • Se resolvieron denuncias de medicamentos falsificados.
  • Se recibieron materias primas utilizadas en las farmacias, para sus preparaciones, por potenciales problemas de calidad.
  • Se analizaron muestras por “dirigismo de recetas”.
  • Se recibieron denuncias de  medicamentos vendidos por médicos.
  • Se investigaron muestras de posibles drogas de abuso, que son llevadas a las farmacias por pacientes, y de esta manera colaboramos con hechos concretos en el tema de la drogadependencia.
  1. De las Autoridades Sanitarias recibimos muestras fundamentalmente de la Dirección de Políticas del Medicamento, en el marco de las inspecciones que realizan, dando lugar en muchos casos causas administrativas o penales, en defensa de las leyes provinciales de medicamentos.
  2. Para el Poder Judicial actuamos como peritos en causas relacionadas con medicamentos, que son solicitadas por diferentes departamentos de la Policía, así como de Jueces de distintos fueros.
  3. Entre otras tareas desarrolladas podemos enumerar:
  • Actuación como disertantes de los profesionales del laboratorio, en cursos, jornadas, conferencias y congresos, mostrando todo lo que podemos hacer los farmacéuticos en temas de medicamentos.
  • Asesoramiento a profesionales farmacéuticos, que solicitan apoyo en temas de formulación, desarrollo, producción y control de calidad de medicamentos.
  • Participación activa en la Subcomisión de Farmacia Oficinal de la  Farmacopea Argentina, en el tema de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia y Buenas Prácticas de Dispensación.
  • Participación en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia, a través de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica (RPVF).
  • Colaboración con entidades públicas para la optimización de recursos en el área de medicamentos, a través de estudios de investigación.
  • Colaboración con universidades.

 

En la actualidad, los objetivos de este laboratorio, pueden considerarse dentro de los siguientes cuatro puntos principales:

  1. Ser un Laboratorio de Referencia, en el área de medicamentos y productos para la salud.
  2. Brindar respaldo técnico científico para la dispensación de medicamentos en la oficina de farmacia. Este objetivo es desarrollado a través de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, en la que el Laboratorio de Control de Calidad es el eje operativo del programa.
  3. Ser un importante apoyo al programa de Atención Farmacéutica, dado que la calidad y legalidad de medicamentos resultan fundamentales en la resolución de algunos de los casos que la atención farmacéutica investiga.
  4. Colaborar con las Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia, programa dedicado a normatizar las preparaciones en la farmacia, en donde el Laboratorio de Control de Calidad ha sido el origen de este proyecto.

 

Todos los servicios que el Laboratorio brinda a la comunidad, tienen que ser canalizados a través de un profesional farmacéutico matriculado, ya que no da servicios directos a los pacientes.

El Laboratorio de Control de Calidad tiene capacidad propia para resolver análisis fisicoquímicos y microbiológicos tanto en medicamentos como en otros insumos para la salud. Posee  150 m2 de superficie propia, y está equipado con el instrumental necesario para el desenvolvimiento de sus tareas.

 

Consejero Responsable: Farm. Isabel Reinoso

Director Técnico: Bioq. y Farm. Eduardo Quiroga

Farm. Sandra Castelo

Técnico Químico: Adrián Risculesce

Técnico Químico: Daniel Bregant.

Maestranza: Sra. Marisa Canderle

CONSULTAS E INFORMES

Laboratorio de Control de Calidad

Calle 5 nº 966

CP 1900 - La Plata - Pcia de Buenos Aires - Argentina

laboratorio@ colfarma.org.ar TE/FAX 0221 4290952

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -  

Normas OperativasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
 

El  Laboratorio de Control de Calidad del Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As.,  brinda servicios en su especialidad a todos sus matriculados, y no realiza atención directa a particulares. Por lo tanto, todo pedido de los pacientes o clientes de las farmacias debe ser canalizado a través del farmacéutico.

Como concepto general, recomendamos realizar una consulta (telefónica o por e-mail)  con los profesionales farmacéuticos del laboratorio, para definir si hay posibilidad de realizar los análisis solicitados, cantidad de muestra necesaria y tiempos.

 

Consultas:

Farm. Eduardo Quiroga - Farm. Sandra Castelo

TE 0221 4290952

e-mail: laboratorio@colfarma.org.ar

ServiciosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)

Servicios 

 

Nuestro laboratorio dispone de equipamiento para realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos, por lo tanto describimos en resumen las posibilidades de trabajo:

 

v      Análisis de materias primas, productos semielaborados y terminados.

v      Cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

v      Espectrofotometría Infrarroja (FTIR).

v      Espectrofotometría UV - Visible.

v      Ensayos de disolución y perfiles de disolución de comprimidos, cápsulas, etc.

v      Desarrollo y validación de técnicas analíticas.

v      Trabajos especiales para monografías.

v      Otras técnicas: Polarimetría, refractometría, punto de fusión, cenizas, potenciometrías, volumetrías, Karl Fischer, TLC, etc.

v      Controles de esterilidad.

v      Controles Higiénicos.

v      Valoraciones microbiológicas.

v      Ensayo de endotoxinas bacterianas (LAL).

 

Solicitamos a los farmacéuticos interesados en este servicio, que se comuniquen previamente con nosotros con la finalidad acordar la posibilidad de su realización.

 

Consultas:

Farm. Sandra Castelo

TE 0221 4290952

e-mail: laboratorio@colfarma.org.ar

 

COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -