Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia
ColfarmaWeb_Sitio > Científica > Nanofarmacias > “Dedicarse a la industria o a la investigación, no es sólo una forma de ganarse la vida sino también de obtener satisfacciones indescriptibles”  

Científica / Nanofarmacia ImprimirConsultar

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Título

Cuerpo

Fecha Ordenacion

Caduca

Preview

Portada

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por

 

“Dedicarse a la industria o a la investigación, no es sólo una forma de ganarse la vida sino también de obtener satisfacciones indescriptibles”

Sin título

La Prof. Dra. ADRIANA CARLUCCI nos cuenta de sus sensaciones pos jornada, ejemplos claros de la aplicación de la Nanofarmacia en ámbitos científicos y deja un mensaje para los farmacéuticos que quieren dedicarse a la investigación y / o laboratorio.

Prof. Dra. ADRIANA CARLUCCI ¿sensaciones de estas primeras Jornadas?

Me dio la sensación que hay mucho interés en el tema y que esto se puede deber a varias razones, entre ellas las más importantes son que es un tema actual y promisorio para el futuro, además de que ya hay productos nanofarmacéuticos en comercialización; consecuentemente quieren conocer. Luego de las charlas (di tres en dos meses en Adrogué, La Plata y Bs As), los comentarios que me hacen, son de reconocimiento de identidad con alguien que tiene la misma profesión pero que ejerce en el ámbito más extraño: la academia. Demuestran interés, y me dan aliento para seguir intentándolo desde “el fin del mundo”.

A futuro, ¿que propone para nuevas jornadas para introducir a los farmacéuticos con la ciencia?

Lo que yo particularmente doy en cualquiera de estas charlas es la punta del iceberg de algo mucho más amplio, se puede profundizar en aspectos como: productos comercializados (tema para el cual yo tendría que consultar con Uds, porque no estoy en contacto diario con oficinas de farmacia y/o hospitalarias); otro tema sería ventajas, desventajas, caracterización fisicoquímica, perspectivas a futuro, ensayos clínicos en marcha, aspectos regulatorios, En todos se puede hacer charla introductoria por un colega o por mi y después preguntas y debate. No dude en que todos saldríamos conociendo y entendiendo más del tema.

¿Tiene otros temas para tratar?

Otro gran tema en el que el farmacéutico debe formarse, a mi juicio, es el de los biotecnológicos, porque el 30% de los productos comercializados hoy son proteínas recombinantes o anticuerpos monoclonales, los dos productos biotecnológicos de mayor difusión. Los alumnos tienen en el plan nuevo de la carrera la materia Biotecnología farmacéutica, es electiva, yo doy formulación farmacéutica de proteínas recombinantes en la misma. Este tema es INCONMENSURABLE en cuanto a subtemas, pero tal vez lo más relevante para nuestra profesión es que hoy la aparición en el mercado de nuevos productos de este tipo está demorado en gran medida por problemas relacionados a la formulación….

¿Cuál es la real necesidad de que el farmacéutico incorpore la teoría y práctica de estos temas?

En este punto, la opinión de Uds es muy importante, pero por lo pronto no deberían existir inconvenientes para que el intercambio academia-instituciones profesionales se concrete. Personalmente es un tema que creo que con el tiempo se va a terminar plasmando, porque para la academia va a ser obligatoria la extensión (y aplicación de los conocimientos que genera) a la sociedad y por otro lado la certificación obligatoria de profesionales también los obligará a realizar cursos de actualización.

¿Cuál es la Influencia de la nanotecnología en los productos farmaceúticos en la academia y en la oficina de farmacia?

Para mis colegas de la academia avizoro un futuro cada vez más complicado si no reorientan sus líneas de investigación a excipientes farmacéuticamente aceptables y a formas farmacéuticas simples, en la nanotecnología vale más que en formulación convencional aquello que cuanto más simple mejor.

En cuanto a los colegas de oficina de farmacia, porque conocer en detalle el tema, les permitirá dispensarlos y/o controlarlos con respaldo científico, además que a muchos les resulta como un viaje a un mundo fascinante, según me comentan.

¿Un mensaje para farmacéuticos que quieren dedicarse a investigación científica o a laboratorio?

A los jóvenes colegas que quieran dedicarse a la industria o a la investigación, les digo que no es un camino sencillo, como toda actividad humana está colmada de obstáculos de todo tipo, pero si hay una verdadera vocación no deberían dudar un minuto, en esos casos no es sólo una forma de ganarse la vida sino también de obtener satisfacciones indescriptibles.

Creado el 20/07/2015 14:00  por cursos 
Última modificación realizada el 20/07/2015 14:00  por cursos 





 
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -