Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia
ColfarmaWeb_Sitio > Científica > Nanofarmacias > “Sería un ámbito ideal para un Farmacéutico con mucha experiencia en Farmacia Clínica”  

Científica / Nanofarmacia ImprimirConsultar

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Título

Cuerpo

Fecha Ordenacion

Caduca

Preview

Portada

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por

 

“Sería un ámbito ideal para un Farmacéutico con mucha experiencia en Farmacia Clínica”

Sin títuloEl Dr. ALEJANDRO SOSNIK nos cuenta de sus sensaciones pos jornada, ejemplos claros de la aplicación de la Nanofarmacia en ámbitos científicos y deja un mensaje para los farmacéuticos que quieren dedicarse a la investigación y / o laboratorio.

Dr. ALEJANDRO SOSNIK ¿sensaciones de estas primeras Jornadas?

Creo que las jornadas sembraron el interés en los asistentes de empezar a explorar no solo la nanotecnología, sino cualquier tecnología innovadora, para mejorar la terapia de la enfermedad. Creo que el Colegio juega un rol central en la difusión de estas áreas y por ello mi sensación es altamente positiva.

¿Qué le pareció la idea de realizar jornadas para introducir a farmacéuticos como científicos?

No sé si utilizaría esta terminología de “introducir a Farmacéuticos como científicos”. Los Farmacéuticos somos profesionales versátiles y que somos capaces de afrontar una carrera científica con la misma capacidad que otros profesionales. Los Farmacéuticos que asistieron seguramente en muchos casos sigan con sus actividades profesionales como hasta el momento y no implementen estas herramientas en su desempeño cotidiano. Por otro lado, creo que el Colegio puede ayudar a difundir estas áreas y abrir “puertas” que hasta el momento no estaban en la lista formal de incumbencias de muchos profesionales Farmacéuticos. La nanotecnología es un campo de vacancia en el país que requiere de la incorporación de nuevos (jóvenes) profesionales. Es relevante que algunos de ellos que actualmente se desarrollan en tareas no relacionadas a la investigación (en el ámbito privado o público), en la medida de sus posibilidades y de su interés, re canalicen sus inquietudes hacia una carrera científica en desarrollo farmacéutico y en ese contexto incorporar nuevas herramientas tecnológicas al trabajo de desarrollo.

¿Considera que este tema puede seguir para jornadas futuras, o tiene otros temas para plantear?

Creo que seguramente hay espacio para jornadas futuras donde se aborden otros aspectos del desarrollo nano tecnológico aplicado a fármacos y otras temáticas.

Dr. ALEJANDRO SOSNIK, como colegio de la provincia de Bs. As., ¿le parece correcto que se hagan estas jornadas? ¿Es necesario que el farmacéutico incorpore estos conceptos científicos tanto en teoría como en su práctica habitual?

Es importante que el farmacéutico sepa que son herramientas disponibles y que en muchos casos ya están teniendo un impacto en la calidad de tratamiento que los pacientes reciben. No creo indispensable que un farmacéutico oficinal sea un experto en nanotecnología.

Usted habló en su conferencia de las Estrategias nano tecnológicas para la optimización de la farmacoterapia del HIV y la tuberculosis: Estado del arte y perspectivas. Esta cuestión bajada a la farmacia y ámbitos científicos, me puede dar un ejemplo del concepto aplicado a estos lugares.

Llevado a la práctica diaria del profesional farmacéutico, estas herramientas nano tecnológicas podrían ser utilizadas para desarrollar formulaciones mejoradas para administrarlas en pacientes pediátricos. En estos casos, con pequeñas modificaciones (léase innovaciones), se pueden alcanzar cambios notables en la farmacocinética del fármaco. De igual forma, se pueden enmascarar sabores y olores desagradables para mejorar la aceptación del paciente pediátrico.

Para finalizar, ¿Un mensaje, desde su óptica, para los farmacéuticos que quieren ser dedicarse a la investigación científica y / o laboratorio? Que recién se está iniciando en este campo.

El mensaje es que en la medida de que haya interés de redirigir la actividad profesional, busquen opciones para formarse en dichas áreas lo cual puede llevarse a cabo solo mediante la incorporación a programas académicos formales como maestrías o doctorados para luego poder afrontar una carrera científica mas independiente. El entorno esta ávido de este tipo de profesionales con una visión practica y concreta del tratamiento y que a la vez tiene una base solida en el estudio sistemático de productos Farmacéuticos innovadores para poder llevarlos a la clínica. Este sería un ámbito ideal para un farmacéutico con mucha experiencia en farmacia clínica por ejemplo.

Creado el 26/08/2015 15:52  por cursos 
Última modificación realizada el 26/08/2015 15:52  por cursos 





 
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -