Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia
ColfarmaWeb_Sitio > Científica > Nanofarmacias > Ciencia y Educación: Nanolimpieza del medio ambiente  

Científica / Nanofarmacia ImprimirConsultar

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Título

Cuerpo

Fecha Ordenacion

Caduca

Preview

Portada

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por

 

Ciencia y Educación: Nanolimpieza del medio ambiente

biofilm_imagen
En un reciente artículo publicado en revista Nature Communications, investigadores del MIT y la Universidad Federal Goiás de Brasil presentan un nuevo método basado en el uso de nanopartículas y de la radiación ultravioleta (UV) para aislar y extraer rápidamente una variedad de contaminantes del suelo y el agua.

Es importante destacar que muchos contaminantes resisten la degradación a través de procesos naturales y perturban la salud de los mamíferos y otros animales, produciendo, por ejemplo, trastornos hormonales.

Los investigadores sintetizaron polímeros de polietilenglicol y de ácido poliláctico. Las nanopartículas hechas de estos polímeros tienen un núcleo hidrófobo y una corteza hidrófila. Debido a las fuerzas a escala molecular, en una solución de moléculas contaminantes hidrófobas, estas van hacia la parte hidrofóbica de las nanopartículas y se adsorben en su superficie, donde quedan efectivamente “atrapadas”.

Las nanopartículas con los contaminantes absorbidos podrían permanecer suspendidas y dispersas uniformemente en el agua. Pero cuando se exponen a la luz UV forman agregados más grandes que pueden ser removidos a través de filtración, sedimentación, y otros métodos.

Los investigadores utilizaron la técnica para extraer del agua contaminantes tales como ftalatos, hormonas, bisfenol A (BPA), DDT y componentes de plásticos entre otros. El proceso es irreversible y los polímeros son biodegradables, lo que minimiza los riesgos de dejar productos secundarios tóxicos en el agua.

La alta relación superficie-área-volumen de las nanopartículas hace que sólo se necesite una pequeña cantidad para quitar una cantidad relativamente grande de contaminantes. La técnica presentada presenta un  interesante potencial a gran  escala para la limpieza económica del agua y del suelo contaminado. Una contribución de la nanotecnologia a la remediación ambiental.

Fuente: “Biotecnología & Nanotecnología al instante”, Alberto Luis D’Andrea en 5:47, julio 2015. “Nanoparticles with photoinduced precipitation for the extraction of pollutants from water and soil!, Ferdinand Brandl, Nicolas Bertrand, Eliana Martins Lima & Robert Langer. Nature Communications 6, Article number: 7765, 2015.
Creado el 10/09/2015 11:24  por cursos 
Última modificación realizada el 10/09/2015 11:24  por cursos 





 
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -