Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia
ColfarmaWeb_Sitio > Científica > Nanofarmacias > NANOCIENCIA – La Ciencia del Siglo XXI  

Científica / Nanofarmacia ImprimirConsultar

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Título

Cuerpo

Fecha Ordenacion

Caduca

Preview

Portada

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por

 

NANOCIENCIA – La Ciencia del Siglo XXI

Por el Farm. Salvador Sgroi

Este artículo tiene por objeto abrir un capítulo más dentro de las Disciplinas Farmacéuticas, reconociendo que la NANOCIENCIA es la ciencia del Siglo XXI, de la cual debemos participar activamente, en razón del cambio en los conocimientos adquiridos de las disciplinas que componen la ciencia farmacéutica; como así también el cambio en nuestras vidas, en la futura economía, en la forma de pensar el mundo.

La Nanociencia abarca la Nanotecnología, la Nanomedicina, la Nanofarmacia y una multiplicidad de materias que la designaremos con “etc.”

• La Nanotecnología esta referida a las actividades científicas y tecnológicas llevadas a cabo a escala atómica y molecular y a los principios científicos y a las nuevas propiedades que pueden ser comprendidas y controladas al intervenir a dicha escala.- “nano” viene del Griego y significa “enano”; pero en física el prefijo –nano- quiere decir una MIL MILLONESIMA parte (uno dividido en mil millones) es decir 0,000000001 o también DIEZ A LAS MENOS NUEVE.

(Algunos autores definen al nanómetro como un punto mágico en la escala dimensional). Podemos agregar que trabajar en la escala del nanómetro, es trabajar en la escala de longitud típica de los átomos y de las moléculas y de los fenómenos cuánticos de la materia.

La nanotecnología es transversal y es una nueva manera de trabajar sobre la materia; cuyo campo es tan amplio que se hace prácticamente imposible presentar e informarnos de las innovaciones ya realizadas y las que en el futuro se producirán y es por ello que se le denomina LA CIENCIA DEL SIGLO XXI.

La nanotecnología es furor en todo el mundo científico, donde se estudia (y en muchos casos se ha realizado) componentes electrónico en esta escala, tests para diagnósticos médicos, implantes, aleaciones nunca vistas, cosméticos, vidrios autolimpiantes, ropas antimanchas, fármacos especializados, bionanomateriales, etc. etc. etc.

• La nanomedicina tiene como objetivo el seguimiento, tratamiento y mejora de los sistemas biológicos haciendo uso de nanoestructuras; es decir, dedicada al diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades, basados en la interacción entre el organismo humano y materiales o estructuras cuyas propiedades están determinadas por su escala nanométrica .

Toda enfermedad comienza a nivel molecular (a lo que se ha determinado en llamar “nivel NANO”; y es la escala en la que tienen lugar los procesos fisicoquímicos que determinan el plegado y las interacciones de biomoléculas complejas, la nanoescala es la escala de la vida tal cual la conocemos y es a través de la nanotecnología dedicada a la nanomedicina, que nos podemos meter y enfrentar para combatir las enfermedades en el campo molecular.

Quede claro que la mejor Medicina es la prevención, pero con el uso de la nanomedicina podemos prevenir los procesos de ataque al organismo en la misma escala y trabajando en el mismo campo de operaciones como lo hace la naturaleza.

Es por ello que esta nueva ciencia del siglo XXI, tiene una vital importancia para la humanidad y los Farmacéuticos debemos conocerla mejor, contribuyendo al desarrollo de la NANOFARMACIA, su divulgación y aplicación

A título informativo vamos a mencionar algunos de las características que se deben tener en cuenta para el diseño de un medicamento nanoestructurado; teniendo como principios detalles sobre:

• Cantidad de droga que es necesaria liberar

• A qué órgano debe ir dirigida la droga y a cuales órganos no deben afectar.

• Dentro del órgano donde debe llegar la droga, específicamente a qué células se debe dirigir.

• Metodología a utilizar para facilitar el ingreso de la droga al órgano direccionado.

• Tiempo de liberación del fármaco, tiempo de duración y toxicidad.

Como ilustrativo mencionaremos algunos de los medicamentos y técnicas que están basados en nanotecnología aplicada a la medicina:

ABRAXANE para el cáncer de mama fabricado con nanopartículas de paclitaxel.

DOXIL para el cáncer de ovario utilizando nanoestructura de liposoma-polímero.

SILCRYST que utiliza Plata (Ag) nanocristalina en ventas antimicrobianas.

NANOPARTICULAS DE ORO recubiertas por enzimas y capaces de reconocer y medir glucosa.

Liposomas que contienen Annamicina (derivado de la doxorubicina) en ensayos para tumores sólidos refractarios a quimioterapia convencional.

Atra IV, formulación de liposomas que contienen Tretinoina (medicamento huérfano) para el linfoma no Hodgkin de células T y leucemia aguda y crónica.

(Aclaramos que los desarrollos de productos medicinales utilizando nanoestructuras, exceden el millar y que día a día se incorporan nuevos estudios)

Es interesante mencionar que dentro de las terapias susceptibles de obtener un mayor beneficio utilizando nanotecnología, se encuentran:

• Terapia oncológica basadas en moléculas de bajo peso molecular, pero también proteínas, anticuerpos monoclonales, donde los nanotransportadores aportarán selectividad.

• Terapia cardiovascular dirigida a la localización de nanoestructuras en regiones de interés a nivel cardíaco y circulatorio.

• Terapias antiinflamatorias de especial interés en el tratamiento de mucosas y cavidades articulares.

• Terapias neurológicas, dirigidas principalmente a atravesar la barrera sangre-cerebro.

• Terapias locales: dérmicas, oculares, pulmonares, etc. en procesos inflamatorios, infecciones en general y vinculados con el sistema inmune.

• Desarrollo de nuevas vacunas de origen biotecnológico; también vacunas genéticas e incremento de vacunas terapéuticas.

Creado el 18/06/2015 12:11  por maguiar 
Última modificación realizada el 22/06/2015 10:12  por cursos 





 
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -