Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia
ColfarmaWeb_Sitio > Científica > Nanofarmacias > ¿Cuantos años más viviremos?  

Científica / Nanofarmacia ImprimirConsultar

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Título

Cuerpo

Fecha Ordenacion

Caduca

Preview

Portada

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por

 

¿Cuantos años más viviremos?

Lo que hoy son nuestros conocimientos sobre Farmacotecnia, Farmacoquímica, Química Orgánica, Química Biológica, Farmacocinética, etc. consideramos que en pocos años más irán cambiando para adaptarse a los adelantos que nos proporciona la Nanofarmacia; que abre un capítulo nuevo por el aprovechamiento de las aplicaciones que nos brinda la Nanotecnologia en el amplio campo de ataque a las afecciones.

Contribución al Conocimiento de la NANOFARMACIA
Por los Farm. S.Sgroi y D.P. Fernández

Capítulo II.

Uno de los beneficios de la nanofarmacia, es la terapia con fármacos y en donde la posibilidad radica en suministrar los mismos utilizando los de bajo peso molecular, como también macromoléculas como péptidos, proteínas, etc. y genes de manera localizada o dirigida hacia un cierto tejido que lo necesita; pero el campo de acción es muchísimo más amplio y en los capítulos siguientes iremos describiendo varias de las innumerables aplicaciones de nuestra nueva disciplina – la Nanofarmacia.-

El genetista (1)Aubrey de Grey, asombrado por el desarrollo de esta nueva ciencias denominada “Nanociencia” o la ciencia del siglo XXI, se pregunta: Cuántos años más viviremos??? y su diagnóstico es que no estará muy lejos el “milenio” como si tuvieramos 20 años biológicos, Por ahora no hay respuestas, pero el debate esta planteado, dijo de Grey. Sin embargo, hay optimismo entre los científicos dedicados a este prodigioso desarrollo, y adelantan que promediando el año 2030 es posible que se haya aumentado la capacidad de vivir en unos 50 años más; ya, a esa época viajarán por el cuerpo humano robots que se encargarán de regenerar los tejidos célula a célula, salvo que el organismo haya sido desvastado totalmente.

Recientes investigaciones realizadas por el equipo de (2)Sujatha Kankan, están demostrando la utilidad de los (3)dendrímeros en el transporte de fármacos antiinflamatorios al cerebro tratando de evitar el accionar de células dianas como las (4) microglias y astrositos”.-Este sistema de transporte puede favorecer en forma inmediata el suministro directo de la droga al cerebro para evitar su deterioro.

Otro uso interesante de los dendrímeros es englobar y acopiar en sus extremos libres, sustancias anticancerígenos y transportarlas hasta el tumor. Sobre este tema, hay varias compañias farmacéuticas que tienen desarrollados trabajos de medicamentos contra el cáncer que exceden el millar.- (Alguno de los tantos ejemplos: Abraxane para el cáncer de mama fabricado con nanopartículas de paclitaxel.- Doxil para el cáncer de ovario.- Silcryst que utiliza Plata (Ag) nanocristalina como antimicrobiano, etc.)(Ver primera publicación en Boletín Digital – Nanociencia, la Ciencia del Siglo XXI.

En el campo de nuevos tratamientos contra el VIH, se adelanta que nanopartículas de las sustancias antiretrovirales de liberación lenta, suministradas en inyecciones semanales serían mucho más efectivas contra el virus que los actuales tratamientos por vía oral y evitar así trastornos intestinales, toxicidad y desarrollo de resistencia a la droga.- Los investigadores vinculados al estudio de esta enfermedad, además de ser optimistas sobre el mejoramiento de los tratamientos, ya pronostican que Estamos cerca del fin de la epidemia de SIDA; en razón de que la –Nanociencia- facilita el ataque al virus en la misma escala en que él vive y desarrolla su actividad nociva (la nanoescala).-

Dentro de los avances en tecnología tumoral, se destaca el desarrollo de un microchip que detecta, separa y extrae las células tumorales de muestras obtenidas del torrente sanguíneo. Este dispositivo cuya investigación y coordinación estuvo a cargo del Consejo Superior de Investigaciones Científica de Europa, aplica ultrasonido sobre un pequeño canal por donde discurre una muestra de sangre. La fuerza de la radiación que ejerce la onda ultrasónica provoca que las células tumorales, que se distinguen del resto por su tamaño y densidad, sean separadas y recolectadas para su estudio.

Nanoética

Con el desarrollo de la Nanociencia, el hombre en su afán por dominar por completo la materia y conquistar nueva región del universo que es la “nanoescala” puede llegar a pretender inmiscuirse en todos los aspectos de nuestra sociedad con la finalidad de dominio. Mas allá de la cuestión de la seguridad, se encuentra la cuestión del uso ético de la Nanotecnologia y específicamente nos tenemos que referir a la Nanofarmacia; es decir al uso específico de nuevas técnicas que están destinadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, pero también para mejorar la salud, ampliar el período de vida útil tanto de seres humanos como de otros seres vivientes.- Pero los agentes farmacéuticos, el desarrollo de nuevos sistemas de liberación de fármacos, el uso de chip para detección de enfermedades, implantes, reparación de tejidos, introducción en el organismo de nanopartículas, y nanocápsulas, ect. etc.; y además la consideración que entre el 2015 y 2018, el 50 % de las medicinas serán nanoestructuradas, pueden traer aparejados problemas de riesgo para la salud. Por ello que se requiere un Código de Etica para esta nueva ciencia que tienda a normar el desempeño de los investigadores en este campo en relación al conocimiento en la escala Nano del cuerpo humano, suministro de sustancias y técnicas, de la prevención de enfermedades, diagnóstico, cuidado y monitoreo y sobre todo las consecuencias de futuro; tratando de evitar los malos usos, abusos e infracciones de valores establecidos.

La investigación debe estar ordenada al bien común y tener un límite tanto por el respeto a la vida en todas sus formas y principalmente a la vida humana desde su concepción hasta la muerte; de no ser así es contrario al desarrollo de “esta nueva ciencia” y será la destrucción. No traer buena conciencia a la investigación científica puede derivar en manipulaciones crueles y resultados peligrosos que todo Código de Etica debe tender a evitar..

———————————————————————————————————-

REFERENCIAS

(1)- Autrey de Grey es un gerontólogo biomédico Inglés de la Universidad de Cambridge, autor del Libro “La teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales” que trabaja en el desarrollo de la senescencia; una estrategia de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano y permitiría una esperanza de vida mayor.

(2)Sujatha Kankan médica anestesióloga del Instituto Kenndy Krieger de Baltimore (del centro de nanomedicina Johns Hopkins) de EE.UU.

(3) Dendrímero (palabra Griega que significa arbol) sustancia con prolongaciones arborescentes y su estructura química que puede ser de naturaleza lipídica, polisacárida, peptídica, etc. tiene una molécula central de la cual sales varias ramas, que a su vez se van ramificando en forma compleja.- Son muchas las aplicaciones y usos de los “dendrímeros”, entre los que se nombran: disolventes químicos, agentes descontaminantes, , controladores de viscosidad, termoplásticos, poliamidas, etc. etc.- Pero lo interesante es que los dendrímeros se pueden utilizar en nanosistemas como nanoesferas, nanocápsulas o liposomas.- Dentro de sus moléculas se pueden acoplar sustancias farmacológicamente activas y enviarlas por el organismo al lugar requerido.

(4)Las Microglias son células pequeñas con núcleo alargado y prolongaciones irregulares y cortas que fagocitan sustancias extrañas y residuos o desechos que perjudican a las células nerviosas del cerebro. También defienden el sistema nervioso de virus, microorganismoas y tumoraciones.

Los Astrositos, que se encuentran en el organismo, pero cumplen un rol importane en el cerebro formando una red de sostén de las neuronas y son, entre otras funciones, el filtro entre la sangre y la neurona que controlan el paso de nutrientes como oxígeno, vitaminas, hormonas, etc., es lo que se denomina barrera hematoencefálica.-

Creado el 22/06/2015 15:32  por cursos 
Última modificación realizada el 22/06/2015 15:32  por cursos 





 
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -