Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Educacion Permanente / Otras Actividades Cientificas   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Otras Actividades Cientificas

Título

Cuerpo

Caduca

TipoActividad

Lugar

Fecha Ordenacion

Portada

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
“El Farmacéutico es un referente más importante que el Médico”

Recordamos la entrevista con el Dr. Osvaldo Cid. Médico, Especialista en Medicina del Deporte y Catedrático de Fisiología en la Universidad Nacional de La Plata. Junto al Dr. Alberto Ricart, dictó los cursos a distancia El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida y Farmacéuticos en Movimiento. Fue gran colaborador del programa Farmacéuticos por la Calidad de Vida (FARCAVI).

 

¿En qué consisten los cursos y cuál es la importancia para el Farmacéutico?

 

Hace ya muchos años, cuando supimos que los Farmacéuticos participaban en olimpíadas, nos pareció adecuado acercar una propuesta al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para hacer algunas charlas y, a su vez, hacer algunos chequeos o controles preventivos a los Farmacéuticos. De ahí surgió la alternativa de brindar una capacitación. El primer curso que se hizo es El Farmacéutico como Agente de Salud en la Calidad de Vida de la Población, básicamente porque el Farmacéutico es un referente más importante que el médico. El Farmacéutico ve a todos los pacientes que derivamos con medicaciones y a todos los que nosotros no vemos pero que van a la farmacia. Entonces, desde el punto de vista poblacional, tiene probablemente mayor impacto la acción del Farmacéutico que la del médico. El tema es que para esto hay que formarlo, capacitarlo en un área a la que no tiene acceso durante su formación académica. Estamos abocados a todo lo que se refiere a Calidad de Vida, controles preventivos, controles a acciones concretas médicopreventivas, alimentación, sedentarismo, tabaquismo, dislipemia, hipertensión, obesidad, diabetes, etcétera. El Farmacéutico como Agente de Salud empezó a acercar al Farmacéutico a estos conocimientos y gracias a todos los datos estadísticos que se recabaron, que se hicieron en toda la provincia de Buenos Aires, había tantos hallazgos patológicos dentro de los propios universitarios Farmacéuticos, que nos llamó la atención y dio origen al curso Farmacéuticos en Movimiento.

 

¿Hallazgos patológicos?

 

Se trata de personas con formación universitaria, que tienen los accesos económicos para poder hacer una Calidad de Vida relativamente buena, incluyendo actividad física, recreación, tiempo libre, alimentación, hábitos tóxicos controlados, porque conocen de esa temática, pero los números indican lo contrario. Encontramos personas que tienen franco sobrepeso, sedentarismo, tabaquismo... Aún conociendo todas estas problemáticas tienen las mismas problemáticas que el común de la población. El Farmacéutico es parte de la población, no es un ente aislado, pero se supone que la universidad nos abre un poco la cabeza sobre ciertas cuestiones. Yo, en segundo año de la universidad, cursé fisiología y fisiopatología y ahí te muestran lo que puede provocar el tabaquismo crónico a nivel corpóreo. Entonces si vos estás cursando eso, ves eso, estudiás eso, pero a la vez seguís fumando…

 

Uno podría pensar que las personas fuman porque no conocen las consecuencias. ¿Qué pasa cuando las personas las conocen y siguen fumando?

 

Convengamos que estamos hablando de una adicción, no estamos hablando nada más que de un mal hábito, estamos hablando de un hábito inadecuado que lleva a un proceso adictivo.

 

Pero la información no basta.

 

No, la información no alcanza porque sino los números no serían los mismos que los que tenemos. De cualquier manera hoy sabemos que el hábito tabáquico está en franco retroceso en nuestro país. Hay provincias que tienen excelentes políticas antitabáquicas. Pero llama un poco la atención encontrar números preocupantes para el propio profesional, su entorno familiar y su núcleo más cercano. O sea, un Farmacéutico que sea hipertenso, sedentario, obeso, en algún momento va a eclosionar. Entonces Farmacéuticos en Movimiento tiene dos pilares: el primero es reforzar todo el conocimiento del curso de la Calidad de Vida, todos los cambios posibles que la actividad física puede provocar en el cuerpo; cuáles son las modificaciones o adaptaciones fisiológicas que el cuerpo hace cuando uno sistematiza una actividad física. Y el segundo trata sobre los controles médicopreventivos necesarios para que el Farmacéutico pueda acceder y a su vez darle al paciente algún instructivo sobre actividad física. La idea un poco es que el Farmacéutico conozca estas diferencias y cuáles son los cambios que la actividad física puede ocasionar como beneficio personal y social ante ciertas patologías.

 

Pienso en la idea de la Calidad de Vida, que excede tal vez la idea de la salud…

 

Sí, la Calidad de Vida es algo mucho más abarcativo, porque se relaciona también con el biensentirse, el bienestar, el bienparticipar. No es nada más que estar “sano”. Es todo un proceso, desde las prácticas intelectuales hasta las físicas y las toxicológicas. Llegar a ser obeso, llegar a ser sedentario, llegar a ser un tabáquico crónico, es todo un proceso de años de hacer mal las cosas, pensando que uno las hace bien. A lo mejor el que está fumando cree que es Gardel…

 

Pero no puede cantar.

 

El tema es hacer el hábito tóxico, saber dónde te estás metiendo y después no reconocer la problemática. Después decís “de algo hay que morir”. Esa no es la filosofía, debemos dar el ejemplo. Queremos crear conciencia, queremos crear en el Farmacéutico un Agente de Salud en el que la población se vea reflejada. Este es el desafío.

Tipo: CURSO
Lugar:
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -