Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Educacion Permanente / Otras Actividades Cientificas   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Otras Actividades Cientificas

Título

Cuerpo

Caduca

TipoActividad

Lugar

Fecha Ordenacion

Portada

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
“Los Farmacéuticos desarrollan un importante papel en atención primaria de la salud”

La Dra. Claudia Dora Novello es miembro del staff de profesores, desde hace más de diez años, del Departamento de Educación y Actualización Profesional. En esta entrevista cuenta la importancia que tiene la Certificación y Recertificación Profesional y las ventajas que tiene estar capacitándose permanentemente para ampliar aún más los conocimientos.

 

¿Qué le pareció el evento de la Certificación y Recertificación Profesional?

Ha sido un evento muy importante, emotivo y significativo. Es muy grato encontrar profesionales que se interesan por capacitarse a fin de jerarquizar su actividad.

¿Qué lugar le da usted en importancia a la capacitación permanente, sobre todo en el ámbito de la salud y más específicamente en el farmacéutico?

La salud es uno de los bienes más preciados. Personalmente considero que la capacitación permanente resulta imprescindible para los profesionales de la salud. Las ciencias médicas, ciencias de la salud ,están experimentando avances importantes; la implementación de nuevos tratamientos ante el avance de diversas patologías (nuevas y reemergentes), y nuevas herramientas para la prevención (principalmente vacunas) deben conocerse, y así poder dar respuestas calificadas a los pacientes que lo requieran en la práctica diaria del ejercicio profesional.

¿Qué posición tiene al respecto sobre la educación para los profesionales de la salud y sobre todo de los farmacéuticos?

Los farmacéuticos desarrollan un importante papel en atención primaria de la salud. El rol del farmacéutico bien ejecutado, es fundamental.Deben ofrecer a los pacientes adecuada y suficiente información respecto a temas de salud, despejar las dudas que puedan plantearse en la administración de medicamentos, posibles interacciones, efectos adversos, en presencia de otras patologías ó frente a condiciones fisiológicas normales tales como en caso de embarazo. Deben educar a los pacientes sobre cómo evaluar y utilizar información sobre cuidados de salud que éstos hayan obtenidos por medio de diferentes formatos para satisfacer sus necesidades personales.

A tal fin, considero que los farmacéuticos deben tomar medidas para actualizar sus conocimientos y habilidades sobre tales temas, estar específicamente capacitados e instruidos mediante actividades de actualización y desarrollo profesional continuo. Esto los jerarquiza como profesionales.

 

¿Cómo ve a los Farmacéuticos que se capacitan permanentemente y qué les recomendaría a los que no se comprometen en seguir estudiando?

Personalmente valoro mucho a los profesionales farmacéuticos que se actualizan, que dedican tiempo extra de sus actividades habituales para capacitarse. Para ellos mis FELICITACIONES, porque han comprendido que las ciencias de la salud son dinámicas, y avanzan de manera asombrosa , por lo que hay que estar siempre atentos a las novedades. Lamento que todavía existan profesionales que no sigan el camino de la capacitación, espero que pronto decidan cambiar esta actitud. La jerarquización comienza por uno mismo, a fin de honrar el ejercicio de la profesión.

Tipo: CURSO
Lugar:
COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -