Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
BibliotecaExpand Biblioteca
C.I.M.F
| Educación PermanenteExpand | Educación Permanente
R.P.V.FExpand R.P.V.F
Laboratorio de C.C-BPPFExpand Laboratorio de C.C-BPPF
Certificación y Recertificación Profesional
|A.FExpand |A.F
FARCAVI
|Campañas de Salud
|Nanofarmacia

Seguinos en:  
 
Ir a buscar

Cientifica / R.P.V.F.   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ RPVF Noticias

Título

Cuerpo

Caduca

Portada

Orden

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
XV° Aniversario de la creación de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica. RPVF.

En esta nota te contamos cómo surgió la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, su historia y origen. Adjuntamos también fotos de sus integrantes y la resolución del Honorable Consejo Directivo que le dio vida al Programa y que hoy en día sigue generando valiosos aportes.

Hacia los finales de los años ´90, los farmacéuticos necesitaban capacitarse y contar con un  espacio de trabajo  en relación a las Reacciones Adversas Medicamentosas – RAM-. En este sentido la idea cristalizaría en las I Jornadas de Farmacovigilancia con el lanzamiento del Curso “Reacciones Adversas Medicamentosas: Farmacovigilancia” realizadas en Villa Gesell durante Abril del año 1999.

Como fruto de ese Actividad se generan las  II Jornadas de Farmacovigilancia en el mes de Noviembre del año 1999, donde se presentó y debatió  en conjunto la idea de crear la “Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica”,  que finalmente fue resuelta con fecha del 11/01/2000 por el Honorable Consejo Directivo, a propuesta de la Comisión Científica, obteniendo así una importante herramienta para el ejercicio del Profesional Farmacéutico.

La gran respuesta y apoyo obtenidos durante las dos jornadas fueron un pilar fundamental para la concreción del proyecto, contando con muchos profesionales Farmacéuticos que participan y se comprometen a realizar todo el esfuerzo posible para que sus colegas y los pacientes puedan recibir los beneficios que este programa busca.

La expectativa desde su creación siempre fueron las máximas, por eso su desenvolvimiento es demostrado día a día con sus producciones, tales como los reportes, los alertas, los cursos, charlas, entre otros. Con esto se demuestra la necesidad de la presencia del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en el buen manejo del medicamento.

Por último, es necesario recordar con esta pequeña reseña la creación de la RPVF y resaltar su invalorable compromiso en la difusión de la información de los medicamentos que hasta hoy en día se sigue desarrollando.

Reconocimentos RPVF

Desde su creación fue reconocida como un efector periférico del Sistema Nacional de Farmacovigilancia.

En octubre de 2003, la Red recibió una nota oficial, que la reconoce como efector periférico desde el mes de Enero del año 2000, con palabras de aliento y felicitación por el trabajo de la RPVF (Ver Reporte Nº 40, octubre de 2003).

En el Reporte de la RPVF 69 (mayo 2006) se plasman algunas de las felicitaciones como la de la Dra. Inés Bignone, jefa del Departamento de Farmacovigilancia de la ANMAT.

En julio de 2006 la RPVF es Declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de la Provincia de Bs. As. (D/1.108/06-07).

Premios entregados por ANMAT:

2008 Premio a la Mejor Calidad de la Notificación

2008 Premio por ser Generadores de Redes

2009 Premio a la Calidad de la Notificación

2010  Premio a la Calidad en las Notificaciones de Desvíos de Calidad/Falta de Eficacia enviadas al SNFVG en el período 2007-2009.

Resolución HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO haga click aquí…

Transcripción de partes del Acta Nº798 del CFPBA.

Siendo las 10,35 horas del día 11 de enero del año 2000, en la sede de la calle 5 Nº966, de la ciudad de La Plata, se reúne el Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, para tratar el Orden del Día que se entregara en tiempo y forma a los integrantes del Cuerpo. El Presidente de la Entidad, Farm. José Julio Daniel Alvarado dirige las deliberaciones, las que cuentan con la presencia de los siguientes Consejeros Titulares, Farmacéuticos: Carlos Alberto Fernández, Marcelo A. Carignani, Juan Enrique Koch, Viviana Elizabeth Di Marco, Rafael Antonio Starto, Juan Daniel Rubio, Juan Carlos Crovetto y Nicolas Manuel Troffe. Asisten asimismo los siguientes Consejeros Suplentes, Farmacéuticos: Elsa Edith Gelati, Gustavo Tomás Traverso, Ernesto Roberto Giacomodonato, Néstor Edgardo Menne, Silvio Lorenzo Percaz y Juan José Stampone.

Informe de la Comisión Científica, de Educación Permanente, de Extensión Universitaria y de Laboratorio de Control de Calidad: Se cede la palabra al Consejero Farm. Troffe quien dice que esta Comisión, reconociendo la necesidad de impulsar entre los colegas la Farmacovigilancia como medio para demostrar una vez más la importancia del Farmacéutico en otra etapa del medicamento y además en la seguridad que el desarrollo de esta actividad proveerá al Colegio de nuevos elementos de juicio para continuar con la defensa de la profesión, muniéndose de argumentos provenientes del trabajo propio, cree imprescindible la puesta en marcha de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, presenta para su tratamiento y aprobación el proyecto. Luego de un informe dado por el Laboratorio de Control de Calidad y el CIMF, sobre aspectos técnicos, se intercambian propuestas, aprobándose por unanimidad su puesta en funcionamiento.

COMISIÓN CIENTÍFICA, DE EDUCACIÓN PERMANENTE, DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DE LABORATORIO DE CONTROL DE CALIDAD. 13 de Agosto de 1999.

Presidente: Nicolás Manuel Troffe

Jose Julio Daniel Alvarado
Juan Carlos Crovetto
Elsa Gelati

Agradecimientos

A lo largo de estos XV años de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica queremos agradecer especialmente al Comité Asesor de la RPVF que realiza los Reportes.  

Agradecimiento especial a los Coordinadores Eduardo Quiroga, Alicia Viñas y Daniel Domosbian.

Vea las fotos haciendo click aquí…


COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -