Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio

  Seguinos en:  
 

Deportes   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Deportes Noticias

Título

Cuerpo

Caduca

Portada

Orden

Fecha Ordenacion

Resumen

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por
Programa FARCAVI: farmacéuticos por la calidad de vida
 

El programa Farmacéuticos por la Calidad de Vida es una iniciativa que se gestó a principios del año 2007 en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y que fue presentada oficialmente el 15 de mayo de ese mismo año ante la Cámara de Diputados de la provincia en el marco de la Jornada “Hábitos Saludables” Nutrición - Factores de Riesgo - Actividad Física, que organizó la entidad farmacéutica con el apoyo de la legislatura

Se sustenta en la necesidad que implica lograr una mejor calidad de vida en la comunidad, realizando acciones de Promoción de Salud a través de hábitos saludables, trabajando interdisciplinariamente con los profesionales sanitarios de cada localidad, tejiendo la red necesaria de comunicación y asumiendo la responsabilidad ética del desempeño.

 

Reconoce el rol importante de los farmacéuticos en la salud pública y la utilización de los medicamentos. Hace hincapié en su responsabilidad de suministrar a la población consejos adecuados y objetivos respecto de los medicamentos y sus usos, de promover el concepto de la atención farmacéutica y de participar activamente en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

 

Todos la farmacéuticos que esten interesados en formar parte de este proyecto, pueden solicitar, por intermedio de la filial local del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, la solicitud de adhesión voluntaria al PROGRAMA FARCAVI.

 

PAUTAS ADHESIÓN VOLUNTARIA AL PROGRAMA FARCAVI

 

CONFEDERACIÓN FARMACÉUTICA ARGENTINA PROGRAMA NACIONAL “FARMACÉUTICOS POR LA CALIDAD DE VIDA”

 

1. FUNDAMENTACIÓN Se sustenta en la necesidad que implica lograr una mejor Calidad de Vida en nuestra comunidad, realizando acciones de Promoción de Salud a través de hábitos saludables, trabajando interdisciplinariamente con los profesionales sanitarios de cada localidad, tejiendo la red necesaria de comunicación y asumiendo la responsabilidad ética del desempeño profesional.

 

2. Reconoce el rol importante de los farmacéuticos en la salud pública y la utilización de los medicamentos. Hace hincapié en su responsabilidad de suministrar a la población consejos adecuados y objetivos respecto de los medicamentos y sus usos, de promover el concepto de la atención farmacéutica y de participar activamente en la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud. FUNDAMENTACIÓN (OMS; Resolución WHA 47.12, 1994)

 

3. Generales Desarrollar actitudes, conocimientos y habilidades aplicables a la promoción de la salud en la República Argentina. Específicos Disponer del Farmacéutico, en su rol de agente sanitario al servicio de la comunidad, en la promoción de la salud, orientado a la prevención de los factores de riesgo asociados y en promover hábitos saludables para una mejor calidad de vida.

 

4. DESTINATARIOS Y BENEFICIARIOS Farmacéuticos y Comunidad

 

5. RECURSOS Confederación Farmacéutica Argentina – COFA - Estructuras Colegiadas Provinciales. Comisión de Asuntos Profesionales de COFA Comisión Provincial de Educación Permanente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Filiales de los Colegios de Farmacéuticos del País. Farmacéuticos. Oficinas de Farmacia. Vías de comunicación interprofesional. Actividades de Actualización y Capacitación.

 

6. ETAPAS 1.- Identificación de la problemática. 2.- Jerarquización de la problemática. 3.- Recuento o estimación de los recursos existentes o disponibles. 4.- Propuestas de SOLUCIÓN a la problemática Organización/Desarrollo de una actividad educativa que amplíe la formación, orientada a: 1.- Factores de riesgo: como disminuirlos. 2.- Concientizar a la comunidad: como llegar más y mejor a través del Farmacéutico

7. Actividades para la comunidad Distribución de un Afiche en todas las Farmacias del país orientado a fomentar hábitos saludables. Distribución de un Díptico en todas aquellas Farmacias que adhieran, orientado a expresar los diez puntos salientes de actitudes saludables. Distribución de un Sticker , con el logo y el lema, en las Farmacias Adheridas, con el objetivo que la comunidad reconozca fácilmente dónde se realizan los cuestionarios y dispensan material escrito y oral sobre nutrición y salud. Desarrollar Conferencias destinadas a la comunidad en general. Desarrollar Talleres destinados a los niños de distintas edades escolares. Impulsar a la comunidad a la inclusión de hábitos saludables que favorezcan su calidad de vida

 

8. Actividades para la comunidad Desarrollar Conferencias destinadas a Manipuladores de Alimentos . Desarrollar Conferencias específicas destinadas a Grupos de Riesgo . Realización de un Cuestionario sobre hábitos saludables destinado a la comunidad asistente a las farmacias, con la inclusión de peso, y talla y cintura. Desarrollar Acciones en la comunidad destinadas a incluir Actividad Física . Realizar Charlas a la comunidad sobre la importancia de disminuir los Factores de Riesgo para mejorar la Calidad de Vida .

 

9. Modelo Cuestionario

 

10. Modelo Folleto

11. Modelo Sticker / Calco Adhesivo Farmacia Adherida

 

12. Modelos de Afiches

 

13. Actividades para los Farmacéuticos Elaborar actividades de capacitación orientada s a “incluir” m ayor cantidad de farmacéuticos con actualización específica en Calidad de Vida . Curso a distancia y talleres presenciales “ El Farmacéutico como A gente de S alud en la C alidad de V ida de la P oblación” Curso a distancia y talleres presenciales “ Farmacéuticos en movimiento” Curso presencial (duración: 10 hs. , sábado a designar) destinado a los miembros de la CPEP y a los RP sobre “ Nutrición y H ábitos Saludables ” en base al material disponible de la OMS- FAO, SAN, AADYN, Guías Alimentarias del MSN, etc. Curso en cascada a los “ Colaboradores Provinciales ” por los miembros de la CPEP y los RP sobre el mismo tópico e igual material. Cursos sobre Enfermedades Crónicas Prevalentes

 

14. Actividades para los Farmacéuticos Curso a distancia sobre Comunicación Curso presencial de P rogramación- Neuro - Lingüística Capacitación a Farmacéuticos dispuestos a efectuar charlas en Escuelas de distinto nivel, de acuerdo a un formato pre establecido, central y regional, y según requerimientos. Capacitación a Farmacéuticos dispuestos a efectuar charlas a la comunidad en general Capacitación a Farmacéuticos dispuestos a efectuar charlas a Manipuladores de alimentos- Consumidores Capacitación en cascada a todos los Farmacéuticos adheridos por parte de los “Formadores”

 

15. EXPECTATIVAS DE LOGROS Modificar conductas en la comunidad mediante la creación de hábitos saludables para una MEJOR CALIDAD Y CANTIDAD DE VIDA

 

16. Gracias ... Por acompañarnos, por participar y por comprometerse con el PROGRAMA FARCAVI

 

ENVÍE LA FICHA DE ADHESIÓN al Programa FARCAVI por fax al teléfono 0221 - 4290917. O por correo al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires ubicado en calle 5 Nº 966 entre 51 y 53 (CP. 1900), dirigida al Departamento de Educación y Actualización Profesional.


FICHA DE ADHESIÓN al Programa FARCAVI… CLICK AQUÍ (FORMATO ONLINE)

Cerrar
  COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -