Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
| Quienes Somos
| Consejo Directivo
| Comisiones Internas
| Tribunal de Disciplina
| Filiales
| Direcciones de Interes

Seguinos en:
 

 

Institucional / Quiénes somos   ImprimirConsultar
Editar
 

 

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires fue creado por el Decreto 5.373 del 10 de abril de 1945, ratificado por la ley provincial 6.682.
Funciona como persona jurídica de derecho público, con jurisdicción en la Provincia de Buenos Aires, ajustándose a las prescripciones establecidas en la ley mencionada.

 

 

 

Tiene delegadas por el Estado funciones que coadyuvan a contar con el mejor ejercicio profesional de los farmacéuticos en la Provincia de Buenos Aires en todos los ámbitos en que se desenvuelven.

 

Entre sus atribuciones, en su rol de colaborador con las autoridades sanitarias, vela por el cumplimiento de la ley 6682 y de las disposiciones que rigen la práctica de la profesión.

 

En ese marco, ejerce el gobierno de la matrícula y el poder disciplinario sobre los farmacéuticos, para ofrecer a la población la seguridad de que el desempeño de éstos se ajustará a sus incumbencias, a la ética y al decoro profesional.

 

Están matriculados en el CFPBA los farmacéuticos que se desempeñan en el territorio bonaerense.

 

La Institución pone a disposición de ellos múltiples servicios, que derivan en beneficios para toda la comunidad y que abarcan un amplio espectro, teniendo en cuenta las particularidades del ejercicio profesional en distintos ámbitos: farmacia comunitaria, hospitalaria, industria farmacéutica, droguerías y otros establecimientos, como así también a los farmacéuticos que cumplen múltiples funciones en el sector público y en el privado.

Este Colegio sostiene una Biblioteca pública con bibliografía especializada.

 

Su Centro de Información de Medicamentos Farmacéutico (CIMF) es pionero en América Latina, el que cuenta con fuentes de información reconocidas mundialmente y bases de datos a cargo de farmacéuticos destinados a la resolución de consultas sobre medicamentos.

Mantiene un Laboratorio de Control de Calidad e Investigaciones Científicas  único en su tipo para una entidad profesional.

 

Ha desarrollado la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica, que está integrada al Sistema Nacional de Farmacovigilancia de la ANMAT en calidad de Efector Periférico.

 

Su Programa de Atención Farmacéutica está destinado a la formación de los farmacéuticos en la adquisición de habilidades para la implementación de la Atención Farmacéutica en sus oficinas de farmacia.

Publica el Boletín Farmacéutico Bonaerenses, órgano oficial de la entidad, con distribución gratuita entre los colegiados; las revistas BIFASE (Bibliografía Farmacéutica Seleccionada) y Latin American Journal of Pharmacy (anteriormente Acta Farmacéutica Bonaerense), ambas de divulgación científica; los reportes on line de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica (RPVF) y el Boletín Farmacéutico Digital, con noticias relacionadas con la salud.

Sostiene el sistema de Educación y Actualización Profesional abierto a todos los farmacéuticos, otorgando la Certificación y la Recertificación profesional.

 

Pone a disposición de la comunidad el Programa “Farmacéuticos por la Calidad de Vida” (FARCAVI); la Oficina de Denuncias, en la que se reciben denuncias sobre comercialización ilegal de medicamentos y se las traslada a las autoridades competentes; implementa campañas diversas de prevención en materia de salud.

 

Brinda a los colegiados asesoramiento legal en cuestiones relacionadas con el ejercicio profesional en general y también de carácter laboral.

 

Los matriculados y los miembros adherentes tienen el beneficio de distintos Subsidios (Dotal, de Intervención Quirúrgica, por Fallecimiento, De Retiro, por Maternidad, por Desempleo o Paro Fortuito y por Incapacidad Física Total Temporaria).

 

Colabora con la optimización del funcionamiento de la red de farmacias establecidas en la Provincia de Buenos Aires en su calidad de prestadoras de un servicio público sanitario.

 

Ofrece para las farmacias diferentes herramientas para facilitarles la atención a los pacientes particulares y a los afiliados a la seguridad social: Sistema de Validación “On Line” de Recetas Farmacéuticas; Cuenta Corriente “On Line”, el Sistema de Facturación (Sigefa); Contratación de un Servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos patogénicos; Contratación del Seguro de Mala Praxis; Seguro Integral de Comercio para Farmacias.

 

Ha implementado por acuerdo con diversos Municipios el Convenio para recolección de medicamentos vencidos o en desuso.

 

En cada Partido de la Provincia de Buenos Aires actúa en calidad de agente de la Institución y ejerce su representación un Colegio de Farmacéuticos local.

 

PARA VER LOS TELEFONOS Y DIRECCIONES DE EMAIL DE NUESTRA INSTITUCIÓN

(haga clic aquí…)

 
  COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -