Ir a buscar

 Elemento Web Editor de contenido

Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales

  Seguinos en:

 

 Anuncios Colfarma DerSupe

  
Ver: 
Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
ResumenFiltro
Ceremonia de Certificación y Recertificacion Profesional 2017 Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/12/2017 13:56
 
 

Ceremonia de Certificación y Recertificacion Profesional 2017
Felicitaciones a todos los Colegas y Gracias por apostar a la Capacitación Permanente para jerarquizar la Profesión en todos los ámbitos del Ejercicio.

Agradecimiento muy especial a los Colaboradores del Departamento de Educación y Actualización Profesional -DEAP- por el empeño y dedicación en la organización de la Ceremonia.

El acto se realizó el pasado sábado 16 de diciembre a las 13:30 horas en el Salón Auditorio del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, contó con la presencia de la presidente del Colegio y presiente de la CoFA Farm. Isabel Reinoso, el Farm. Nicolas Troffe coordinador de la Comisión Científica y de Extensión Universitaria, además estuvieron presentes los Consejeros Farm. Liliana Nogueras, Farm. Gabriel Minetti y Farm. Marcelo Sanchez.  

Más de 80 matriculados participaron de la Certificación y Recertificación Profesional y
recibieron con gran alegría sus diplomas.
Además se llevó a cabo la Reunión Nº122 de Comisión Provincial de Educación Permanente y la Reunión Nº49 de la Comisión de Asignación de Créditos.

Cabe destacar que a  través de la Certificación y Recertificación Profesional, se reconoce la actualización profesional realizada y se resalta el valor de la Educación Permanente, contribuyendo a jerarquizar nuestra profesión, como así también, permitiéndonos brindar una mejor calidad en la atención y la información ofrecida a la comunidad, desde las diferentes áreas del ejercicio.

 

Todas las imágenes en Facebook de Colfarma…

11
¡Medallero de los XXIX Juegos Farmacéuticos 2017 en Pinamar!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/12/2017 13:55
 

¡Medallero de los XXIX Juegos Farmacéuticos 2017 en Pinamar!

Queridos Colegas, le acercamos el Medallero con todos los Ganadores de los últimos Juegos Farmacéuticos.
“Muchas Gracias a los que siempre nos acompañan y a los que asistieron por primera vez: Hacemos estos Juegos para que tengan un fin de semana pleno de Deporte, Alegría y Amistad. Seguiremos trabajando para superarnos y brindarles en cada edición, unos Juegos Farmacéuticos para que se lleven los mejores recuerdos”.

- Medallero de los JDFB 2017… - / -  Las mejores fotos de los JDFB en Facebook…

Felicitaciones a todos los que participaron en cada uno de los Diferentes Deportes, muchas gracias por hacernos sentir tan bien con su presencia y calidad humana.

¡Hasta los próximos Juegos!

 

11
Cierre I Congreso de Preparaciones en FarmaciaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/12/2017 13:55

 

Queridos colegas, el pasado viernes 9 y sábado 10 de junio disfrutamos dos días con excelencia en las exposiciones y un valioso aporte de los colegas asistentes, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires nos sentimos orgullosos por haber trabajado en Defensa de Nuestra Incumbencia, por la Capacitación y Actualización Profesional en esta materia.
Quisiera agradecer la gran Asistencia y el Interés de los Profesionales Farmacéuticos.  

Combinar el Arte, la Técnica y la Capacitación nos asegura éxito en la preparación de Medicamentos, Suplementos Dietarios, Productos Cosméticos, Medicamentos Homeopáticos y Alopáticos para nuestros pacientes. 

Combinar el Arte, la técnica y la Capacitación también fortalece la IDENTIDAD DE NUESTRA PROFESIÓN.

Desde nuestro Colegio Profesional invitamos a todos los presentes a seguir en este camino, a entusiasmar a los estudiantes y futuros colegas que se sumen en este camino y contagien a los Farmacéuticos que aún no se han animado.
Les pido  que redoblemos los esfuerzos para la difusión y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia y la Resolución 8 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que nos orientan en el camino de la calidad y el crecimiento.

Les pido que realicemos las buenas ideas surgidas en este Primer Congreso. En nuestro Colegio provincial, más las filiales, tenemos espacios y la decisión de convocar cada día a más colegas que aportan ideas para perfeccionar nuestra práctica profesional y nuestro compromiso con la salud.

SIGAMOS SUMANDO Y CRECIENDO EN ESTA MATERIA. SIGAMOS EN ESTA DIRECCIÓN. 

El Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos y nuestra gestión tienen un fuerte compromiso en ofrecer las Herramientas Necesarias para hacer que la tarea de los Profesionales Farmacéuticos sea más fácil y en ese camino seguiremos trabajando, nuestro compromiso es la Gestión y la defensa de la Profesión. 

Gracias a nuestros colaboradores y consejeros comprometidos con la organización del evento y sobre todo los disertantes y a los asistentes, todo lo que hacemos lo hacemos por y para Ustedes.

 

-Farm. María Isabel Reinoso

Presidente Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires

Presidente Confederación Farmacéutica Argentina. 
No11
VIII Jornadas de Capacitación para Dirigentes - ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COLEGAS!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/12/2017 13:55
 

Farmacéutico como Agente Sanitario en la Profesión, Comunicador Social a la Comunidad y Dirigente en nuestras Filiales”

 

Estimados Colegas: Durante los días sábado 06 y domingo 07 de Mayo con la participación de más de 150 Colegas se realizaron las VIII Jornadas de Capacitación para Dirigentes en el Hotel del Bosque en Pinamar, acompañados en esta oportunidad por Colegas de varias provincias de nuestro país que le otorgaron carácter Nacional.

 

“Participación Farmacéutica” - “Creando Futuro”-“Generar Lazos”

Para esta edición pensamos que era realmente necesario ser Sujetos Transformadores con la Experiencia del Pasado, para Aprovechar el Presente y Perfeccionar el Futuro, esto significa que hoy más que nunca el Trabajo en Equipo, el Liderazgo y la Generación de Lazos aparecen como  instrumentos necesarios en esta Simbiosis Generacional que debe existir entre los Colegas que ya están en la Dirigencia, los que se están formando y los que desean iniciarse.

 

Agradecemos profundamente a los Colegas que superaron el número de 150 pertenecientes a 42 Filiales del CFPBA y los provenientes de Río Negro, Tucumán, Entre Ríos La Rioja, Rosario, San Juan, Ciudad Autónoma de BA, San Luis, Corrientes, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tierra del Fuego, que se acercaron muchos con su familia; generando un excelente Clima de Camaradería y Calidad Humana que se manifestó durante todo el desarrollo de las mismas con  cálidas demostraciones de afecto, amistad y agradecimiento, que nos reconfortan, nos  llenan de alegría y alientan a continuar trabajando. De igual manera damos  las gracias a los que no pudieron estar presentes pero que estimulan a seguir realizando estos encuentros.

 

Agradecer al Consejo Directivo que ha tomado como eje primordial la Capacitación y Formación de Dirigentes y permite la continuidad de estas Jornadas, a los Disertantes que expusieron la Consigna Temática y nos dejaron la Labor de llevarla a la Práctica, a los Auspiciantes que año tras año confían en la necesidad de  este Encuentro, a todo el Personal de cada uno de los sectores del CFPBA que colabora y facilita nuestro desempeño y especialmente al Departamento de Educación (DEAP) que pone toda su dedicación, esfuerzo y respeto en organizarlas, considerando todos los detalles para que los Colegas se sientan cómodos y cuidados por ser los verdaderos protagonistas de las Jornadas.

 


“Participación”, “Crear Futuro”
y “Generar Lazos” fueron los desafíos de Acción en estas 
VIII Jornadas de Capacitación para Dirigentes
.

 

¡Gracias por ayudarnos a Construir!

 

11
Un logro colectivo: ANMAT reconoce las incumbencias farmacéuticasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/12/2017 13:55

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires junto al Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal y de la COFA, logró que nuevamente la Dirección Técnica de las empresas fabricantes de Productos Médicos sea exclusiva del profesional Farmacéutico.
ANMAT publicó la circular 2 del 2016 y derogó la circular 17/15. Nuestro Colegio recuerda que los números años de lucha, de reuniones de trabajo en defensa de la actividad para los Farmacéuticos y de sus respectivas incumbencias dieron sus frutos.
Cabe destacar que la gestión del CFPBA a lo largo de esos años fue muy activa. La Presidente del CFPBA, Farm. Isabel Reinoso aseveró que “venimos trabajando muy fuerte para lograr esto y nuestro Colegio ha puesto muchísima energía, ocho años por lo menos de trabajo”.
La nueva Resolución de ANMAT, firmada por su titular el Dr. Carlos Chiale el 9 de marzo último, viene a poner justicia en el ordenamiento de los trámites de designación de Directores Técnicos de empresas fabricantes, importadoras y/o distribuidoras de Productos Médicos.

Antecedentes

Recordemos que nuestro Colegio, junto a otras Entidades Farmacéuticas, promovió una demanda a fin de impugnar las Resoluciones del Ministerio de Educación que daban incumbencias propias farmacéuticas a otros profesionales. El juez Esteban Carlos Furnari del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°2  hizo lugar a la medida cautelar.
La impugnación judicial de la Resolución 1901 del Ministerio de Educación fue presentada por la COFA, el Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. El magistrado dispuso cautelarmente la suspensión de los efectos de las Resoluciones del Ministerio de Educación N° 1701/08, N° 130/09 y N° 1901/14, que pretendían que los farmacéuticos compartan la incumbencia del manejo de productos médicos con los bioingenieros.
Por esta medida cautelar, también la ANMAT deberá dejar sin efecto la Circular 17/15, que firmó el 23 de noviembre de 2015 el Ingeniero Rogelio López, en atención a la Res. 1901/14 ME, que ahora resultó suspendida en sus efectos.
Las entidades farmacéuticas expresan que se trata de una disputa que se inició en el año 2003, que ahora se apartó del trámite administrativo en base a presentaciones de las instituciones farmacéuticas, que actuaron en defensa de la incumbencia.
Por otro lado ANMAT publicó a fines de noviembre la circular Nº17, la misma concordaba con la Resolución 1901/14 del Ministerio de Educación, publicada en el mes de abril de 2015 en el Boletín Oficial. La circular mencionada plantea que “la actividad profesional del título de farmacéutico correspondiente a la dirección técnica de laboratorios o plantas responsables de la elaboración de productos médicos, no tendrá carácter exclusivo, pudiéndose compartir con otros títulos incorporados”. La medida confirma la resolución ministerial 130 de fecha 27 de enero de 2009, ratificatoria a su vez de resolución ministerial 1701 del 27 de enero de 2008. “La actividad mencionada anteriormente corresponde también a los títulos de Bioingeniero y de Ingeniero Biomédico como actividad profesional reservada a ellos o a otros que se incorporen al artículo 43 de la Ley 24.521”, ratificó la medida.

Nueva Resolución de ANMAT

A través de la Circular 0002/16 ANMAT establece que se registrarán en las direcciones técnicas de empresas fabricantes y/o importadoras de productos médicos a los siguientes profesionales:

  1. a) Profesional farmacéutico, respecto de establecimientos que fabriquen, importen y/o distribuyan productos médicos de uso único, productos médicos implantables, productos médicos invasivos, productos médicos quirúrgicamente invasivos, productos médicos que incorporen como parte integrante una sustancia que, si se utiliza independientemente, podría considerarse como un medicamento, de acuerdo con lo establecido en la Disposición ANMAT N° 2318/02 (t.o. 2004), y productos médicos estériles (o que para ser utilizados deban ser sometidos al proceso de esterilización), atóxicos, apirógenos y de un solo uso, conforme la Resolución ex M.S. y A.S. N° 255/94.
    b) Profesional farmacéutico, bioquímico, licenciado en química, ingeniero industrial, ingeniero químico, bioingeniero o título universitario relacionado a los antes citados que a juicio de la autoridad de aplicación acrediten la formación requerida, respecto de establecimientos que fabriquen, importen y/o distribuyan productos médicos no contemplados en el punto a).

Por último ordena que se deje sin efecto la Circular Nº17/15.

Ver la Circular…

11
Suplementos Dietarios: ¿Alimentos o Medicamentos? Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
14/09/2015 13:58

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

EXTRACTO SECO DE HOJAS DE SEN

 

El sen es un principio activo laxante que está prohibido su inclusión en los suplementos dietarios, con lo cual solicitamos a  ANMAT, arbitre los mecanismos pertinentes para que los productos conteniendo este activo, se aprueben como medicamentos y tal como sucede con la Cascara sagrada, el ruibardo y el resto de los heterósidos antraquinónicos,  se exija a sus laboratorios elaboradores o importadores los mismos requisitos que los solicitados en la aprobación de las especialidades medicinales.

 

*Existen en el mercado productos que se comercializan que no contienen en su envase número de certificado ni tampoco RNE . Es el caso por ejemplo de Laxiruela elaborado por laboratorios Garden House.

 

El mismo contiene Extracto seco de hojas de sen, polvo de hojas de Sen, polvo de frutos de sen de Alejandria y se comercializa por 24 comprimidos. El mismo solo dice venta libre sin número de certificado y se encuentra tanto en las farmacias como en distintos comercios como dietéticas y casas de venta de productos naturales.

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

CENTELLA ASIATICA

 

La Centella Asiatica es una pequeña planta anual herbácea de la familia Apiaceae, de Asia.  Estimula la biosíntesis de colágeno, mejora la micro-circulación y la permeabilidad dapilar.  Pero la Centella Asiatica no constituye un nutriente habitual, no cumple con la definición de suplemento dietario ni tampoco con lo establecido en las normas de publicidad sobre suplementos dietarios.

 

* Centella Queen- Polvo efervecente- Medicamento Venta Libre- Laboratorio Temis Lostalo- Certificado 38.868. Cada dosis contiene Centella Asiatica 90 mg. En su prospecto menciona posología y forma de administración , también precauciones y advertencias, Interacciones, Efectos Colaterales y Secundarios.

 

* Centella Asiatica Compuesta en comprimidos – Suplemento Dietario- Laboratorio Lafarmen. Indica precauciones: Ante cualquier duda consulte a su medico y/o farmacéutico.

 

* Centella Asiatica con Vitamina E en comprimidos- Suplemento Dietario – Laboratorios Hierbas del Oasis. El prospecto no indica la cantidad de Vitamina E y hace referencia a las bondades de la Centella Asiática.

 

* Centella Asiatica –te verde- Ginkgo Biloba-Vitamina B1- Suplemento Dietario de laboratorios Hierbas del Oasis. Hace referencia a las bondades de la centella Asiatica indicando su acción medicamentosa.

 

* Centella Asiatica –Vitamina E en comprimidos – Suplemento Dietario de laboratorios Garden House.

 

Como en los otros principios activos observamos aprobación de medicamentos Venta libre y con la misma dosis o aun mayor como suplemento dietario sabiendo que la Centella Asiatica no constituye un nutriente habitual, tampoco esta incluida en el listado positivo de la Disposicion 1637 /2001 y como podemos observan no cumple con la definición de suplemento dietario ni tampoco con lo establecido en las normas de publicidad sobre suplementos dietarios.

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

GLUCOSAMINA

 

Glucosamina, como en el resto de los suplementos dietarios aprobados, indican acciones terapéuticas en contravención a las normas legales vigentes.

Algunos productos que contienen glucosamina, tal como lo hemos hecho anteriormente con otros principios activos.

 

* Glucosamina Sport comprimidos – Suplemento Dietario-Nutrición deportiva, producto del laboratorio LAFARMEN que contiene 450 mg de Glucosamina ( no indica si es la sal sódica o potásica), contiene además lactto de magnesio 100mg y vitamina B12 25 mcg. La presentación es por 20 blisters de 10 comprimidos cada uno y recomienda la ingesta de 1 a 3 comprimidos por día. Indica que la glucosamina ayuda al tratamiento de osteartritis.

 

* Bronax GL- Especialidad medicinal con certificado 56.041 de Laboratorios Roemmers. Contiene glucosamina sulgato potásico mas otros componentes, forma farmacéutica capsulas.

 

* Glucotrin VL- Especialidad Medicinal con certificado 50310 de Laboratorios ELEAcontiene glucosamina como sulfato sódico policristalino en capsulas.

 

* Max Ray –Especialidad Medicinal con certificado 52.033 de laboratorios Microsules Argentina S.A , contiene glucosamina sulfato 500 mg en capsulas.

 

Observamos entonces como la misma droga autorizada por un lado como suplemento dietario

y por otro como especialidad medicinal.

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

GINSENG

 

La ANMAT mediante Disposición 5214/98, establece que el ginseng debe administrase con precaución en pacientes con trastorno de la medula suprarrenal, en enfermos cardiacos, renales o pulmonares. En pacientes con trastorno lipídico y/o carbohidratos (diabetes). Además se describen los efectos secundarios y reacciones toxicas del ginseng, derivado vegetal proveniente de la raíz del árbol de Panax Ginseng.

 

Nuestro Colegio ya en el año 1998 advirtió a la ANMAT que se encontraban en el mercado productos que contenían este principio activo, algunas aprobadas como medicamentos y otras como suplementos dietarios (se adjunta nota presentada en esa oportunidad).

 

Productos en el mercado:

 

* Ginseng Rojo Coreano Garden House- Suplemento dietario que contiene Panax Ginseng en comprimidos por 50 unidades. Cada capsula contiene Ginseng 250 mg / Excipientes csp. En el prospecto indica acciones terapéuticas y consejos semejantes a los que establecen las especialidades medicinales

 

* Ginseng , Vitaminas y minerales de Bio Gren de Argentina- Ingenieria en Nutricion Deportiva. Suplemento Dietario. Se promociona por sus propiedades y beneficios: -Incrementa los niveles de nergia, -Aumenta el bienestar físico y mental, -Recompone nutrientes perdidos, - Antioxidante  natural, - Reconstituyente , - Detoxificante.

 

* Vifortol- Energizante Psicofisico- Aprobado como especialidad Medicinal – Venta Libre . Laboratorios Elea. Contiene Extracto de Ginseng Coreano 80mg y completan la formula distintas vitaminas.

 

* Total Magnesiano con Ginseng  .Contiene 200mg de Extracto seco de Panax Ginseng mas sales de magnesio. Es una especialidad Medicinal de Venta Bajo Receta de laboratorios Temis Lostalo S.A. certificado 30.359

 

Podemos observar en los ejemplos que algunos son aprobados como suplementos dietarios, otros como medicamentos de venta sin prescripción médica (Venta Libre).

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

GINKGO BILOBA

 

Existen en el mercado productos tales como el Ginkgo 80, elaborado por Garden House, laboratorio al cual le solicitamos se analicen todos los productos aprobados por ANMAT, pues es líder en suplementos dietarios. El mismo contiene Ginkgo biloba 80 mg en comprimidos inscriptos como suplemento dietario. Este principio activo no es utilizado en la dieta habitualmente y al igual que la Valerina no deberían estar incluidos en el código alimentario pues no son alimentos.

Por otro lado Tanakan y Tanakan forte de 40 mg. y 80 mg.  respectivamente están inscriptos como especialidad medicinal – Laboratorios Phoenix- Certificado otorgado por ANMAT N 36.229.

La misma materia prima con la misma concentración y con la misma forma farmacéutica marcan la contradicción de aprobar una como suplemento dietario y la otra como medicamento.

Este principio activo, con una compleja composición química se le identifica que las principales acciones terapéuticas están centradas en su actividad circulatoria. Antiagregante plaquetario y antioxidante, lo que trae aparejado interacciones medicamentosas con drogas anticoagulantes como aspirina, warfarina, heparina y la asociación con diuréticos tiazidicos puede producir hipertensión arterial.

Debido a que el Ginkgo Biloba, así como el Garcinia Cambogia  y la Valeriana fueron incluidas en el año 2001 por la ANMAT, a través de la Disposicion 1637/2001 en el listado de hierbas permitidas para suplementos dietarios, solicitamos que las mismas se excluyan de dicho anexo pues por un lado no son sustancias que contienen los alimentos y por otro, debido que las mismas tienen acción terapéutica, además de la contradicción que representa que la droga de origen se dispense en farmacias y los elaborados se aprueben como suplementos dietarios .

 

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

 

VALERIANA- TILO- PASIFLORA

 

Asimismo, en el mercado se comercializan sedantes que se presentan como suplementos dietarios, pero que en realidad se trata de verdaderos medicamentos, ya que tienen principios activos, que incluso en sobredosis, pueden traer trastornos en la salud, como por ejemplo el caso de la Valeriana. Puede así apreciarse en el prospecto de este producto, al cual se le atribuye el beneficio de ayudar a mejorar la calidad del sueño que  se trata de “…una hierba de origen europeo y del oeste asiático. Se utilizan sus raíces que tienen como sustancias activas a los valepotriatos y al ácido valerénico. Produce una sedación de todo el sistema nervioso central y vegetativo disminuyendo la ansiedad . Acciones y Usos: La actividad terapéutica de la valeriana tiene dos aspectos fundamentales: antiespasmódico y sedante siendo esta su principal acción. Facilita la adquisición de un sueño tranquilo y natural sin provocar hábito ni somnolencia durante la actividad diaria. Considerada como hipnótica, sedante natural de elección.

 

Fórmula: Cada comprimido contiene: Valeriana con Vitamina B1 Natufarma

Valeriana officinalis, extracto seco……… 100 mg
Vitamina B1 (Tiamina)…………………… 2 mg
Excipientes c.s.p. …………………….….. 250 mg”

 

Como vemos este suplemento dietario tiene una indicación terapéutica. En efecto, si bien su composición es de origen natural, su uso es por su acción terapéutica. Como antes se indicara, ello no se corresponde con su condición de suplemento dietario, conforme lo define la autoridad sanitaria nacional.

 

De forma similar, el producto denominado “Serenil”, el cual según se consigna en el prospecto “… Está elaborado a partir de la combinación de tres extractos de plantas medicinales: Valeriana, Passiflora y Tilo. Los principios activos de la Valeriana confieren al producto una acción hipnótica sedante que facilita la inducción de un sueño natural. La Passiflora actúa como un ansiolítico suave, que favorece la relajación muscular, evitando la tensión y el agotamiento nervioso. El Tilo tiene una notable acción tranquilizante y relajante. Está indicado especialmente para la ansiedad y el insomnio. Cada una de estas hierbas aporta a la composición del producto principios activos que se sinergizan, potenciando su acción, induciendo un sueño natural sin la sensación de aturdimiento o somnolencia al despertar. No produce acostumbramiento y carece de efectos secundarios en las dosis indicadas.

 

Fórmula: Cada comprimido contiene: Serenil de Natufarma

Tilia extracto seco ……………………………. 75 mg
Passiflora extracto seco …………………….     75 mg
Valeriana officinalis extracto seco ………….   50 m
Vitamina B1 ……………………………..…       2 mg
Excipientes c.s.p. ……………………………. 225 mg”

Tal como se viene exponiendo, si bien a estos productos se les asigna el carácter de suplementos dietarios, en muchos casos pretenden reemplazar productos de síntesis (medicamentos), con un gran avance en la terapéutica en tanto se encuentran en concentraciones aplicables a estados patológicos, tienen indicaciones terapéuticas, conteniendo a su vez drogas vegetales que deberían previamente ser aprobadas por las autoridades sanitarias competentes. Incluso el control de calidad que se realiza sobre los suplementos dietarios, no avala su seguridad ni su eficacia.

 

 

 

 


Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

 

FUCUS y L- CARNITINA

 

* Se señala en el prospecto del producto “Fucus” que se trata de “…un alga marina que crece en aguas poco profundas en las costas del Mar del Norte y de los océanos Atlántico y Pacífico. El fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales[1]; posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto como coadyuvante en los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso...”.  Respecto de sus Acciones y Usos, se indica que “El fucus, por su variada composición, posee muchas propiedades, pero sin lugar a dudas una de las más destacadas se refiere a su aporte de yodo, que es un componente natural de la estructura química de las sustancias que segrega la glándula tiroides, denominadas hormonas tiroideas. La acción estimulante favorece los procesos catabólicos por lo que se lo usa con coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y el hipotiroidismo. Metaboliza las sustancias alimenticias, reduciendo la acumulación de grasas. La L-CARNITINA es una sustancia vital cuya función es transportar los ácidos grasos dentro de las células y llevarlos hacia los lugares en donde se metabolizan, produciendo energía.

Fórmula

Cada frasco de 150 mL contiene:

Fucus talos …………………………………..   12,5 g

L – Carnitina…………………………………..   0,01 g

Excipientes c.s.p. …………………………..      150

 

Como puede apreciarse, tal como su prospecto lo indica, el producto en cuestión es empleado por sus propiedades medicinales, tanto para hipotiroidismo como para reducir el peso corporal. Al respecto, es dable recordar que los suplementos dietarios no deben promover la mitigación de una enfermedad.

 

La bibliografía refiere a los efectos adversos y precauciones, en el caso de la L-Carnitina están referidos a producir molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el olor corporal por la formación del metabolito trimetil amina, denominado Síndrome de Olor a Pescado. Los pacientes que ingieren L- Carnitina por mucho tiempo y por vía oral tienden a tener insuficiencia renal grave debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-oxido trimetilamina.

 

NATUFARMA – FUCUS con L- CARNITINA – Usado como complemento de dietas adelgazantes.

 

Fórmula: cada frasco de 150 ml. contiene: Fucus talos…..12,5 g.

                                                                    L-carnitina….  0,01 g.

                                                                    Excipientes c.s.p…150

 

     La propaganda indica que el “fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales y posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto para los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso.

 

Obsérvese que ya está indicando una patología: “hipotiroidismo” para lo cual se aconseja su uso. En el caso de Fucus (alga marina de las cuales en la naturaleza están mezcladas con otras), tiene efectos adversos y precauciones en su uso ya que pueden contener metales pesados y otros tóxicos, alterando la eritrocitopoyesis; pero también puede haber hipertiroidismo en pacientes que lo ingieren para adelgazar y sin embargo alteran la glándula Tiroides.

 

Además el producto se presenta en líquido y se aconseja tomar en gotas; es decir que tanto el Fucus (producto vegetal sólido), como la L-carnitina (polvo blanco cristalino, higroscópico), han sufrido un proceso de transformación en la elaboración y lo han llevado a “líquido” a tomar por gotas.

 

La bibliografía refiere que los Efectos adversos y precauciones, en el uso de la L-carnitina están referido a: que puede producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el “olor corporal” por formación del metabolito “trimetilamina”, denominado SINDROME DE OLOR A PESCADO. Los pacientes que ingieren L-carnitina por mucho tiempo  y por vía oral, tienden a tener insuficiencia renal grave, debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-óxido de trimetilamina.

 

Los pacientes con diabetes que reciben insulina e ingieren L-carnitina durante el tratamiento o fármacos hipoglucemiantes: se deben controlar por HIPOGLUCEMIA.

 

 

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

ÁCIDO FÓLICO + VITAMINA B6 Y B12

 

            * El producto Ácido Fólico más Vitamina B6 y B12 del Laboratorio Framingham Pharma, con el nombre comercial “E-FOLIC B6, B12”, la firma indica que el producto se presenta por 30 comprimidos y que contienen:

Acido fólico 1 mg,

Alfa-dextro tocoferol (vitamina E)  15 UI.

Vitamina B6 (piridoxina  25 mg.)

Vitamina B12 (cianocobalamina)…200 mg.)

 

La dosificación recomendada es de 1 comprimido por día, con la indicación de que se trata de un suplemento dietario vitamínico, que se utiliza para profilaxis y tratamiento de estados carenciales de ácido Fólico y vitaminas B6 y B12, debido a malnutrición síndrome de mal absorción requerimientos nutricionales aumentados. Ayuda en el tratamiento de la hiperhomocisteinemia. ANTIANEMICO.

 

Tal como surge de lo antes dicho, en este suplemento dietario NO SE DICE NADA de las interacciones que tienen cada uno de los componentes con otros medicamentos que pudieran estar utilizando los pacientes; por ej: el Ácido Fólico con los antiepilépticos, anticonceptivos orales, antituberculosos, etanol, metotrexato, pirimetamina, triamtereno, trimetoprima y sulfamidas, en razón de que inactivan el ác. Fólico. Pacientes tratados con colestiramina, colestipol, y orlistat anulan los efectos de la Vitamina E. Respecto a la Vitamina B6 o piridoxina debemos señalar que los pacientes en tratamiento con levo dopa, tienen disminuida la acción de esta droga cuando ingieren paralelamente Vitamina B6; es decir hay una interacción. Igual acción tiene la Vitamina B6 en pacientes tratados con fenobarbital y fenitoína que disminuyen la acción de estas dos drogas. En cuanto a la Vitamina B12 se debe tener en cuenta las interacciones que presenta en pacientes tratados con neomicina, ácido Amino salicílico, antagonistas H2 y colchicina.

 

Esta formulación está utilizando la terminología e indicaciones de un MEDICAMENTO sin indicar interacciones, contraindicaciones y advertencias. La presentación, la descripción de su fórmula y las indicaciones SON SEMEJANTES A UN MEDICAMENTO.

 

 

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

OMEGA 3 –ACIDOS GRASOS (PESCADO)

 

Así, se ha podido comprobar que existen en el mercado suplementos dietarios, tales como el Aceite de pescado, que si bien es de origen natural, por un lado, a ciertas dosis, tiene efectos de medicamentos y, sorprendentemente, a la misma dosis son aprobados como suplementos dietarios, lo que determina que se les asigne la condición de dispensa con receta médica (caso del producto “Regulip 1000” y Regulip 1g”).

 

* En efecto, actualmente se comercializa el producto “Regulip 1 g” (aceite de pescado en cápsulas) de Laboratorios Raffo-Argentina, aprobado como especialidad medicinal VENTA BAJO RECETA- Especialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente Certificado N 39.719 y, por otra parte, “Regulip 1000” (Aceite de pescado 1 g. en cápsulas), presentación por 20 cápsulas, Laboratorios Raffo – Argentina, pero en este caso, como producto de VENTA LIBRE  (LINEA  OTC), según lo indica su publicidad,  cuando en realidad está aprobado como suplemento dietario  RNPA N 02-56799.

 

* También se encuentran en el mercado entre otros, el Aceite de Pescado –NATUFARMA, suplemente dietario en cápsulas cuya fórmula es: 

             

              Aceite de pescado Omega 3………………..1000 mg.

              Excipientes c.s.p……………………..……  1500 mg.

 

Las indicaciones del folleto especifican que los Omega 3 “…Son esenciales, el organismo los necesita para su desarrollo y protección. No los puede elaborar por lo que es indispensable incorporarlos. Existen los Omega 3 de origen vegetal de cadena corta y los de origen marino de cadena larga. Sus principios activos son: …Eicosapentanoico y… Docosahe-xanoico. Se extraen de peces de mares de aguas frías. El Aceite de pescado Natufarma, suple la carencia de Omega 3 en las dietas deficientes. Estos compuestos son los principales ácidos grasos del cerebro y la retina. Durante los últimos meses de gestación y los primeros de lactancia el cerebro del bebé incorpora gran cantidad de Omega 3 facilitando su maduración y desarrollo neurológico y visual, por lo que resulta altamente recomendable su ingesta en el embarazo y lactancia”.

 

Como puede observarse en este caso, el Laboratorio Natufarma recomienda el uso de Omega 3 en embarazadas y en periodos de lactancia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, no recomienda su uso durante el embarazo y tampoco en niños, pues puede producir discrasia sanguínea.

 

* De modo similar, el producto Poderoso OMEGA del laboratorio Herbalife, al cual se lo designa como suplemente dietario de aceite de pescado y Vitamina E en cápsulas blandas. Se señala así “Esta fórmula exclusiva contiene Omega 3 y Vitamina E que apoya a la protección contra los radicales libres. Disfrute sus beneficios en prácticas capsulas blandas. Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos”. Como podemos observar, en este producto se indica una acción terapéutica aunque la normativa lo prohíbe expresamente.

 

También el laboratorio Nutrifarma, anunciando “Suplementos de calidad para vivir mejor”, incluye al producto OMEGA 3 – Aceite de Pescado, indicando que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, señalando como beneficios del Omega 3 que “Ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Ayuda a disminuir la posibilidad de stress”. Se recomienda además una ingesta diaria de 1 o 2 cápsulas por día.

 

En este caso, también indican su acción terapéutica contraria a la normativa vigente y a la misma definición de suplementos dietarios.

 

* Otro ejemplo, se ve en el producto Chiacaps capsulas de aceite de chía con Omega -3 Laboratorios Elea RNPA N 02-520158, en cuyo envase secundario se comercializa diciendo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y Triglicéridos, indicando también en este caso su acción terapéutica .

 

 

 

 

SUPLEMENTOS DIETARIOS

 

Las acciones de este Colegio para corregir las distorsiones en los suplementos.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires viene realizando numerosas gestiones para corregir las distorsiones que se presentan en los Suplementos Dietarios, distorsiones que no se ajustan a la regulación vigente.

 

Nuestro Colegio hizo una presentación ante la ANMAT para describir y solicitar la intervención en relación a la situación irregular que se está produciendo en cuanto a la aprobación, comercialización y publicidad de suplementos dietarios

 

Los suplementos dietarios son productos destinados a incrementar la ingesta diaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarías no satisfechas o mayores a las habituales, de acuerdo a la definición hecha por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En base a esta conceptualización, los suplementos dietarios no deben poseer acción terapéutica, no correspondiendo asignarles efectos secundarios, ni contraindicaciones, etc. Tampoco se los debe promover para diagnosticar, prevenir, mitigar, tratar o curar una enfermedad específica. Haga clic aquí…

En ANMAT se han llevado a cabo reuniones entre los funcionarios de dicha Administración y directivos de este Colegio Profesional. La Farm. Isabel Reinoso, Presidente de este Colegio, encabezó estos reuniones acompañada por el concejero Farm. Agustín Agnese, las mimas concluyeron con una presentación ante la ANMAT, conforme art. 4 incs. a), j), k) y l) y art. 29 incs. a), d) y o) de la Ley Nº 6682 que establece las funciones, atribuciones y competencias del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

 

Acciones llevadas a cabo por este Colegio Profesional

 

1- Reunión con el titular de ANMAT y la responsable de suplementos dietarios del Ente nacional (febrero 2014).

2- Presentación de un documento donde nuestro Colegio advirtió el incumplimiento de las disposiciones de ANMAT en cuanto al registro de los suplementos dietarios y a la publicidad de los mismos (febrero 2014). Haga clic aquí…

3- Presentación del trabajo en reunión de Presidentes de Filiales (febrero 2014).

4- Solicitud de opinión sobre el tema a la Universidad Nacional de La Plata. Haga clic aquí…

5- Solicitud de opinión sobre el tema a la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.

6- Publicación en Boletín Oficial del Colegio de un artículo sobre la presentación institucional realizada en ANMAT. Haga clic aquí…

7- Reunión con la responsable de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

8- Gestiones con los principales laboratorios que elaboran suplementos dietarios advirtiendo sobre las irregularidades en su registro y  publicidad.

9- Colaboración con el servicio de INAL (Instituto Nacional de Alimentos) – actualización del artículo 1381 del CAA (Código Alimentario Argentino) referente a suplementos dietarios. Presentación de posición del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires - opiniones y sugerencias del documento enviado por CONAL (Comisión Nacional de Alimentos) - septiembre 2014. Haga clic aquí…

10- Reunión con titular de ANMAT- seguimiento del expediente presentado en febrero 2014 y acuerdo de agilizar trámites para que los laboratorios puedan encuadrar las autorizaciones (agosto 2014).

11- Comunicación a CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos) de las gestiones realizadas por nuestro Colegio. Haga clic aquí…

12- Elaboración de listado de suplementos dietarios comercializados que requieren adecuarse a las normativas vigentes.

13- Comunicación a los laboratorios: Elea, Raffo, Bagó, Sidus, Temis Lostaló y otros solicitando el encuadre legal de los suplementos dietarios de acuerdo a la norma vigente. Haga clic aquí…

 

14- Declaraciones de la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Farm. Isabel Reinoso, en Radio Rivadavia, sobre los suplementos dietarios. Haga clic aquí para escuchar el audio…

 

Los suplementos dietarios son productos de venta libre, pudiendo observase que a través de las promociones y publicidades engañosas realizadas en medios masivos de comunicación, se los considera “saludables” por su origen “vegetal o natural”. Sin embargo, los beneficios para la salud que se les atribuyen, no siempre cuentan con un respaldo científico riguroso, produciendo en algunos casos efectos terapéuticos, todo lo cual además de no compadecerse con su categorización como suplemento dietario, puede resultar perjudicial para el paciente sin la adecuada intervención y asesoramiento profesional del médico y del farmacéutico.

Muchos de los suplementos dietarios que se comercializan en nuestro país, tienen efectos terapéuticos, se presentan en diversas formas tales como cápsulas, comprimidos, tabletas, polvos, gotas, etc., se rotulan, e incluso, lo que es más grave aún, de acuerdo a la información que algunos de estos productos contienen en sus prospectos, tienen un régimen de administración y posología, indicándose además, sus contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos.

 


Este Colegio llama la atención de que se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

Desde esta Entidad observamos que muchísimos suplementos aprobados como tal deberían aprobarse como medicamentos pues tienen acción terapéutica y en el particular caso de la provincia de Buenos Aires,  las apuntadas características de los suplementos dietarios, determinan su encuadre en las disposiciones que fija la ley.

Es importante destacar que en muchos de estos suplementos dietarios hay publicidad engañosa. Detallamos algunos ejemplos, en la página web del Laboratorio ISA se puede observar en cada uno de los suplementos dietarios que se publicitan con acciones terapéuticas y no suplementando la ingesta diaria habitual, en todos los casos además de no cumplir con la propia definición de suplementos dietarios no cumple con lo establecido en la Disposición 4980/2005 sobre publicidad. Se atribuyen propiedades terapéuticas o sugieren que el mismo es un producto medicinal ya que asocian su publicidad a prevenir, proteger o mitigar una dolencia. Creando confusión en el consumidor de los mismos. Dicha Disposición prohíbe hacer referencia o mención a condiciones patológicas o enfermedades y la mayoría de los productos aprobados como suplementos dietarios lo hacen.

 

El sitio de Internet del Laboratorio Lafarmen en la presentación de sus productos dietarios no cumple con las normativas correspondientes, y en muchos de sus productos menciona efectos terapéuticos con régimen de administración, etc.

Lo mismo ocurre con el Laboratorios Natufarma que realiza publicidad no cumpliendo con la Disposición 4980/2005. “Durante los últimos meses de gestación y los primeros de lactancia el cerebro del bebé incorpora gran cantidad de Omega 3 facilitando su maduración y desarrollo neurológico y visual, por lo que resulta altamente recomendable su ingesta en el embarazo y lactancia”, especifica las indicaciones del folleto del Omega 3. Como puede observarse en este caso, el Laboratorio Natufarma recomienda el uso de Omega 3 en embarazadas y en periodos de lactancia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, no recomienda su uso durante el embarazo y tampoco en niños, pues puede producir discrasia sanguínea.

 

El laboratorio Garden House en su página de Internet publicita sus productos como adelgazantes, antioxidantes, sistema inmune, resfríos, relajantes y sueño, en fin siempre aludiendo acciones terapéuticas o refiriéndose a estados patológicos en contravención a todas las disposiciones nombradas en el presente escrito.

 

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP a solicitud de este Colegio Profesional, emitió opinión sobre el tema, considerando que: “En condiciones normales, la dieta de una persona debe proveerle todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones del organismo. Por lo tanto un suplemento dietario sólo debería consumirse cuando, por un estado fisiológico particular, el consumidor necesite un suministro extra de un nutriente determinado, previa consulta al médico”. “…los suplementos dietarios tanto en su rotulado como en la publicidad no deberían figurar indicaciones terapéuticas atribuibles a los mismos. Asimismo tampoco deberían incluirse afirmaciones que no estén demostradas científicamente y/o que puedan inducir a error en cuanto a las propiedades del producto”, señala la Comisión Específica de la Carrera de Farmacia de dicha Unidad Académica. Haga clic aquí…

 

Es importante señalar que los medicamentos deben cumplir con tres requisitos básicos: Seguridad, Eficacia y Calidad, mientras que los suplementos dietarios son considerados alimentos y solo deben cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que las plantas medicinales contienen compuestos químicos, derivados del metabolismo vegetal, en cantidad suficiente para producir un efecto terapéutico o un efecto tóxico, pueden representar un beneficio o un riesgo para la salud, dependiendo de la categoría en que se las coloque. 

“Sólo cuando haya datos científicos que comprueben que la carencia de ginsennósido o de valepotriatos, por dar un ejemplo, produce deficiencias en el estado nutricional que pueden suplirse con una IDR (Ingesta Diaria de Referencia) de gingsen o valeriana, solo en ese momento podrán las drogas vegetales ser consideradas suplementos dietarios”, señala la Dra. Etile Espegazzini: Profesora adjunta de Farmacobotánica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.


Los farmacéuticos debemos contribuir para lograr la educación de la comunidad y de los demás profesionales de la salud en este tema, para garantizar el bienestar del paciente, mejorar su calidad de vida, así como también el uso eficaz, seguro y racional de aquellos productos.

 

 Comisión de Legislación y Asuntos Ministeriales

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires



[1] El resaltado nos pertenece

61
Finalizaron los XXVI Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses – Cariló & Pinamar 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
23/12/2014 12:10

Tres días de deporte, camaradería, compañerismo y encuentro para fortalecer nuestros lazos. Otro año más, 26 años consecutivos de las Olimpiadas Farmacéuticas Bonaerenses organizadas por nuestra Entidad profesional que reúne a farmacéuticos de cada lugar de la provincia!

Los días 21, 22, y 23 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de nuestros Juegos Deportivos. El encuentro anual por excelencia tuvo muchos momentos de alegría y emociones, todas las disciplinas se desarrollaron con plena cordialidad, risas y respeto!.

El domingo 23 de noviembre se llevó a cabo la Correcaminata FARCAVI a beneficio de la escuela Nº4 Mar Argentino de Valeria del Mar. La misma partió del patio del Hotel Marcin en Cariló. Tuvo una importante participación de los colegas que asistieron a los Juegos Deportivos y sus familias, la misma estuvo coordinada por la Farm. Liliana Abosaleh y la Farm. Graciela Luján, además de la colaboración del cuerpo de Profesores de Educación Física.

Importante: Todas las Fotos se encuentran en el Facebook del Colegio: https://www.facebook.com/colfarma

Nuestro Colegio Felicita a todos los Colegas participantes, a sus familias por compartir tan hermoso encuentro.

¡Muchas gracias, porque sabemos que dieron lo mejor de Uds.!

¡Felicidades a todos y los esperamos en la Edición XXVII – 2015!. Salud!

 

Importante: Estimado/a Colega: Si desea una de las fotos en alta resolución, envié por favor un mail a prensa@colfarma.org.ar, y le enviaremos la imagen a su casilla de correo. Gracias.

No51
Felicidades a todos los Colegas!!!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
19/12/2014 12:51
No31
Nuevo acuerdo sanitario y social: en respaldo a la sustentabilidad de las farmacias y revalorización del rol profesional del farmacéuticoUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
18/12/2014 20:17
El trabajo de estos últimos meses con legisladores nacionales y provinciales finalmente rinde sus frutos.
Nuestro CFPBA será protagonista en las Jornadas del Ministerio de Salud por el 25 aniversario de la Ley de Genéricos.
La provincia de Buenos Aires es una de las jurisdicciones con más antecedentes en materia de política de medicamentos. Comenzó en 1990 habilitando al farmacéutico a reemplazar la marca comercial consignada en la receta (Decreto 565).
En 1993 hizo obligatorio el consignar exclusivamente el nombre genérico de los medicamentos para aquellas recetas elaboradas en el ámbito público (Ley 11.405).
Finalmente, en el 2002, extendió esta obligación al conjunto de las recetas (Ley 12.895).

A pocas semanas de llegar a los 25 años de aquella ley original, nuestro Colegio será parte de un nuevo acuerdo sanitario y social entre todas las instituciones públicas y profesionales que intervienen en el mercado del medicamento.

Se trata de una nueva oportunidad para hacer valer una ley que ratifica nuestra importancia profesional y la exigencia para que los médicos prescriban por nombre genérico y los farmacéuticos puedan ofrecer las alternativas adecuadas a la economía de cada paciente sin la tensión que genera actualmente sustituir una marca comercial.

Es otro paso para perfeccionar la prestación a la obra social más importante del país, PAMI, ya que los médicos de cabecera del Instituo deberán prescribir por monodroga.

Este nuevo acuerdo sanitario ratifica las acciones que llevamos adelante en Septiembre (vea la nota aquí) con sendas notas a las UGLs de PAMI exigiendo la prescripción de los médicos evitando el nombre comercial de los medicamentos.

En los próximos días brindaremos más información sobre la Jornada.

Mientras, invitamos a todos nuestros colegas bonaerenses a prepararse para participar en esta Jornada histórica que fortalecerá el ejercicio de nuestra profesión y la atención a nuestros pacientes.

JORNADA PROVINCIAL

“Los Medicamentos y la Gente”

La Prescripción por Nombre Genérico y su impacto social.
A 25 años de su implementación en la Provincia de Buenos Aires

 

Fecha: Lunes 15 de Diciembre

Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Gobernación Av. 53 entre 5 y 6

Horario: 8:30 a 17:00 Hs

 

Participantes:

 

  • Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires
  • Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires
  • Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
  • Instituto de Obra Medico Asistencial – IOMA
  • Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires – FEMEBA
  • Federación Medica del Conurbano – FEMECON
  • Asociación de Médicos Generalistas de la Provincia de Buenos Aires
  • Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata – Farmacia
  • Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata – Cátedra de Farmacología
  • Sociedad Odontológica de La Plata – SOLP
  • Agremiación Medica Platense – AMP
  • Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de Buenos Aires – FECLIBA
  • Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas – ACLIFE
  • Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires
  • Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires
  • Embajador Dr. Ginés González García

 

PROGRAMA PRELIMINAR

8:00 a 8:45 Hs: Acreditación de participantes

9:00 Hs Acto de Apertura: Sr  Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

9:30 a 10:45 : Política de Genéricos. El medicamento como bien social.

  • Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires
  • Federación Medica del Conurbano – Dr. Marcelo Suarez (Presidente)
  • Asociación de Médicos Generalistas de Buenos Aires – Dr. Rubén Trepicchio (Presidente)
  • Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires -
  • Agremiación Medica Platense – Dr. Gustavo Marinucci (Presidente)
  • Sociedad Odontológica de La Plata – Dr. Dardo Pereyra (Presidente)

Coordinación: Dr. Alejandro Costa

 

     10:45 a 12:00: Regulación y control de prescripción de medicamentos genéricos

  • Comisión de Salud HCS – Senador Marcelo Carignani
  • Comisión Salud HCD – Diputado Juan de Jesús
  • Facultad de Ciencias Exactas – Carrera de Farmacia
  • Facultad de Medicina – Cátedra de Farmacología

Coordinación: Dra. Silvia Caballero

 

12 a 12:45: Las instituciones prestadoras y la prescripción por genéricos

  • Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA). Dr. Héctor Vazzano
  • Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federada (ACLIFE). Cdor. Andrés Marensi

Coordinación: Dr. Pablo Garrido

 

13:00 a 14:00 INTERVALO – LUNCH

 

14:00 a 15:30: Prescripción por Genéricos y su impacto social. Visión de los actores

  • Consejo Superior Colegio de Médicos PBA -
  • Colegio de Farmacéuticos PBA Farm. Isabel Reinoso
  • Instituto de Obra Medico Asistencial. Dr. Antonio Lascaleia
  • Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Bonicatto

Coordinación: Dr. Sergio Alejandre

 

15: 30 a 16:00: A 25 años de la Prescripción por Nombre Genérico en la Provincia de Buenos Aires –
La Construcción de una Política de Estado

  • Conferencia: Sr Embajador Dr. Ginés González García

Coordinación: Dr. Sergio Del Prete

Entrega de reconocimiento al Sr Embajador por su trayectoria en la construcción y defensa de la política de prescripción por Genéricos . Sr Ministro de Salud y Sr Gobernador

16: 30 Hs : Firma del Acuerdo Sanitario y Social para la Prescripción del Medicamento por Nombre Genérico en la Provincia de Buenos Aires

  • Entidades participantes del Evento
  • Embajador Dr. Ginés González García
  • Ministro Alejandro Collia
  • Gobernador Daniel Scioli

Cierre de la Jornada: Palabras del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli

No21
FARMACITY OFRECE FRANQUICIAS ILEGALES EN LA PROVINCIAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/12/2014 9:31

Colegas, debemos advertir sobre las recientes maniobras de la Cadena Farmacity para desembarcar en nuestra provincia.

 

Varios colegas están recibiendo llamados de operadores de la cadena ofreciendo a colegas en sociedad de comandita y propietarios, un modelo de negocio a través de franquicias de la cadena, para potenciar las farmacias.

 

Les recordamos que en la provincia de Buenos Aires la franquicia no es una figura legalmente aceptada, por lo que debemos alertar a la comunidad farmacéutica bonaerense para que no se deje engañar por estas promesas que componen una propuesta ilegal.

 

Por otra parte, desde este Colegio debemos denunciar todas las acciones que atenten con la modificación del servicio farmacéutico y las leyes vigentes.

 

Les solicitamos que nos mantengan informados sobre estas ofertas que vulneran nuestras incumbencias y atentan contra el modelo de farmacia sanitaria y las leyes que nos regulan.

 

 

Gracias colega, contamos con su colaboración!

 

 

Farm. MARIA ISABEL REINOSO

Presidente

 

No51
Haga aquí su DENUNCIA sobre MEDICAMENTOS FALSIFICADOSUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/12/2014 15:52

Si Usted tiene dudas sobre el origen o la legitimidad de algún medicamento, puede realizar su denuncia completando el siguiente formulario (HAGA CLIC AQUÍ PARA INGRESAR AL FORMULARIO…)

42
Simposio TANDIL: Legislación del Ejercicio Profesional Farmacéutico de la Provincia de Buenos AiresUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/12/2014 15:51

 

El simposio lo coordina el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires a través de su Departamento de Educación y Actualización Profesional.

 

Se llevará a cabo el día 01 de Octubre de 2014 en la Filial TANDIL CFPBA Domicilio  MITRE 949 - TANDIL - CP7000 Teléfono  0249-4448320 Email  colfarmatandil@colfarmatandil.com.ar  Horario: 13:00 a 16:00 hs.

 

Para inscribirse haga clic aquí…

Programa haga clic aquí…

Afiche haga clic aquí…

 

No42
XXVI Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses – Cariló & Pinamar 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/12/2014 9:31

¡Últimos días!

XXVI Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses – Cariló & Pinamar 2014

 

 

Entre los días 21, y 23 de noviembre se desarrollara una nueva edición de nuestros Juegos Deportivos. ¡Últimos días de inscripción!

 

¡Cada vez falta menos! Se viene una edición muy especial, los farmacéuticos de toda la provincia tendremos tres días de competencias deportivas y actividades recreativas y sobre todo la posibilidad de seguir afianzando los lazos de la familia farmacéutica.


Queremos convocar a todos los farmacéuticos que participaron a lo largo de estos años a que nos acompañen y también invitamos a nuevos colegas a que se sumen a nuestro tradicional encuentro anual deportivo.


Los deportes que se practicarán en este evento son los siguientes: FUTBOL 11, FUTBOL 5, TENIS, ATLETISMO, MARATON, NATACION, VOLEY, PESCA, GOLF, JUEGOS DE MESA, PADDLE.

 

- FICHA DE INSCRIPCION (haga clic aquí…) que deberán completar y remitir por fax al (0221) 4290950, o vía mail olimpiadas@colfarma.org.ar

 

- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: deportes, cenas, premiación (haga clic aquí…)

 

Acceda al FIXTURE de FUTBOL (haga clic aquí…)

 

En la ficha de inscripción deberán elegir el hotel, indicar si viajan con acompañantes y fundamentalmente inscribirse a las distintas competencias deportivas, ya sean individuales o grupales.

 

¡IMPORTANTE - ACREDITACIONES!

El viernes 21 a partir de las 9.30hs se llevará adelante la acreditación en el Hotel Marcin de Cariló, aquellos farmacéuticos que no lleguen a acreditarse el día viernes, lo podrán hacer en la Cena del viernes 21 en el Polideportivo o bien el día sábado 22 a partir de las 9.30hs en el Polideportivo de Pianamar.

 

 

Los hoteles designados son:

 

Hotel GREEN SEA - www.greensea.com.arPinamar

Hotel MARCIN - www.hotelmarcin.comCariló – AGOTADO!

Apart Cariló Sul Mare - www.carilosulmare.com.arCariló- AGOTADO!

 

 

* Por cualquier duda o consulta pueden escribirnos

a olimpiadas@colfarma.org.ar o llamarnos a 4290900 internos 325 o 146.

 

Los esperamos en Cariló - Pinamar para compartir este importante encuentro de toda la familia farmacéutica!!!

 

Saludos cordiales.

 

Comisión de Deportes

Colegio de Farmacéuticos

de la Provincia de Buenos Aires

 

No51
Segundas Jornadas de Nanofarmacia en Mar del Plata Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
01/12/2014 9:10

Capacitación Profesional - Actividades Presenciales

 

Se realizará en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Filial General Pueyrredón (Mar del Plata), ubicada en MITRE 3702 - MAR DEL PLATA - CP7600, el 28 y 29 de Noviembre de 2014.

 

Con el desarrollo de esta Jornada, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Educación y Actualización Profesional, se continúan difundiendo los avances de esta nueva Nanociencia, bien llamada “la Ciencia del Siglo XXI” y que involucra a la profesión Farmacéutica en la Nanofarmacia como un eslabón de la Nanotecnologia y la Nanomedicina.

 

Es de destacar que las jornadas son gratuitas. Tener en cuenta que se requiere inscripción previa por fines organizativos.

 

Para descargar el afiche haga clic aquí…

 

El Programa haga clic aquí….

 

Inscripción: Matriculados / No matriculados ficha PDF haga clic aquí…

 

Farmacéuticos Matriculados CFPBA haga clic aquí… / No Matriculados CFPBA haga clic aquí…

 

Para mayor información: administraciondeap@colfarma.org.ar

 

No31
VALERIANA- TILO- PASIFLORAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/11/2014 14:29

VALERIANA- TILO- PASIFLORA

Asimismo, en el mercado se comercializan sedantes que se presentan como suplementos dietarios, pero que en realidad se trata de verdaderos medicamentos, ya que tienen principios activos, que incluso en sobredosis, pueden traer trastornos en la salud, como por ejemplo el caso de la Valeriana. Puede así apreciarse en el prospecto de este producto, al cual se le atribuye el beneficio de ayudar a mejorar la calidad del sueño que  se trata de “…una hierba de origen europeo y del oeste asiático. Se utilizan sus raíces que tienen como sustancias activas a los valepotriatos y al ácido valerénico. Produce una sedación de todo el sistema nervioso central y vegetativo disminuyendo la ansiedad . Acciones y Usos: La actividad terapéutica de la valeriana tiene dos aspectos fundamentales: antiespasmódico y sedante siendo esta su principal acción. Facilita la adquisición de un sueño tranquilo y natural sin provocar hábito ni somnolencia durante la actividad diaria. Considerada como hipnótica, sedante natural de elección.

Fórmula: Cada comprimido contiene: Valeriana con Vitamina B1 Natufarma

Valeriana officinalis, extracto seco……… 100 mg
Vitamina B1 (Tiamina)…………………… 2 mg
Excipientes c.s.p. …………………….….. 250 mg”

Como vemos este suplemento dietario tiene una indicación terapéutica. En efecto, si bien su composición es de origen natural, su uso es por su acción terapéutica. Como antes se indicara, ello no se corresponde con su condición de suplemento dietario, conforme lo define la autoridad sanitaria nacional.

De forma similar, el producto denominado “Serenil”, el cual según se consigna en el prospecto “… Está elaborado a partir de la combinación de tres extractos de plantas medicinales: Valeriana, Passiflora y Tilo. Los principios activos de la Valeriana confieren al producto una acción hipnótica sedante que facilita la inducción de un sueño natural. La Passiflora actúa como un ansiolítico suave, que favorece la relajación muscular, evitando la tensión y el agotamiento nervioso. El Tilo tiene una notable acción tranquilizante y relajante. Está indicado especialmente para la ansiedad y el insomnio. Cada una de estas hierbas aporta a la composición del producto principios activos que se sinergizan, potenciando su acción, induciendo un sueño natural sin la sensación de aturdimiento o somnolencia al despertar. No produce acostumbramiento y carece de efectos secundarios en las dosis indicadas.

Fórmula: Cada comprimido contiene: Serenil de Natufarma

Tilia extracto seco ……………………………. 75 mg
Passiflora extracto seco …………………….     75 mg
Valeriana officinalis extracto seco ………….   50 m
Vitamina B1 ……………………………..…       2 mg
Excipientes c.s.p. ……………………………. 225 mg”
Tal como se viene exponiendo, si bien a estos productos se les asigna el carácter de suplementos dietarios, en muchos casos pretenden reemplazar productos de síntesis (medicamentos), con un gran avance en la terapéutica en tanto se encuentran en concentraciones aplicables a estados patológicos, tienen indicaciones terapéuticas, conteniendo a su vez drogas vegetales que deberían previamente ser aprobadas por las autoridades sanitarias competentes. Incluso el control de calidad que se realiza sobre los suplementos dietarios, no avala su seguridad ni su eficacia.

No11
L-CARNITINAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/11/2014 14:48

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

L-CARNITINA

 

* Otro producto que recientemente fue aprobado en el mercado que contiene L-carnitina es el LISOPRESOL CHICLES- de Laboratorios Elea. Comercializado para reducir el apetito tanto en chicles como en capsulas. Hemos solicitado a la ANMAT que revea su aprobación como suplemento dietario debido a los efectos adversos que posee la L-carnitina sugiriendo como en los casos anteriores su aprobación como medicamento.

 

Es importante destacar que posee efectos adversos, por ejemplo está contraindicada en sujetos con insuficiencia renal, en especial en aquellos casos que requieren diálisis peritoneal o hemodiálisis.

No11
FUCUS y L- CARNITINAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/11/2014 15:01


Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

 

FUCUS y L- CARNITINA

 

* Se señala en el prospecto del producto “Fucus” que se trata de “…un alga marina que crece en aguas poco profundas en las costas del Mar del Norte y de los océanos Atlántico y Pacífico. El fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales[1]; posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto como coadyuvante en los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso...”.  Respecto de sus Acciones y Usos, se indica que “El fucus, por su variada composición, posee muchas propiedades, pero sin lugar a dudas una de las más destacadas se refiere a su aporte de yodo, que es un componente natural de la estructura química de las sustancias que segrega la glándula tiroides, denominadas hormonas tiroideas. La acción estimulante favorece los procesos catabólicos por lo que se lo usa con coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y el hipotiroidismo. Metaboliza las sustancias alimenticias, reduciendo la acumulación de grasas. La L-CARNITINA es una sustancia vital cuya función es transportar los ácidos grasos dentro de las células y llevarlos hacia los lugares en donde se metabolizan, produciendo energía.

Fórmula

Cada frasco de 150 mL contiene:

Fucus talos …………………………………..   12,5 g

L – Carnitina…………………………………..   0,01 g

Excipientes c.s.p. …………………………..      150

 

Como puede apreciarse, tal como su prospecto lo indica, el producto en cuestión es empleado por sus propiedades medicinales, tanto para hipotiroidismo como para reducir el peso corporal. Al respecto, es dable recordar que los suplementos dietarios no deben promover la mitigación de una enfermedad.

 

La bibliografía refiere a los efectos adversos y precauciones, en el caso de la L-Carnitina están referidos a producir molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el olor corporal por la formación del metabolito trimetil amina, denominado Síndrome de Olor a Pescado. Los pacientes que ingieren L- Carnitina por mucho tiempo y por vía oral tienden a tener insuficiencia renal grave debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-oxido trimetilamina.

 

NATUFARMA – FUCUS con L- CARNITINA – Usado como complemento de dietas adelgazantes.

 

Fórmula: cada frasco de 150 ml. contiene: Fucus talos…..12,5 g.

                                                                    L-carnitina….  0,01 g.

                                                                    Excipientes c.s.p…150

 

     La propaganda indica que el “fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales y posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto para los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso.

 

Obsérvese que ya está indicando una patología: “hipotiroidismo” para lo cual se aconseja su uso. En el caso de Fucus (alga marina de las cuales en la naturaleza están mezcladas con otras), tiene efectos adversos y precauciones en su uso ya que pueden contener metales pesados y otros tóxicos, alterando la eritrocitopoyesis; pero también puede haber hipertiroidismo en pacientes que lo ingieren para adelgazar y sin embargo alteran la glándula Tiroides.

 

Además el producto se presenta en líquido y se aconseja tomar en gotas; es decir que tanto el Fucus (producto vegetal sólido), como la L-carnitina (polvo blanco cristalino, higroscópico), han sufrido un proceso de transformación en la elaboración y lo han llevado a “líquido” a tomar por gotas.

 

La bibliografía refiere que los Efectos adversos y precauciones, en el uso de la L-carnitina están referido a: que puede producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el “olor corporal” por formación del metabolito “trimetilamina”, denominado SINDROME DE OLOR A PESCADO. Los pacientes que ingieren L-carnitina por mucho tiempo  y por vía oral, tienden a tener insuficiencia renal grave, debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-óxido de trimetilamina.

 

Los pacientes con diabetes que reciben insulina e ingieren L-carnitina durante el tratamiento o fármacos hipoglucemiantes: se deben controlar por HIPOGLUCEMIA.



[1] El resaltado nos pertenece

No11
OMEGA 3-ACIDOS GRASOS (pescado)Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/11/2014 15:11

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

OMEGA 3 –ACIDOS GRASOS (PESCADO)

 

Así, se ha podido comprobar que existen en el mercado suplementos dietarios, tales como el Aceite de pescado, que si bien es de origen natural, por un lado, a ciertas dosis, tiene efectos de medicamentos y, sorprendentemente, a la misma dosis son aprobados como suplementos dietarios, lo que determina que se les asigne la condición de dispensa con receta médica (caso del producto “Regulip 1000” y Regulip 1g”).

 

* En efecto, actualmente se comercializa el producto “Regulip 1 g” (aceite de pescado en cápsulas) de Laboratorios Raffo-Argentina, aprobado como especialidad medicinal VENTA BAJO RECETA- Especialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente Certificado N 39.719 y, por otra parte, “Regulip 1000” (Aceite de pescado 1 g. en cápsulas), presentación por 20 cápsulas, Laboratorios Raffo – Argentina, pero en este caso, como producto de VENTA LIBRE  (LINEA  OTC), según lo indica su publicidad,  cuando en realidad está aprobado como suplemento dietario  RNPA N 02-56799.

 

* También se encuentran en el mercado entre otros, el Aceite de Pescado –NATUFARMA, suplemente dietario en cápsulas cuya fórmula es: 

             

              Aceite de pescado Omega 3………………..1000 mg.

              Excipientes c.s.p……………………..……  1500 mg.

 

Las indicaciones del folleto especifican que los Omega 3 “…Son esenciales, el organismo los necesita para su desarrollo y protección. No los puede elaborar por lo que es indispensable incorporarlos. Existen los Omega 3 de origen vegetal de cadena corta y los de origen marino de cadena larga. Sus principios activos son: …Eicosapentanoico y… Docosahe-xanoico. Se extraen de peces de mares de aguas frías. El Aceite de pescado Natufarma, suple la carencia de Omega 3 en las dietas deficientes. Estos compuestos son los principales ácidos grasos del cerebro y la retina. Durante los últimos meses de gestación y los primeros de lactancia el cerebro del bebé incorpora gran cantidad de Omega 3 facilitando su maduración y desarrollo neurológico y visual, por lo que resulta altamente recomendable su ingesta en el embarazo y lactancia”.

 

Como puede observarse en este caso, el Laboratorio Natufarma recomienda el uso de Omega 3 en embarazadas y en periodos de lactancia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, no recomienda su uso durante el embarazo y tampoco en niños, pues puede producir discrasia sanguínea.

 

* De modo similar, el producto Poderoso OMEGA del laboratorio Herbalife, al cual se lo designa como suplemente dietario de aceite de pescado y Vitamina E en cápsulas blandas. Se señala así “Esta fórmula exclusiva contiene Omega 3 y Vitamina E que apoya a la protección contra los radicales libres. Disfrute sus beneficios en prácticas capsulas blandas. Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos”. Como podemos observar, en este producto se indica una acción terapéutica aunque la normativa lo prohíbe expresamente.

 

También el laboratorio Nutrifarma, anunciando “Suplementos de calidad para vivir mejor”, incluye al producto OMEGA 3 – Aceite de Pescado, indicando que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, señalando como beneficios del Omega 3 que “Ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Ayuda a disminuir la posibilidad de stress”. Se recomienda además una ingesta diaria de 1 o 2 cápsulas por día.

 

En este caso, también indican su acción terapéutica contraria a la normativa vigente y a la misma definición de suplementos dietarios.

 

* Otro ejemplo, se ve en el producto Chiacaps capsulas de aceite de chía con Omega -3 Laboratorios Elea RNPA N 02-520158, en cuyo envase secundario se comercializa diciendo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y Triglicéridos, indicando también en este caso su acción terapéutica .

No11
Nueva página WEB de la Revista BIFASEUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
30/10/2014 11:04

La Biblioteca del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., invita a visitar la página de BIFASE (www.bifase.org.ar), revista de divulgación científica que también publica trabajos originales y revisiones en el área de las Ciencias Farmacéuticas.

 

Las principales características de nuestra revista son:

 

Acceso: Si Usted recibe la revista en la versión impresa podrá ingresar logueándose con su usuario que es su e-mail registrado en Relaciones Profesionales y en cuanto al password deberá generarlo como se indica en el instructivo (haga clic aquí…). En caso contrario los artículos que quiera consultar y descargar tienen un costo.

 

Aquellos suscriptores que no tengan un e-mail registrado en Relaciones Profesionales por favor contactar con biblioteca@colfarma.org.ar

Recursos electrónicos. BIFASE utiliza una plataforma electrónica que permite el envío de trabajos científicos y la exploración de temas mediante un motor de búsqueda.

 

Sin costo de publicación. Nuestra revista no cobra a los autores para publicar. Esto demuestra nuestra intención de proveer un medio gratuito de publicación a toda la comunidad farmacéutica.

 

Revisión y publicación en poco tiempo. En BIFASE creemos que es esencial una rápida respuesta al autor. El Comité Científico Editorial realiza una evaluación preliminar del contenido, calidad y presentación de los manuscritos en pocos días y en el proceso de revisión simple-ciego intervienen dos o tres evaluadores externos. Los manuscritos se publican dentro de los dos meses luego de su aceptación.

 

Alta confiabilidad. BIFASE publica ininterrumpidamente desde 1986 y hace aproximadamente 20 años lo hace cuatrimestralmente siendo una de las revista de divulgación científica en el área farmacéutica de mayor importancia, con el aval del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

 

De esta manera, la Biblioteca del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As, mediante la revista BIFASE, brinda a la comunidad farmacéutica un medio de publicación ágil y de alta calidad.



Farm. Andrea Paura

Vicepresidente

Colegio de Farmacéuticos

de la Pcia. de Bs. As.

 

 

No51
Curso por gestión a distancia EFECTOS ADVERSOS CUTÁNEOSUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/10/2014 15:05No51
PAMI: Repercusiones en los medios sobre el PAROUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/10/2014 13:48

Declaraciones de la Farm. Isabel Reinoso, Presidente del Colegio, sobre el PARO que se está llevando a cabo en toda la Provincia de Buenos Aires, en el día de la fecha, por parte de las Farmacias a los afiliados de la Obra Social. Medida que es extensiva en Capital Federal y que también se extenderá en todo el país.

 

-          Declaraciones en RADIO MITRE – Programa “LANATA SIN FILTRO” de Lanata (clic aquí…)

 

-          Declaraciones en Radio SPLENDID – Programa “CURAR CON OPINION” de Daniel Cassola (clic aquí…)

 

 

-          Declaraciones en Radio KEOPS – Programa “EL ENFOQUE PROVINCIAL” de Martin Lopez Lastra  (clic aquí…)

 

-          Declaraciones en Radio RIVADAVIA – Programa “PERSONALMENTE” de Antonio Novas (haga clic aquí…)

 

 

No31
Siguen las acciones de las farmacias al PAMIUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/10/2014 9:25

Estimado Colega:

 

La semana pasada se realizó un encuentro de la dirigencia farmacéutica nacional en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) para analizar el impacto de las medidas gremiales de las farmacias.    

 

En ese encuentro se llamó a suspender momentáneamente las acciones para lograr un acuerdo con los responsables del convenio PAMI / Medicamentos.

 

Respetamos la directiva de nuestra entidad nacional, aunque nuestra provincia propone sostener el reclamo a través de diferentes canales de comunicación para que no se diluya nuevamente lo que los farmacéuticos necesitan: un cronograma de pagos y baja en la bonificación del convenio, además de exigir que se cumpla con las leyes vigentes.

No21
La Farm. Isabel Reinoso en Canal Metro – PsicofármacosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/10/2014 10:00

 

El Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos lanzaron una campaña para detectar tanto las prescripciones como la venta ilegal, en todo el territorio bonaerense.

 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, señaló que la campaña se enmarca en la firma de un convenio que tiene como principal objetivo “trabajar en conjunto para prevenir el uso problemático de estos medicamentos, su abuso y dependencia, a través de un programa que profundice el rol del farmacéutico como agente sanitario”.

La Farm. Isabel Reinoso en diálogo con el periodista Walter Schmidt, conductor del programa “Fuera de Control” que se emite por Canal Metro señaló distintos aspectos sobre los psicofármacos como es la producción, distribución y la dispensa exclusiva en las oficinas de farmacia, además, el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, etc.

Vea aquí el programa y la entrevista completa…

No51
CORTE EN LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS AL PAMIUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
02/10/2014 12:51

 

Nuestra provincia ha comunicado a través de una SOLICITADA publicada el día de hoy en los diarios CLARIN y PAGINA 12 lo siguiente:

 

1- Nos deben saldos de prestaciones del mes de Mayo.  Exigimos que nos paguen la totalidad de la deuda.

2- Para Poder trabajar, nos cobran “peaje” del 50% de nuestros Honorarios. Pedimos que nos saquen las Bonificaciones.

3- No se cumple la ley de genéricos en el Convenio PAMI-INDUSTRIA. Que se cumpla la Ley.

4- No Tenemos previsibilidad en los pagos. Pedimos un cronograma de Pagos que se Cumpla.

 

Sólo la unión y la ética profesional nos darán la fuerza para afrontar y resolver los problemas que afectan a los farmacéuticos.

*Puede descargar e imprimir en hoja A4 los carteles que adjuntamos en este mensaje para acompañar la medida: Afiche JPG a color aquí / Afiche JPG blanco y negro aquí / Otros formatos disponibles aquí

No21
Capacitación en Práctica Procesal - Año 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/09/2014 11:48No21
CONFIRMADO: el viernes las farmacias bonaerenses no atenderemos PAMIUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/09/2014 9:21

Los representantes farmacéuticos de toda la provincia de Buenos Aires en reunión extraordinaria el pasado 6 de septiembre anunciaron con antelación un medida gremial para el día Viernes 12, ya que Pami no cancela la deuda que mantiene con las farmacias bonaerenses.

No es un paro político; este paro es una medida desesperada de 7500 profesionales que reclaman el pago de su trabajo.

Los farmacéuticos vamos al PARO el VIERNES 12 porque:

1- Nos deben todavía los saldos de Mayo.  Exigimos el pago total de la deuda.

 

2- Para Poder trabajar, nos cobran un peaje del 50 % de nuestro Honorario. Digamos: Basta de Bonificaciones.

 

3- No se cumple la ley de genéricos en el Convenio Pami/Industria.

 

4- No tenemos Previsibilidad en los pagos. Pedimos un cronograma de Pago y que se cumpla.

 

Los farmacéuticos Bonaerenses pedimos ser parte del Convenio y que nos escuchen.

No11
COMUNICADO DE PRENSA: Local de Simplicity en InfracciónUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
08/09/2014 14:21

COMUNICADO DE PRENSA  27-08-2014

 

Local de Simplicity en Infracción

 

Una vez más, Farmacity pretende vender Productos Médicos en sus locales denominados Simplicity, productos que son de venta exclusiva en farmacias. Esta vez la infracción se produjo en el local que la firma tiene en la ciudad de La Plata en Av. 7 Nº 743, casi esq. 47. Frente a la denuncia planteada por este Colegio Profesional intervino el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Farmacia, constató e intervino gran cantidad de Productos en el local Simplicity, ubicado en la ciudad de La Plata, perteneciente a la firma Farmacity. Los Productos allí detectados no corresponden que los venda por tratarse de productos exclusivos de dispensa en farmacias.

Entre los productos allí encontrados se encuentran productos médicos, pastas dentales medicinales, etc. En detalle: Venda tipo Cambric (producto médico según consta en su propio envase de venta exclusiva en Farmacias), Crema dental Fluorogel uso terapéutico (producto médico según consta en su propio envase) autorizado por ANMAT PM 1118-5, Gasa esterilizada (producto de venta exclusiva en Farmacias), Apósitos estériles medicinales (producto médico).

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires hizo una denuncia sobre el local que Farmacity abrió recientemente en Avenida 7 Nº 743 entre 46 y 47.

Se constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606 y la violación a los arts. 1, 2 y 23 de la Ley 11405. El inspector actuante del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires notificó al encargado del local de Simplicity por los incumplimientos de las normas vigentes.

El comercio del tipo perfumería y coméstica denominado Simplicity de propiedad de

Farmacity SA, fue inaugurado hace pocos meses en la ciudad de La Plata, no se encuentra habilitado por la autoridad sanitaria provincial y, sin embargo, venden productos médicos o farmacéuticos en clara infracción a la norma. Recalcamos que los productos arriba mencionados están autorizados por ANMAT como productos médicos, tal como lo expresan sus envases. 

 

Es importante resaltar que la Cadena Farmacity intenta desde hace años ingresar a la provincia de Buenos Aires pretendiendo forzar las leyes vigentes para la habilitación de farmacias y  así modificar el modelo sanitario de nuestra provincia. 

Este Colegio se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra el manejo ilegal del medicamento en todas sus formas (dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.), como así también en lo que respecta a los Productos Médicos.

Las autoridades sanitarias de nuestra provincia sostienen desde hace años un modelo de farmacia profesional que se encuentra en las antípodas del modelo que propone la cadena Farmacity. Esta cadena tiene entre sus principales estrategias colocar Medicamentos y Productos Médicos en góndolas para que las personas los adquieran sin la intervención de un profesional farmacéutico.

Con estas acciones el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires sigue su permanente acción para que los medicamentos, productos médicos y especialidades medicinales se comercialicen sólo por medio de la cadena legal del medicamento: laboratorios – droguerías – farmacias, tal como lo indican las leyes provinciales y  las principales organizaciones de salud a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud y Federación Farmacéutica Internacional).

Recuerde por su salud adquirir todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.

 

 

Farm. Isabel REINOSO

Presidente

Colegio de Farmacéuticos

Provincia de Buenos Aires

Cel: (011) 39536814

Tel: 0221-4290900 int. 120/121

No11
RESOLUCION 1632: LA FARMACIA ES UN CENTRO INTEGRAL DE SALUDUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
27/08/2014 14:57

 

Debido a la gran cantidad de consultas recibidas en nuestro Colegio luego de la publicación en Boletín Oficial de la Nación de la Resolución  Nº 1632/2013, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires informa que la resolución citada no tiene aplicación en el territorio bonaerense donde rigen la leyes 10.606 y 11.405, Ley del ejercicio de la profesión y Ley del medicamento respectivamente.

 

Ambas normas concurren en el mismo sentido que la Resolución Nacional, ya que de acuerdo al Art. 1° de la ley 10606, se establece que “…la Farmacia es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”.

 

En cumplimiento de esa norma, las farmacias de nuestra provincia no están habilitadas para la venta de golosinas, accesorios ornamentales, ropa, carteras, hebillitas y demás productos que nada tienen que ver con el cuidado de la salud de la población.

 

En este sentido el Colegio provincial, desde el control del ejercicio de la profesión, defiende un modelo sanitario de farmacia que desalienta la venta de productos y servicios no acordes a la función de la farmacia y del profesional farmacéutico.

 

Sin embargo, planteada la controversia de la sustentabilidad y de cómo compensar la pérdida de rentabilidad en los últimos años, nuestra entidad alienta la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, además la incorporación de productos como la dermocosmética, cosméticos y productos médicos.

Así también productos para celiacos, la incorporación de servicios como la aplicación de inyectables, toma de presión y otras prácticas de índole sanitaria con un honorario acorde al tiempo profesional invertido y en relación a los valores de la HORA FARMACEUTICA.

 

Los profesionales farmacéuticos elegimos un modelo de farmacia sanitaria y afianzamos nuestro rol como profesionales de la salud y protagonistas de la Atención Primaria.

 

Los principios de nuestro Colegio profesional, nuestra constitución provincial y la ley 10606 así lo demandan.

 

El art 2° de la Ley 10606 también expresa que “…La dispensación al público de medicamentos y material aséptico, sólo se efectuará en las farmacias, quedando terminantemente prohibido realizarlo fuera de las mismas, aun cuando se tratara de aquellos de venta sin receta o libre”.

 

Es necesaria esta precisión ya que desde muchos medios de comunicación se ha difundido que la Resolución 1632 tiene alcance nacional, lo que resulta un error ya que en materia de salud la provincia de Buenos Aires no delegó en la Nación el control y la fiscalización sobre este tema y se reserva la habilitación y fiscalización de los establecimientos farmacéuticos que tienen asiento en suelo bonaerense.

 

Otra de las consultas que hemos recibido en estos días, se refiere a la capacidad de dispensar leches en las farmacias. Debemos reafirmar que las oficinas de farmacia se encuentran legalmente habilitadas para dispensar  leches maternizadas, leches medicamentosas, alimentos nutricionales y/o suplementos nutricionales.

 

Para nuestra provincia es muy importante que otros distritos adopten normativas similares a las nuestras, pues esto consolida el modelo que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias vienen defendiendo e impulsando.

 

Exigimos que todos los medicamentos pasen por todas las farmacias, para que se cumplan las leyes vigentes, para hacerlas sustentables y para garantizar la seguridad del paciente.

 

Un medicamento sin el control profesional del farmacéutico, es un producto peligroso.

 

Finalmente, de acuerdo a lo comunicado por nuestra Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) los productos que se comercializarán a través de las Farmacias bonaerenses son: medicamentos, productos destinados a higiene o estética, aquellos a los que se le asignen propiedades profilácticas, desinfectantes, insecticidas u otras análogas.

Ortopedia, productos fitosanitarios, dietéticos, herboristería y cualquier otro que corresponda a la incumbencia del título de farmacéutico contemplada en la Nº 566/04 del ex-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

Además de todos los productos médicos y las fórmulas magistrales de acuerdo a la normativa provincial vigente.

Farm. MARIA ISABEL REINOSO

Presidente

No51
Comunicado de Prensa: HONORARIO FARMACEUTICO.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
23/07/2014 14:28

COMUNICADO / GACETILLA DE PRENSA – 21/07/2014

 

HONORARIO FARMACEUTICO: no es un plus, ni un aumento de precio, es el sueldo de un profesional
que trabaja 36 horas seguidas en los turnos.

 

 

Como presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires he recibido llamados y consultas de diferentes medios de comunicación por la implementación de un honorario profesional para los farmacéuticos que trabajan en los turnos que deben realizar las farmacias en toda la provincia.

 

Se trata de una iniciativa de acuerdo a los atributos que nos confiere la ley como entidad colegiada y cumpliendo con la responsabilidad delegada por el Estado.

 

Todos los farmacéuticos de nuestra Provincia que cumplen los turnos que nos caben como servicio público impropio, deben permanecer 36 horas seguidas en sus puestos de trabajo.

 

La medida pretende reconocer ese trabajo y darle sustentabilidad al ejercicio profesional, no es un plus, ni un sobreprecio, ni un aumento velado del costo de los medicamentos.

 

Hemos sido respetuosos de las medidas impuestas por el Estado Nacional para retraer el aumento de precios determinado de manera unilateral por la Industria Farmacéutica.

 

Las farmacias no fijamos precios, ni especulamos con las necesidades de nuestros pacientes, no somos comerciantes, sino profesionales de la salud que pretenden vivir del ejercicio profesional a pesar de la presión económica cada vez mayor que ejercen los laboratorios productores de medicamentos y sus empresas, que administran las Obras Sociales más importantes del país.

 

El Estado Nacional garantiza una cobertura cada vez mayor a nuestros trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de esas obras sociales, pero por cada medicamento dispensado se  le permite a los laboratorios que nos quiten casi un 15% en promedio, sólo por atender a esos pacientes.

 

Si autoridades tan respetadas como el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se manifiestan en los medios preocupadas por los derechos ciudadanos, debemos revisar esos acuerdos que, repito, son los que regulan las obras sociales más importantes del país.

 

Sin mencionar además que las condiciones comerciales leoninas que impone la Industria farmacéutica a las farmacias, tampoco han sido garantía de un pago en tiempo y forma.

 

Nuestra entidad se encuentra a disposición para todas las consultas, opiniones y reclamos sobre nuestro ejercicio profesional y por las decisiones que tomamos en armonía con las leyes que regulan nuestra profesión y la salud de la población.

 

 

Farm. Isabel Reinoso

(ireinoso@colfarma.org.ar)

011-15-3953-6814

Presidente del Colegio de Farmacéuticos
de la Provincia de Buenos Aires

No11
Nuevo Convenio con la Caja de EscribanosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
22/07/2014 9:13

El pasado 23 de mayo, el Presidente del Colegio de Escribanos, Not. Jorge Mateo, suscribió un Convenio con Nuestro Colegio, representado por la Presidente, Farm. María Isabel Reinoso, mediante el cual, la Caja de Seguridad Social de Escribanos incorpora un anhelado servicio para sus afiliados.

 

Tal como expresaron ambos Presidentes tras la firma del Convenio, el nuevo servicio facilitará a los afiliados el acceso a los medicamentos. El convenio, cuya vigencia operará a partir del 1 de junio, sin suprimir la posibilidad de acceder a la tradicional cobertura por reintegros, permite también adquirir los medicamentos abonando solamente el porcentaje no cubierto por el sistema, disponiendo de una red de más de 4.500 farmacias distribuidas en toda la provincia de Buenos Aires.

Para acceder a esa cobertura, los afiliados deberán concurrir a la farmacia con el recetario completado, firmado y sellado por el profesional tratante, la credencial del afiliado y su Documento de Nacional Identidad. La Caja tiene ahora un sistema de cobertura integral, que brinda a sus afiliados amplias facilidades a la hora de adquirir medicamentos.

El farmacéutico validará la identidad del afiliado (deberá ser afiliado regular y no tener deudas con la Caja) y expenderá los medicamentos, aplicándoles un descuento equivalente al porcentaje de cobertura previsto según la banda asignada en el vademécum de la Caja.

Características del nuevo Convenio

- Nombre completo: Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

- Código de Obra Social: 10940

 

- CUIT: 30-61800102-0

 - Domicilio: Calle 13 Nro. 770 – La Plata

 - Vigencia: 01/06/2014

 - Cobertura: Toda la provincia

 - Bonificación: 7% sobre el 100%

 - Presentación: Mensual – Grupo D del cronograma

 - Plazo de pago: 15 días hábiles

 - Validación obligatoria

 

Cabe aclarar que el modelo de recetario vigente no cuenta con casilleros para valorizar la receta, por lo que hemos solicitado a la Caja que modifique dicho formato, no obstante los mismos continuarán circulando ya que dicha Entidad cuenta con ejemplares en stock.

Medicamentos

Ante la necesidad de concurrir a la Farmacia para que le dispensen un medicamento, y siempre que la misma esté integrada a la red del Colegio de Farmacéuticos, el afiliado de la Caja de Seguridad Social de Escribanos podrá elegir entre cualquiera de los sistemas de cobertura que a continuación se detallan: a) Utilizando los beneficios del Convenio con el Colegio de Farmacéuticos, siempre que la farmacia esté integrada a la red del mismo, realizar la compra con el descuento que le corresponde al medicamento. b) Efectuar la compra del medicamento por su valor total y presentar en la Caja o en cualquiera de las Delegaciones, toda la documentación correspondiente para acceder a la cobertura por el sistema tradicional de reintegro de gastos. c) Si tuviera la cobertura de otro sistema de salud, realizar la compra utilizando la misma en primera instancia y luego el afiliado solicitará en la Caja de Escribanos el reintegro de los importes no cubiertos por aquélla.

La nueva cobertura, utilizando el sistema de convenios para la compra de medicamentos, no reemplaza al anterior sistema de reintegros, sino que lo complementa, ofreciéndole al afiliado la posibilidad de elegir la vía a utilizar.

A los fines de brindar mayor información sobre este nuevo beneficio, el interesado puede comunicarse telefónicamente con el personal de la División Atención de la Salud, a los teléfonos: 4126-1800 interno 1852, si llama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires; y (0221) 412-1800 interno 1852, si llama desde el interior de la provincia de Buenos Aires.

No41
Caso FARMACITY, un fallo favorable a la salud en la provincia de Buenos AiresUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/07/2014 14:19

Farmacity inicio en mayo de 2012 una acción legal contra la Provincia de Buenos Aires, solicitando la anulación de la Resolución Nº 000235/12 emanada por el Ministerio de Salud Provincial, acto administrativo que rechazaba la solicitud efectuada por la sociedad de habilitar farmacias en la Provincia de Buenos Aires.

Ello dio inicio a la causa Nº 24.974 que tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, a cargo de la Dra. Martinez, cuya carátula es: “FARMACITY S.A C/ FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTRO/A S/ PRETENSION ANULATORIA – EMPL.PUBLICO”.

Es de destacar  que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) se encuentra actuando como tercero coadyuvante en dicha causa, presentándose para defender no solo la profesión farmacéutica sino también la propiedad de las farmacias, para que estos establecimientos continúen en manos de nuestros profesionales de la salud, así como la instalación de las mismas de acuerdo con parámetros demográficos y geográficos, tal como lo establece la Ley 10.606.
En el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata se ha resuelto denegar el pedido de Farmacity S. A. para habilitar oficinas de farmacia en la Provincia de Buenos Aires, tomando como base la Jueza que “(…) el bloque normativo aplicable a nivel provincial ha tomado recaudos plasmados en tales normas a los fines de evitar que se configuren posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud… Las restricciones de nuestra ley resultan razonables y proporcionales a los fines perseguidos con su dictado, y en especial protección otorgada por la Constitución Provincial al derecho a la salud, de conformidad a lo expresado en el artículo 36, Inciso 8° de tal cuerpo normativo”, ente otros argumentos de ley.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Farm. Isabel Reinoso, en su carácter de tal, y a los efectos de la participación de la entidad como tercero coadyuvante, hizo oportunamente la defensa del bloque normativo de protección al derecho a la salud, denunciando que Farmacity S. A. “ intenta modificar el modelo de farmacia instaurado por la Ley N° 10.606, el cual esta orientado a asegurar el acceso de la población al medicamento, pone el acento en la actividad empresarial soslayando la importancia social del medicamento y de garantizar la provisión del mismo, incluso en aquellos lugares no rentables”.

“Refiere que la equiparación de las sociedades anónimas a otra tipología de sociedades que tienen socios farmacéuticos desconoce abiertamente el rol social que juega el profesional farmacéutico, el carácter de servicio público impropio de las farmacias, la condición de bien social del medicamento y el derecho a la salud”.

“Señala que las grandes cadenas de farmacias, en su búsqueda incesante de rentabilidad se ubican en las zonas mas pobladas, ello permite detectar que promocionan la venta de medicamentos como si se tratara de una mercancía o bien de consumo en lugar de poner el acento en la protección de la salud de la población”.

“Refiere que justamente por ello, resulta fundamental el rol del farmacéutico quien en su oficina de farmacia comunitaria, se ubica tanto en las zonas periféricas como en los centros urbanos, prestando un servicio profesional sin verse sometido a la presión económica del propietario de un establecimiento farmacéutico de cadenas”.

El representante de Farmacity erróneamente argumenta que la Ley Nº 10.606 permite la promoción de un “monopolio legal”, esto resulta incorrecto a la luz de las definiciones del término monopolio y más aún de lo que establece la norma.

En el fallo se establece que “NO es posible vislumbrar como la diversidad de sujetos mencionados por la Ley N° 10.606 podría significar una posición dominante en el mercado en los términos de la ley de Defensa de la Competencia, que tuviera como consecuencia mayores precios y peores servicios”.

Se señala que “al contrario de lo planteado por la actora (Farmacity S. A), la legislación provincial vigente defiende la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y de esta manera cumple con la manda constitucional del artículo 42 de la nuestra Constitución Nacional”.

Asimismo, la regulación de propiedad de farmacias vigente en el territorio de la Provincia de Buenos Aires “se ocupa de proteger ampliamente otro de los derechos constitucionales enunciados en el texto del artículo 42, la protección de la salud y seguridad de los consumidores de medicamentos”.

La Ley Nº 10.606 no es ni vaga ni ambigua, sino que por el contrario, es sumamente clara en cuanto a los sujetos alcanzados por la misma y que resulta razonable las restricciones acerca de la titularidad de las farmacias.

En su fallo la Jueza establece sobre la norma establecida que ““el proyecto de referencia sitúa al quehacer farmacéutico en su verdadera dimensión fáctica y jurídica de “servicio público”, con las características generales y particulares que le son propias, tendiendo a su eficiencia, generalidad, regularidad y continuidad del mismo, mediante los controles que el Estado, por intermedio de la autoridad sanitaria debe ejercer cumpliendo sus facultades de policía administrativa de fiscalización y control dentro del marco de referencia de las acciones de salud, uno de cuyos efectores es la farmacia, de relevante importancia para la prevención y curación de las enfermedades”.

A su vez plantea que “el medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud; la Provincia a los fines de su seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el ámbito de sus atribuciones, la participación de profesionales competentes en su proceso de producción y comercialización”.

Además se reafirma con este fallo  “el poder de policía de seguridad, salubridad y moralidad corresponde como principio general a las provincias (Fallos: 277/147), toda vez que es una facultad que se han reservado (art. 121 de la Constitución Nacional y por lo tanto su ejercicio no puede ser invalidado”.

La Ley de Farmacias N° 10.606, establece que “es criterio de los suscriptos mantener el sentido sanitarista que posee la legislación vigente, evitando introducir, en aspectos tan importantes para la salud de todos los bonaerenses, un criterio mercantilista puro que desnaturalice el fin de la norma”, según consta en el fallo.

Cabe recordar que el texto del artículo 3° de la Ley N° 10.606, según Ley N° 13.054, es claro y preciso en cuanto dispone que “…se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo Nacional de Población. En aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia cuando la población exceda los 4.000 habitantes. En todos los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal….”.

Es importante destacar que el fallo rescata distintos principios, entre ellos el de la OMS: “la Organización Mundial de la Salud, que aconseja la existencia de un establecimiento cada tres mil habitantes y, por supuesto, teniendo un espacio físico mínimo entre una farmacia y otra. Esto preserva los derechos adquiridos de las farmacias que ya se encontraban instaladas…”.

El fallo establece que carece de asidero el argumento de Farmacity de considerar que “el artículo 3° de la Ley N° 10606 es inconstitucional porque la limitación que establece promueve un monopolio legal en beneficio de las farmacias existentes que, como todo monopolio, trae como consecuencia mayores precios y peores servicios en un servicio crucial para la salud pública como lo es el de las farmacias. Dicha limitación viola el deber constitucional de las autoridades de proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados que les impone a las autoridades provinciales el articulo 42 de la Constitución Nacional”. Frente a esto el fallo argumento que: la Ley N° 10.606 no establece ningún monopolio a favor de sociedades o persona alguna, sino que por el contrario, en su artículo 14 habilita a diferentes sujetos de derecho y distintos tipos societarios a ser propietarios de farmacias siempre y cuando cumplan los requisitos allí expuestos y que tienden a resguardar la actividad farmacéutica como servicio público impropio y a deslindar la responsabilidad de los asociados intervinientes”.

Este fallo judicial viene a fundamentar la defensa del modelo de farmacia que, como agentes de salud, impulsamos y defendemos los farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Este Colegio central sostiene la racionalidad del modelo de farmacia profesional destinada a dar servicio farmacéutico, a favorecer la accesibilidad a los medicamentos y productos para la salud, pero evitando el modelo polishopping, que favorece la concentración económica, atenta contra la red de farmacias en distribuidas en cada rincón de la Provincia y alienta el consumo irracional de fármacos.

Fuente: Prensa Urbana – AM 690

No61
Nuevo Convenio con el Colegio de EscribanosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/07/2014 14:48
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires firmó un Convenio de colaboración con el Colegio de Escribanos de la provincia. El mismo consiste en la mediación voluntaria como medio para la resolución de conflictos existentes entre los farmacéuticos.
 

Más información…

 

No71
Simposio: Buenas Prácticas de Distribución, Transporte y Almacenamiento de Productos Farmacéuticos: ¿Por qué cumplir buenas prácticas?Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
30/05/2014 16:05

El simposio lo organiza la Comisión de Industria y Droguería del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Se llevará a cabo el día 28 de mayo de 2014 en la Filial Gral. San Martín, Ayacucho  2366, (Asociación de Médicos) Partido de San Martín, de 16 hs. a 20 hs. las próximas fechas serán: Junio en La Plata, Julio en Gral. Pueyrredón y Agosto en Bahía Blanca.

 

Para inscribirse haga clic aquí…

Programa haga clic aquí…

Afiche haga clic aquí…

 

No21
XIX Juegos Deportivos Farmacéuticos Nacionales Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/05/2014 9:17

  CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES!!!

Es importante reconfirmar los DEPORTES INDIVIDUALES (tenis, natación, truco, ciclismo, etc.) en el momento de la acreditación que será el día jueves 1º de mayo desde las 9.30 a 12 hs en el POLIDEPORTIVO MENEM.

Los Juegos Deportivos Farmacéuticos Nacionales se van a realizar en la ciudad de La Rioja, los días 1º, 2 y 3 de Mayo. Le sugerimos, a todos los colegas que deseen participar, anotarse a la brevedad.

Se podrá participar en distintas disciplinas deportivas, recreativas y turísticas. Entre las mismas se encuentran las disciplinas de atletismo, básquet, bochas, ajedrez, fútbol masculino y fútbol femenino, natación, paddle, pesca, tenis, voley, maratón, etc.

Las cenas de Apertura y de Clausura se llevarán a cabo en el centro “Paseo Cultural”, edificio nombrado patrimonio histórico provincial, que cuenta con un mirador desde donde se puede apreciar toda la ciudad. La Peña que se realizará el segundo día, estará organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la capital. El resto de las actividades se desarrollarán en el Colegio Médico de La Rioja, el Polideportivo Carlos S. Menem, el Autódromo, el Golf Club y el Lawn Tennis.

*En el caso de la Ficha Médica, la misma deberá ser entregada en mano al Delegado Deportivo de la provincia en la ciudad de La Rioja.

Para consultas o mayor información comunicarse con Roberto Fischbach al 0221 – 4290900 int. 325 – olimpiadas@colfarma.org.ar

 

 

 

COMITÉ OLIMPICO

 

No51
Nueva herramienta para calcular valores de preparados en farmaciaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/04/2014 9:49
Estimados Colegas:

Desde el Área de Informática del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y a raíz de muchas consultas que han llegado de los colegas sobre el cálculo de precios de venta de preparados, hemos desarrollado con la colaboración de la Comisión Asesora del Programa de Buenas Practicas, una herramienta informática que permite cotizar rápidamente una formulación.

Como todos saben, no es sencillo llegar a un valor único ya que dependerá de factores in cuantificables, como por ejemplo el precio de referencia de la especialidad medicinal similar a la que estamos preparando (hay demasiadas especialidades en el mercado para una misma mono droga).

De todos modos, esta herramienta se apoya fuertemente en el tiempo que le dedicamos a la preparación, básicamente para poder reflejar los honorarios Farmacéuticos, además del costo de los insumos empleados y otros parámetros que describimos más abajo.

La intención no es unificar precios, pero sí tener un valor mínimo de referencia cuando nos llega una receta que nunca hemos preparado.

Detalle de los parámetros que se tuvieron en cuenta.

Puede bajar el Calculaprecios haciendo click en la imagen

Tiempo de preparación: Es importante que comencemos a cuantificarlo, desde el momento en que nos sentamos en la banqueta hasta que dejamos nuevamente en condiciones nuestro Laboratorio.

Honorario: Esta celda calcula el honorario que debo cobrar en función del tiempo que llevó la preparación. Tomamos como Base la HORA FARMACEUTICA DE UN DIRECTOR TECNICO.

Costo de materia prima y envases-Rentabilidad: Toma el costo de materia prima y envases (lo considero como un activo ya que es parte de la preparación). Cantidad de envases. Cuando se trate preparaciones intermedias (por ejemplo), podré colocar el número de fraccionamientos para saber el precio final unitario

Desgaste de instrumental: Aquí consideramos el mantenimiento de nuestro Laboratorio. Reposición e incorporación de instrumental, pintura una vez al año, carga de gas del aire acondicionado, sobre stock de drogas. Esto se calcula a partir 1/10 del tiempo que me llevó la preparación.

Estupefaciente: Calcula el importe que debo sumarle al precio de dispensa cuando se trate de un estupefaciente. Incluye también el valor de la carta certificada que debemos remitir al Ministerio de Salud.

Aquí compartimos el enlace para poder descargarlo en su PC.

Una vez descargado, lo invitamos a ver una guía y también un video explicativo.

Esta herramienta informática gratuita desarrollada por el Colegio de Farmaceuticos de la Provincia de Buenos Aires se ofrece a toda la comunidad farmacéutica con el fin de estimular y apoyar la preparación de formulaciones en las farmacias provinciales.

Es una decisión tomada por el Consejo Directivo con el fin de contribuir a mejorar la rentabilidad de nuestra red de farmacias.

Esperamos que se le sea de suma utilidad y como toda herramienta, la instalen, la utilicen y manden las sugerencias para ir incorporando las inquietudes que surjan de su utilización.

Saludos Cordiales.

Farm. Agustín F. Agnese / Comisión de Informática / CFPBA

GUIAS DE USO

Desde la pantalla donde se encuentra el Link de descarga de la aplicación hacer “clic” sobre el mismo.

Descargar y guardar el archivo “Setup.msi” (recuerde la carpeta destino del mismo).

No71
Capacitación en Práctica ProcesalUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/04/2014 9:43No51
Día mundial de la SaludUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/04/2014 9:13
No11
Lanzamiento Curso Formulación Magistral en CosméticaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
07/04/2014 10:49

Este Colegio de Farmacéuticos a través de la Comisión Científica, el Departamento de Educación y Actualización Profesional y su Servicio de Capacitación por Gestión de Educación a Distancia, participa a la Comunidad Farmacéutica Bonaerense de su nuevo Curso “Formulación Magistral en Cosmética”.

 

Más información haga clic aquí…

No31
Gran convocatoria en los XXV Juegos Deportivos Farmacéuticos BonaerensesUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
31/03/2014 14:24

El tradicional evento deportivo organizado por el Colegio Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires contó con una amplia participación de la familia farmacéutica en su conjunto. Las jornadas se desarrollaron en un ambiente de absoluta camaradería, sociabilidad y alegría por parte de todos los participantes.

 

En estos Juegos se entregaron a su vez plaquetas de reconocimiento a directivos organizadores de Juegos anteriores y además se entregaron medallas a los farmacéuticos que más veces han participado en los eventos deportivos a lo largo de estos 25 años.

 

Los Juegos Deportivos contaron con la participación de más de 250 farmacéuticos y más de 550 personas, conformando de esta manera una gran concurrencia.

 

Muchos fueron los deportes que estuvieron presentes en estas Jornadas Deportivas, como así también las actividades recreativas para los más chiquitos y los grandes. Entre ellas se realizó la tradicional cata de vinos, y la correcaminata de FARCAVI, entre otras.

 

Todas las actividades se desarrollaron en un clima distendido, con alegría, con muchas ganas de participar y de compartir un evento que anualmente crea y genera nuevos lazos entre la toda la familia farmacéutica.

 

En el Facebook de nuestro Colegio están las fotos para que todos las puedan ver y disfrutar, haga clic aquí para verlas…

No51
Emotiva Distinción en el SenadoUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/03/2014 12:13

El reconocido Farmacéutico Norberto Eduardo López y su colega Pablo Lufrano fueron distinguidos hoy en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

 

El Senado Bonaerense entrega anualmente estos premios a los profesionales más destacados de todos los Colegios Profesionales de la Provincia.

El farmacéutico Norberto Eduardo López fue distinguido con el Premio a la Distinción por su incesante labor profesional en el ámbito farmacéutico. Es de destacar que López fue presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires entre los años 1985-1995.

También fue distinguido el farmacéutico Pablo Lufrano con el Premio a la Trayectoria por su enorme desempeño como académico y su labor científica en el ámbito de la Farmacología.

El CFPBA aplaude estas distinciones al trabajo, esfuerzo, dedicación y esmero profesional a dos colegas de gran trayectoria académica y científica.
No31
Acto de Certificación y Recertificación Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/03/2014 12:10

El pasado sábado 14 de diciembre se realizó el Acto de Entrega de Diplomas del primer y segundo llamado del 2013. Cabe destacar que a  través de la Certificación y Recertificación Profesional, se reconoce la actualización profesional realizada y se resalta el valor de la Educación Permanente, contribuyendo a jerarquizar nuestra profesión, como así también, permitiéndonos brindar una mejor calidad en la atención y la información ofrecida a la comunidad, desde las diferentes áreas del ejercicio.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Filial La Plata, Farm. Carmen Graciela Lujan, que agradeció la elección de la Filial para que se desarrolle el acto de Certificación y Recertificación profesional y afirmó que “los farmacéuticos han vivido un año muy difícil y que solo se supera si estamos todos juntos”.-

Acto seguido, el Presidente de la Comisión Provincial de Educación Permanente y de la Comisión De Asignación de Créditos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Farmacéutico Nicolás Troffe, aseguró que “la actualización profesional nos hace mejores profesionales y mejores personas. Y si somos mejores personas, somos mejores profesionales”.

“Si la capacitación  permanente y continua hace que nosotros podamos revertir esas situaciones, no solo en el ámbito interno nuestro, de nuestras familias, de nuestros núcleo, de nuestros amigos y que lo podamos transmitir en el resto de nuestra comunidad, estaremos cumpliendo una función mucho pero mucho más importante que es la de ejercer nuestra propia profesión” enfatizó Troffe.

La Presidenta del Colegio Farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires, Farm. Isabel Reinoso agradeció a las autoridades de AMFFA y a las de la Filial La Plata por haber facilitado el espacio para dicho acto.

“Para todo el Consejo Directivo siempre es una alegría poder compartir un nuevo Acto de Certificación y Recertificación Profesional con colegas que viajaron desde todos los rincones de nuestra vasta provincia”, expresó Isabel Reinoso.

Por medio de diferentes comisiones que responden a necesidades específicas de la comunidad farmacéutica, los miembros del Consejo Directivo han fijado prioridades y proyectado un trabajo que se va perfeccionando en reuniones regulares con las demandas y propuestas de los Delegados provinciales y Presidentes de cada filial.

“Los mecanismos de comunicación con cada farmacéutico son también fuente de información y control para el logro de los objetivos propuestos. La capacitación y actualización permanente no es un objetivo aislado, la idea central es que los colegas puedan dedicar mayor tiempo al esparcimiento con sus familias, recuperar y fortalecer la relación con sus filiales y facilitar el acceso a la formación y actualización profesional”, señaló Reinoso.

En el área de Educación se estudian nuevos cursos, jornadas, conferencias  y talleres que respondan a las inquietudes y necesidades de los colegas. Ofreciendo nuevos espacios, horarios y temáticas en respuestas a los diferentes sectores donde se ejerce la profesión.

La Comisión Científica ha trabajado particularmente en esto para acompañar las demandas históricas de los colegas, que buscan y a veces encuentran un nuevo estímulo para capacitarse, perfeccionarse y actualizar sus conocimientos

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer el trabajo realizado en el año 2013 por la Comisión provincial de Educación, asesora del Consejo Directivo y también un especial agradecimiento a la Comisión de Asignación de Créditos, que ha trabajado  muchísimo durante el año haciendo un trabajo silencioso pero muy importante, que permite que hoy reconozcamos el esfuerzo de muchos colegas matriculados en nuestro colegio”, resaltó en el acto la Farm. Reinoso.

El espacio ganado en la Educación permanente aumenta con la integridad de nuestra red de profesionales, no ya de farmacias, se trata de fortalecer el discurso sanitario de la comunidad farmacéutica con sus diferentes dimensiones: económica, científica, educativa y social.

“Quiero destacar especialmente el trabajo realizado por la Comisión Científica y  los colaboradores de nuestro Departamento de Educación  en acercar más y mejor capacitación para nuestros profesionales, logrando que los cursos a distancia ahora estén más cerca. Teniendo en cuenta esto, es que hemos dado el paso de acercar la Actualización por Modalidad a Distancia  hasta las Filiales y a partir de ésta iniciativa se   podrán adquirir los cursos y tenerlos en su poder en el momento. Las filiales que comenzaron son: Gral. Pueyrredón, San Nicolás, Campana, Zarate, Morón, Bahía Blanca, La Plata, General San Martín y San Isidro. Y esperamos que se vayan sumando todas y cada una de las filiales de nuestro colegio”, destacó Reinoso.

“Las diferentes visiones que surgen a la hora de elegir a nuestros cursos, encuentros y conferencias deben enriquecer un proyecto sanitario integral. Esa es la unidad que anhelamos, una integración formada por los matices que nos componen, la unión de intereses que nos fortalece cuando este Colegio provincial se opone a los avasallamientos de nuestras incumbencias profesionales y el bienestar de nuestra profesión y nuestras  familias”, puntualizó Reinoso.

“ Quiero destacar el gran esfuerzo realizado por todos los que hoy acceden a la certificación y también a aquellos que lo hacen por segunda vez, recertificando, felicitarlos por su gran compromiso por nuestra profesión , por apostar a la mejora continua, por estimularnos a nosotros en calidad de dirigentes del Clegio provincial, a continuar brindando capacitación , por contagiar a otros farmacéuticos , por ser los protagonistas del crecimiento de la profesión farmacéutica bonaerense y especialmente por ser, esta tarde, los verdaderos protagonistas de este acto”, concluyó Isabel Reinoso.

El emotivo acto se realizó en el Salón de la Mutual AMFFA y del Colegio Farmacéutico Filial La Plata.

 

No31
PAMI CANCELÓ SU DEUDAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
29/01/2014 14:39

Estimados colegas:

 

Ya se encuentran disponibles las notas de crédito APF cierre de Ambulatorio y Resolución 337, correspondientes a la 2° de NOVIEMBRE 2013.

 

Corresponden a las Liquidaciones:

- Año 2013 Mes 11 Período 2 Versión 1 PAMI – AO (Fecha de proceso 10/1)

- Año 2013 Mes 11 Período 2 Versión 1 PAMI Res337 – AP

 

Es importante destacar que al día de la fecha no quedan Notas de Crédito PAMI pendientes de emisión.

No11
COMUNICADO DE PRENSA: La Industria Farmacéutica NO CUMPLE CON SUS COMPROMISOS DE PAGO Y PERJUDICA A LOS JUBILADOS Y SUS FARMACIAS.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/01/2014 15:11

COMUNICADO DE PRENSA

 

EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, COMUNICA A LA POBLACION: LA INDUSTRIA FARMACEUTICA NO CUMPLE CON SUS COMPROMISOS DE PAGO Y PERJUDICA A  LOS JUBILADOS Y SUS FARMACIAS.

A pesar de los llamados de atención emitidos por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, la Industria Farmacéutica que administra el convenio PAMI / Medicamentos evita el pago correspondientes por los medicamentos que ya fueron dispensados meses atrás a los beneficiarios del PAMI.

De acuerdo al convenio firmado en junio del 2002 entre las entidades  farmacéuticas y los representantes de CILFA, CAEME y COOPERALA: El administrador (Industria Farmacéutica) se comprometió a abonar a LA DISPENSACION  con total independencia del o de los pagos que el INSSJP deba efectuarle a la INDUSTRIA.

Sin embargo, nuevamente los laboratorios productores de medicamentos no cumplen con lo que han firmado, se atrasan en los pagos y responsabilizan a las autoridades del PAMI, con lo que  ponen en riesgo la dispensación de medicamentos a los abuelos pensionados y jubilados.

Días atrás se comprometió a cancelar la deuda con las farmacias el día lunes 23, estamos a 26 y la deuda de 40 millones de pesos no fue cancelada.

La Industria Farmacéutica utiliza a las Entidades Farmacéutica Profesionales como mecanismo de presión para reclamar sus propios pagos y expone a la vulnerabilidad a los genuinos beneficiarios de la seguridad social.

Frente a esta situación de imprevisibilidad, las farmacias bonaerenses comienzan a tener dificultades para saldar sus pagos con las empresas que forman parte de la distribución de medicamentos, las cuales amenazan con cortar las cuentas corrientes de las farmacias, dejando a las farmacias sin stock de medicamentos para poder atender las necesidades de toda la población, sean beneficiarios o no de la seguridad social. 

Por lo expuesto, los farmacéuticos bonaerenses queremos comunicar a la población que los atrasos en los pagos de la Industria Farmacéutica, afectan el servicio que las farmacias ofrecen a los beneficiarios del PAMI y a la población en su conjunto.

En ese sentido nuestro Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos aires pretende mantener las prestaciones, aunque no puede garantizar un servicio completo y se encuentra en estado de alerta frente a esta coyuntura.

Pedimos a los representantes de la Obra Social y a las autoridades sanitarias, que intervengan para que se regularicen los pagos de  LA INDUSTRIA FARMACEUTICA (tenedora del convenio) a las farmacias.

Lamentamos profundamente que llegando a fin de año, como ya ha sucedido reiteradas veces en el año, los pacientes de PAMI no puedan adquirir los medicamentos con los descuentos correspondientes y como entidad representativa de las farmacias  deslindamos toda responsabilidad de las farmacias prestadoras. Esta ecuación financiera donde se pagan los medicamentos en 7 o 15 días y se cobra la seguridad social a casi 60 días pone en riesgo seriamente la continuidad de la prestación.

Se Agradece la Difusión.

 

Farm. Isabel REINOSO
Presidente
Colegio de Farmacéuticos
Provincia de Buenos Aires
Cel. (011) 39536814

No11
Felices Fiestas !!!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/01/2014 9:08
 

Nuestro deseo de paz y esperanza para todos los farmacéuticos y sus familias.

Este 2013 fue un año de muchos desafíos, de grandes metas, de luchas y de sacrificios.

Muchas gracias a todos por el apoyo que nos han brindado durante un año de retos y dificultades. Desafíos que con tesón, capacidad, profesionalismo y diálogo hemos sabido superar.

Que esta Navidad nos traiga reflexión, paz y amor.

El comienzo de un año nuevo es la llegada de una nueva oportunidad.

Feliz Navidad y mucha prosperidad en 2014 es el deseo profundo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

 

No21
Lanzamiento Curso Farmacología del DOLORUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/12/2013 12:26

El COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES a través de la Comisión Científica y el Departamento de Educación y Actualización Profesional, desde su Servicio de Capacitación por Gestión de Educación a Distancia, pone en sus manos el nuevo denominado CURSO FARMACOLOGÍA DEL DOLOR. Click para Ficha Online Matriculados (formato digital) // Para descargar la ficha de inscripción, haga click aquí… (formato PDF)

 

Continuar leyendo…

No51
ATENCION: Precaución en la dispensa de ASEPTOBRON UNICAPSUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/12/2013 10:53

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, solicita la difusión entre los colegas de esta provincia la necesidad de prestar especiales recaudos en la dispensación de las recetas que contengan la droga HIDROCODONA.

 

Recordando, que por Disposición 87002/11 de la ANMAT, tal sustancia, cambió  de lista III a lista II de estupefacientes.

Además, se solicita se extremen, los cuidados, ya que se han detectado formularios presuntamente apócrifos, sugiriéndose a los profesionales, que ante la duda actúen conforme a lo indicado en el artículo 36 de la Ley 10606

 

ARTÍCULO 36º: El farmacéutico deberá ajustar la preparación y expendio de lo recetado a lo establecido en la Farmacopea Argentina y las leyes de la materia.
Cuando presuma que en la receta hay error o provoque duda no la despachará sin antes pedir al profesional que lo prescribió las explicaciones pertinentes a través de una ratificación y rectificación.
Cuando la receta comprenda medicamentos prescriptos en dosis superior a la fijada por la Farmacopea Argentina, o lo que la práctica lo aconseja, la misma deberá ser refrendada por el profesional que la prescribió procediéndose a su archivo. Si de acuerdo a su sapiencia, el error pudiera tener consecuencias graves, queda liberado de la obligación de dispensarlo.
No despachará recetas que no está prescriptas de puño y letra del profesional, las que deberán ser confeccionadas con letra legible, y firmadas por el mismo con la aclaración de nombres, apellidos y matrícula.
Debe ajustar el despacho de alcaloides y psicotrópicos o drogas controladas, a lo que establece la Reglamentación y leyes vigentes, debiendo al dispensar devolver la receta firmada y sellada, con el número que ha sido asentado en el Libro Copiador, salvo normas que indiquen su retención y archivo.
Cuando a efectos de proceder al control y prevención de la drogadicción se crearen Comisiones Provinciales y/o Municipales, las mismas tendrán facultades para fiscalizar lo establecido en el párrafo precedente. A tal fin podrán concurrir a los establecimientos farmacéuticos acompañados por farmacéutico designado por el Colegio de Farmacéuticos y/o autoridad Sanitaria local o del Ministerio de Salud, labrando acta de lo actuado y comunicado, por medios fehacientes, al Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Salud Provincial o Departamento Ejecutivo Municipal, según corresponda, cualquier irregularidad al cumplimiento de las normas vigentes en la materia.

No51
I Jornada Abierta de Farmacia HospitalariaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/12/2013 9:48

Organizada por Residentes de Farmacia Hospitalaria pertenecientes a la Región Sanitaria XI del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Sus objetivos son:

 

  • Difundir las áreas de desarrollo de la Farmacia Hospitalaria y las actividades en las que se desempeña el farmacéutico hospitalario.
  • Nuevos desafíos en farmacia hospitalaria.
  • Difundir la Residencia en Farmacia Hospitalaria y su importancia en la formación del especialista.

 

Adjuntamos AFICHE de la JORNADA para mayor información (haga clic aquí…)

 

No51
Ya está el FIXTURE de FUTBOL completo y el Programa de Actividades definitivo !!! Además, sortearemos UN AUTO CERO KILOMETROUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/11/2013 10:03

ya podés elegir en qué competencia participar. Para ello te presentamos el Programa de Actividades Deportivas (haga clic aquí…) con sus respectivos días y horarios para que te vayas organizando y el FIXTURE de FUTBOL completo (haga clic aquí…).

 

Si todavía no te inscribiste, ponemos a tu disposición la FICHA DE INSCRIPCION (haga clic aquí…) para que la completes y envíes por fax al (0221) 4290950.

 

Cualquier duda o consulta escribirnos a olimpiadas@colfarma.org.ar o llamarnos a 4290900 internos 138 o 146.

 

Saludos cordiales. LOS ESPERAMOS !!!

 

 

 

Farm. Daniel Restuccia

Coordinador

Comisión de Deportes

No21
Inscripción al segundo llamado de Certificación y Recertificación Profesional año 2013Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
14/11/2013 13:37

Durante el mes de septiembre se recibirá la documentación correspondiente al Segundo Llamado del año 2013. La fecha límite para la recepción de la documentación es el 30 de Septiembre de 2013 inclusive. Una vez vencido este plazo la documentación recibida será considerada en el Primer Llamado, que corresponderá al mes de Marzo del año 2014.

 

Recuerde que si Usted ya está inscripto NO NECESITA enviar nuevamente la Solicitud de Adhesión Voluntaria al Sistema de Asignación de Créditos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para la certificación. Sí debe hacerlo en caso de presentarse en la RECERTIFICACIÓN.

 

Recuerde que si usted desea Certificar y Recertificar por COFA, debe adherirse y remitir la ficha de adhesión con la documentación solicitada.

 

Para descarga la ficha haga click aquí…

 

Continuar leyendo…

No41
25 AÑOS DE NUESTROS JUEGOS DEPORTIVOS FARMACEUTICOS BONAERENSESUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
08/11/2013 11:44
No21
El CFPBA en el VII Congreso Internacional de Periodismo Médico y Temas de SaludUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/11/2013 9:42

Un nuevo capítulo del “Congreso Internacional de Periodismo médico y temas de salud”, evento organizado por la Sociedad Argentina de Periodismo Médico se realizó en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA). 

Se trata de jornadas que se realizan durante casi 3 meses en las que se podrá compartir y debatir temas de actualidad relacionados con el periodismo médico mediante fotos, presentación de trabajos, y otros.

La jornada de hoy estuvo dedicada al tema “Medicamentos: del laboratorio al paciente. Responsabilidad de los medios”.

 

El 7º Congreso Internacional de Periodismo Médico y temas de salud está dirigido a todo el personal de la salud, periodistas y comunicadores sociales que quieran participar e intercambiar ideas.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA) estuvo presente en la mesa Medicamentos: del laboratorio al paciente. Responsabilidad de los medios con la participación de la Farm. Andrea Paura, Vicepresidente del CFPBA.

Aquí compartimos algunas consideraciones de la colega sobre el encuentro:

Estos encuentros nos permiten reflexionar y advertir sobre el riesgo que expresiones como periodismo y salud se conviertan en valores contradictorios y antagónicos.

Cuando en los medios se habla de medicamentos comunicando directamente al usuario/paciente sin acompañar con un mensaje que favorezca el uso adecuado, creo que todos los profesionales de la salud, no sólo los farmacéuticos, nos preocupamos por la banalización del medicamento al que queda expuesta la sociedad.

La automedicación irresponsable, el sobreuso, la polifarmacia, entre otros, exponen al paciente a riesgos en algunos casos irreversibles, pero en la mayoría prevenibles.

Muy poca de la información publicada en los medios contiene recaudos a tener en cuenta al utilizar medicamentos.

Es evidente que la lógica comercial de algunas empresas impulsa a vulnerar las normas vigentes. Eso como única herramienta de promoción y comercialización, tendría un efecto devastador sobre el paciente y también sobre nuestras profesiones (médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos y cualquier integrante de equipo de salud).

Nuestros esfuerzos por comunicar e informar nunca equipararán a las comunicaciones masivas, al poder de los medios, a la globalización de internet y al interés de la gente de entretenerse, informarse o comunicarse a través de los medios masivos.

Por lo tanto el periodismo y los periodistas tienen aquí un rol importante: la responsabilidad de analizar, verificar y brindar una información seria y confiable.

En este sentido, apelo a la responsabilidad social de todos los actores del mercado del medicamento como de los medios de comunicación.

Además, se agrega mayor riesgo cuando los medicamentos que se publicitan o mencionan en artículos “periodísticos”, son falsos, adulterados o ilegítimos.

Es evidente que el recurso publicitario de productos farmacéuticos impacta en la concepción: la atención de la salud es un campo en el que tienen gran importancia las creencias y los aspectos psicológicos de los pacientes.

Desde el Colegio de Farmacéuticos apoyamos la labor diaria del farmacéutico en la promoción y uso racional del medicamento a través de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica.

Hoy, ante los avances tecnológicos, la tendencia a medicalizar la vida y la influencia de los medios nuestra tarea es recuperar el respeto por el medicamento.

Por ello, en nuestra RPVF no sólo recepcionamos notificaciones de eventos adversos o problemas de calidad con los medicamentos, sino que vehiculizamos problemas de publicidad, falsificaciones, abusos y todo otro problema relacionado al medicamento.

Uno de los casos más emblemáticos de publicidad engañosa que trabajamos, fue denunciado al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad de ANMAT. Se trataba de un producto en crema que se ofrecía como alternativa 100 % natural para el aumento del busto. El nombre del producto que se mencionaba en el artículo, no estaba aprobado por INAME.

Esta denuncia resultó en una inspección y posterior suspensión preventiva de comercialización y publicidad de la empresa productora, y la baja del sitio de internet. (Ver Reporte Nº 142 de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica-Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Agosto de 2012)

Por lo tanto, para que los medios puedan difundir el tema de medicamentos con información veraz, objetiva y rigurosa, es importante destacar cómo llega la información a los medios de comunicación, cuáles son las fuentes de información, cómo se trata la información, qué grado de especialización tiene el medio, la preparación del periodista y qué hace que sus fuentes sean más especializadas y fiables.

Por ello, buscamos alternativas comunicacionales, fomentamos nuevos vínculos y participamos en espacios de diálogo como éste, con la esperanza de que nuestro mensaje llegue con mayor claridad y eficiencia.

Las organizaciones profesionales, como la nuestra, cada día sumamos más compromiso en brindar información, ya no sólo a los colegas, para que brinden mejores servicios y respuestas a sus pacientes, sino también al resto de profesionales de la salud y a la población para facilitar el uso razonable y adecuado de los medicamentos.

No31
Remuneración Básica Mínima MensualUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
29/10/2013 12:07

Nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle la remuneración básica mínima mensual que deben percibir  los profesionales farmacéuticos, que ejercen su actividad en toda clase de establecimientos farmacéuticos del ámbito Privado de la provincia de Buenos Aires a partir de Septiembre del año 2013.

 

La actualización mencionada precedentemente debe hacerse efectiva para todos los profesionales farmacéuticos mencionados salvo para aquellos colegas que presten servicios en farmacias de propiedad del Estado Provincial, Nacional y/o Municipal y de propiedad de entidades mutuales, gremiales, sindicales y/o de obras sociales, según lo establecido por el Decreto Provincial Nº 493 / 2013

 

De este modo los importes quedan impuestos de acuerdo al siguiente detalle:

 

  • Para Farmacéuticos Directores Técnicos será de: $ 15.020,26  (Remuneración Básica Mínima)

 

  • Para Farmacéuticos Auxiliares será de:  $ 11.268,90 (Remuneración Básica Mínima)

 

Tal como lo expresa el decreto los valores incluyen Bloqueo de Título  y una carga horaria de 8 hs diarias de lunes a viernes y  el horario matutino de los días sábados. 

 

De acuerdo al Informe Técnico realizado por este Colegio, la R.B.M. está compuesta de la siguiente manera:    

 

Farmacéuticos Directores Técnicos:

 

Horas de Trabajo + Bloqueo de Título = Remuneración Básica Mínima Mensual

(      $ 8.835,45    +     $ 6.184,81       ) =           $ 15.020,26

 

Farmacéuticos Auxiliares:

 

Horas de Trabajo + Bloqueo de Título = Remuneración Básica Mínima Mensual

(      $ 7.043,06   +       $ 4.225,84     ) =                $ 11.268,90

 

Dichos valores conforman la Remuneración Básica Mínima, la cual es un concepto remunerativo en su totalidad (sujeto a los aportes de ley). Estos valores aprobados se deben liquidar en un solo concepto remunerativo en vuestras liquidaciones de haberes.

 

Recordamos que si un profesional farmacéutico trabaja mas de las 2/3 partes de las jornada completa, según el art. 92 ter. de la Ley de Contrato de Trabajo, corresponde que perciba la Remuneración Básica Mínima en su totalidad.

 

Para mayor información lo invitamos a ver la publicación del  Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires del día LUNES 09 DE SEPTIEMBRE DE 2013 Nº 27.139 (Para ver publicación haga clic aquí…)

 

Asimismo aprovechamos la oportunidad, si es su deseo, nos envíe a asuntoslaborales@colfarma.org.ar, una dirección de correo electrónico del establecimiento en el cual Ud. realiza su práctica profesional, con el objeto notificar en forma institucional a su representante o responsable legal la información mencionada y cualquier otro dato que tenga que ver con el resguardo de sus derechos.

 

Farm. Elcira Oviedo

Presidente

Comisión de Asuntos Laborales

No31
TRAZABILIDAD: CAMBIE SU USUARIOUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
25/10/2013 13:52

Les hacemos conocer una modificación operada por el ANMAT en el Sistema Nacional de Trazabilidad mediante la cual solicitan a todas las farmacias que cambien su actual Usuario, registrado con el número GLN/CUFE, por un nombre de usuario a elección de la farmacia.

Este cambio será obligatorio a partir del 1° de noviembre para poder trazar, novedad que ha sido comunicada por el administrador del Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) a algunas farmacias prestadoras vía mail, por lo cual se remite en archivo adjunto, el respectivo instructivo (haga clic aquí), ya que a partir de la fecha mencionada ninguna farmacia podrá trazar utilizando como usuario su número de GLN/CUFE.

 

Este cambio se trata solamente de una modificación para la operación técnica del programa de trazabilidad, por lo cual el actual GLN/CUFE seguirá siendo el código de registro oficial que cada farmacia detenta en el Sistema Nacional de Trazabilidad, pero su usuario será el nuevo que usted decida.

 

Una vez modificado el usuario en el SNT, para poder trazar desde la página web del Colegio, www.colfarmaonline.org.ar , deberá  modificarlo también, haciendo clic en el botón “Trazabilidad” que se encuentra en el margen superior derecho y luego eligiendo la opción “Clave para trazabilidad” que se encuentra en el margen inferior derecho, se accederá a una nueva pantalla para efectuar el cambio. Se acompaña para mejor proveer, el instructivo correspondiente (haga clic aquí).

 

Solicitamos que ante cualquier inquietud, se comunique telefónicamente a la Mesa de Ayuda de este Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires o remita la consulta correspondiente a la casilla de correo trazabilidad@colfarma.org.ar 

No12
TRAZABILIDAD – Listado de Monodrogas y marcas comerciales. 1ra. Etapa. Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
25/10/2013 13:51

Para leer el listado haga clic aquí…

No22
XXI Congreso de FEPAFAR, XVI Congreso de FEFAS y XXI edición del Congreso Farmacéutico ArgentinoUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
07/10/2013 13:52

Con el lema por la salud del paciente: “El Farmacéutico garante de la calidad y el Uso Racional del Medicamento”, se realizará el XXI Congreso de FEPAFAR, el XVI Congreso de FEFAS y la XXI edición del Congreso Farmacéutico Argentino, el 3, 4 y 5 de octubre en el Centro de Convenciones de la ciudad de Salta.

 

Más Información…

No41
TERCER LLAMADO del Curso “PIEL Y SOL” SEPTIEMBRE 2013Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
01/10/2013 11:23

De acuerdo con los lineamientos de educación y actualización profesional permanente, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires hace partícipe a su comunidad –con ejercicio de la práctica profesional orientada por la asistencia primaria en salud– del Curso PIEL Y SOL a través de la modalidad E-learning. Estos aprendizajes permitirán fundamentar y desarrollar el consejo personalizado en la educación farmacéutica, principalmente vinculada a la prevención del fotodaño.

Para inscribirse

Matriculados haga click aquí…
No Matriculados  haga click aquí…

Puede realizar sus consultas escribiendo aquí… o escribiendo aquí…
Mayor Información sobre PIEL Y SOL  haga click aquí…

FECHAS PARA INSCRIPCION: Desde el 02 de Septiembre al 16 de Septiembre de 2013. 
INICIO DEL CURSO: Desde el 16 de Septiembre de 2013.

Más información sobre modalidad E-learning haga click aquí…

Continuar leyendo…

No31
La Marcha Farmacéutica: más de mil colegas marcharon para decir basta!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
20/09/2013 12:13

 

Más de mil colegas de todo el país marcharon hacia la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) el viernes 31 de mayo para exigir que se acabe con las bonificaciones que atentan contra el trabajo de los farmacéuticos y las farmacias.

Ese fue el reclamo que nuestras entidades elevaron a las autoridades sanitarias y a los tenedores de los mayores convenios del país.

En la marcha los farmacéuticos cantamos para exigir que dejemos de ser la variable de ajuste del mercado del medicamento y que se utilicen nuestros honorarios para financiar a la seguridad social.

La diagonal sur Julio A. Roca es una de las avenidas más importantes de la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las arterias que llegan hasta la Plaza de Mayo y concentra decenas de entidades gubernamentales, por lo que la marcha estuvo en el centro de la atención de las autoridades durante todo su desarrollo.

Los oradores Carlos Villagra, Secretario General de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, Miguel Lombardo, titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia y elFarm. Ricardo Aizcorbe, presidente de la CoFA, coincidieron en la necesidad de poner un límite a los embates contra la farmacia.

 

Más información...

No51
RESULTADO DE LAS ELECCIONES DEL DÍA 27 DE JULIO DE 2013Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/09/2013 15:53

Durante la Asamblea Anual Ordinaria del sábado 27 del corriente, se procedió al escrutinio de los votos para la renovación parcial de Autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, arrojando el siguiente resultado:

 

La LISTA 8 obtuvo la mayoría con 3055 votos que representan el 50,72% y la LISTA 7 obtuvo la minoría con 2968 votos que representan el 49,28%. Consecuentemente, el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires quedaron conformados tal como se indica (se aclaran los períodos de mandato):

 

CONSEJO DIRECTIVO

 

Presidente Farmacéutica MARIA ISABEL REINOSO (2011-2015)

Vicepresidente Farmacéutico ANDREA CLAUDIA PAURA (2013-2017)

Secretario Farmacéutico MARIO LUIS DELLA MAGGIORA (2011-2015)

Tesorero Farmacéutico DANIEL HORACIO RESTUCCIA (2013-2017)

Vocal Titular Primero Farmacéutico GERMAN ESTEBAN PAGGI (2011-2015)

Vocal Titular Segundo Farmacéutico SILVIA BEATRIZ ALONSO (2013-2017)

Vocal Titular Tercero Farmacéutico AGUSTIN FEDERICO AGNESE (2011-2015)

Vocal Titular Cuarto Farmacéutico LUCIO DAMIAN BRAY (2013-2017)

Vocal Titular Quinto Farmacéutico MARCELA FABIANA DE CARIA (2011-2015)

Vocal Titular Sexto Farmacéutico NICOLAS MANUEL TROFFE (2013-2017)

Vocal Suplente Primero Farmacéutico LILIANA NOGUERAS (2011-2015)

Vocal Suplente Segundo Farmacéutico GRACIELA MARINA RAMELLA (2013-2017)

Vocal Suplente Tercero Farmacéutico JUAN DANIEL RUBIO (2013-2015)

Vocal Suplente Cuarto Farmacéutico GLADYS MARIA ADRIANA GONZALEZ (2013-2017)

Vocal Suplente Quinto Farmacéutico DANIEL ANTONIO VILLEGAS (2011-2015)

Vocal Suplente Sexto Farmacéutico ELCIRA RAMONA OVIEDO (2013-2017)

 

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

(todos con período de mandato 2013-2017)

 

Miembro Titular 1°- MARIA CRISTINA AMOR

Miembro Titular 2º JORGE CARLOS RACCHI

Miembro Titular 3º ALCIRA EMILCE ESUSY

Miembro Titular 4º EDUARDO JAVIER CERONE

Miembro Titular 5º LAURA RACCAGNI

Miembro Suplente 1º LUCIA ANA MALNIS

Miembro Suplente 2º MIRIAM NORMA AGUIRRE

Miembro Suplente 3º ROBERTO ANTONIO ODEON

Miembro Suplente 4º MONICA P. DE LA FUENTE

Miembro Suplente 5º GABRIEL MINETTI.

No41
MEMORIA y BALANCE 2012-2013Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/09/2013 10:49

Ponemos a disposición la publicación de la Memoria y Balance del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, correspondiente al Ejercicio comprendido entre el 1º de Abril de 2012 y el 31 de Marzo de 2013.

 

Más información…

No41
Renovación de AutoridadesUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
29/07/2013 9:27
 
Comunicamos la presentación de Listas de candidatos para la renovación parcial del Consejo Directivo y total del H. Tribunal de Disciplina del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Estimado colega:

 

El 3 de abril de 2013 se realizó el acto por el que se dejó constancia de la culminación del plazo para la presentación de Listas de candidatos para la renovación parcial del Consejo Directivo y total del H. Tribunal de Disciplina del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. A las 13,00 hs. la Escribana actuante labró el acta en la cual consta la verificación de la presentación de dos Listas en condiciones reglamentarias y realizó el sorteo para asignarle número a cada una.

 

Comunicamos las Listas presentadas con los candidatos que cumplen con las condiciones reglamentarias para integrar el Consejo Directivo y el H. Tribunal de Disciplina y el número que les correspondió por sorteo, las que están conformadas tal como se indica a continuación:

 

 

LISTA SIETE

CARGO

NOMBRE

MP Nº

Partido

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

VICEPRESIDENTE por 4 años

PESENTI, RICARDO ALFREDO

13643

LA PLATA

TESORERO por 4 años

LIPOVESKY, DANIEL HORACIO

15142

TRES DE FEBRERO

VOCAL TITULAR 2º por 4 años

TROFFE, NICOLAS MANUEL

10548

SAN NICOLAS

VOCAL TITULAR 4º por 4 años

SLEZACK, CLAUDIA

15196

BERISSO

VOCAL TITULAR 6º por 4 años

MARTINEZ, EDGARDO A.

14211

JUNIN

VOCAL SUPLENTE 2º por 4 años

OVIEDO, ELCIRA R.

9425

TANDIL

VOCAL SUPLENTE 3º por 2 años

VUAN, ROSANA MARIA

14568

BERAZATEGUI

VOCAL SUPLENTE 4º por 4 años

IENNI, ANDREA ALEJANDRA

15138

MERLO

VOCAL SUPLENTE 6º por 4 años

GARCIA, RUBEN

16443

EZEIZA

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

MIEMBRO TITULAR 1º por 4 años

RACCAGNI, LAURA

10105

TRES DE FEBRERO

MIEMBRO TITULAR 2º por 4 años

PEREZ, MARIA ELISA

15583

BAHIA BLANCA

MIEMBRO TITULAR  3º por 4 años

BONVISSUTO, SANDRA LILIAN

15399

BERISSO

MIEMBRO TITULAR 4º por 4 años

TKACZUK, LEONARDO ANTONIO

16672

AVELLANEDA

MIEMBRO TITULAR 5º por 4 años

IRASUSTA, PEDRO ANGEL

9960

LANUS

MIEMBRO SUPLENTE 1º por 4 años

MINETTI, GABRIEL

12040

ALMIRANTE BROWN

MIEMBRO SUPLENTE  2º por 4 años

BIAGI, BETTINA MONICA

11263

PERGAMINO

MIEMBRO SUPLENTE 3º por 4 años

GUTKIND, EDUARDO H.

12506

PILAR

MIEMBRO SUPLENTE  4º por 4 años

MANDIROLA, MARIA AMALIA

11032

FLORENCIO VARELA

MIEMBRO SUPLENTE  5º por 4 años

TRAVERSINI, GABRIEL

13018

NECOCHEA

 

 

 

LISTA OCHO

CARGO

NOMBRE

MP Nº

Partido

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

VICEPRESIDENTE por 4 años

PAURA, ANDREA C.

14249

VICENTE LOPEZ

TESORERO por 4 años

RESTUCCIA, DANIEL H.

12305

BERAZATEGUI

VOCAL TITULAR 2º por 4 años

ALONSO, SILVIA B.

12354

LANUS

VOCAL TITULAR 4º por 4 años

BRAY, LUCIO D.

15303

BAHIA BLANCA

VOCAL TITULAR 6º por 4 años

OROÑO, RAUL E.

15862

PILAR

VOCAL SUPLENTE 2º por 4 años

RAMELLA, GRACIELA M.

10723

SAN MARTIN

VOCAL SUPLENTE 3º por 2 años

RUBIO, JUAN DANIEL

8725

AVELLANEDA

VOCAL SUPLENTE 4º por 4 años

GONZALEZ, GLADYS M. A.

13684

LA PLATA

VOCAL SUPLENTE 6º por 4 años

SIANO, SILVIA G.

12727

M.U. DE LA COSTA

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

MIEMBRO TITULAR 1º por 4 años

AMOR, CRISTINA

11994

LOMAS DE ZAMORA

MIEMBRO TITULAR 2º por 4 años

RACCHI, JORGE C.

9423

TRENQUE LAUQUEN

MIEMBRO TITULAR  3º por 4 años

ESUSY, ALCIRA

9697

SALTO

MIEMBRO TITULAR 4º por 4 años

CERONE, EDUARDO J.

13468

MAGDALENA

MIEMBRO TITULAR 5º por 4 años

GARCIA, JOSÉ L.

11492

ALMIRANTE BROWN

MIEMBRO SUPLENTE 1º por 4 años

MALNIS, LUCÍA A.

10400

LA MATANZA

MIEMBRO SUPLENTE  2º por 4 años

AGUIRRE, MIRIAM N.

11618

MORON

MIEMBRO SUPLENTE 3º por 4 años

ODEÓN, ROBERTO A.

9748

MORENO

MIEMBRO SUPLENTE  4º por 4 años

DE LA FUENTE, MONICA

15163

MERLO

MIEMBRO SUPLENTE  5º por 4 años

ANEA, ANALÍA V.

13827

CORONEL PRINGLES

 

 

Con esta información el Consejo Directivo cumple con la obligación de enviar a los colegiados el detalle de las Listas presentadas (Art. 38 del Reglamento del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires), abriendo el capítulo de impugnaciones que pudieren merecer los candidatos propuestos.

 

Sobre estas impugnaciones, el Reglamento citado, en su Artículo 39º, establece que: “Las impugnaciones serán deducidas sobre las Listas de candidatos en condiciones de integrar el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina, dentro del período comprendido entre las trece (13) horas del día quince (15) de abril o el siguiente hábil, si éste no lo fuera; hasta el treinta (30) de abril o el siguiente hábil, si éste no lo fuera. Las impugnaciones serán entregadas bajo recibo o remitidas por correo, pero las que llegasen vencido el plazo de impugnación no serán consideradas”.

 

Muy atentamente.

 

 

 

                                                                                                 

                                Farm. MARIO L. DELLA MAGGIORA                                                                   Farm. MARIA ISABEL REINOSO

                                                       Secretario                                                                                                             Presidente

No41
INSTRUCTIVO acerca del MATERIAL ELECTORALUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
29/07/2013 9:27

Estimado Colega:

 

El jueves 27 de junio de 2013, cumpliendo con lo establecido reglamentariamente y con constatación mediante Acta Notarial, se entregaron a la empresa de correos los sobres dirigidos a los matriculados que contienen la Convocatoria a la próxima Asamblea General Ordinaria del 27 de julio de 2013 (Haga clic aquí…) y el material para votar (Listas 7 y 8 y los tres sobres necesarios), los que estará recibiendo en los próximos días.

 

INSTRUCTIVO

 

1) En el sobre Nº 1 (el más pequeño) usted deberá colocar su voto y pegarlo perfectamente. Así está garantizando el secreto de su voto.

 

 

 

 

2)  Luego debe introducir el sobre Nº 1, dentro del sobre Nº 2 y completar en el frente del mismo todos los datos que se requieren (firma, aclaración de firma y matrícula). Tenga presente no omitir sus datos, ya que son imprescindibles para asentar en el padrón que Usted votó.

 

 

 

 

3) Posteriormente deberá introducir este material en el sobre preimpreso (el más grande) y enviar su voto exclusivamente a la Casilla de Correo 328.

 

Si todo el material está en condiciones, luego de cumplir los pasos descriptos vaya a su correo más cercano, efectúe el envío por carta certificada y guarde la constancia ya que será el comprobante de que emitió el voto.

 

Cualquier voto que ingrese por fuera de la Casilla de Correo 328, no será considerado y Usted tendrá que volver a votar.

 

 

Recuerde que el voto solo será válido si utiliza el material enviado.

 

Si el material está incompleto o sufre roturas, debe requerir al Colegio Central el reenvío de material electoral.

 

Puede solicitarlo a Relaciones Profesionales escribiendo a: elecciones@colfarma.org.ar

 

Si en los próximos días usted todavía no ha recibido el material, también deberá comunicarlo escribiendo a: elecciones@colfarma.org.ar

 

Tenga en cuenta que el sobre NO debe enviarse a las filiales de partido, ni al Colegio Central, ni con el comisionista junto a obras sociales u otra documentación.

 

 

 

Siguiendo estas instrucciones usted está participando del acto electoral, cumpliendo con la Ley y dando un mayor impulso a la vida institucional de nuestro Colegio.

 

 

Farm. MARIO L. DELLA MAGGIORA

Secretario

 

Farm. MARIA ISABEL REINOSO

Presidente

 

No21
Inicio del PLAN DE LUCHA de las FARMACIASUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
17/07/2013 10:44

Estimado Farmacéutico/a:

 

Luego del Confederal realizado el día miércoles en la sede de la CoFA, los Colegios de Farmacéuticos de todas las provincias, comenzaron una ronda de negociaciones con las Obras Sociales y la Industria Farmacéutica para lograr los beneficios que reclama nuestro sector en defensa de la economía de los farmacéuticos.

 

Las medidas anunciadas, consistentes en cierre de las farmacias y el cese de la atención a las obras sociales podrían aplicarse en los próximos días.

 

En el día de hoy las Entidades Farmacéuticas decidieron publicar una solicitada en medios gráficos nacionales, anunciando el comienzo del Plan de Lucha cuyas acciones pueden leerse en la solicitada que aquí se publica.

A continuación transcribimos el texto completo de la solicitada:

 

 

LA FARMACIA ARGENTINA NO PUEDE SEGUIR ASÍ

 

Seguimos entregando bonificaciones, para poder atender las obras sociales. Cumplimos sobradamente con nuestros trabajadores en acuerdos salariales, por encima de la media nacional.

 

Nuestros márgenes, no acompañan el crecimiento de los gastos.

 

¡Somos discriminados por la medicina prepaga y otras prestadoras, impidiendo la universalidad en la prestación, exigiendo leoninas condiciones de atención, cuando ellos aumentan su cuota cuando quieren, eligiendo a unos y eliminando a otros, concentrando la prestación en pocas manos.

 

Para hacer públicas nuestras dificultades, en señal de protesta, a partir del 5 de julio del 2013 dispensaremos las insulinas que indiquen las prescripciones médicas, pero, sustituiremos el resto de las especialidades medicinales de aquellos laboratorios productores de insulinas y tiras reactivas, que se niegan a reducir los aportes de las farmacias y comercializan ilegalmente por fuera de estas la mayor parte de las insulinas en los convenios de prestaciones farmacéuticas. Debemos encontrar nuevos equilibrios en la cadena de comercialización. Queremos seguir siendo el mejor Servicio Público Nacional. La Salud Pública es nuestra preocupación, facilitar el acceso al medicamento a nuestros pacientes nuestra misión.

 

 

 

Confiando en el acompañamiento de todos los farmacéuticos a esta medida gremial, los saludo afectuosamente.

 

Farm. MARIA ISABEL REINOSO

Presidente

 

Solicitada publicada el 5/07/13 con la firma de la

Confederación Farmacéutica Argentina,

la Cámara Argentina de Farmacias y

la Asociación de Farmacias Mutuales

y Sindicales de la República Argentina.

 

No21
CONVOCATORIAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/07/2013 11:05

CONVOCATORIA

 

Se convoca a los Farmacéuticos matriculados en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires a la Asamblea General Ordinaria de la Institución, la que se realizará el sábado 27 de julio de 2013, a las 14,30 horas, en calle 5 Nº 972, La Plata, sede de la Sociedad Libanesa, a efectos de considerar el siguiente

 

ORDEN DEL DIA

 

1º.- Lectura y consideración del Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.

2º.- Entrega de Subsidios Dotales.

3º.- Entrega de premio a los miembros del H. Tribunal de Disciplina cuyo mandato culmina, en reconocimiento al trabajo del proyecto de modificación del Código de Ética que realizaron, el que fue aprobado por la Asamblea General Ordinaria del 28 de julio de 2012. 

4º:- Proyecto de modificación de los Artículos 14º (Subsidio por Fallecimiento), 17º (Subsidio por Intervención Quirúrgica), 32º (Subsidio de Maternidad), 36º (Subsidio por Incapacidad Física Total Temporaria) y 40º (Subsidio de Retiro) del Reglamento de Subsidios del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

5º.- Proyecto de creación del Subsidio  por Catástrofes.

6º.- Consideración de la Memoria y del Balance del Ejercicio 2012-2013.

7º.- Consideración de las cuotas sociales y de previsión.

8º.- Solicitud de autorización para la enajenación del inmueble situado en calle Castelli 113 de la localidad y Partido de Campana, datos catastrales Circunscripción I, Sección A, Manzana 17, Parcela 2, Partida Inmobiliaria 014-14701, superficie del terreno 180 metros cuadrados.

9º.-  Renovación parcial del Consejo Directivo y total del H. Tribunal de Disciplina del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Corresponde elegir:

 

CONSEJO DIRECTIVO

Vicepresidente, por 4 años, en reemplazo del Farm. Germán Esteban Paggi, cuyo mandato por 2 años como Vicepresidente culmina.

Tesorero, por 4 años, en reemplazo del Farm. Daniel Horacio Lipovesky, cuyo mandato culmina.

Vocal Titular 2º, por 4 años, en reemplazo del Farm. Ricardo Alfredo Pesenti, cuyo mandato culmina.

Vocal Titular 4º, por 4 años, en reemplazo del Farm.  Nicolás Manuel Troffe, cuyo mandato culmina.

Vocal Titular 6º, por 4 años, en reemplazo de la Farm. Claudia Angélica Slezack, cuyo mandato culmina.

Vocal Suplente 2º, por 4 años, en reemplazo de la Farm. Elcira Ramona Oviedo, cuyo mandato culmina.

Vocal Suplente 3º, por 2 años, en reemplazo de la Farm. Adriana Beatriz Nocetti, fallecida el 17 de mayo de 2012.

Vocal Suplente 4º, por 4 años, en reemplazo del Farm. Edgardo Alberto Martínez, cuyo mandato culmina.

Vocal Suplente 6º, por 4 años, en reemplazo de la Farm  Gladys María Adriana González, cuyo mandato culmina.

 

H. TRIBUNAL DE DISCIPLINA (todos por 4 años)

Miembro Titular Primero, en reemplazo de la Farm. Laura Raccagni.

Miembro Titular Segundo, en reemplazo del Farm. David Pascual Fernández.

Miembro Titular Tercero, en reemplazo de la Farm. María Elisa Perez.

Miembro Titular Cuarto, en reemplazo de la Farm. Sandra L. Bonvissuto.

Miembro Titular Quinto, en reemplazo de la Farm. Inés A. Noé.

Miembro Suplente Primero, en reemplazo del Farm. Gabriel Traversini.

Miembro Suplente Segundo, en reemplazo del Farm. Pedro Angel Irasusta.

Miembro Suplente Tercero, en reemplazo de la Farm.  María Amalia Mandirola.

Miembro Suplente Cuarto, en reemplazo de la Farm. María Raquel Fosatti.

Miembro Suplente Quinto, en reemplazo de la Farm. Alcira Emilce Esusy.

 

La Plata, 19 de junio de 2013.

 

Farm. Claudia Slezack

Prosecretaria

 

Farm. María Isabel Reinoso

Presidente

 

CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

No21
Teleconferencia sobre LA MARCHA FARMACEUTICAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
25/06/2013 15:12

Estimados colegas:

 

El día LUNES 27 de MAYO de 10:00 a 10:15 hs. se realizará una TELECONFERENCIA con los detalles de la CONVOCATORIA para esta MARCHA FARMACEUTICA.Esta TELECONFERENCIA se podrá ver en nuestra página web y además en www.facebook/colfarma y en www.bfbdigital.org.ar

No12
IV JORNADAS DE PREVENCIÓN "USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES"Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
25/06/2013 14:35

Programa FARCAVI invita a las IV JORNADAS DE PREVENCIÓN "USO Y ABUSO DE ALCOHOL EN ADOLESCENTES” que se realizarán el lunes 17 de junio en el Auditorio del Consejo Deliberante

de la Municipalidad de PILAR. Dirección: Rivadavia 660. Informe e inscripción: C. F. P. B. A. Filial PILAR. Telefono 0230-4664600. Email colfarmapilar@gmail.com Los esperamos!!!

 

Para mayor información haga click aquí en descargar afiche

 

Continuar leyendo…

No41
Marcha Viernes 31 de Mayo a las 11 hs.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
06/06/2013 9:05

Participemos de la marcha farmacéutica el viernes 31 de Mayo a las 11 hs.,

para recuperar lo que les fue expoliado a las farmacias durante la década pasada.

El lugar de encuentro será en la sede de la COFA, Av. Julio A. Roca Nro 751 (Ciudad de Buenos Aires). Más información...

 

El día LUNES 27 de MAYO de 10:00 a 10:15 hs. se realizará una TELECONFERENCIA con los detalles de la CONVOCATORIA para esta MARCHA FARMACEUTICA. Esta TELECONFERENCIA se podrá ver en nuestra página web (www.colfarma.org.ar), en el BFB DIGITAL (www.bfbdigital.org.ar) y en el Facebook del Colegio (www.facebook.com/colfarma)

No11
Jornada de NANOFARMACIAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
23/05/2013 10:18No41
IV Jornadas de Capacitación para DirigentesUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
23/05/2013 10:18No31
Curso: “Capacitación en Práctica Procesal (Peritos)”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/04/2013 10:12

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de su Departamento de Educación y Actualización Profesional informa a todos los Profesionales matriculados en la Pcia. de Buenos Aires que deseen realizar el Curso de Capacitación en Práctica Procesal – PERITOS, según lo establecido en la ACORDADA 2728/96 y sus modificatorias; y la Res. 2329/96, de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que hasta el 11 de abril inclusive, estará abierta la inscripción para el Curso mencionado a dictarse durante el 1º cuatrimestre del presente año.

Ficha de Inscripción PERITOS… CLICK AQUÍ…

Toda la Información detallada… CLICK AQUÍ…

Las Profesiones Habilitadas… CLICK AQUÍ…

 

Informes e Inscripción:

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia  de Buenos  Aires.

Telefono: 0221- 4290969/0917

Mail administraciondeap@colfarma.org.ar

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

La realización del mencionado curso está sujeta a la cantidad de inscriptos.

No51
Allanan 3 locales de productos quirúrgicos en Pergamino y secuestran medicamentosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
01/03/2013 8:52

Con la participación de Inspectores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y personal de la División Narcotráfico de la localidad de Pergamino se produjeron en el día de hoy 3 allanamientos en locales comerciales conocidos como “cirugías”.

 

En los mismos se procedió al secuestro de alcohol, agua oxigenada, bolsas de colostomía, jeringas, sondas y otros elementos que son de venta exclusiva en farmacias.

 

Debido al importante volumen de los productos secuestrados la municipalidad local tuvo que emplear tres camionetas para transportar lo incautado que, de acuerdo a la estimación de los

inspectores ascendería a aproximadamente 80.000$.

Con este nuevo procedimiento, el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires sigue liderando la lucha por retirar medicamentos del mercado ilegal, donde además se venden productos médicos y quirúrgicos sin ninguna clase de controles sanitarios, ni de calidad, ni de precios.

No31
Se lanza el Curso: “Capacitación en Práctica Procesal (Peritos)”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
01/03/2013 8:49

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de su Departamento de Educación y Actualización Profesional informa a todos los Profesionales matriculados en la Pcia. de Buenos Aires que deseen realizar el Curso de Capacitación en Práctica Procesal – PERITOS, según lo establecido en la ACORDADA 2728/96 y sus modificatorias; y la Res. 2329/96, de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que desde el 16/07/2012 hasta el 29/08/2012, inclusive, estará abierta la inscripción para el Curso mencionado a dictarse durante el 2º cuatrimestre del presente año.

 

Ficha de Inscripción Peritos… CLICK AQUÍ…

Toda la Información detallada… CLICK AQUÍ…

Las Profesiones Habilitadas… CLICK AQUÍ…

 

Informes e Inscripción:

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia  de Buenos  Aires.

Telefono: 0221- 4290969/0917

Mail cursos@colfarma.org.ar

 

Fecha de inicio:

1 de septiembre de 2012

 

Duración y Horario:

10 Sábados consecutivos de 14:30 a 19:30hs.

 

Sede del Curso:

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

 

La realización del mencionado curso está sujeta a la cantidad de inscriptos.

No11
REGLAMENTO DE SUBSIDIOS 2012Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/02/2013 16:42

Para leer la versión electrónica del Reglamento de Subsidios haga clic aquí…

No22
Correcaminata FARCAVIUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
27/11/2012 12:14
No22
Jornada “HACIA EL USO RACIONAL DE LOS ANTIBIÓTICOS”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/11/2012 10:55

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Departamento de Educación y Actualización Profesional, se encuentra organizando la Jornada “HACIA EL USO RACIONAL DE LOS ANTIBIÓTICOS”, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a partir de las 12:30 hs. en el Hotel Colonial de la ciudad de San Nicolás de los Arroyos.

 

El propósito fundamental para la realización de esta actividad es profundizar la concientización sobre el uso actual de los antibióticos y los peligros que atentan en la salud de los pacientes, sin menospreciar los efectos sobre el medio ambiente.

 

Cabe resaltar que en las jornadas se desarrollarán disertaciones, mesas debate y conferencias a cargo de meritorias presencias, de amplia y vasta experiencia, con preocupación por la difusión de este tema que sin duda otorgará a la jornada el prestigio que la misma merece.

 

Por lo mencionado, y por la importancia en la promoción de la salud y la repercusión en la atención primaria de la salud, consideramos de forma imprescindible e interesante contar con su valiosa participación.

 

Se destaca que esta actividad es de carácter gratuita. Sin embargo, por cuestiones organizativas, se requiere inscripción previa.

 

Fichas de Inscripción

 

Para “Matriculados” (haga clic aquí…)

 

Para No Matriculados (haga clic aquí…)

 

Además:

 

Descargue el Programa Click aquí…

 

Descargue el Afiche Click aquí…
No22
¿Por qué?Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
08/11/2012 9:58

por Isabel Reinoso
(ireinoso@colfarma.org.ar)

Lo que vincula todos los encuentros es la necesidad de crear espacios de diálogo y encontrar consensos, de evidenciar y corregir errores, de perfeccionar el trabajo del Colegio provincial, de encontrar lo que nos une y que, a pesar de los disensos, podamos convertir a nuestro Colegio en una Institución de servicios más eficiente y en una entidad que vele por nuestros intereses.

Por eso, de todos los acontecimientos destacables de esta semana, quisiera referirme a lo que sucedió con las droguerías.

A mediados del mes de septiembre, luego de varias revisiones de nuestras facturas y advertencias de varios colegas, encontramos que todas las droguerías habían cambiado nuestra condición de compra en un listado que superaba los mil cien productos.

Lo hicieron sin consultar, pero también sin comunicarlo. Es decir, que nadie en todo el sector de la distribución, informó o advirtió sobre lo que había sucedido.

Es doblemente doloroso o decepcionante, ya que a la buena relación existente entre nuestro Colegio provincial y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), se sumaban las reuniones que mantuvimos en los días posteriores a la medida, en las que el CFPBA intervino para mediar a favor de la distribución en varios temas (como insulinas, por ejemplo).

Ni en esas, ni en ninguna otra reunión se nos informó sobre el aumento de precio a las farmacias.

LA MEDIDA GREMIAL

Una vez detectado el aumento, se consultó a los colegas de toda la provincia para corroborar la información y se utilizaron todos los canales disponibles con las droguerías para conocer las razones de aquella decisión y corregir el impacto que tuviera en las farmacias.

Cuando se hizo evidente que no habría cambios, convocamos a una reunión de emergencia para el viernes 28 de septiembre a las 20.30 horas. Un día difícil, con un horario incómodo y poco tiempo de anticipación.

 

Para facilitar el encuentro propusimos que la dirigencia farmacéutica del conurbano se reuniera en La Plata y que el interior acudiera a las filiales de Junín, Pergamino, Pehuajó, Tandil, Bahía Blanca, Luján y Mar del Plata.

En cada uno de los lugares se nombró un colega para que moderara el encuentro y se utilizó una plataforma multidireccional en internet que nos permitía escucharnos y vernos.

Esta herramienta, que tuvo sus limitaciones técnicas por las diferencias de conectividad y la capacidad de cada PC, va a encontrar solución a medida que vayamos ganando experiencia en este tipo de encuentros, pero sirvió para tomar una decisión de suma importancia, en poco tiempo y con el mayor consenso posible.

De esa reunión, surgió la decisión gremial sobre la que informamos esta semana, pero que había sido delineada meses atrás ante la posibilidad de que un episodio similar nos sucediera.

En aquel momento, finales del 2011, las droguerías recibieron un fuerte impacto impositivo, cuando les aumentaron la alícuota de ingresos brutos.

La primera idea de la distribución, por supuesto, fue trasladar ese impacto a las farmacias.

En aquel entonces, como ahora, nos opusimos fuertemente a una medida de ese tipo y, ante la posibilidad de que se nos cambiara desfavorablemente nuestra condición de compra, delineamos la logística que finalmente se aplicó la semana pasada.

Fue una estrategia que se mantuvo latente, ya que contaba con el aporte de toda la comunidad farmacéutica, que debía monitorear sus compras y denunciar cualquier alteración de precios en desmedro de las farmacias.

Una vez tomada la medida, se invitó a todas las filiales para realizar una reunión simultánea el día lunes 1 de octubre para informar a todos los colegas de cada región.

Aunque luego la medida tuvo un alto acatamiento, las reuniones fueron irregulares, ya que en algunas zonas la información fue incompleta y confusa.

Mientras se desarrollaba la medida para que las empresas de la distribución revocaran el aumento, se volviera a los porcentajes que teníamos al 31 de agosto y devolvieran a las farmacias los importes correspondientes que se facturaron con el aumento, se buscaron todos los canales de diálogo posibles para normalizar la situación, recuperar cuanto antes la confianza en la cadena de comercialización y acordar nuevas y mejores condiciones de trabajo para todos los sectores que la componen.

Así llegamos al miércoles 3 de octubre a una reunión con los representantes de la distribución. A pesar de la aspereza de algunos pasajes de ese encuentro, logramos nuestro objetivo inmediato: que se respetara a las farmacias.

¿Por qué es tan importante lo que nos pasó?

Porque nos sirve para reflexionar sobre la fortaleza que le otorgamos a las grandes droguerías volcando en ellas todas nuestras compras. Ahora deberíamos pensar quienes son nuestros aliados y entender que depende de todos nosotros que esto cambie.
Si pudimos revertir una situación desfavorable a las farmacias fue gracias a la unidad que, por pocos días, no dejó casi ninguna brecha entre nosotros a pesar de las diferencias argumentales, ideológicas, metodológicas o económicas.

Espero que podamos encontrar nuevas tecnologías y herramientas que nos permitan achicar las distancias, comunicarnos mejor, responder con altura a lo que se espera de nosotros, como farmacéuticos y como autoridades farmacéuticas, hacer rendir esos espacios de diálogo para lograr consenso, pero sin tener que atravesar nuevas crisis.

Parafraseando a Borges, no se si el amor, pero espero que no nos una solamente el espanto.

 

No22
Secuestro de Medicamentos en la localidad de VELA, TANDILUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
25/10/2012 10:17

En ellos se secuestraron medicamentos de “Venta Bajo receta” y de “Venta Libre”.

Algunos de los productos secuestrados fueron: DORIXINA, SERTAL COMPUESTO, MIGRAL, AMOXIDAL, IBUPROFENO 600, BAYASPIRINA, CAFIASPIRINA, ASPIRINETAS, IBUEVANOL, ALCOHOL, BIOGRIP, etc.

Además se encontraron comprimidos que no contaban con lote ni con fecha de vencimiento, no pudiéndose identificar los mismos.

 

El operativo contó con la presencia de los Inspectores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires quienes procedieron al secuestro de estos medicamentos.

 

Tomó intervención en este hecho el Juzgado de Garantías Nro 2 de TANDIL, el Departamento JUDICIAL de AZUL y personal de DROGAS ILICITAS de TANDIL.

 

Mientras tanto y para evitar que estos delitos se multipliquen el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires debe advertir a la población sobre los riesgos a los que se expone al comprar medicamentos en kioscos, almacenes o supermercados.

 

En estos comercios no se conoce la procedencia de los medicamentos, ni su legitimidad; las personas que los venden no están calificadas para hacerlo y pueden verse involucradas con quienes los distribuyen ilegalmente.

 

La única garantía de contar con medicamentos seguros es recibirlos de manos de su farmacéutico de confianza.

No31
Reunión de Presidentes y Delegados: Atrasos en PAMI e IOMAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/10/2012 9:37

La nota enviada decía:

Se cumplen siete días de la medida tomada respecto a los atrasos en la emisión de Notas de Recupero del convenio PAMI /Medicamentos por parte de la Industria Farmacéutica.

Lo que comenzó el viernes 3 de agosto a las 15 hs., se levantó luego del compromiso de autoridades de PAMI y la Industria Farmacéutica de pagar la deuda entre el día lunes y jueves de la semana (pasada).

Debido a que la emisión de las mismas resultó insuficiente para provocar el desahogo de las farmacias es necesario y urgente que convoquemos a los representantes de todas las filiales del Colegio provincial.

El lunes13 de agosto a las 13 horas lo esperamos en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires para comunicar las acciones realizadas por este Colegio en defensa de la economía de las farmacias, la estrategia a seguir, discutir y consensuar medidas unificadas a dar respuesta a los colegas de la provincia.

El problema económico/político de la provincia de Buenos Aires agrava la situación crítica que estamos padeciendo porque impacta en nuestros mostradores y en la relación planteada entre las farmacias y nuestras droguerías proveedoras, ya que somos prestadores de la obra social provincial.

 

La agenda propuesta para ese día fue:

•Seguridad social en la Provincia de Buenos Aires. 

•Rentabilidad de las farmacias.

•Tarjeta Argenta.

 

A la reunión asistieron más de ochenta farmacéuticos de toda la provincia.

 

En estos días compartiremos un video que resume los puntos más importantes de la reunión para los colegas que usualmente no asisten a estos encuentros.

 

Mientras tanto las autoridades farmacéuticas provinciales reclaman a la Industria farmacéutica el cumplimiento de lo pactado en el caso de PAMI y la resolución en los atrasos del IOMA.

 

Consulte con la Comisión Directiva de su filial si desea recibir más información sobre las estrategias acordadas en la reunión, también puede hacer sus consultas sobre estos temas llamando de lunes a viernes a partir de las 8.45hs. y requiriendo hablar con los consejeros provinciales.

No21
Modelo de Contrato para Sociedades en Comandita SimpleUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/10/2012 9:27

En esta nota les presentamos las “Cláusulas Básicas Mínimas Elementales” que deben contener los contratos al formar o modificar una “Sociedad en Comandita Simple” vinculada a la actividad de una Oficina Farmacéutica en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

 

Este modelo surge como resultado del análisis de varias experiencias laborales que nos han transmitido los farmacéuticos de nuestra provincia.

 

En tal sentido la nueva gestión del Colegio Central  ha tomado el compromiso de responder a las necesidades manifestadas por los colegas comanditados y propietarios de las farmacias que funcionan bajo este tipo societario.

 

El presente Modelo de Contrato (Haga clic aquí…) es el que propone el “Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos aires” y debe ser un avance más en la defensa de los derechos laborales de los farmacéuticos y en la preservación del actual Modelo Sanitario.

 

A vuestra disposición.

 

 

 

Farm. Edgardo A Martínez

Presidente

Com. Asuntos Laborales

Colegio de Farmacéuticos de la

Provincia de Buenos Aires

asuntoslaborales@colfarma.org.ar 

Te: 0221-4290900 int. 330

No12
Ya llega el 5to Encuentro de Colegas en Relación de Dependencia y en Sociedades en TandilUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/10/2012 10:28
No22
Comunicado de Prensa: FARMACITY y la ilegalidad en la Provincia de Buenos AiresUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/09/2012 12:15

Miles de productos que se encontraban almacenados en un depósito ilegal de la cadena de farmacias Farmacity ubicado en Ciudadela, partido de Tres de Febrero- Provincia de Buenos Aires  y fueron decomisados el día 6 del corriente por el Ministerio de Salud bonaerense. Esta cadena pretende desde hace años ingresar a la provincia de Buenos Aires tratando de forzar las leyes vigentes para habilitación de farmacias y  destruir  el modelo sanitario de nuestra provincia. 

El procedimiento se realizó en un depósito de la avenida Militar 4.106 de la localidad bonaerense de Ciudadela, donde la cadena almacena los productos farmacéuticos para distribuirlos en sus locales de Capital Federal y diversas provincias, según consta en el expediente ministerial. 

El día 17 de febrero del corriente año en el marco del exhorto N1077 y a los fines de dar cumplimiento con la orden de allanamiento otorgada por el Juzgado de Garantía en lo Penal Nº 4 del Departamento Judicial San Martín a cargo del Doctor Juez Alberto R Brizuela, asistido por personal policial dela Comisaría Segundade Tres de Febrero se allana el lugar, que estaba a cargo de un jefe de depósito,  que informa que en ese domicilio funciona un denominado CENTRO DE DISTRIBUCION CIUDADELA propiedad de FARMACITY SA.

 

El depósito no poseía habilitación del Ministerio de Salud provincial, por lo que los inspectores de la Dirección de Farmacia de esa cartera procedieron a la incautación total de los productos encontrados, que fueron  derivados   por la autoridad sanitaria   al Hospital “Ramón Carillo” de Ciudadela. 
Entre  los productos encontrados había bicarbonato de sodio MARCA FARMACITY, venda tipo Cambrige, Nafazolina oftálmica,envases estériles MARCA FARMACITY, gasa estéril  MARCA FARMACITY , vaselina líquida  de uso medicinal  , agua oxigenada  MARCA FARMACITY, linimento óleo calcáreo  MARCA FARMACITY, agua d’alibour, botiquines para primeros auxilios  MARCA FARMACITY , glicerina  pura; Pasta Lassar, Pomada de Estearato de Amonio; Solución Fisiológica MARCA FARMACITY,  Agua Blanca del Codex  entre otros.

Estos medicamentos y Productos Médicos  contenidos en 16 palets fueron cargados en un camión para su derivación por disposición dela Autoridad Sanitaria.

 

 Este Colegio se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra la ilegalidad del medicamento en todas sus formas ( dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.) tal lo encuadran las leyes provinciales sanitarias 10606,11405, decreto 3531/00, y el mismo CODIGO PENAL Argentino en sus Art. 204, 208 y 247 y como lo viene haciendo desde hace 10 años desde la oficina receptora de denuncias colabora con las autoridades judiciales y sanitarias.

Farmacity y la provincia de Buenos Aires

 

Las autoridades sanitarias de nuestra provincia sostienen desde hace años un modelo de farmacia profesional que se encuentra en las antípodas del modelo de negocio que propone la cadena Farmacity. Esta cadena tiene entre sus principales estrategias colocar medicamentos en góndolas para que las personas los adquieran sin la intervención de un profesional farmacéutico.

Este modelo de “farmacia supermercado” que alienta la automedicación y el uso irresponsable de los fármacos, ha sido cuestionado desde todo el espectro sanitario de nuestro país.

Sin embargo, la cadena pretende hacer pie en nuestra provincia desde hace años: han querido habilitar farmacias violando la ley provincial 10.606, iniciando trámites que pretenden vulnerar los controles del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y del Colegio de Farmacéuticos provincial. Se enmascaran bajo formas societarias  y en este último procedimiento se demuestra el modus operandi con el cual pretenden  avasallar las leyes sanitarias existentes, propiciando un modelo netamente  mercantilista concentrador, en detrimento de la salud de la población.

Con gran sentido sanitario las leyes establecen que las farmacias deben ser propiedad de un farmacéutico para impedir la formación de cadenas, pero fundamentalmente para asegurar un servicio  de alta calidad hasta en el barrio más alejado de nuestra extensa provincia.

Desde  este Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires trabajamos diariamente para que las más de 4500 farmacias que agrupamos sean auténticos centros de salud, ubicadas con un criterio racional y al servicio de nuestras comunidades.

 

Fuente: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

No22
ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/09/2012 11:31

Luego de aprobarse por unanimidad el acta de la Asamblea General Ordinaria del 30 de julio de 2011, se procedió a la entrega de los Subsidios Dotales. Este año solicitaron el Subsidio Dotal Único 107 colegas quienes han tenido una destacada y constante afiliación, acreditando el cumplimiento de las condiciones de un mínimo de 60 años de edad y 30 años de colegiación real.

En un emotivo acto se realizó la entrega de 21 de estos subsidios a los colegas presentes en la Asamblea.

En esta oportunidad también recibieron el segundo subsidio dotal dos colegas. Para ello debieron completar 45 años de colegiación real.

La colega Alma Ligia Maragliano nos emocionó con su presencia honrando nuestra profesión  con más de cincuenta años al frente de una farmacia comunitaria.

 

Consideración de la Memoria y del Balance del Ejercicio 2011-2012.

Al momento de considerar este punto todos los presentes contaban con un ejemplar de la Memoria y del Balance que les fue entregado al ingresar. Este año se incorporó en la página web del Colegio, una versión digital que facilita un rápido acceso a esta documentación.

Se consideró en primer término la Memoria correspondiente al Ejercicio comprendido entre el 1º de abril de 2011 y el 31 de marzo de 2012 cuya lectura estuvo a cargo del Secretario Farm. Mario Della Maggiora y fue aprobada por unanimidad.

Luego se puso a consideración de la Asamblea el Balance del ejercicio 2011-2012 con una exposición del Tesorero Farm. Daniel Lipovesky. El Balance fue aprobado por unanimidad.

Consideración de las cuotas sociales y de previsión

Luego de otra exposición del Tesorero Lipovesky sobre el Presupuesto para los meses entre agosto de 2012 y julio de 2013, a propuesta de la Asamblea se fijó el valor de la cuota, que fue aprobada por mayoría. La cuota de agosto 2012 es la que puede verse en el gráfico que ilustra esta nota.

 

Cuota del mes de agosto 2012

 

 

 

****************************************

 

 

 

 

 

 

 

Concepto

Dt/co-dt/auxiliar

Voluntario

 

 

 

 

 

Cuota básica

176,40

65,15

 

Defensa profesional

8,00

8,00

 

Laboratorio

8,00

8,00

 

Subtotal (1)

192,40

81,15

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuota confederación (2)

6,00

6,00

 

Aporte col. Partido (3)

13,80

 

 

 

 

 

 

Subsidio dotal

10,20

10,20

 

Subs. Int. Quir.

5,00

5,00

 

Subs. Fallecimiento

0,00

0,00

 

Subs. De retiro

0,00

0,00

 

Subtotal (4)

15,20

15,20

 

 

 

 

 

Total 1+2+3+4

227,40

102,35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Farm. Fallecidos:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros adherentes

 

 

 

************************

 

 

 

 

 

 

 

Subs. Dotal

10,20

 

 

Subs. Int. Quir.

5,00

 

 

Subs. Fallec.

0,00

 

 

Subs. De retiro

0,00

 

 

 

 

 

 

Total

15,20

 

 

 

 

 

 

Importante:-según resol. De asamblea del 29/7/89, vto. 15/08/2012

 

 

Propuesta de modificación del reglamento de subsidios.

La Comisión de Subsidios del CFPBA trabajó en la revisión del Reglamento de Subsidios. Buscamos la adaptación del Reglamento a las circunstancias, habiéndose evaluado los casos que ameritan ajustar y esclarecer los artículos y optimizar la utilización de los recursos con los que cuenta el Colegio para destinar a los colegas que requieren el aporte de estos beneficios.

EL CONSEJO DIRECTIVO, POR ACTA 1013 DEL MARTES 22 DE MAYO  DE 2012, aprobó el proyecto que se llevó a consideración de la Asamblea.

El PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE SUBSIDIOS.

Comprende:

** La derogación del Artículo 8 bis (Subsidio Dotal) por ser letra muerta, pues ya culminó la reducción a 60 años y 30 de colegiación para recibir el Subsidio.

** La modificación del Artículo 14 (Subsidio por Fallecimiento)

** Modificación del Artículo 15 (Intervención Quirúrgica)

** Sustitución del Artículo 17 (Intervención Quirúrgica)

** Sustitución del Artículo 22 (Desempleo o Paro Fortuito)

** Sustitución del Artículo 31 (Maternidad)

** Agregado en el  Artículo 35 (Incapacidad Física Total Temporaria)

** Sustitución del Artículo 36 (Incapacidad Física Total Temporaria)

** Eliminación de un párrafo en el Artículo 37 (Incapacidad Física Total Temporaria)

** Sustitución del Artículo 39 (Incapacidad Física Total Temporaria)

** Sustitución del Artículo 40 (Retiro) **incorporación de los Artículos 45 al 50 (Retiro)

La presentación del proyecto propuesto por el Consejo Directivo estuvo a cargo de la Farm. Liliana Nogueras.

En lo que respecta al Subsidio de Retiro, destacamos el trabajo conjunto con ASOFARJU, la Asociación de Farmacéuticos Jubilados, para llegar a una solución con el fin que todos los jubilados puedan acceder al Subsidio de Retiro, sorteando la limitación impuesta por el Artículo 44º del Reglamento. Pueden verlo plasmado en la Memoria, en el párrafo que dice:

EL 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SE MANTUVO UNA REUNIÓN CON LA COMISIÓN DIRECTIVA DE ASOFARJU Y EN SU TRANSCURSO SE DECIDIÓ LA FORMACIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO CON REPRESENTANTES DE AMBAS INSTITUCIONES CUYO OBJETIVO FUE ESTUDIAR LA FACTIBILIDAD DEL OTORGAMIENTO DEL SUBSIDIO DE RETIRO  A LA MAYORÍA DE LOS COLEGAS ADHERENTES, YA QUE MÁS DE 600 DE ELLOS QUEDARON EXCLUIDOS DE DICHO BENEFICIO DEBIDO A LAS LIMITACIONES IMPUESTAS EN EL ARTÍCULO 44º DEL REGLAMENTO DE SUBSIDIOS (“…….ARTÍCULO 44º: ESTE SUBSIDIO DEBERÁ SER SOLICITADO AL MOMENTO DE REQUERIR LA BAJA EN LA MATRÍCULA PARA COMENZAR A PERCIBIR LA JUBILACIÓN O DENTRO DEL AÑO DE HABER SOLICITADO DICHA BAJA………), POR HABERSE JUBILADO ANTES DE LA CREACION DE ESTE SUBSIDIO..”

La Comisión Directiva de ASOFARJU fue invitada a concurrir a esta Asamblea, a quienes les agradecimos la buena voluntad y disposición en esa gestión conjunta.

Este Consejo Directivo valoró especialmente contar con la experiencia de los colegas jubilados, pues tienen mucho para aportar, pero para esto es preciso evitar la disgregación de la Institución y mantenerlos al tanto de la actividad del Colegio.

Luego de la exposición se realizó un debate sobre la modificación.

La propuesta tuvo el respaldo de la mayoría de los presentes, sin modificaciones.

 

 

Propuesta de modificación del Código De Ética Farmacéutica. La Plata, 12 de junio de 2012.

Se aprobó la propuesta elevada por Consejo Directivo trabajado por nuestro Tribunal de Disciplina con modificación del art.44 a propuesta de la Asamblea.

Puede ver el Nuevo Código de Ética aquí

 

La presentación que estuvo a cargo de la Presidente del Tribunal de Disciplina, Farm. Laura Raccagni, finalizó con saludos y aplausos.

 

Otorgamiento al Dr. Néstor Oscar Caffini de la calidad de Adherente Honorario Del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en los términos del art. 26  de la Ley 6.682.-

El Consejo Directivo, por Acta Nº 1012 del 13 de mayo de 2012, aprobó la Resolución Nº 3/2012 por la que resolvió otorgar al Dr. NESTOR OSCAR CAFFINI un reconocimiento a su destacada y prolífica trayectoria y presentar ante esta Asamblea la moción de adjudicarle calidad de Adherente Honorario en los términos del artículo 26 de la ley 6682.

Artículo 26: Es facultad de la Asamblea discernir calidad de adherente honorario y acordar diploma, a todas aquellas personas pertenecientes o no al Colegio, que hayan prestado relevantes servicios a éste o a la profesión farmacéutica, sin que ello implique dar derecho de colegiado”

Anteriormente se le había entregado al Dr. Osvaldo Máximo Bezzi, abogado, quien trabajó intensamente como brillante asesor de nuestro Colegio y en el diseño de la ley 6682.

El Dr. Caffini tiene una relación de décadas con nuestra Institución, a la que continúa brindándole la jerarquía de sus conocimientos y de su calificado asesoramiento.

Es el Director de nuestra Revista Latin American Journal of Pharmacy –que ha cumplido 30 años (1982)-, que avanza en prestigio con el aporte del Dr. Caffini en su dirección.

En el inicio el Dr. Caffini formaba parte de su Comité de Redacción hasta que asumió (Vol. 9 Nº 1 enero abril 1990) la Dirección de la Revista, a la que el CONICET por Resolución Nº 1101 del 30 de mayo de 2012 incorporó al Núcleo Básico de Revistas Científicas.

Con este reconocimiento se quiso destacar que el Dr. Caffini ha colaborado también al hacer la defensa de la presentación de nuestro Colegio ante la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica para postularse al Premio "ACADEMIA NACIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA 2011", que hemos tenido la satisfacción de obtener. Es la primera vez que lo logra un Colegio Profesional. Nos fue comunicado por nota fechada el 4 de julio.

Fue nuestro humilde reconocimiento al Dr. Caffini y creímos necesario traerlo a esta Asamblea, para que la comunidad farmacéutica conozca la actividad del Profesor, pues entendimos que es un deber de la Institución hacer trascender conductas como la del colega, para tratar de ser imitadas y que se siga su camino.

Luego de la exposición se invitó a los asambleístas a votar la moción de entregar al Dr. NÉSTOR OSCAR CAFFINI la calidad de Adherente Honorario del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en los términos del art. 26  de la Ley 6.682, moción que fue aprobada con aplausos por unanimidad.

Luego se invitó al Dr. Caffini a acercarse a la Mesa para entregarle la plaqueta en la que está grabado nuestro reconocimiento y se dirigió a los presentes manifestando:

Estimados colegas: debo confesar que no me siento cómodo cuando alguien, en este caso el Consejo Directivo del Colegio considera necesario agradecerme públicamente algo que supuestamente he hecho a favor de la institución. Y no es una actitud de falsa modestia, permítanme explicarlo.

Hace unos pocos años otro Consejo Directivo de esta institución, tan generoso como el actual, consideró que debía recompensarme por los años dedicados a la edición de nuestra revista científica, que en ese momento cumplía 25 años.

Tanto en aquella oportunidad y más aún en esta, se me designa como adherente honorario, toda una distinción que valoro y que me honra, me vino a la memoria una de las primeras películas de Pedro Almodóvar, que llevaba por título ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

A pesar de no hace mucho he dejado de dar clases, durante muchos años torturé a mis alumnos con el concepto de simbiosis, de la cual existen tres variantes. El parasitismo, donde el parásito vive a expensas del huésped. El comensalismo, donde uno de los individuos se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica, típicamente el pez rémora que se adhiere al tiburón para comer los restos de comida. Y finalmente el mutualismo, donde ambos individuos se benefician mutuamente; típicamente los líquenes, algas y hongos o los pájaros que comen los piojos en el lomo de los caballos o las vacas.

Yo no tengo autoridad académica para opinar sobre sociología, pero a nadie escapa que este tipo de relaciones también se da entre los seres humanos: hay parasitismo, hay comensalismo y hay mutualismo. Estoy convencido de que la relación que sostenemos desde hace tantos años con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires encuadra perfectamente dentro del concepto de mutualismo.

Y permítaseme aclarar que este Colegio es también mi Colegio porque, si bien por poco tiempo fui matriculado, conservo con mucho cariño el carnet porque está firmado por quien fuera mi tocayo, mi amigo, mi compatriota marplatense quien ya no está con nosotros, Néstor Menne.

Es cierto que he tratado de colaborar con el Colegio, mi Colegio, en todas las oportunidades en que se me ha solicitado el apoyo tanto desde el Departamento de Ciencias Biológicas, como desde el decanato de la facultad de Ciencias Exactas. O como cuando, a instancias de David y con el amigo recientemente desaparecido, Eloy Mandrile, asumimos en 1982 asumimos la responsabilidad de conducir nuestra revista científica que, como dijo la Presidente, felizmente hoy es valorada internacionalmente. Pero como contraparte de ello el grupo de investigación que creamos, el actual Laboratorio de Investigación de Proteínas Vegetales, recibió siempre el apoyo del Colegio a través de algunas becas para egresados farmacéuticos que se doctoraron. También apoyó en su momento la adecuación de nuestro laboratorio y lo sigue haciendo desde entonces como retribución al trabajo editorial que realizamos en la revista, con el mismo fondo que destinamos a pasantías de alumnos que trabajan en el laboratorio y al mantenimiento de las instalaciones del mismo.

Díganme entonces si este no es un excelente ejemplo de mutualismo entre instituciones y si no tengo razón en pensar, plagiando a Almodóvar, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

En todo caso, el Colegio de Farmacéuticos también tendría que recibir una distinción por todo lo que ha realizado como institución a lo largo de distintas conducciones. En pro de los colegas, pero esencialmente en pro de aquellos a quienes está destinado nuestro accionar, los pacientes.

Felizmente, y como decía la señora Presidente, la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica ha reconocido ese accionar del Colegio y a tal punto que es el primer colegio profesional, no ya de Farmacia, sino de Farmacia y de Bioquímica, que recibe este premio.

Como ven esto es una simbiosis y al haber beneficios mutuos, no corresponderían los agradecimientos. De todos modos, gracias a todos ustedes, mis colegas, por esta honrosa distinción de la que he sido objeto en el día de hoy.

No21
TRAZABILIDADUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/09/2012 10:55
 

Nos dirigimos a Uds. a fin de informarles acerca del estado de situación de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Trazabilidad en lo que hace a la participación activa de las farmacias.

No escapa a nuestro conocimiento, que hay una serie de situaciones que hacen que al día de hoy,  todavía existan farmacias que no han podido terminar su proceso de registración en el sistema, y por lo tanto existe una manifiesta inquietud con vista a la puesta en vigencia de la trazabilidad en farmacias.

En relación a esto último, queremos llevar tranquilidad a las farmacias, ya que el objetivo del ANMAT es alcanzar el pleno funcionamiento del Sistema Nacional de Trazabilidad y es consciente de que se trata de un camino que debemos ir transitando con la colaboración y comprensión de todos los actores involucrados.

En este sentido, es que a partir del día 15 de junio, podrán integrarse al sistema de trazabilidad, todas aquellas farmacias que habiendo terminado su tramitación online, hayan recibido la confirmación exitosa del ANMAT por medio del correo electrónico, y aquellas que todavía no han recibido dicha confirmación o las que aún no han podido culminar su registro en la web, se irán integrando a la tarea de manera progresiva, en tanto sean habilitadas por ANMAT.

Por lo tanto, las farmacias que ya estén en condiciones de hacer la trazabilidad, deberán realizarla y aquellas que aún no estén habilitadas por el sistema, seguirán dispensado los productos trazables de manera habitual como lo vienen haciendo hasta el día de hoy, sin que esta situación afecte la normal provisión de medicamentos a los pacientes.

Detallamos a continuación, algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Los medicamentos trazables son los indicados en el Anexo I de la Disposición 3683 del ANMAT que se encuentran disponibles en la página web de este Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
  • Sólo deberán ser trazados aquellos medicamentos que, formando parte del citado Anexo, lleguen a la farmacia con el código GTIN iniciado en 01 (trazados desde el Laboratorio).
  • El ANMAT sigue recibiendo y analizando la documentación de cada farmacia hecha llegar por este Colegio a COFA, con el fin de compatibilizarla con los datos cargados en la web, aunque su desarrollo se encuentra obviamente demorado por el amplio volumen de información a analizar.

Motiva la presente, llevarles tranquilidad sobre esta etapa de inicio del sistema, instando a aquellos farmacéuticos que aún no han llevado a cabo el registro, a hacerlo, y pidiendo paciencia a los que sí lo han hecho, pero aún no han sido confirmados por ANMAT, para que una vez que la farmacia esté en posibilidad de realizar la trazabilidad, se integre activamente a esta tarea.

Recordamos que puede acceder a las dos teleconferencias, que se encuentran disponibles en nuestra página web, donde se detallan estos y otros temas relacionados con la trazabilidad de medicamentos - Información Nro. 27/2012 - S.U.

 

Información Nro. 24-2012 - SU

Se remiten a continuación, consideraciones sobre el tema Trazabilidad:

 

- Listado de productos trazables: el listado de productos que comenzarán a ser trazados por la farmacia a partir del 15 de junio, es el  contenido en la nómina de  Ingredientes Farmacéuticos Activos (IFA) del Anexo I de la Resolución ANMAT N° 3683/2011 (listado que fuera comunicado mediante Boletín Especial del día 07/05/12).

De igual manera, en un próximo Boletín, remitiremos el listado con los nombres comerciales de las drogas a trazar.

 

- Registro de las Farmacias: la única vía administrativa para el registro de las farmacias en la página oficial de trazabilidad, es la indicada oportunamente a través de Usuario CUFE, Clave CUFE+N111, puesta a disposición en la página del Colegio.

 

- Cambio de contraseña: cuando el Sistema solicita el cambio de contraseña, debe tenerse en cuenta que la misma debe estar compuesta como mínimo de ocho dígitos alfanuméricos (mínimo una letra en mayúscula).

 

- Inconvenientes para ingresar por primera vez su usuario y clave para realizar el registro y alineación de datos: si una farmacia no puede ingresar con su usuario y clave por primera vez porque no reconoce la clave como válida o porque que se ha bloqueado su cuenta por sucesivos intentos frustrados, la Farmacia deberá clickear en el botón “olvidé mi contraseña” (que se encuentra a la derecha del espacio destinado a la clave) y allí consignar su usuario y “enviar”. Luego se le remitirá la clave por correo electrónico.

En caso de inconvenientes de otra índole, deberá comunicarlo por mail a trazabilidad@colfarma.org.ar, especificando la leyenda del error que arroja el sistema y luego periódicamente intentar acceder con el usuario CUFE y clave CUFE+N111, ya que los problemas se van solucionando pero no se informa específicamente la solución.

 

-Cambio de datos en el registro de la Farmacia: si una vez que la farmacia ha realizado su registro de datos online y alineado los mismos debiera hacer un cambio, tendrá que ingresar nuevamente con su usuario y clave, ir a Agentes/Mis Datos de Farmacia, efectuar los cambios, Aceptar y volver a Cierre de Alineación. Si el cambio afecta a la documentación remitida, deberá enviar la nueva documentación digitalizada (Disposición Ministerial, DNI y CUIT, según se trate) a trazabilidad@colfarma.org.ar .

 

- Datos a tener en cuenta al momento de completar la planilla de Inscripción:

  • En la pantalla de “Datos de Empresa”, en el casillero dispuesto para colocar Razón Social, debe colocarse la misma descripción que figura en AFIP y donde solicita “Nº de Habilitación” debe volcarse el número de Dispone/Año, debiendo ambos datos constar de cuatro dígitos cada uno. Por ejemplo, si el número de Dispone es 147, el Nº de habilitación será: 0147/2012.
  • Al finalizar el llenado del Formulario, debe clickearse en la opción “Aceptar” luego, “Generar PDF” y por último “Imprimir” el mismo.

 

- Farmacias que se encuentran tramitando la Disposición Ministerial: en el caso de que la farmacia deba registrarse pero no tiene habilitación, deberá remitir a este Colegio como documento, la nota de inicio de trámite ante el Ministerio y consignar en la planilla de inscripción on line, la fecha de la nota (Ejemplo: 10 de marzo de 2012, 1003/2012). Con este dato, el ANMAT, le dará a la farmacia un alta provisoria, que será definitiva una vez que recibida la habilitación, se modifiquen los correspondientes datos.

 

- Recepción de documentación: recordamos que el trámite de registro de la farmacia en el Sistema Nacional de Trazabilidad, requiere del envío de la documentación digitalizada de la farmacia a través del Colegio. El ANMAT debe auditar la documentación recibida con la información cargada por la Farmacia, para entonces sí emitir vía mail la confirmación de la inscripción o solicitar lo que sea necesario para completar dicho registro.

Por tal motivo, se requiere que la casilla de correo electrónico que consigne la farmacia en la carga de datos, sea la de uso habitual.

Recordamos también, como fuera informado en el Boletín electrónico del día 20 de abril , que todos los archivos de imagen de la documentación, deben ser rotulados con número de CUFE y tipo de documentación (Ejemplo 9990001110001CUIT, y en formato JPG).

 

- Vía para que las Farmacias ejecuten la trazabilidad: Ante la cercanía de la puesta en vigencia del Sistema Nacional de Trazabilidad, las farmacias adheridas al SU y que presenten PAMI por este Colegio, podrán acceder de manera gratuita al Sistema de Validación on line en el sitio adaptado del validador, diseñado al respecto por este Colegio, sin necesidad de tener que contratar especialmente este servicio a ninguna empresa que se encuentre en el mercado ofreciendo opciones pagas.

Además las farmacias pueden solicitar a su facturador que adapte su sistema.

 

- Datos necesarios que registre la Farmacia para los eventos de Recepción de Medicamentos y dispensa de medicamentos: en base a las reuniones mantenidas con el ANMAT, en la búsqueda de aligerar la carga administrativa de las Farmacias sin afectar los parámetros de la trazabilidad, la carga de datos para el evento Recepción de Medicamentos será: Droguería – Remito/Factura – GTIN del medicamento. En el caso del evento de Dispensa del Medicamento será: Obra Social/Particular – N° de Afiliado, respetando de esta manera, la Ley “Hábeas data”.

 

- Medicamentos de envase hospitalario: no se realizará trazabilidad en el caso de envases hospitalarios.

 

- Fecha de inicio: 15 de junio de 2012.

  

Por otra parte, informamos que en reuniones mantenida con el ANMAT se estableció que cada Entidad se hará cargo de la gestión de sus Farmacias, tomándose como parámetro para definir la pertenencia de las Farmacias, el canal de presentación del convenio PAMI; por lo que las Farmacias que no pasan el convenio PAMI por el Colegio deben ser derivadas para su gestión a la Entidad por la cual sí lo hacen. En el caso de las Farmacias que no atienden PAMI, ellas elegirán quién le haga la gestión. Es importante tomar nota de este tema ya que ANMAT congelará cualquier gestión en la que exista superposición de solicitudes de parte de las Entidades, hasta que la situación sea aclarada.

 

Boletín especial de fecha 07-05-2012

Recordamos que las monodrogas que se trazarán desde las Farmacias a partir del 15 de Junio, son las que se detallan en el archivo adjunto (haga clic aquí).


Asimismo, informamos que aquellos Profesionales Farmacéuticos que ya han recibido el código CUFE como así también el usuario y contraseña, los cuales han sido enviados por mail a la casilla de correo electrónico que figura en nuestros archivos, pueden iniciar con estos datos la registración en el SNT vía web.

 

En cuanto a aquellos farmacéuticos que aún no cuentan con los mencionados datos, pueden solicitarlos a la siguiente dirección de correo electrónico trazabilidad@colfarma.org.ar -

 

Boletín especial de fecha 27-04-2012

A fin de avanzar en las tramitaciones  finales de registro en el Sistema Nacional de Trazabilidad por parte de las Farmacias, reiteramos la necesidad de remitir vía mail la documentación digitalizada tal lo mencionado en el Boletín Especial del día 20/04/12.

 

Dado que hemos recibido información que no se encuentra en condiciones de ser cargada, recordamos algunos puntos a tener en cuenta:

 

* Todos los documentos deben ser generados en formato JPG

* Los archivos deben estar nombrados como se solicitó.

* El asunto deberá decir “Documentación Trazabilidad GLN N9999999999999 (Cod. S.U. 99999)”

* La constancia del CUIT debe ser la emitida desde la página de la AFIP que refleje el estado real de la farmacia.

 

Por último, informamos que  la siguiente etapa consiste en la registración por parte de la Farmacia en el SNT vía web, a través de un código de usuario y contraseña, para lo cual se remite el correspondiente Instructivo.

 

Boletín Especial del día 20-04-12:

De acuerdo a lo indicado en el Boletín Electrónico del día 18/04/12, informamos que ha comenzado la segunda etapa del proceso de implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad, según las normativas dispuestas por el ANMAT.

 

Para poder avanzar en el desarrollo de esta etapa, solicitamos el envío de la documentación que detallamos a continuación, la cual deberá ser scaneada y remitida a la brevedad, vía mail, a la dirección  de correo electrónico trazabilidad@colfarma.org.ar .

 

En el asunto deberá decir “Documentación Trazabilidad GLN9999999999999 (Cod. S.U. 99999)”, aclarando que en los lugares que se consignaron los números nueve deben volcarse el número GLN/CUFE y el número de Sistema Unificado respectivamente.

 

Documentación a remitir:

-Habilitación de la Farmacia/Dispone o documentos respaldatorios del Establecimiento y de la designación de DT

-Inscripción AFIP (CUIT) de la Farmacia

-DNI del Director Técnico

 

Todos los documentos deberán estar nombrados de la siguiente manera:

 

GLN9999999999999HAB1.jpg (*)  Último dispone

GLN9999999999999CUIT.jpg  (*)

GLN9999999999999DNI1.jpg  (*)

 

En caso de que la Farmacia tenga uno o más Auxiliares, por cada uno de ellos, deberá adjuntar scaneada la disposición que habilita al Farmacéutico Auxiliar y su DNI.

 

Los documentos deberán estar nombrados de la siguiente manera:

GLN9999999999999HAB2.jpg  (*) 

GLN9999999999999HAB3.jpg  (*)  En caso de que corresponda, dependiendo del número de Auxiliares

GLN9999999999999DNI2.jpg   (*) 

GLN9999999999999DNI3.jpg   (*)  En caso de que corresponda, dependiendo del número de Auxiliares

 

(*) Los archivos deben ser generados únicamente en formato jpg.

 

Recordamos tal como fuera indicado mediante Información Nº05/12, Nº14/12 y Nº18/12, que en el Sistema de Validación on line, al inicio de la pantalla principal en el margen superior, se encuentra disponible el número GLN como fue denominado en el inicio de la tramitación, pero que en rigor de verdad, su real denominación es CUFE (Código de Ubicación Física de Establecimiento).

 

Cabe aclarar que si alguna Farmacia no cuenta con el número CUFE, puede solicitarlo a la casilla de correo antes mencionada, indicando en el asunto “Solicitud de CUFE” y consignando los siguientes datos de la Farmacia: nombre, CUIT, Dirección, Teléfono y Tipo de Farmacia (Ej.: Unipersonal, Sociedad).

 

Sin otro particular, saludamos atentamente.

No32
Comunicado de PRENSA - CONVENIO PAMIUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
17/08/2012 9:19

A pesar de los llamados de atención emitidos por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires la Industria Farmacéutica que administra el convenio PAMI / Medicamentos sigue demorando los pagos correspondientes por los medicamentos que ya fueron dispensados meses atrás a los beneficiarios del PAMI.

La deuda integral con las farmacias bonaerenses alcanza los 100 millones de pesos, correspondiente a los meses de junio y julio. Hace meses que reclamamos a los laboratorios que mantengan plazos regulares de pago a las farmacias en lugar de argumentar un retraso por parte de PAMI.

 

De acuerdo a la cláusula Décimo Segunda del convenio firmado en junio del 2002 entre las autoridades farmacéuticas y los representantes de CILFA, CAEME y COOPERALA: El administrador abonará a LA DISPENSACION las liquidaciones presentadas por ésta al Administrador, conforme al cronograma de pagos que se aprueba en el Anexo al presente y con total independencia del o de los pagos que el INSSJP deba efectuarle a la INDUSTRIA, la DISPENSACIÓN, previa información fehaciente, por el término de 48 horas, podrá suspender la prestación y/o rescindir el presente acuerdo.

 

Mientras tanto las autoridades de la mayor obra social del país, niegan que exista deuda pendiente con los laboratorios.

 

Frente a esta situación de imprevisibilidad, las farmacias bonaerenses comienzan a tener dificultades para saldar sus pagos con las empresas que forman parte de la distribución de medicamentos, las cuales amenazan con cortar las cuentas corrientes de las farmacias debido a estos atrasos, ya que la mayoría de nuestras farmacias deben abonar los medicamentos con plazo de 7 a 15 días.

Por lo expuesto, los farmacéuticos bonaerenses queremos comunicar a la población que los atrasos en los pagos de la Industria farmacéutica, afectan el servicio que las farmacias ofrecen a los beneficiarios del PAMI.

En ese sentido nuestro 
Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos aires pretende mantener las prestaciones, aunque no puede garantizar un servicio completo y se encuentra en estado de alerta frente a esta coyuntura.

 

Pedimos a los representantes de la Obra Social y a las autoridades sanitarias, que intervengan para que se regularicen los pagos de  LA INDUSTRIA FARMACEUTICA (tenedora del convenio) a las farmacias.

Algunas farmacias ya están dejando de brindar crédito a los afiliados frente a esta emergencia y  en las prٕóximas horas podría ser una decisión gremial de no mediar un pago o la cancelación de la deuda.

Agradecemos su difusión.

 

 

Farm. Isabel REINOSO

Presidente

Colegio de Farmacéuticos

Provincia de Buenos Aires

Cel. (011) 39536814

No11
Honorarios FarmacéuticosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/08/2012 16:12

Nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle la remuneración básica mínima mensual que deben percibir  los profesionales farmacéuticos, que ejercen su actividad en toda clase de establecimientos farmacéuticos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires a partir del 21 de Junio del año 2012.

 

La actualización del honorario debe hacerse efectiva a partir del día de la fecha salvo para aquellos colegas que presten servicios en farmacias de propiedad del Estado Provincial, Nacional y/o Municipal y de propiedad de entidades mutuales, gremiales y/o de obras sociales, según lo establecido por el Decreto Provincial Nº 354 / 2012. (haga clic aquí para ver el Decreto…)

 

El nuevo honorario profesional para Farmacéuticos Directores Técnicos será de:

               

             $ 6745,19         Por 8 hs de Trabajo de Lunes a Viernes y  4 hs matutinas  del Sábado

             $ 4721,63         Bloqueo de Titulo

 

             $ 11466,82        Rem. Básica Mínima

 

El nuevo honorario profesional para Farmacéuticos Auxiliares será de:        

 

             $5759,81         Por 8 hs de Trabajo de Lunes a Viernes y 4 hs matutinas del Sábado    

             $ 3743,86         Bloqueo de Titulo

                                                                

             $ 9503,67         Rem. Básica Mínima

 

Asimismo, aprovechamos la oportunidad, para solicitarle que envíe por este medio una dirección de correo electrónico del establecimiento en el cual Ud. realiza su práctica profesional, con el objeto notificar en forma institucional a su representante o responsable legal la información mencionada y cualquier otra información que tenga que ver con la defensa de sus derechos.

 

 

Farm. Edgardo Martínez

Presidente

Comisión de Asuntos Laborales

No31
Farmacéuticos de HOSPITAL: Llamado a ConcursoUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/08/2012 11:32

Estimado colega:

 

Les informamos que se encuentra abierto el llamado a concurso de ingreso de farmacéuticos matriculados en la Provincia de Buenos Aires a los hospitales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

Según  Resolución 3061-12 para la cobertura de los cargos cubiertos interinamente al 30-4-2012, son siete (7) cargos en toda la provincia, para mayor información remitirse a la pagina del colegio www.colfarma.org.ar, sección HOSPITAL, llamado a concurso de ingreso (nuevo!).

 

Les adelantamos que el día miércoles será publicado en próximo boletín, el nuevo proyecto de reglamento de la Comisión Provincial Asesora de Hospital, que será presentado al HCD el día 17 de julio del corriente año, será puesto a debate a partir de su presentación y hasta la primera  reunión de Consejo del mes de agosto.

 

Atentamente.

 

 

Farm. Liliana Nogueras

Comisión de Hospital

Colegio de Farmacéuticos

Pcia de Buenos Aires

Tel: 0221 429 0969

e-mail: comhospital@colfarma.org.ar

No21
CONVOCATORIAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
02/08/2012 16:05

Se convoca a los Farmacéuticos matriculados en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires a la Asamblea General Ordinaria de la Institución, la que se realizará el sábado 28 de julio de 2012, a las 14,30 horas, en calle 5 Nº 972, La Plata, sede de la Sociedad Libanesa, a efectos de considerar el siguiente

 

ORDEN DEL DIA

 

1º.- Lectura y consideración del Acta de la Asamblea General Ordinaria anterior.

2º.- Refoliatura del Libro de Actas de Asambleas Nº 6, por error formal de imprenta.

3º.- Entrega de Subsidios Dotales.

.- Otorgamiento al Dr. Néstor Oscar Caffini de la calidad de Adherente Honorario del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires en los términos del art. 26  de la Ley 6.682.-

5º.- Propuesta de modificación del Reglamento de Subsidios.

6º.- Consideración de la Memoria y del Balance del Ejercicio 2011-2012.

7º.- Consideración de las cuotas sociales y de previsión.

.- Solicitud de autorización para la enajenación de un automotor propiedad del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Marca Peugeot Modelo Partner 1.9 D tipo Furgón inscripto en el Registro Nacional de Propiedad del Automotor con Dominio CSV493, CHASIS: 8AE5BWJZEX5342302 - MOTOR: 10DXBC0000068.

.- Solicitud de autorización para la enajenación del inmueble ubicado en calle Necochea 954 de la ciudad y Partido de Azul, Datos catastrales Partida 006-14953-4, Circ. 1, Sec. E, Mz. 308, Pa 7B.

10º.- Solicitud de autorización para la enajenación del inmueble ubicado en calle  9 de Julio 1729  entre Besares y Alem, de San Fernando - Lote 11 C, Manzana 177, Superficie total 252 metros 89 decímetros cuadrados, Designación catastral: Circunscripción VIII, Sección B, Manzana 50, Parcela 8, Partida 4320

11º.- Solicitud de autorización para la enajenación de los inmuebles situados en Hipólito Yrigoyen Nº 477 Primer piso, Departamentos 10 y 11 de General Pacheco (Partido de Tigre), datos catastrales: Departamento 10: Circunscripción : II, Sección: A, Manzana: 29, Parcela: 6 "b", Unidad funcional: 10, Polígono: 01-04 y Unidad complementaria: M, Polígono: 04-14 - Número de partida: 95363; Departamento 11: Circunscripción : II, Sección: A, Manzana: 29, Parcela: 6 "b", Unidad funcional: 11,Subparcelas: 04-09 y 01-05 - Partidas: 95364 y 95386

12º.- Solicitud de autorización para la enajenación de los inmuebles situados en Av. Mitre Nº 686 – 3º piso Of. 31 y 32 de la localidad y Partido de Avellaneda, datos catastrales: Of. 31: Cir. 1, Sec. N, FR 0, Man. 87, Par. 25 C, Spar 0306 - Of. 32: Cir. 1, Sec. N, FR 0, Man. 87, Par. 25 C, Spar 0307

13º- Solicitud de autorización para iniciar acciones legales tendientes a que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires reconozca al Colegio legitimación para actuar e interponer recursos administrativos contra decisión de ese organismo en expedientes en los cuales tramitan habilitaciones o traslados de farmacias.

14º.- Propuesta de modificación del Código de Etica Farmacéutica.

 

La Plata, 12 de junio de 2012.

 

 

 

          Farm. MARIO LUIS DELLA MAGGIORA                                      Farm. MARIA ISABEL REINOSO

                                    Secretario                                                                                   Presidente

No11
Error en los Formularios de Prescripción de EstupefacientesUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
02/08/2012 16:00

Por la presente les comunicamos que, según información brindada por autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se han emitido, por un error ajeno a la Dirección de Farmacia de mencionado Ministerio, Formularios de Prescripción de Estupefacientes en los cuales se expresa “establecimiento” en lugar de “paciente”.

Para mayor detalle les informamos que los formularios en cuestión pertenecen a la Serie F y con la numeración 895.001 al 945.000, inclusive.  

 

Atento a ello, les indicamos que como algunos de los referidos formularios se encuentran en circulación en toda nuestra jurisdicción, los mismos son válidos y deben ser cumplimentados conforme lo exigen las normas sanitarias vigentes, identificando en consecuencia al paciente.

 

No22
ALERTA DE LA RPVFUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
17/07/2012 11:58

Estimados Colegas: transcribimos la siguiente información  de ANMAT 

 

RETIRO DEL MERCADO DE 150 LOTES DE PRODUCTOS DE LA FIRMA RIGECIN Y CLAUSURA DEL ESTABLECIMIENTO

 

La ANMAT informa a la población que, mediante la Disposición Nº 3295/12, ha prohibido preventivamente la comercialización y uso y ha ordenado el retiro del mercado, en todo el territorio nacional, de 150 lotes de diversos productos pertenecientes a la firma RIGECIN LABS S.A.C.I.F.I.

 

La medida fue adoptada debido a que se detectó, durante una inspección realizada por agentes de esta Administración Nacional, que dichas partidas no contaban con la liberación de control de calidad correspondiente, por lo que no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia. Consecuentemente, y habiéndose detectado además otros incumplimientos a las normas que regulan las buenas prácticas de manufactura, también se dispuso la clausura preventiva del establecimiento de la firma elaboradora ya mencionada.

 

Atento lo expuesto, se recomienda a la comunidad que se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a los lotes en cuestión, cuyos datos a continuación se detallan:

 

Los productos involucrados se corresponden con distintos lotes de: Solución Fisiológica y Solución de Dextrosa al 5%, ambas de presentaciones de 500 ml. Se puede consultar el listado correspondiente aquí : http://www.anmat.gov.ar/comunicados/Rigecin_productos_varios_2012.pdf

 

 

Para la realización del recall envíe el medicamento a su droguería con el formulario que puede descargarlo desde aquí.

 

 

 

Farm.  María Isabel Reinoso

Presidente
Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As

 

No31
Vea de nuevo la Teleconferencia sobre TrazabilidadUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/07/2012 14:24

Haga click aquí para ver la teleconferencia sobre "Trazabilidad: Requisitos, alcances y consultas"
Charla emitida el viernes 4 de mayo de 2012 a las 20.30 hs. desde nuestro Colegio provincial, con la intervención de los Farm. Isabel Reinoso, Claudia Slezack y Ricardo Pesenti.

No31
PAGO DE IOMA 18/06/12Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/06/2012 9:33

IOMA ha abonado el resto de la prestación de Marzo, correspondiente al Plan Ambulatorio

No11
La Farm. Isabel Reinoso en el programa de TV “Somos protagonistas”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
19/06/2012 13:31

Nuestra presidente brindó una entrevista a este programa de TV Regional dedicado a mostrar la realidad de nuestra gente que día a día, intenta forjar un mejor presente y futuro para todos los argentinos.

Para ver la entrevista haga clic aquí…

No11
“Se está vacunando normalmente a los afiliados de IOMA”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/06/2012 16:20

Durante el programa “A Diario” por Radio Rivadavia, la Farm. Isabel Reinoso brindó precisiones sobre la campaña de vacunación.

 

Para escuchar el audio haga clic aquí…

No12
Alertas de la RPVFUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/06/2012 12:10

La ANMAT informa a la población  ha ordenado  la prohibición de comercialización y uso y el retiro del mercado, en todo el territorio nacional, de un lote del siguiente producto:

 

•  SOLUCIÓN DE DEXTROSA AL 5% RIGECIN (DEXTROSA 5%)  -

   Solución Inyectable x 500 ml  –  Lote: DA0775R con Vto.:

    04/2014.   Elaborado por la firma RIGECIN LABS S.A.C.I.F.I.

 

La  decisión fue adoptada luego de que, durante un procedimiento  realizado por inspectores de la ANMAT  en el  establecimiento de la  firma  elaboradora del producto,  se detectara la existencia de  unidades del lote mencionado con evidente desarrollo microbiano.

 

Por todo lo expuesto, esta Administración Nacional solicita a la población que  se abstenga de utilizar las unidades correspondientes a la partida detallada.

 

ANMAT, 1 de junio de 2012

Fuente: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/LOTE_DEXTROSA_RIGECIN.pdf

 

Comentario de la RPVF: En caso de existir, por favor proceder a la devolución de las mismas por los canales normales utilizando el siguiente formulario que puede descargarlo desde aquí…

 

 

 

ALERTA POR CONTAMINACIÓN BACTERIANA DE

LOTE DE GLUCONATO DE CALCIO

 

La  ANMAT  informa  a  la  población  que  ha  ordenado  la  prohibición  de comercialización y uso y el retiro del mercado de un lote del siguiente producto:

 

·         GLUCONATO  DE  CALCIO  SURAR  PHARMA (GLUCONATO  DE

CALCIO  950  mg/10 ml) – inyectable intravenoso – Lote 132-047

- Vto.: 07/2013.-

 

La medida fue ordenada luego de que se recibiera un reporte de farmacovigilancia, emanado de un centro de salud, informando acerca de alteraciones en el aspecto y posible  contaminación  microbiana  en  unidades  del  lote  en  cuestión.  Una  vez tomadas  las  muestras  correspondientes  y  realizados  los  pertinentes  análisis  por parte  de  esta  Administración  Nacional,  se  confirmó  la  existencia  de  dicha contaminación. 

 

Atento lo expuesto, se recomienda a la población y a la comunidad hospitalaria que se abstenga de utilizar cualquier unidad correspondiente a la partida mencionada.- 

 

ANMAT, 2 de junio de 2012

Fuente: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/GLUCONATO_DE_CALCIO.pdf

 

 

Comentario de la RPVF: En caso de existir, por favor proceder a la devolución de las mismas por los canales normales utilizando el siguiente formulario que puede descargarlo desde aquí…

 

firma REINOSO

Farm.  María Isabel Reinoso

Presidente
Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs.
As

 

 

No21
Les presentamos los dos cuentos Ganadores del "Primer concurso de relatos farmacéuticos: Crónica de los turnos".Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
04/06/2012 15:03
Como recordarán, esta primera muestra de literatura farmacéutica estuvo dedicada a los turnos en la farmacia, ese tópico tan genuina y sufridamente nuestro, que ofrece ilimitadas posibilidades a la ficción y a la más cruda o divertida realidad.

Queremos agradecer la increíble imaginación de muchos colegas, también a quienes enviaron chistes variopintos, relatos que nos dejaron el ánimo por el piso, memorias que elevaron la temperatura de los lectores y a todos por haber aportado una mirada sobre lo menos conocido de nuestra profesión.

Los invitamos a leer los cuentos ganadores haciendo clic aquí
No21
PAMI InsulinasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
31/05/2012 10:36

Debido a los atrasos observados en la emisión de las Notas de Recupero por parte de la Industria Farmacéutica: NRF-APF (aproximadamente 75% del importe a cobrar) correspondientes a la 1º y 2º quincena del mes de Marzo’12, como asimismo en las NAF de la segunda quincena del mes de Abril’12, informamos que nos encontramos realizando ante la Confederación Farmacéutica Argentina los reclamos correspondientes y, de no regularizar la situación, analizaremos las medidas a tomar.

No11
La Farm. Adriana Beatriz Nocetti, consejera de esta Casa y Presidente de la Comisión de Hospital, ha fallecido el pasado jueves.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
23/05/2012 15:30

Nuestro Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires expresa su profundo dolor por la pérdida de nuestra amiga, colega y dirigente.

Acompañamos en este difícil momento a sus seres queridos y elevamos una oración por su eterno descanso.

Adri ejerció la profesión en la zona oeste, durante muchos años fue la farmacéutica del Hospital Posadas, una enorme responsabilidad con la comunidad. Luego, tuvo su farmacia unipersonal en la localidad de Haedo, partido de Morón.

 

En agosto del año pasado Adriana comenzó a formar parte del Consejo Directivo provincial como segunda vocal suplente y en poco tiempo avanzó con nuevas ideas en el área de los colegas de Hospital.

 

Agradecemos la dedicación y el afecto que nos brindó en su paso por nuestra profesión y por esta entidad.

 

Quienes deseen compartir sus saludos con familiares y amigos pueden escribir a presidencia@colfarma.org.ar

 

No31
Alerta de la RPVF: NICOTINELL chicles menta - Lab. NovartisUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/05/2012 12:57

Novartis Argentina S.A. se dirige a usted a fin de informarle que estamos realizando un retiro voluntario del mercado del producto cuyos datos figuran a continuación:

NICOTINELL CHICLES MENTA 2 mg x 24 unidades - LOTE AR0009 - Vto 02/2013

 

Este retiro se debe a que se detectaron unidades que contienen blisters de 4 mg en los envases de 2 mg. La situación ya ha sido informada y discutida con las autoridades competentes y en consecuencia se realiza el retiro de las unidades a través de este medio.

Agradecemos por favor revisar si en su inventario tiene unidades remanentes del citado lote.

 

Comentario de la RPVF: En caso de existir, por favor proceder a la devolución de las mismas por los canales normales utilizando el siguiente formulario que puede descargarlo desde aquí…

 

Farm.  María Isabel Reinoso

Presidente
Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica
Colegio de Farmacéuticos de la Pcia. de Bs. As

No22
“Trabajamos para que las farmacias se sumen a la trazabilidad” Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
18/05/2012 12:18

La Farm. Isabel Reinoso dialogó con Gisella Marziota por Radio Rivadavia acerca de la implementación del sistema de trazabilidad de medicamentos a partir del mes de junio.

 

Para escuchar el audio haga clic aquí...

No22
PAGO IOMAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
17/05/2012 11:25

Informamos que a partir del 27 de abril se encuentran disponibles en la página web del Colegio, las Notas de crédito correspondientes a la presentación del mes de Febrero que se cancela en un 100%.

(Una Nota de crédito del 80% y otra del 20%)

 

Estimados colegas: en las últimas semanas las dos obras sociales más importante del país incurrieron en sendos atrasos que afectaron dramáticamente la economía de las farmacias y los farmacéuticos. Además de realizar los reclamos gremiales, tanto en IOMA como en PAMI decidimos proponer alternativas para solucionar el conflicto en lugar de apelar a las medidas de fuerza, debido a la situación apremiante de las farmacias.

 

Al día de hoy PAMI ha cancelado casi toda su deuda, como puede verse en el informe que compartimos en esta página.

 

En cuanto al IOMA, luego de una semana de varias reuniones de trabajo, decidimos ofrecer alternativas de pago para paliar la crisis financiera por la que atraviesa la provincia de Buenos Aires que, de acuerdo a las expectativas de nuestros interlocutores, recuperará su liquidez en sesenta días.

 

Las farmacias no pueden sostener tanto tiempo la prestación sin resentirse gravemente.

 

El presidente del IOMA, Dr. Antonio Lascaleia, entendió que en estas condiciones, es imposible sostener la prestación con recursos farmacéuticos.

 

Para poder hacerlo el Consejo Directivo del Colegio provincial aprobó el uso de fondos propios para adelantar el saldo de enero y cancelar a las farmacias prestadoras del Colegio, luego fue necesario acordar con las empresas que intervienen en la cadena de comercialización de medicamentos y que no se castigue al último eslabón en esta crisis, en todo caso, que el esfuerzo fuera repartido.

 

Como resultado hoy la Industria Farmacéutica emitirá treinta millones de pesos ($30.000.000) en Notas de Recupero para que las farmacias puedan cancelar sus deudas con las droguerías y hagan las reposiciones necesarias. Es un acuerdo que se realizará por única vez y que no será asumido como un mecanismo regular en las liquidaciones por las prestaciones al IOMA.

 

Con este monto se cubre incluso parte de la deuda que se vencerá el próximo 18 de mayo.

 

De igual manera, en un acuerdo histórico entre entidades farmacéuticas, la Caja previsional de todo los colegas, tomará valores emitidos por el Estado provincial en condiciones favorables que no arriesgan el capital de nuestras futuras jubilaciones y lo volcará a las farmacias.

 

La utilización de recursos genuinos surgidos de los acuerdos entre entidades farmacéuticas es un logro largamente anhelado, ya que se cristaliza lo que se declara en los discursos de muchos dirigentes: más servicios a los farmacéuticos.

 

El acuerdo alcanzado con IOMA para solucionar este impasse es una muestra de trabajo conjunto con la Obra Social que esperamos le permita brindar más y mejor atención a sus beneficiarios sin sacrificar la salud de las farmacias.


Farm. Isabel Reinoso

Presidente

 

No31
“La trazabilidad entra en vigencia en junio”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
14/05/2012 14:07

En declaraciones a Radio Rivadavia la Farm. Isabel Reinoso explicó como se implementará en las farmacias este sistema para una mayor seguridad en los medicamentos.

 

Para escuchar el audio haga clic aquí...

No32
1 - 100 Siguiente
 
  COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -