Ir a buscar

 Elemento Web Editor de contenido

Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Servicios
Asuntos Laborales

  Seguinos en:

 

 Anuncios Colfarma DerSupe

  
Ver: 
Ordenar por datos adjuntosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
ResumenFiltro
Cierre I Congreso de Preparaciones en FarmaciaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
13/06/2017 16:13

 

Queridos colegas, el pasado viernes 9 y sábado 10 de junio disfrutamos dos días con excelencia en las exposiciones y un valioso aporte de los colegas asistentes, desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires nos sentimos orgullosos por haber trabajado en Defensa de Nuestra Incumbencia, por la Capacitación y Actualización Profesional en esta materia.
Quisiera agradecer la gran Asistencia y el Interés de los Profesionales Farmacéuticos.  

Combinar el Arte, la Técnica y la Capacitación nos asegura éxito en la preparación de Medicamentos, Suplementos Dietarios, Productos Cosméticos, Medicamentos Homeopáticos y Alopáticos para nuestros pacientes. 

Combinar el Arte, la técnica y la Capacitación también fortalece la IDENTIDAD DE NUESTRA PROFESIÓN.

Desde nuestro Colegio Profesional invitamos a todos los presentes a seguir en este camino, a entusiasmar a los estudiantes y futuros colegas que se sumen en este camino y contagien a los Farmacéuticos que aún no se han animado.
Les pido  que redoblemos los esfuerzos para la difusión y el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia y la Resolución 8 del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que nos orientan en el camino de la calidad y el crecimiento.

Les pido que realicemos las buenas ideas surgidas en este Primer Congreso. En nuestro Colegio provincial, más las filiales, tenemos espacios y la decisión de convocar cada día a más colegas que aportan ideas para perfeccionar nuestra práctica profesional y nuestro compromiso con la salud.

SIGAMOS SUMANDO Y CRECIENDO EN ESTA MATERIA. SIGAMOS EN ESTA DIRECCIÓN. 

El Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos y nuestra gestión tienen un fuerte compromiso en ofrecer las Herramientas Necesarias para hacer que la tarea de los Profesionales Farmacéuticos sea más fácil y en ese camino seguiremos trabajando, nuestro compromiso es la Gestión y la defensa de la Profesión. 

Gracias a nuestros colaboradores y consejeros comprometidos con la organización del evento y sobre todo los disertantes y a los asistentes, todo lo que hacemos lo hacemos por y para Ustedes.

 

-Farm. María Isabel Reinoso

Presidente Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires

Presidente Confederación Farmacéutica Argentina. 
11
I CONGRESO DE PREPARACIONES EN FARMACIA - 2017 - CABA - Programa disponible Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
13/06/2017 16:04
 

I CONGRESO DE PREPARACIONES EN FARMACIA. ¡Inscripción finalizada!

Nos encontramos con el objetivo de consensuar y consolidar las herramientas teórico-prácticas para lograr un medicamento preparado por el Farmacéutico, en base a estándares de calidad reconocidos, tanto en farmacias comunitarias como hospitalarias.

Los esperamos!

 

 

Compartimos el Programa del Congreso.

El Congreso se desarrollará en el “725 Continental Hotel”, ubicado en Av. Roque Sáenz Peña Nº725 de la Ciudad de Buenos Aires. En el Congreso se llevarán a cabo mesas redondas con importantes temáticas como homeopatía, fitofarmacia, calidad en preparaciones farmacéuticas, preparaciones en pediatría, preparaciones en alopáticas, legislación, micro y nano en preparaciones, presente y futuro de las formulaciones magistrales. Además se realizarán destacadas conferencias plenarias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Para consultas escriba a: congresopf@colfarma.org.ar
 
------------------------------------------------------------------
No11
CONVENIO PAMI: Situación de los pagos y estado de la negociaciónUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/05/2017 12:54
 
La Confederación Farmacéutica Argentina sigue manteniendo permanente y fluida comunicación con la conducción del PAMI y con la Industria Farmacéutica en relación a la situación actual del convenio.
El viernes confirmaremos la emision de las Notas de Credito
11
Comunicado de Prensa: "Sin Remedio"Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/05/2017 11:45
 

La incertidumbre que genera la disputa entre el PAMI y la Industria afecta la salud de los jubilados y la atención de las farmacias. Necesitamos un manejo responsable y claro para llevar tranquilidad tanto a la población, como a los Farmacéuticos prestadores.

Los farmacéuticos argentinos no podemos dar una explicación concreta a los miles de jubilados que concurren a nuestras farmacias a diario para consultar si aún tienen cobertura en medicamentos por y cuáles serán los descuentos.

Una cosa es leer sobre lo que les ocurre y otra muy diferente (y dramática) es verlos, escucharlos y no poder responderles.

Hoy sólo sabemos que el convenio de provisión de medicamentos que se había firmado hace apenas tres meses fue rescindido por PAMI y que existe gran incertidumbre en los abuelos y también en los farmacéuticos.

A una semana de la decisión que tomó la obra social, todavía no hay definiciones por parte del gobierno.

Hoy estamos brindando la mejor prestación, pero nadie nos informó qué descuento tendrán los jubilados, ni cuáles serán las nuevas condiciones. La red de farmacias que está en cada barrio y cada pueblo del país realiza un gran esfuerzo económico y financiero para que cada paciente que se enferma tenga el medicamento en el momento justo y oportuno.

Sabemos que las farmacias son un servicio público y que el acceso al medicamento es un derecho de salud que los gobiernos deben garantizar, por eso estamos las 24 horas, los 365 días del año al servicio de los jubilados y de toda la comunidad.

En esta coyuntura tan difícil estamos al lado de nuestros pacientes, pero es imperativo preservar las fuentes de trabajo de muchas familias que dependen de la sostenibilidad del trabajo en las farmacias de todo el país.

Si la obra social no paga sus prestaciones, se condena al farmacéutico que brindó su servicio y compró los medicamentos para que a ningún jubilado le falte lo que le ha sido prescripto. Las Farmacias de la Red COFA pedimos una pronta resolución por parte del gobierno para que los abuelos no se queden SIN REMEDIO.

Aún en este nivel de incertidumbre seguiremos aportando ideas y soluciones para que los abuelos tengan sus remedios y las pequeñas y medianas farmacias del país puedan seguir brindando un servicio de calidad que mejore cada día la salud de nuestros vecinos.

Farm. María Isabel REINOSO
Presidente – Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Presidente – Confederación Farmacéutica Argentina.

No11
Problemas de IMED con la validaciónUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
22/05/2017 10:04
Estimados Farmacéuticos : Se ha solucionado el problema técnico de Imed y por lo tanto se pueden validar las dispensas de PAMI, IOMA y otras obras sociales que utilizan ese soporte . Estaremos monitoreando desde el Colegio el funcionamiento del mismo. Cualquier inconveniente que se les presente a las farmacias que están de turno podrán hacer las dispensas en forma manual (las mismas serán abonadas) para que los pacientes no dejen de acceder a los medicamentos.
No11
VIII Jornadas de Capacitación para Dirigentes - ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COLEGAS! Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/05/2017 15:59
 

Farmacéutico como Agente Sanitario en la Profesión, Comunicador Social a la Comunidad y Dirigente en nuestras Filiales”

 

Estimados Colegas: Durante los días sábado 06 y domingo 07 de Mayo con la participación de más de 150 Colegas se realizaron las VIII Jornadas de Capacitación para Dirigentes en el Hotel del Bosque en Pinamar, acompañados en esta oportunidad por Colegas de varias provincias de nuestro país que le otorgaron carácter Nacional.

 

“Participación Farmacéutica” - “Creando Futuro”-“Generar Lazos”

Para esta edición pensamos que era realmente necesario ser Sujetos Transformadores con la Experiencia del Pasado, para Aprovechar el Presente y Perfeccionar el Futuro, esto significa que hoy más que nunca el Trabajo en Equipo, el Liderazgo y la Generación de Lazos aparecen como  instrumentos necesarios en esta Simbiosis Generacional que debe existir entre los Colegas que ya están en la Dirigencia, los que se están formando y los que desean iniciarse.

 

Agradecemos profundamente a los Colegas que superaron el número de 150 pertenecientes a 42 Filiales del CFPBA y los provenientes de Río Negro, Tucumán, Entre Ríos La Rioja, Rosario, San Juan, Ciudad Autónoma de BA, San Luis, Corrientes, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Ushuaia, Tierra del Fuego, que se acercaron muchos con su familia; generando un excelente Clima de Camaradería y Calidad Humana que se manifestó durante todo el desarrollo de las mismas con  cálidas demostraciones de afecto, amistad y agradecimiento, que nos reconfortan, nos  llenan de alegría y alientan a continuar trabajando. De igual manera damos  las gracias a los que no pudieron estar presentes pero que estimulan a seguir realizando estos encuentros.

 

Agradecer al Consejo Directivo que ha tomado como eje primordial la Capacitación y Formación de Dirigentes y permite la continuidad de estas Jornadas, a los Disertantes que expusieron la Consigna Temática y nos dejaron la Labor de llevarla a la Práctica, a los Auspiciantes que año tras año confían en la necesidad de  este Encuentro, a todo el Personal de cada uno de los sectores del CFPBA que colabora y facilita nuestro desempeño y especialmente al Departamento de Educación (DEAP) que pone toda su dedicación, esfuerzo y respeto en organizarlas, considerando todos los detalles para que los Colegas se sientan cómodos y cuidados por ser los verdaderos protagonistas de las Jornadas.

 


“Participación”, “Crear Futuro”
y “Generar Lazos” fueron los desafíos de Acción en estas 
VIII Jornadas de Capacitación para Dirigentes
.

 

¡Gracias por ayudarnos a Construir!

 

11
Listas de candidatos para la renovación parcial de autoridades del CFPBAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/05/2017 15:58

Comunicamos la presentación de Listas de candidatos para la renovación parcial del Consejo Directivo y

total del H. Tribunal de Disciplina del

Colegio de Farmacéuticos de la Prov. de Buenos Aires

 

 

 

Estimado colega:

 

El 3 de abril de 2017 se realizó el acto por el que se dejó constancia de la culminación del plazo para la presentación de Listas de candidatos para la renovación parcial del Consejo Directivo y total del H. Tribunal de Disciplina del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. A las 13,00 hs. la Escribana actuante labró el acta en la cual consta la verificación de la presentación de dos (2) Listas en condiciones reglamentarias y realizó el sorteo para asignarle número a cada una. Las mismas fueron oficializadas en sesión del Consejo Directivo el lunes 10 de abril de 2017.

 

Comunicamos las Listas presentadas con los candidatos que cumplen con las condiciones reglamentarias para integrar el Consejo Directivo y el H. Tribunal de Disciplina y el número que les correspondió por sorteo, las que están conformadas tal como se indica a continuación:

 

 

LISTA N° 4

CARGO

NOMBRE

MP Nº

Partido

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

VICEPRESIDENTE por 4 años

SLEZACK CLAUDIA ANGELICA

15196

BERISSO

SECRETARIO por 2 años

TORRES DANIEL OSMAR

13914

DAIREAUX

TESORERO por 4 años

BIDEBERRY GUILLERMO P.

13099

MORON

VOCAL TITULAR 2º por 4 años

TROFFE NICOLAS MANUEL

10548

SAN NICOLAS

VOCAL TITULAR 4º por 4 años

MOBILIA MARIA VERONICA

16124

GRAL.PUEYRREDON

VOCAL TITULAR 6º por 4 años

PARADA MARCELO CLAUDIO

12488

ZARATE

VOCAL SUPLENTE 2º por 4 años

MINETTI GABRIEL

12040

ALTE. BROWN

VOCAL SUPLENTE 4º por 4 años

SANCHEZ MARCELO

16116

LA PLATA

VOCAL SUPLENTE 6º por 4 años

OROÑO FABIAN ALEJANDRO

14926

PILAR

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

MIEMBRO TITULAR 1º por 4 años

PEREZ MARIA ELISA

15583

BAHIA BLANCA

MIEMBRO TITULAR 2º por 4 años

FLORIT NORMA GRACIELA

11303

TANDIL

MIEMBRO TITULAR  3º por 4 años

EUSEBICH ALFREDO OMAR

18033

TRES DE FEBRERO

MIEMBRO TITULAR 4º por 4 años

BANEZ EDITH NELIDA

9279

GRAL. RODRIGUEZ

MIEMBRO TITULAR 5º por 4 años

DIAZ MAURO FERNANDO

15847

DE LA COSTA

MIEMBRO SUPLENTE 1º por 4 años

PINO NELLY BEATRIZ

9460

SAN FERNANDO

MIEMBRO SUPLENTE 2º por 4 años

CACHI DAVID

16842

PERGAMINO

MIEMBRO SUPLENTE 3º por 4 años

FRANCO ALICIA EDITH

9581

E. ECHEVERRIA

MIEMBRO SUPLENTE 4º por 4 años

SANTIAGO NILDA GLADYS

10007

BERAZATEGUI

MIEMBRO SUPLENTE 5º por 4 años

CAPONI IRMA BEATRIZ

14935

JOSE C. PAZ

 

LISTA N° 5

CARGO

NOMBRE

MP Nº

Partido

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

VICEPRESIDENTE por 4 años

ALCOBENDAS MARCELA E.

13296

PERGAMINO

SECRETARIO por 2 años

RUIZ CLAUDIO ALEJO

16297

LANUS

TESORERO por 4 años

WAHLMANN RICARDO

12209

GRAL. BELGRANO

VOCAL TITULAR 2º por 4 años

MELITON SILVINA MABEL G.

12340

LA PLATA

VOCAL TITULAR 4º por 4 años

UGOLINI DANIELA ROBERTA

13651

VICENTE LOPEZ

VOCAL TITULAR 6º por 4 años

RODRIGUEZ LAURA LILIANA

10567

GRAL. PUEYRREDON

VOCAL SUPLENTE 2º por 4 años

ALONSO SILVIA BEATRIZ

12354

LANUS

VOCAL SUPLENTE 4º por 4 años

BONVINI MARIANA

16978

LA PLATA

VOCAL SUPLENTE 6º por 4 años

PAREDES FLORES ANDRES G.

18880

GRAL. SAN MARTIN

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

MIEMBRO TITULAR 1º por 4 años

VIÑAS MARIA ALICIA

14417

MAGDALENA

MIEMBRO TITULAR 2º por 4 años

OLSINA MIRIAM ESTELA

17866

MERLO

MIEMBRO TITULAR  3º por 4 años

LEOZ SUSANA ESTER

8688

NECOCHEA

MIEMBRO TITULAR 4º por 4 años

GONZALEZ PAOLA CECILIA

16372

TRES ARROYOS

MIEMBRO TITULAR 5º por 4 años

PERNA ANA MARIA

11784

GRAL. PUEYRREDON

MIEMBRO SUPLENTE 1º por 4 años

YULN GRACIELA VIVIANA

15091

LA PLATA

MIEMBRO SUPLENTE 2º por 4 años

AUSILI MARIA CECILIA

15483

ENSENADA

MIEMBRO SUPLENTE 3º por 4 años

BERLARI MARIA ALEJANDRA

12833

TANDIL

MIEMBRO SUPLENTE 4º por 4 años

TKACZUK LEONARDO ANTONIO

16672

AVELLANEDA

MIEMBRO SUPLENTE 5º por 4 años

LEPES MARIA SILVINA

13816

PERGAMINO

 

Con esta información el Consejo Directivo cumple con la obligación de enviar a los colegiados el detalle de las Listas presentadas (Art. 38 del Reglamento del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires), abriendo el capítulo de impugnaciones que pudieren merecer los candidatos propuestos.

 

Sobre estas impugnaciones, el Reglamento citado, en su Artículo 39º, establece que: “Las impugnaciones serán deducidas sobre las Listas de candidatos en condiciones de integrar el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina, dentro del período comprendido entre las trece (13) horas del día quince (15) de abril o el siguiente hábil, si éste no lo fuera; hasta el treinta (30) de abril o el siguiente hábil, si éste no lo fuera. Las impugnaciones serán entregadas bajo recibo o remitidas por correo, pero las que llegasen vencido el plazo de impugnación no serán consideradas”.

 

   

Farm. Liliana Noguera                                    Farm. Isabel Reinoso

Secretaria                                                         Presidente

 

 

CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

11
XXII Juegos Deportivos Farmacéuticos Nacionales - ¡MERLO, SAN LUIS 2017! Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/05/2017 15:58
Los días 28, 29 y 30 de Abril se realizarán en la ciudad de Merlo, provincia de San Luis, la XXII edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos Nacionales.
 
¡Ya está disponible la Ficha de Inscripción! -
¡ÚLTIMAS PLAZAS HOTELERAS!
 
11
La comunidad farmacéutica en respuesta a una nota periodísticaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/04/2017 14:48

COMUNICADO DE PRENSA – 28/11/2016

 

“Los preparados magistrales constituyen una parte integral de la práctica farmacéutica y se producen con las técnicas adecuadas para asegurar la calidad del producto”

 

 

La comunidad farmacéutica en respuesta a una nota periodística.

 

 

Estimado Editor Jefe de Revista Viva

Don Horacio Convertini

 

Respecto de la nota titulada "Siempre la divina proporción" aparecida en la edición del domingo 27 de noviembre, es necesario corregir una aseveración del médico Sergio Korzin que aparece en la columna: "CONSEJOS Métodos no invasivos y cremas". El médico opina que "Las cremas de marca aprobadas por el ANMAT o el INAME son mucho más seguras que las 'recetas magistrales' elaboradas por las farmacias".

 

En la provincia de Buenos Aires los preparados magistrales y oficiales constituyen una parte integral de la práctica farmacéutica y se producen con las técnicas adecuadas para asegurar la calidad del producto, acorde a los procesos de manufactura en la farmacia.

 

Nuestras farmacias son habilitadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y todas las farmacias poseen laboratorio de preparaciones acorde a las exigencias del propio Ministerio de Salud. Por otra parte, las farmacias que realizan preparaciones deben cumplir con las exigencias de la resolución del Ministerio de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacias (BPPF).

 

El Colegio de Farmacéuticos de la Pcia de Bs. As. promueve y defiende esta incumbencia profesional a través del Programa de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia y trabaja activamente con los organismos del Estado que fiscalizan estas prácticas.

Gracias a este trabajo conjunto con las autoridades sanitarias, en Enero de 2012 se publicó la Resolución 08/2012 del Ministerio de Salud que establece la obligatoriedad de trabajar bajo Normas BPPF a los laboratorios de farmacia comunitaria y hospitalaria, lo que significó un salto de calidad en estos medicamentos.

 

Las formas magistrales son las que permiten la preparación individualizada y acorde a la prescripción de los profesionales médicos, para cubrir necesidades y dosis adecuadas a cada paciente y no en forma general como lo hacen los laboratorios.

 

Finalmente es necesario recordar al doctor Korzin que de acuerdo a la ley no existen "(...cremas) de venta exclusiva en los consultorios". Está prohibido  vender medicamentos en los consultorios. La ley vigente dice que los únicos lugares habilitados son las farmacias comunitarias y hospitalarias.

 

Invitamos al médico Sergio Korzin a conocer los avances farmacéuticos en este campo para que transmita seguridad a los lectores de la Revista Viva.

 

Siempre hay un farmacéutico cuidando de vos.

 

Solicitamos se reproduzca esta aclaración en el medio donde se leyó la aseveración o en Carta de Lectores.

 


Farm. Maria Isabel REINOSO

Presidente - Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires

No11
Gran convocatoria del Curso: “Capacitación en Práctica Procesal (Peritos)” - 2017Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/04/2017 14:48
 

Con casi 40 inscriptos comenzó este sábado 11 de Marzo el Curso de Capacitación en Práctica Procesal – PERITOS en nuestro  Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Este Colegio, por intermedio de su  Departamento de Educación y Actualización Profesional, fue una de las instituciones pionera que junto a la Suprema Corte de Justicia organiza esta capacitación a todos los profesionales que posean matricula en esta provincia y que nos eligen año tras año.

Resaltamos la calidad de la docente Dra. Ana María Cuadro.

 
Informes: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia  de Buenos  Aires. Telefono: 0221- 4290969/0917 Mail administraciondeap@colfarma.org.ar
 
No11
Listas de candidatos para la renovación parcial de autoridades del CFPBAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/04/2017 15:53
12
Curso: Consultas Pediátricas Frecuentes en FarmaciasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
06/04/2017 16:09

Consulte en las Filiales adheridas a la modalidad “Cursos a Distancia en Filiales, ahora más Cerca”

 

Este curso propone el aprendizaje de hechos, conceptos, principios, valores, procedimientos, normas y actitudes relacionados inicialmente con el niño sano y, luego, con las patologías agudas prevalentes en la infancia; saberes necesarios y oportunos para promover en los profesionales farmacéuticos la reflexión de la práctica y la acción dirigida al afianzamiento de los derechos de los niños desde el sector salud. Atendiendo a los fundamentos expresados, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Educación y Actualización Profesional presenta este curso por la modalidad de educación a distancia, para su actualización profesional situada en la práctica farmacéutica de la asistencia primaria de salud infantil, enfatizando la prevención y la promoción de la salud en el ámbito comunitario.

 

Continuar leyendo…
61
2º llamado de Certificación y Recertificación Profesional año 2016 – Sistema VoluntarioUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/04/2017 10:21

2º llamado de Certificación y Recertificación Profesional año 2016 – Sistema Voluntario

Puede descargar instructivo haciendo click aquí…

Durante estos meses se recibirá la documentación correspondiente al  Segundo Llamado del año 2016. La fecha límite para la recepción de la documentación es el  30 de septiembre inclusive. Una vez vencido este plazo la documentación  recibida será considerada en el Primer Llamado, que corresponderá al mes de marzo del año 2017.

 

DE 0 A 50 PUNTOS: CERTIFICACIÓN. VUELVE A 0 PUNTOS

LLEGA A 50 PUNTOS DE NUEVO: RE - CERTIFICACIÓN. VUELVE A 0 PUNTOS

LLEGA A 50 PUNTOS DE NUEVO: RE - RE - CERTIFICACIÓN. ETC

Recuerde que si Usted ya está inscripto NO NECESITA enviar nuevamente la Solicitud de Adhesión Voluntaria al Sistema de Asignación de Créditos del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires para la certificación. Sí debe hacerlo en caso de presentarse en la RECERTIFICACIÓN

CABE ACLARAR QUE LA CERTIFICACIÓN Y RECERTIFICACIÓN SE REALIZA DE FORMA VOLUNTARIA

 

Recordamos: Desde 2010, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, cuenta con unSistema on-line para la  carga de actividades de capacitación y actualización profesional.

Con la implementación de este software se les brinda a todos los matriculados en esta institución, la posibilidad de hacer desde su casa u oficina de farmacia  la carga de actividades realizadas en referencia a su capacitación profesional.

 

Certificación y Recertificación Nacional (COFA)

 

Recuerde que si usted desea Certificar y Recertificar por COFA, debe adherirse y remitir la ficha de adhesión con la documentación solicitada. Para descarga la ficha haga click aquí…

 

¿Cómo realizamos la carga de Actividades de Capacitación?

 

Los farmacéuticos, matriculados en el C.F.P.B.A, podrán visualizar todas las actividades a las que hayan asistido y que fueron organizadas y coordinadas por este Colegio, así como también su ejercicio profesional.

Las actividades de otras instituciones, deberán cargarse en el Nuevo Sistemapara realizar esta tarea debe cumplir los siguientes pasos.

 

a)  Ingresar al sitio web del Colegio: www.colfarma.org.ar. En la sección “Científica” ingrese a “Sistema de Certificación y Recertificación Profesional”. Debe identificarse completando su nombre de usuario o matrícula y su contraseña. Verifique detenidamente en su solicitud de adhesión que sus datos sean los correctos, en caso contrario (si Usted detecta algún error) debe enviar un correo electrónico arelprof@colfarma.org.ar para que la información referente a su persona sea corregida.

 

b) Para cargar actividades, ingrese en la solapa que se identifica con el nombre  de “Nueva Actividad”.Lea detenidamente los datos que figuran en el certificado a cargar. A partir de esto podrá identificar a qué actividad corresponde (curso, jornada, simposio, docencia, etc.). Una vez cargada la actividad y en secuencias se empezarán a desplegar opciones de carga, que finalizan con la fecha en la que culmina la misma. Haga clic en Agregar, y vuelva a “Nueva Actividad para ingresar otra actividad. 

 

c)  Debe  imprimir el formulario desde el icono de la impresora que puede visualizar al final del recuadro y adjuntar la copia de cada certificado, de aquellas actividades que correspondan a otras instituciones. Las actividades visualizadas automáticamente corresponden a nuestro sistema, sólo debe imprimir el formulario.

 

d)  Al finalizar la carga de todas sus actividades ingrese a la solapa “resumen de actividades”, imprímalo y remítalo junto con la documentación en la fecha correspondiente al llamado.

 

e)   Remita la documentación impresa al Departamento de Educación y Actualización Profesional (DEAP), ordenada de la siguiente forma:

 

-         Solicitud de Adhesión Voluntaria.

-         Resumen de actividades.

-         Formulario con cada copia de certificado SIN ABROCHAR y en tamaño de hoja A4, ordenado cronológicamente de menor a mayor.

 

Para hacer efectiva la Certificación o Recertificación Profesional, el Farmacéutico debe enviar la documentación antes mencionada, durante los meses de marzo o septiembre, periodo donde se produce el Primer y Segundo llamado anual, teniendo como fecha límite de presentación el día 31 de marzo o 1 de octubre del correspondiente año.

 

Consultas

Teléfono: 0800-999-4847 /0221–429-0917 / 59.

Lunes a viernes de 9 a 16 horas.

Correo electrónico:

certificacionprofesional@colfarma.org.ar

 

 

 

 

No11
XXII Congreso Farmacéutico Argentino - Buenos Aires 2016Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/04/2017 10:20

El Congreso Farmacéutico Argentino se desarrollará desde el 28 al 30 de agosto por primera vez en forma simultánea con el 76º Congreso Mundial de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) en el Hotel Hilton de la ciudad de Buenos Aires.

Con el evento internacional compartiremos el acto inaugural y quienes se inscriban al Congreso Nacional tendrán la posibilidad de asistir a las sesiones del Congreso Mundial del día lunes por la mañana.

Para nuestro congreso ya han comprometido su participación, entre otros invitados internacionales, el Profesor Dr. Charlie Benrimoj (Australia), el Dr. Lars Ake Soderland (Suecia), la Dra. Carmen Peña (presidenta de la FIP) y el Dr. Gonzalo Souza Pinto (FIP).

*Programa Completo del Congreso Farmacéutico Argentino

Como parte del programa, centrado en el rol del Farmacéutico en la APS,  hemos invitado al Dr. Aldo Risco, de Perú, para disertar sobre los servicios farmacéuticos implementados en su país, en forma articulada entre los centros de Atención Primaria y las farmacias comunitarias. También al Ministerio de Salud de la Nación para abordar los “Determinantes Sociales de la Salud” con el concepto de los servicios hacia el individuo, familia y comunidad involucrando, además de la salud, la educación, vivienda, agua potable, alimentación, calidad de vida y medio ambiente. Para este último ítem hemos invitado al Dr. Sergio Bergman, Ministro de Ambiente y desarrollo sustentable y farmacéutico, para disertar sobre “fármacos: medio ambiente y seguridad vial”.

También habrá una sesión dedicada a la enseñanza de la carrera de Farmacia orientada a las nuevas necesidades regionales y locales, otra sesión dedicada a la Farmacia en la Argentina, otra sobre “uso apropiado del medicamento”, un trabajado realizado en las escuelas en la provincia de Entre Ríos.

En otra conferencia se abordará el tema de los medicamentos biotecnológicos y las variaciones en los costos según el país de origen.

Un panel analizará y debatirá sobre las obras sociales, la Agencia de Tecnología Sanitaria y el derecho a la salud, con representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud y el Foro de las Ciencias.

En el marco del evento disponemos de un espacio para la presentación de pósters en las áreas de Actividad Profesional en Farmacia, Educación  Farmacéutica, Gestión de Salud e Investigación y Desarrollo, para que los farmacéuticos de los distintos ámbitos del ejercicio profesional, expongan los trabajos que realizan.

IMPORTANTE: UNA VEZ INSCRIPTO, SOLO PRESENTARSE EN ACREDITACIÓN CON DNI Y RECIBIRÁ SU ACREDITACIÓN

El valor de la inscripción para Farmacéuticos matriculados en el CFPBA es de $ 2500, estudiantes $ 2000, extranjeros no inscriptos en el Congreso Mundial FIP U$S 270. Las inscripciones incluyen acceso al acto de apertura, recepción de bienvenida, sesiones, certificado, café y almuerzos.

 

Para descargar la ficha para Matriculados CFPBA / Estudiantes haga click aquí…

 

Por otra parte, las inscripciones incluyen acceso al acto de apertura, recepción de bienvenida, sesiones, certificado, café y almuerzos.

 

Se destaca que los Farmacéuticos argentinos inscriptos al 76º Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIP, quedan registrados automáticamente para el acceso al XXII Congreso Farmacéutico Argentino.

 

Los que se inscriban en el organizado por COFA podrán ingresar a las sesiones del Congreso Mundial FIP, del día lunes 29 de 9:00 a 12:00 hs.

 

No11
76° Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas de FIPUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/04/2017 10:20

El Congreso de la FIP en Buenos Aires, que se desarrollará entre el 28 de Agosto y el 1º de Septiembre, tiene como objetivo “Responder al desafío: reducir la carga mundial de la enfermedad”. No te quedes afuera y se parte junto a nuestro Colegio de este evento histórico para nuestra profesión en Argentina.


Estimados colegas


El Programa del Congreso de FIP se referirá a ocho temas principales con varias sesiones. Estos temas van desde medicamentos y el equipo de atención médica del futuro, garantizando el uso seguro y responsable de los medicamentos, el futuro de la cadena de suministro de medicamentos y la mejor manera de contribuir a la economía de la salud del futuro.

Aclaración: Todas las actividades extra congreso, por favor inscribirse en el mismo día en que se realiza con los organizadores, para más información, click aquí. Para ver el programa oficial haga click aquí… / Programa en Español…

 

Temas Principales del Congreso de la FIP

-Tema A: Determinantes Sociales de la Salud (Rojo)
-Tema B: Herramientas novedosas para la prevención y el tratamiento (Azul)
-Tema C:
Diagnóstico y adherencia - Avanzando en las Prácticas colaborativas (Verde)
-Tema D: Salud global Asequible y Sostenible (Naranja)
-Tema E:
La orientación de su interés (Violeta)

*(los colores indican la distribución por temas y sus respectivas sesiones en el programa)

Cada año la FIP organiza el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, con participantes de más de 100 países. El idioma principal del Congreso será el inglés. Sin embargo, un buen número de Sesiones tendrán traducción simultánea al español. 

Sesiones del Congreso de la FIP en español

Información general


En la Acreditación, los participantes recibirán sus tarjetas de identificación en el mostrador de registro. 
Debido a las regulaciones de seguridad, todos los participantes y acompañantes deben llevar sus tarjetas en todo el congreso. Sólo los participantes con placas blancas serán admitidos a las sesiones. Los acompañantes (insignias diferentes) pueden asistir a la ceremonia de apertura y eventos sociales, pero no se les permitirá asistir a las sesiones.

Descansos: Las pausas para el café durante las sesiones serán de 10:30-11:00 de la mañana y 15:30-16:00 de la tarde. Entre las sesiones habrá una pausa para el almuerzo a la las 12:00 a partir  14:30. Tenga en cuenta que también hay algunas sesiones entre las 12:30 y las 14:00.
Entre otras recomendaciones que hace FIP para el Congreso se encuentran las de formas de vestir: informal es aceptable para todas las sesiones, pero se recomienda un traje formal para la ceremonia de apertura. También en lo que respecta a la filmación, grabación y fotografía los derechos de autor del Congreso de la FIP es propiedad de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). FIP se reserva el derecho a todas las grabaciones, reproducciones o presentaciones en este congreso. Cualquier fotografía, filmación, grabación, grabación o reproducción en cualquier medio de cualquiera de las sesiones del programa, eventos, exposiciones y / o carteles presentados en el congreso de la FIP, sin el consentimiento por escrito de la FIP está estrictamente prohibido.

 

Continuar leyendo…
No11
12 de Octubre: Día de los Farmacéuticos Argentinos!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/04/2017 10:20
No11
XXVIII JUEGOS DEPORTIVOS FARMACÉUTICOS BONAERENSESUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/04/2017 10:20
 

 

XVIII Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses – “PINAMAR 2016” – 25, 26 y 27 de noviembre

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires está organizando los XXVIII – Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses, los mismos se llevarán a cabo en Pinamar, los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2016.

¡Invitamos a nuestros Colegas para que se sumen a esta nueva edición, para compartir un gran momento deportivo y de distensión en nuestra labor cotidiana!

¡LOS ESPERAMOS!

 

*Ficha de Inscripción...

*Programa de Actividades...

*Fixture de Fútbol...

 

Ver video...

*Más información...

 

No11
Residencia en Farmacia Hospitalaria - 2017!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/04/2017 10:19
Se encuentra abierta la pre-inscripción hasta el 31 de Marzo, a través de la web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (www.ms.gba.gov.ar). Luego se llevará a cabo la inscripción definitiva con entrega de documentación en las respectivas Regiones Sanitarias.
 

ESTIMADOS COLEGAS: Las condiciones de ingreso a la Residencia en Farmacia Hospitalaria, ya están publicadas en la página web del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires (www.ms.gba.gov.ar - INVESTIGACION Y CAPACITACION;  RESIDENCIA: Concurso de Residencias para Profesionales de la salud – Ciclo 2017).  

 

Para obtener más información sobre la misma y los requisitos de inscripción haga clic aquí…

No11
Todos por La EmiliaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/02/2017 16:10
La localidad bonaerense La Emilia hace día sufre una de las peores inundaciones de nuestra provincia, el 75% de la población fue evacuada por el desborde del Arroyo del Medio y la rotura de un terraplén.

La Emilia está ubicada en el extremo norte de la provincia de Buenos Aires, en el límite con Santa Fe, donde el agua proveniente del Arroyo del Medio ascendió a más de un metro y medio en algunos hogares.

La comunidad farmacéutica bonaerense se encuentra movilizada promoviendo las donaciones necesarias para los vecinos, pacientes y colegas de la zona.

Afiche para imprimir...

A su vez, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires acompaña y apoya a todos los colegas matriculados que han sufrido pérdidas materiales por las últimas inundaciones de público conocimiento, en la región norte de la Provincia de Buenos Aires.

Les recordamos que el Colegio central cuenta con el Subsidio por Catástrofe para la Farmacia y el domicilio particular del farmacéutico, subsidio que es aportado solidariamente por todos los colegas bonaerenses.

Leer más…

No11
Simulador de Sueldos Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/02/2017 12:05

Estimado Colega:

 

Ponemos a su disposición el primer Simulador de Sueldos, con el que usted podrá calcular su remuneración conforme al Establecimiento en que desempeñe su actividad farmacéutica (Farmacia Privada o Sindical), a su jornada Laboral y a su calificación Profesional.

Esta herramienta le facilitará tanto a empleadores como a farmacéuticos, lograr de una manera fácil y práctica la confección de recibos de sueldos.

También le permitirá saber cuánto debe percibir el profesional en base a la legislación vigente, la cantidad de horas de trabajo, categoría, zona donde se encuentra el establecimiento, horas extras, descuentos de ley, adicionales, S.A.C., etc.

 

Para acceder a dicho simulador HAGA CLIC AQUÍ… y complete los campos que el sistema le solicita.

 

Guía para el llenado: Haciendo CLIC AQUÍ, encontrará una guía útil que le simplificara el llenado de datos del simulador de sueldos.

 

*COMISION DE ASUNTOS LABORALES

32
Este viernes 25 de noviembre comienzan los Juegos Deportivos Farmacéuticos BonaerensesUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/01/2017 22:35No11
Nuevos beneficios del Catálogo para Farmacias adheridas al Sistema UnificadoUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/01/2017 22:34
Nuevos beneficios para las farmacias adheridas al Sistema Unificado:
21
Remuneración Farmacéutica - Nueva Actualización Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/01/2017 11:14

REMUNERACIÓN BÁSICA MÍNIMA MENSSUAL para Farmacéuticos de Farmacias de Entidades Gremiales, Mutuales, etc.)

 

Estimados profesionales:

 

Por la presente les comunicamos que por Resolución del Honorable Consejo Directivo de nuestra entidad, se actualizó la remuneración básica mínima mensual que deben percibir los profesionales farmacéuticos que ejercen su actividad en  establecimientos de propiedad de entidades Sindicales, Mutuales, Gremiales o de  Obras Sociales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires a partir del 1º de Enero del año 2017.

 

Consecuentemente desde la fecha indicada en el párrafo anterior la remuneración básica mínima mensual que deben percibir los profesionales farmacéuticos Directores Técnicos de dichos establecimientos es de $43.295,74 (pesos cuarenta y tres mil doscientos noventa y cuatro con setenta y cuatro centavos), suma que se compone de $ 25.977,44 (pesos veinticinco mil novecientos setenta y siete con cuarenta y cuatro centavos) por las 8hs de trabajo de lunes a viernes y por el horario matutino de los sábados y de $ 17.318,30 (pesos diecisiete mil trecientos dieciocho con treinta centavos) por bloqueo de título y para Auxiliares de $ 32.482,43 (pesos treinta y dos mil cuatrocientos ochenta y dos con cuarenta y tres centavos) suma que se compone de $ 19.489,46 (pesos diecinueve mil cuatrocientos ochenta y nueve con cuarenta y seis centavos) por 8 hs diarias de trabajo de lunes a viernes y el horario matutino de los sábados y de $12.992,97 (doce mil novecientos noventa y dos con noventa y siete centavos) por bloqueo de título.

 

Asimismo se establece un adicional de un diez por ciento (10%) sobre las remuneraciones básicas mensuales para aquellos farmacéuticos que acrediten fehacientemente ante sus empleadores que han obtenido la Certificación y/o Recertificación Profesional por medio del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y que la misma se encuentre vigente.

 

Para mayor información en cuanto al contenido de la Resolución emitida (haga click aquí…)


Comisión de Asuntos Laborales

Te: 0221-4290900 int. 330 

asuntoslaborales@colfarma.org.ar

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Remuneración Básica Mínima Mensual

para Farmacéuticos que ejercen en el ámbito Privado

 

Estimados profesionales:

 

Nos dirigimos a Ud. a fin de comunicarle la nueva remuneración básica mínima mensual que deben percibir  los profesionales farmacéuticos que ejercen su actividad en los establecimientos farmacéuticos del ámbito Privado de la Provincia de Buenos Aires según Decreto Provincial N° 1701 publicado en BO N°27.938 de fecha 29 de diciembre del cte. año. (haga clic aquí…)

 

La actualización mencionada precedentemente debe hacerse efectiva para todos los profesionales farmacéuticos mencionados salvo para aquellos colegas que presten servicios en farmacias de propiedad del Estado Provincial, Nacional y/o Municipal y de propiedad de entidades mutuales, gremiales, sindicales y/o de obras sociales, según lo establecido textualmente por el citado Decreto Provincial

 

De este modo los importes quedan impuestos de acuerdo al siguiente detalle:

 

·  Para Farmacéuticos Directores Técnicos/co directores tecnicos será de:

$ 43.295,74  (Remuneración Básica Mínima Mensual - RBMM)

 

·  Para Farmacéuticos Auxiliares será de: 

$ 32.482,43 (Remuneración Básica Mínima Mensual - RBMM)

 

Tal como lo expresa el decreto los valores incluyen Bloqueo de Título y una carga horaria de 8 hs diarias de lunes a viernes y el horario matutino de los días sábados. 

 

Asimismo, el mencionado Decreto establece un adicional de un diez por ciento (10%) sobre las remuneraciones básicas mensuales para aquellos farmacéuticos que acrediten fehacientemente ante sus empleadores que han obtenido la Certificación y/o Recertificación Profesional por medio del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y que la misma se encuentre vigente.

 

Ahora bien, de acuerdo al Informe Técnico realizado por este Colegio, la R.B.M.M. está compuesta de la siguiente manera:    

 

*Farmacéuticos Directores Técnicos/Co Directores Técnicos:

Horas de Trabajo + Bloqueo de Título = Remuneración Básica Mínima Mensual

($ 25.977,44 +  $ 17,318,30) = $ 43.295,74

 

*Farmacéuticos Auxiliares:

Horas de Trabajo + Bloqueo de Título = Remuneración Básica Mínima Mensual

($ 19.489,46 + $ 12.992,97) = $ 32.482,43

 

Dichos valores conforman la Remuneración Básica Mínima Mensual, la cual es un concepto remunerativo en su totalidad (sujeto a los aportes de ley). Estos valores aprobados se deben liquidar en un solo concepto en vuestras liquidaciones de haberes.

 

Recordamos que si un profesional farmacéutico trabaja más de las 2/3 partes de las jornada completa, según el art. 92 ter. de la Ley de Contrato de Trabajo, corresponde que perciba la Remuneración Básica Mínima Mensual en su totalidad.

 

Aprovechamos la oportunidad, si es su deseo, nos envíe a asuntoslaborales@colfarma.org.ar, una dirección de correo electrónico del establecimiento en el cual Ud. realiza su práctica profesional, con el objeto notificar en forma institucional a su representante o responsable legal la información mencionada y cualquier otro dato que tenga que ver con el resguardo de sus derechos.

 

 

Comisión de Asuntos Laborales

Te: 0221-4290900 int. 330 

asuntoslaborales@colfarma.org.ar

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

 

 

 

22
Workshop de Capacitación para ejercer la DT en Productos Médicos en la Prov. de Buenos Aires - 3º Encuentro: 11 y 12 de NoviembreUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
29/11/2016 14:19

El tercer Workshop se realizará el viernes 11 de noviembre de 16 a 20 hs. y sábado 12 de noviembre de 9 a 13 hs.

El mismo busca generar un espacio de capacitación e integración de conocimientos para el correcto desarrollo del ejercicio profesional en el ámbito industrial de los productos médicos.

Dirigido a: Farmacéuticos de Droguerías, Distribuidoras de Productos Médicos, Operadores Logísticos, Laboratorios, Importadores, Depósitos de Productos Médicos que ejercen en la Provincia de Buenos Aires.

 

*Primera Jornada del Workshop sobre Dirección Técnica en Productos Médicos

 

Lugar de realización: Filial San Martin del CFPBA. Dirección: CONGRESO 3056 - SAN ANDRÉS - CP1651 Teléfono 011-47529586  /  011-4754-9444 Email: colfarsanmartin@fibertel.com.ar

 

Arancel: sin costo. Actividad presencial.

 

Adjuntamos programa y ficha de inscripción PDF y Digital

 

Próximos: NOVIEMBRE Workshop 3.

INVITACION AL FORO INDUSTRIA Y DROGUERIA
Comenzamos a trabajar en la actualización del Petitorio Farmacéutico para la Habilitación de establecimientos farmacéuticos industriales.

El Art. 69 de la Ley 10606 menciona que el Petitorio Farmacéutico establecerá las condiciones que deba reunir la planta física, materiales, útiles necesarios, como así también la documentación y registros que deberán llevarse en los laboratorios.

Como el actual petitorio (Decreto 3521/2000) no tiene ningún articulado al respecto te invitamos a participar en una actualización del mismo para incorporar articulados referidos a la Habilitación de establecimientos farmacéuticos industriales.

Si te interesa aportar información sobre las problemáticas y situaciones que se experimentan en los trámites de habilitación de laboratorios, te invitamos a leer más información en nuestro Foro.

Si todavía no formas parte del Foro, podés envianos un email a industriadrogueria@colfarma.org.ar para solicitar tu usuario y contraseña.

En este espacio podes intercambiar opiniones, realizar consultas, evacuar dudas, etc.

Te esperamos.

Farm. Andrea Paura / Coordinadora Comisión de Industria y Droguería / apaura@colfarma.org.ar


No11
Preparados en Farmacia: "Calcula Precios"Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/10/2016 15:28
 
Estimados Colegas:

Ya pueden descargar una nueva actualización del programa para calcular valores de preparados en farmacia.

*Recuerde que para poder usarla debe estar suscripto (haga clic aquí…)

*Lo invitamos a leer mayor información sobre esta herramienta farmacéutica aquí.

Los preparados en la oficina farmacéutica requieren, desde el punto de vista de la calidad, una consideración diferente de aquellos fabricados a nivel industrial. Sin embargo, en ningún caso puede estar ausente en su preparación la idea central de obtener un producto de calidad y seguro para el paciente.
Muchos colegas se dedican a la producción de preparados magistrales, además de la organización, preparación y control en la elaboración de preparados, esta el tema del precio de ese producto.

Los colegas han manifestado su inquietud sobre el cálculo de precios de venta de preparados, es por ello que este Colegio ha desarrollado con la colaboración de la Comisión Asesora del Programa de Buenas Practicas, una herramienta informática que permite cotizar rápidamente una formulación magistral.
“Esta práctica de la formulación magistral, permite revalorizar el acto farmacéutico y poner a disposición del cuerpo médico, medi­camentos que no son de interés para la industria, pero representan una necesidad terapéutica para el paciente”, destaca la Farm. Isabel Reinoso, Presidente del Colegio de Farmacéuticos, en referencia al rol del farmacéutico como agente de salud, y al rol de una farmacia sanitaria y como centro integral de salud.


-COMISIÓN DE INFORMÁTICA
(sistemas@colfarma.org.ar)

12
Capacitación en Práctica Procesal (Peritos): Inscripción abierta para la 2da edición. Agosto 2016Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/09/2016 15:19

Inscripción abierta para la Segunda edición del Curso: “Capacitación en Práctica Procesal (Peritos)” Agosto 2016!

 

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de su Departamento de Educación y Actualización Profesional informa a todos losProfesionales matriculados en la Pcia. de Buenos Aires que deseen realizar el Curso de Capacitación en Práctica Procesal – PERITOS, según lo establecido en la ACORDADA 2728/96 y sus modificatorias; y la Res. 2329/96, de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que hasta el 24 de agosto de 2016 inclusive, estará abierta la inscripción para el Curso mencionado a dictarse durante el 2º cuatrimestre del presente año a dictarse en la sede del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Calle 5 N°966. Informes: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia  de Buenos  Aires. Telefono: 0221- 4290969/0917 Mailadministraciondeap@colfarma.org.ar

 

COMENTARIOS DEL CURSO PERITOS

“El curso me ha enriquecido, a nivel intelectual, tan satisfactoriamente, que es motivo de difundir el mismo, en distintos ámbitos profesionales. Además, la calidad, calidez y maestría de la Docente, Dra. Ana Cuadro, hizo del temario del Curso, motivación importante para no perder ninguna clase, aun cuando por motivos de internación, me sucedió en dos oportunidades. Agradezco el pasar que he disfrutado por vuestro Colegio de Farmacéuticos. Los saludo muy cordialmente: Lic. en Obstetricia Susana Beatriz Rebasti. Mat. Nº 10995.

 

“Sobre el curso de peritos de justicia. Quería dejar mi devolución sobre el curso: Todo el desarrollo fue más que satisfactorio desde la atención hasta el desarrollo del curso. La verdad no tengo cuestiones para sugerirles ya que todo fue muy bueno y las pequeñeces que surgieron se solucionaron a la brevedad. Sigan así dejando allá arriba nuestra profesión un orgullo de pertenecer a la salud de la provincia de Buenos Aires.

Un cordial saludo. Participante: Sandra Mónica Serafino. Bioquimica. Mat. Nº 5595”

 

En nuestra opinión el dictado del curso fue excelente. Nos imaginamos que encontrar un Profesional con la solidez técnica y disposición para dictar dicho curso no debe ser  fácil. Pero en este caso además de lo mencionado lo más destacable es la calidad de persona. No es común encontrar un Profesional como la Dra.Ana María Cuadro que dicte las 10 clases con el amor que lo hizo. Pensamos que el amor que le dedico a cada una de las clases hizo la gran diferencia. Gracias por permitirnos opinar, Farm. Gisela Bonfiglio (MP: 20197) y Farm. Daniel Villar (MP: 17129).

 

“Quiero por otro lado agradecer al Colegio de Farmacéuticos, y por su intermedio al Departamento de Educación y Actualización Profesional, por el trato dispensado y la organización del mismo, gracias a las atenciones recibidas nos ha sido muy grato el paso por ahí. Destaco a la Dictante, Dra. Ana María Cuadro, que enfrentándose a un auditorio completamente ignorante en temas jurídicos, hace gala de gran vocación y paciencia, todos estamos muy agradecidos por ello, es altamente recomendable, gracias por todo.” Od. Myriam Polidoro. (MP: 12066).

 

“Quiero dejar sentado mi agradecimiento a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos y a la Dra. Ana María Cuadro por la coordinación, aceptación, estadía y conocimientos brindados para el curso de Peritos, en un ambiente cálido, con muy buen don de gente y apoyatura en los nuevos conocimientos. Estando plenamente cumplidas mis aspiraciones, manifiesto el reconocimiento al esfuerzo conjunto brindado por ustedes hacia nosotros. Quedo a disposición, he instándolos a que continúen así en aras de un bien común: la justicia, saludo cordialmente.” Bioq. R. Irene Villalba. (MP: 2804).

“Aprovecho el mail para agradecer, ya que estoy muy conforme con el curso, la atención de ustedes muy buena, y en cuanto a la Dra. Ana María Cuadro, excelente como docente, muy clara en todo, además cabe destacar su calidez como persona,  me sentí muy a gusto con todo.” Od. María Carolina Colombo.

(MP: 14034).

 

“Quería agradecer a este curso de Peritos (capacitación en práctica procesal), por la dedicación en su labor. La rapidez en que contestaron los correos, y mis dudas, la organización del curso: el aula limpia, calefaccionada, con algo para comer y tomar todas las clases. Y a la Profesora Dra. Ana Cuadro me sorprendió la forma que logro explicar conceptos que eran ajenos a mí, entender cosas que yo lo miraba desde lejos creyendo que sentarme a razonar eso sería un dolor de cabeza (EXPLICARLO CON PALABRAS FÁCILES PARA TODOS). Una profesora que todas las clases dio el espacio para sacarme dudas, para preguntar sin miedo.... Ya estuve hablando con mis colegas del curso, y quieren inscribirse para la próxima oportunidad.” Od. Ramiro Domínguez Guidi. (MP: 15069).

 

“El motivo de la misiva es  para agradecer por  el curso  de perito dictado  en su  Institución y  sobre  todo  por la calidez de la Profesora, su convicción y  esfuerzo para hacernos entender los contenidos de dicho curso. Creo  importante   que  el colegio siga con estos  cursos que  tanto  aporta al crecimiento  y jerarquización  del profesional.” Ing. Agr. Piedrabuena Daniel Antonio. (MP: 55310).

 

“Quería dejar mis felicitaciones por dicho curso realizado en su colegio de farmacéuticos, lo cual me sirvió para mi carrera profesional y experiencia personal.” Lic. en Seg. e Hig. en el Trabajo.

Damián C. GONZALEZ. (MP: 7503).

 

“Aprovecho la oportunidad, ya que se nos sugirió dar una opinión una vez finalizado el curso, considero que fue un gran aporte al conocimiento en práctica procesal, fue explicado por la Dra. Ana María de una forma simple, concreta y de fácil compresión, para todos aquellos que no manejamos el tema a diario. Es para destacar la forma de trasmitir los conocimientos que tiene la docente ya que no es tarea fácil, y así lo hizo de manera agradable y sencilla. Dio todos los temas previstos en tiempo y forma, los explico con claridad, se notó la buena predisposición que brindo en cada clase, explicando tantas veces como fuera necesario, aunque esto no fue muchas veces requerido. Destaco su puntualidad y su buena predisposición. En cuanto al examen, me pareció correcto, las bolillas tenían todos los contenidos, por lo que al momento de estudiar genera un conclusión final de la materia.” Dra. Julieta Guyot. (MP: 115999).

 

Ficha de Inscripción PERITOS… CLICK AQUÍ…
Cronograma de Clases… CLICK AQUÍ…

Toda la Información detallada… CLICK AQUÍ…
Las Profesiones Habilitadas… CLICK AQUÍ…

Requisitos para inscripción… CLICK AQUÍ…
Incumbencias del Curso Peritos… 
CLICK AQUÍ…

 

Informes e Inscripción:

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia  de Buenos  Aires.

Telefono: 0221- 4290917 / 59

Mail administraciondeap@colfarma.org.ar

 

Fecha de inicio:  27/08/2016

Duración y Horario:

10 Sábados consecutivos de 14:30 a 19:30hs.

(80 % de asistencia. SIN EXCEPCIÓN).

Sede del Curso:

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

Calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -

 

La realización del mencionado curso está sujeta a la cantidad de inscriptos

 

No11
Ciencia y Educación: NANOFARMACIAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
19/08/2016 15:10

La Nanociencia es la ciencia del Siglo XXI, de la cual debemos participar activamente, en razón del cambio en los conocimientos adquiridos de las disciplinas que componen la ciencia farmacéutica. Es por ello que esta nueva ciencia del siglo XXI, tiene una vital importancia para la humanidad y los Farmacéuticos debemos conocerla mejor, contribuyendo al desarrollo de la NANOFARMACIA, su divulgación y aplicación.

 
52
Un logro colectivo: ANMAT reconoce las incumbencias farmacéuticasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
18/08/2016 15:13

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires junto al Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal y de la COFA, logró que nuevamente la Dirección Técnica de las empresas fabricantes de Productos Médicos sea exclusiva del profesional Farmacéutico.
ANMAT publicó la circular 2 del 2016 y derogó la circular 17/15. Nuestro Colegio recuerda que los números años de lucha, de reuniones de trabajo en defensa de la actividad para los Farmacéuticos y de sus respectivas incumbencias dieron sus frutos.
Cabe destacar que la gestión del CFPBA a lo largo de esos años fue muy activa. La Presidente del CFPBA, Farm. Isabel Reinoso aseveró que “venimos trabajando muy fuerte para lograr esto y nuestro Colegio ha puesto muchísima energía, ocho años por lo menos de trabajo”.
La nueva Resolución de ANMAT, firmada por su titular el Dr. Carlos Chiale el 9 de marzo último, viene a poner justicia en el ordenamiento de los trámites de designación de Directores Técnicos de empresas fabricantes, importadoras y/o distribuidoras de Productos Médicos.

Antecedentes

Recordemos que nuestro Colegio, junto a otras Entidades Farmacéuticas, promovió una demanda a fin de impugnar las Resoluciones del Ministerio de Educación que daban incumbencias propias farmacéuticas a otros profesionales. El juez Esteban Carlos Furnari del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N°2  hizo lugar a la medida cautelar.
La impugnación judicial de la Resolución 1901 del Ministerio de Educación fue presentada por la COFA, el Colegio de Farmacéuticos de Capital Federal y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. El magistrado dispuso cautelarmente la suspensión de los efectos de las Resoluciones del Ministerio de Educación N° 1701/08, N° 130/09 y N° 1901/14, que pretendían que los farmacéuticos compartan la incumbencia del manejo de productos médicos con los bioingenieros.
Por esta medida cautelar, también la ANMAT deberá dejar sin efecto la Circular 17/15, que firmó el 23 de noviembre de 2015 el Ingeniero Rogelio López, en atención a la Res. 1901/14 ME, que ahora resultó suspendida en sus efectos.
Las entidades farmacéuticas expresan que se trata de una disputa que se inició en el año 2003, que ahora se apartó del trámite administrativo en base a presentaciones de las instituciones farmacéuticas, que actuaron en defensa de la incumbencia.
Por otro lado ANMAT publicó a fines de noviembre la circular Nº17, la misma concordaba con la Resolución 1901/14 del Ministerio de Educación, publicada en el mes de abril de 2015 en el Boletín Oficial. La circular mencionada plantea que “la actividad profesional del título de farmacéutico correspondiente a la dirección técnica de laboratorios o plantas responsables de la elaboración de productos médicos, no tendrá carácter exclusivo, pudiéndose compartir con otros títulos incorporados”. La medida confirma la resolución ministerial 130 de fecha 27 de enero de 2009, ratificatoria a su vez de resolución ministerial 1701 del 27 de enero de 2008. “La actividad mencionada anteriormente corresponde también a los títulos de Bioingeniero y de Ingeniero Biomédico como actividad profesional reservada a ellos o a otros que se incorporen al artículo 43 de la Ley 24.521”, ratificó la medida.

Nueva Resolución de ANMAT

A través de la Circular 0002/16 ANMAT establece que se registrarán en las direcciones técnicas de empresas fabricantes y/o importadoras de productos médicos a los siguientes profesionales:

  1. a) Profesional farmacéutico, respecto de establecimientos que fabriquen, importen y/o distribuyan productos médicos de uso único, productos médicos implantables, productos médicos invasivos, productos médicos quirúrgicamente invasivos, productos médicos que incorporen como parte integrante una sustancia que, si se utiliza independientemente, podría considerarse como un medicamento, de acuerdo con lo establecido en la Disposición ANMAT N° 2318/02 (t.o. 2004), y productos médicos estériles (o que para ser utilizados deban ser sometidos al proceso de esterilización), atóxicos, apirógenos y de un solo uso, conforme la Resolución ex M.S. y A.S. N° 255/94.
    b) Profesional farmacéutico, bioquímico, licenciado en química, ingeniero industrial, ingeniero químico, bioingeniero o título universitario relacionado a los antes citados que a juicio de la autoridad de aplicación acrediten la formación requerida, respecto de establecimientos que fabriquen, importen y/o distribuyan productos médicos no contemplados en el punto a).

Por último ordena que se deje sin efecto la Circular Nº17/15.

Ver la Circular…

11
Resumen de la Teleconferencia del 20 de eneroUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 15:02
 

Por primera vez se realizó una Teleconferencia dirigida a todos los colegas de la provincia en la que participaron 840 farmacéuticos. Estas reuniones siempre estuvieron limitadas a la dirigencia farmacéutica que debía desplazarse por toda la provincia, cuyas distancias a veces resultan un obstáculo para compartir información. Por eso es decisión del Colegio provincial mejorar las condiciones técnicas para que las reuniones con la dirigencia y, en estos casos, con todos los colegas, nos faciliten el acceso a la información más imortante.

La experiencia no fue perfecta, ya que la gran cantidad de asistentes virtuales alcanzaron rápidmente el límite del servicio.

Por esa razón compartimos un resumen de los temas tratados en el encuentro.

Gracias a quienes participaron, disculpen los inconvenientes y esperen el próximo encuentro con los colegas de toda la provincia!

No11
PAMI: SITUACIÓN DEL CONVENIOUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 15:02
 
Estimados Colegas prestadores de PAMI:
 
Nos dirigimos a Uds. para informar las Intensas gestiones que Nuestro Colegio Profesional estuvo realizando tendientes a que las Nuevas Autoridades de PAMI, la Industria farmacéutica (tenedora del Convenio) Y COFA (firmante del Convenio) tomen conocimiento de la situación de las Farmacias respecto a las prestaciones de medicamentos realizadas a los afiliados del Instituto y den Solución a nuestra problemática. Como todos saben el 10 de diciembre hubo recambio de Autoridades en el Instituto, la Presidente de nuestro Colegio ha enviado Nota al nuevo Director, el Dr. Carlos Regazzoni solicitando como tema prioritario la revisión de la forma que cobramos las Farmacias y las bonificaciones que aportamos desde hace varios años. (Ver nota aquí). Por otra parte en los últimos días de diciembre y esperando el tiempo necesario para que asuman las nuevas Autoridades se realizaron las siguientes gestiones tendientes a obtener previsibilidad en el pago de las prestaciones realizadas por nuestras farmacias, tema de suma urgencia y preocupación que no permiten más dilación: 1-Reunión de Presidentes de filiales (18 de diciembre) donde se valoró mantener la prestación A los afiliados mientras las autoridades tomaban posesión de sus cargos y comenzaba A restablecerse la cadena normal de pagos y a su vez Nuestro Colegio Central, a través de la COFA, solicitó que se nos otorgue un cronograma de pagos previsible, tanto para Las farmacias dentro y fuera del calce, que nos permita planificar nuestras dispensas y pagos a las droguerías proveedoras. (Ver boletín especial 23/12/2015). 2-El día 23 de diciembre la Presidente de nuestro Colegio se reunió con las Autoridades de COFA (firmante del Convenio) para plantear la difícil situación que estaban atravesando las farmacias bonaerenses haciendo hincapié en los efectivos atrasados para Todas las Farmacias y la situación de las 377 farmacias que están fuera del calce financiero y que continuaban dando prestación a pesar del atraso importantes de las prestaciones. 3- En las últimas semanas se le comunicó a la Industria Farmacéutica de la situación extrema por la que atraviesan las farmacias, que a pesar que el 90 por ciento de las farmacias están Incluidas en el calce financiero y que las Notas de Crédito para dichas farmacias se emitieron en tiempo, la provincia de Buenos Aires tiene una situación especial por la altísima cantidad de afiliados y recetas dispensadas y las 377 farmacias que están aún fuera del acuerdo Necesitaban una respuesta urgente y el cobro de las prestaciones adeudadas. 4-El día 7 de enero tanto las autoridades de Cofa como de la Industria Farmacéutica nos han informado que en la semana entrante comenzarían los pagos de las prestaciones atrasadas. Estableciendo un cronograma para la emisión de Notas de Crédito: Viernes 8 de Enero:
Emisión de las Siguientes Notas de Crédito:
PARA TODAS LAS FARMACIAS NRF de Ambulatorio 2° de NOVIEMBRE 2015, NRF de Tiras Reactivas 2° de NOVIEMBRE 2015, NRF y APF de Clozapina 2° de NOVIEMBRE 2015 NRF de Insulinas 2° de NOVIEMBRE 2015. Lunes 11 de Enero: Emisión de las Siguientes Notas de Crédito:
PARA TODAS LAS FARMACIAS NAF de la 2da QUINCENA DE DICIEMBRE Ambulatorio y 337.
PARA LAS FARMACIAS DENTRO ACUERDO FINANCIERO. APF Ambulatorio de la 2da Quincena de DICIEMBRE. APF 337 de la 2da Quincena de DICIEMBRE
 
Con las últimas conversaciones de este fin de semana donde se volvió a expresar la delicada situación de nuestras farmacias y que peligraba el sostenimiento de la Prestación para la semana entrante, la Industria comprometió la Emisión de Notas de Crédito para las Farmacias Fuera del Acuerdo Financiero, cuyo detalle se informara en las próximas horas. Por lo expuesto nuestro Colegio expresa que como lo venimos haciendo informaremos a todos los medios de prensa para que alerten a los usuarios que nuestro servicio se ve resentido por la gran deuda que se mantiene con los prestadores farmacéuticos y deslindar la responsabilidad de nuestros Farmacéuticos. Continuaremos como hasta ahora realizando las gestiones necesarias tendientes a solucionar la crisis que estamos pasando las farmacias bonaerenses y les solicitamos que estén atentos a los boletines oficiales de Nuestro Colegio descartando las publicaciones que utilizan estas crisis para generar más y más confusión. Sin otro particular, saludamos a Usted muy atentamente.
 
*Farm. CLAUDIA SLEZACK COMISION DE OBRAS SOCIALES Y POLITICAS DE COMERCIALIZACION DE MEDICAMENTOS
No11
DROGUERÍAS: la justicia falló a favor de las farmaciasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 15:02

Estimados Colegas:

Se nos informó el día de hoy – lunes 21 de diciembre – que el Juzgado en Primera Instancia en lo Civil y Comercial N°5 de La Plata, a cargo de la Dra. Fabiana Maricel Coradi, hizo lugar a la medida cautelar innovativa, disponiendo que las siguientes droguerías: DEL SUD S.A.; SUIZO ARGENTINA S.A.; CO.FA.LO.ZA LTDA; ACOFAR COOPERATIVA FARMACEUTICA LTDA; MONROE AMAERICANA SA.; ASOPROFARMA CPL; 20 DE JUNIO S.A.: SUR; PICO S.A. Y KELLERHOF SA., aseguren la provisión de medicamentos a las farmacias radicadas en la Provincia de Buenos Aires, los días sábados por la tarde, domingos, feriados y días no laborables, manteniendo asimismo el reparto habitual de lunes a sábados por la mañana inclusive, la que se mantendrá hasta tanto quede definitivamente resuelta la cuestión planteada (art. 232 y cds. del C.P.C.C.).

A su vez. la Jueza intimó al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a informar en el plazo de SETENTA Y DOS (72) HORAS en qué estado se encuentra el compromiso asumido a fs. 179 “in fine” de propiciar el dictado de una resolución del Sr. Ministro para coadyuvar al inmediato y continuo acceso de todos los ciudadanos a los medicamentos, con el adecuado y oportuno abastecimiento de las farmacias a las cuales proveen, y garantizar la provisión de insumos a las farmacias los días sábados por la tarde, domingos, feriados y días no laborables.

Finalmente la magistrada convocó a una audiencia el día 30 de diciembre de 2015 para que comparezcan las partes en conflicto. Nuestro Colegio asistirá en representación de los farmacéuticos y en defensa de nuestro derecho a recibir las reposiciones necesarias para garantizar un servicio de calidad, seguro y eficaz a la población.

Gracias a todos los colegas que se movilizaron para difundir nuestro reclamo en defensa de las farmacias bonaerenses.

Los saludos cordialmente

Farm. Isabel Reinoso
Presidente – Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

No11
Reunión de Presidentes y Delegados de FilialUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 15:01

El viernes 28 de agosto, sesenta colegas asistieron (presencial o virtualmente a través de teleconferencia) a la reunión convocada por nuestro Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, los temas que se tratarón y sobre los que se dialogó fueron los siguientes:

1) Las decisiones surgidas del Confederal que se realizó el martes 25 de agosto en COFA, entre presidentes de las entidades provinciales.

2) La situación del convenio PAMI/Medicamentos y los desacuerdos entre la Obra Social y la Industria Farmacéutica.

3) La Trazabilidad en la Provincia de Buenos Aires.

4) Las políticas de comercialización que impulsan Medife y otras prepagas (sobre insulinas, tiras reactivas y crónicos).

Sobre este tema, en particular, se destacaron las cartas documentos enviadas a Medife, Policía Federal, Luz y Fuerza, Osmata, Osplad, Unión Personal, Ospe, Swiss Medical Group y a las mandatarias Farmandat, Interval, Farmás y Fermanexus.

Por esa razón le recordamos que es esencial que no acepte y no firme acuerdos que no sean respaldados o presentados por las entidades farmacéuticas, porque los acuerdos privados o locales debilitan la fuerza gremial y se exponen a sanciones de orden sanitario y fiscales. (vea Boletín emitido el 18 de agosto).

5) El re empadronamiento de los farmacéuticos de nuestra provincia.

Consulte con los colegas de su filial sobre las conclusiones sobre estos temas.

En los próximos boletines recibirá la información pertinente.
Ideas, opiniones y sugerencias a ireinoso@colfarma.org.ar
No11
Comunicado: limitan la reposición de medicamentos a las farmacias en la provincia de Buenos Aires Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 15:01

COMUNICADO DE PRENSA – 19/10/2015


URGENTE: limitan la reposición de medicamentos a las farmacias en la provincia de  Buenos Aires

 

 

La droguerías (empresas encargadas de la distribución de medicamentos) nucleadas en Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) decidieron unilateralmente que dejarán a las farmacias bonaerenses sin provisión de medicamentos los sábados por la tarde a partir del 7 de noviembre.

 

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires rechaza enfáticamente la decisión y solicita su revisión, porque se trata de un grave perjuicio a la población y a las farmacias bonaerenses que deben cumplir con el servicio de turnos obligatorios las 24 hs los 365 del año tal como lo establece la norma provincial 10606 y su decreto reglamentario.

 

En la provincia de Buenos Aires la farmacia comunitaria es servicio de utilidad pública y el medicamento un bien social debiendo las oficinas farmacéuticas brindar asistencia a los pacientes las 24 horas los 365 días del año a través del cumplimiento del servicio de turnos.

 

En dicho marco, para coadyuvar al acceso al medicamento por el paciente, con el adecuado y oportuno abastecimiento de la farmacias a las cuales provean, resulta menester que las droguerías brinden servicios integrales con continuidad, posibilitando la llegada al medicamento a cualquier parte del territorio provincial en un tiempo mínimo y también con una frecuencia mínima de repartos;  proporcionando el adecuado abastecimiento del mercado y con las reposiciones mínimas necesarias.

 

Ya hace unos años las farmacias bonaerenses dejaron de ser asistidas los días domingos cuando en otras provincias del país aún mantienen el servicio, si sumado a la provisión de domingos y feriados ahora suspenden la provisión los sábados por la tarde, los pacientes se verían muy perjudicados.

 

Nuestro Colegio ha mantenido reuniones con varias de las droguerías integrales que abastecen las farmacias y comprende los problemas de orden económico, gremiales  y de rentabilidad planteados ya que son los mismos que afrontan nuestras farmacias, pero de ninguna manera los mismos pueden redundar en un recorte en el servicio.

 

Las droguerías que asisten a las farmacias son muy importantes por el servicio integral, servicio que con estas medidas perdería su naturaleza para transformarse en un mero negocio especulativo y no es precisamente lo que las farmacias necesitamos.

 

Le solicitamos a ADEM:

1- La Revisión de la decisión que han tomado las droguerías nucleadas en su asociación.

2- El sostenimiento de los servicios de reparto a las farmacias de la Provincia de Buenos Aires que hacen turnos obligatorios los días sábados por la tarde.

3- La conformación de una mesa de diálogo y la creación de un observatorio de comercialización de medicamentos con el objeto de evitar los desvíos en la cadena de comercialización de medicamentos: insulinas, tiras reactivas, crónicos, tratamientos especiales y otros que hoy no son comercializados por las droguerías integrales, ni las farmacias y  que sin duda son los problemas que han perjudicado la rentabilidad de las droguerías y las farmacias estos últimos años.

 

Allí podremos encontrar la solución para este problema real del sector y no el recorte del servicio integral de entrega a las farmacias.

 

Hemos pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para que intervenga en la prevención del conflicto.

 

Cordialmente

 

Farm. Maria Isabel REINOSO

Presidente - Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires

 

No11
CONFLICTO CON LAS DROGUERIASUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 15:00

Las droguerías comenzarán a restringir el reparto de medicamentos a las farmacias los fines de semana y feriados, esta medida comienza el sábado 7/11/2015.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires rechaza enfáticamente la decisión y solicita su revisión, porque se trata de un grave perjuicio a la población y a las farmacias bonaerenses que deben cumplir con el servicio de turnos obligatorios las 24 hs los 365 del año.

Las droguerías que asisten a las farmacias son muy importantes por el servicio integral, servicio que con estas medidas perdería su naturaleza para transformarse en un mero negocio especulativo y no es precisamente lo que las farmacias necesitamos.

En esta oportunidad, le hacemos llegar un AFICHE para que puedan descargarlo, imprimirlo y exponerlo en su Oficina de Farmacia, y que sea visualizado por los pacientes.

- Haga clic aquí para descargar el afiche blanco y negro…

- Haga clic aquí para descargar el afiche color…

Nuestro Colegio comunica a todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires que se vean afectadas por esta medida unilateral y arbitraria por parte de las droguerías, que ya se han realizado las gestiones necesarias ante la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que intervenga.

*Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

No11
La Defensoría del Pueblo pide a las droguerías que entreguen a las farmacias, sábados, domingos y feriadosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 15:00

El día jueves 8 y ante el planteó que nuestro Colegio ha realizado, con motivo de la decisión unilateral de las droguerías de no realizar distribución de medicamentos los días sábado por la tarde, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, con asiento en la ciudad de La Plata, ha emitido la Resolución N° 97/15(*), en el marco del Artículo Nº 55 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y el Artículo Nº 27 de la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo N° 13.834.

Detalles de la Resolución de la Defensoría:

– ARTÍCULO 1º: RECOMENDAR a las droguerías nucleadas en la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), encargadas de proveer insumos a las farmacias radicadas en la Provincia de Buenos Aires, eviten realizar modificaciones en las frecuencias y días de suministro de medicamentos, a fin de asegurar a los habitantes de la Provincia de Buenos Aires la provisión de los mismos, inclusive los días sábados, domingos, feriados y no laborales.

– ARTÍCULO 2º: RECOMENDAR al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en su condición de Autoridad de Aplicación, arbitre las medidas necesarias tendientes a garantizar la adecuada provisión de medicamentos a la población de la Provincia de Buenos Aires.

– ARTÍCULO 3º: COMUNICAR la presente Resolución a la Droguería de Sud, Droguería Suizo, Droguería Cofaloza, Droguería Acofar, Droguería Monroe Americana, Droguerías Asoprofarma, Droguería 20 de Junio, Droguería Sur, Droguería Pico y Droguería Kellerhof.

 

Haga clic aquí para leer la Resolución N° 97/15 de la Defensoría del Pueblo 

Solicitamos a las farmacias de turno que nos informen si el sábado 7 de noviembre, la reposición de medicamentos mantiene la frecuencia habitual, como así también en los próximos días sábados...

No11
1 de Diciembre: Día Panamericano de la FarmaciaUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 15:00
Hoy celebramos el Día Panamericano de la Farmacia en reconocimiento a los colegas pioneros que hace casi 70 años se dieron cita en Cuba y comenzaron a sentar las bases del modelo farmacéutico que vemos en nuestras ciudades de América.
En la provincia de Buenos Aires hace años trabajamos para fortalecer un modelo solidario, profesional y seguro que garantice accesibilidad, información y eficacia en los tratamientos medicamentosos. 
Nuestros colegas se preparan cada día más en un sector altamente exigente, donde las nuevas tecnologías complementan nuestra praxis profesional y mejoran nuestro desempeño en la Atención Primaria de la Salud y el Servicio Farmacéutico, dos conceptos que sirven para mejorar el servicio de nuestras farmacias.
 
Recientemente cientos de colegas de la región se dieron cita en RioPharma 2015, un evento en el que se desarrolló el  XVIII Congreso de Federación Farmacéutica Sudamericana y una nueva Asamblea Anual del Foro Farmacéuticos de las Américas, en ese marco nuestro país ha recibido un gran respaldo por el modelo sanitario de farmacia que llevamos adelante y nuestra defensa de las farmacias comunitarias en manos farmacéuticas. 
 
No se trata de una cuestión testimonial, es un apoyo para delinear las políticas gubernamentales de la región y respaldar las leyes vigentes.  
 

En ese sentido nuestro trabajo conjunto con las autoridades sanitarias es primordial y muy dinámico. Por eso saludamos la transición democrática que nuestro país sigue atentamente, luego de los comicios que se realizaron durante octubre y noviembre.

Nuestro Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires ya ofrece a la Gobernadora electa María Eugenia Vidal, su experticia en medicamentos y los servicios de la red Colfarma de farmacéuticos y farmacias que se extiende a lo largo de toda la provincia.
Como entidad de ley, con responsabilidad y compromiso promovemos un servicio que garantiza seguridad y eficacia a la población, en el marco de la normativa vigente.
Como organización profesional respaldamos la decisión de nuestros ciudadanos y contamos con las nuevas autoridades provinciales para la defensa de este modelo sanitario, sustentable y de cobertura amplia, que permite el acceso de toda la población a sus medicamentos, sus vacunas, los productos médicos, suplementos dietarios y todos los programas que lleva adelante la seguridad social.
Hoy, en el día Panamericano de la Farmacia, se hace evidente como la comunidad farmacéutica bonaerense ha crecido numérica y cualitativamente gracias a una intensa actualización profesional y tiene un protagonismo cada vez mayor en el equipo sanitario. 
 
Además la aplicación de la ley 10606 que fortaleció y amplió el servicio farmacéutico para los ciudadanos en cada rincón de nuestra provincia consolidó la distribución racional, una farmacia cada trescientos metros y cada tres mil habitantes. Hoy ofrecemos un farmacéutico y su servicio profesional, cada vez más cerca de la gente. Farmacias en pueblos donde no había servicio profesional, en barrios alejados, en localidades grandes y pequeñas.
En toda la provincia los bonaerenses acceden a medicamentos seguros con igualdad y equidad. Acceden al consejo de un profesional en la prevención de la enfermedad y en la promoción de la salud.
 
Este modelo sanitario y nuestra red de farmacias siempre al servicio del individuo, su familia y la comunidad, constituyen una sólida base para seguir brindando más y mejores servicios a favor de la salud de nuestra gente.
 
El resultado genera compromiso y necesidad de articular las diferentes demandas que surgen de este colectivo profesional para consolidar el crecimiento de la profesión y avanzar en la búsqueda de beneficios para nuestros pacientes en toda la provincia y de todos los farmacéuticos allí donde ejerzan su profesión. 
 
Farm. Isabel Reinoso
Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires 
(Red Colfarma www.colfarma.org.ar)
Vicepresidente del Foro Farmacéutico de las Américas
No11
Finalizaron los XXVII Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 14:59


Queridos colegas:

La historia de los Juegos Deportivos Bonaerenses-Pinamar 2015 comenzó a escribirse el Sábado 5 y finalizo el Lunes 7.

Durante esos días compartimos como es habitual la amistad, el compañerismo y camaradería entre todos los Colegas que se hicieron presentes. Las nubes amenazantes y el viento no impidieron que el espíritu deportivo se mantuviera en alto y junto a la imaginación lograron encontrar la manera de seguir jugando y compitiendo.

Desde mi lugar estoy muy agradecido a los Colegas que junto a sus familiares y amigos le dieron el marco justo a este Encuentro Anual.

Agradezco también a los que no pudieron por razones familiares, personales ó profesionales llegar a Pinamar, pero que sin dudas se quedaron con muchas ganas de estar a pesar del esfuerzo realizado por sortear esas razones, los extrañamos pero seguro vendran en otras ediciones.

Agradezco el trabajo de todo el personal de CFPBA muy especialmente el realizado por los Sres. Roberto Fishbach, Julián Podesta y Ariel Marin. Un agradecimiento muy especial a Sr. Pablo Barenboim que junto con el Laboratorio Monserrat y Eclair apuntalan año tras año este encuentro, hago extensivo el agradecimiento a Laboratorios Casasco que permaneció a nuestro lado todo el evento.

Al resto de las Empresas un profundo agradecimiento por permanecer junto a nosotros.

Finalmente quiero pedirles que todos pongamos nuestro mejor esfuerzo por los Juegos que vendrán en el futuro.

Gracias infinitas a todos hayan o no participado activamente de los Juegos y felicitaciones a los que si participaron de las Disciplinas manteniendo vivo el espíritu y la esencia de este encuentro.

Hasta los próximos JDB!

Farm. Nicolas M. Troffe / Comisión de Deportes

No11
Acto de Certificación y Recertificación Profesional año 2015Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 14:59
No11
COMUNICADO DE PRENSA: Es falso que las farmacias no pueden vender repelentes y profilácticosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
11/08/2016 14:58
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires debe desmentir los términos de la noticia que se publicó hoy en algunos sitios de internet referida a una normativa que impide la venta de repelentes y profilácticos en las farmacias. No existe ninguna norma vigente que limite la venta de estos productos en las farmacias bonaerenses. Las farmacias se encuentran perfectamente habilitadas para dispensar “…productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”. Nuevamente deseamos aclarar que la noticia es incorrecta y podría impactar negativamente en las farmacias y en el acceso de la población a estos productos de gran demanda social. *Farm. María Isabel REINOSO Presidente - Colegio de Farmacéuticos
No11
Curso de Capacitación en PRACTICA PROCESALUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/12/2015 10:38

Se encuentra abierta la inscripción hasta el 19 de agosto de 2015 inclusive, al Curso de Capacitación en Práctica Procesal – PERITOS, a dictarse durante el 2º cuatrimestre del presente año.

 

 

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de su Departamento de Educación y Actualización Profesional informa a todos los Profesionales matriculados en la Pcia. de Buenos Aires que deseen realizar el Curso de Capacitación en Práctica Procesal – PERITOS, según lo establecido en la ACORDADA 2728/96 y sus modificatorias; y la Res. 2329/96, de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que la inscripción esta abierta hasta el 19 de agosto de 2015 inclusive, para el Curso mencionado a dictarse durante el 2º cuatrimestre del presente año. La primera edición finalizó con 40 participantes de los cuales se obtuvo muy buenos resultados. Informes: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia  de Buenos  Aires. Telefono: 0221- 4290969/0917 Mail administraciondeap@colfarma.org.ar  

 


COMENTARIOS DEL CURSO PERITOS

 “El curso me ha enriquecido, a nivel intelectual, tan satisfactoriamente, que es motivo de difundir el mismo, en distintos ámbitos profesionales. Además, la calidad, calidez y maestría de la Docente, Dra. Ana Cuadro, hizo del temario del Curso, motivación importante para no perder ninguna clase, aun cuando por motivos de internación, me sucedió en dos oportunidades. Agradezco el pasar que he disfrutado por vuestro Colegio de Farmacéuticos.

Los saludo muy cordialmente: Lic. en Obstetricia Susana Beatriz Rebasti. Mat. Nº 10995.

 

“Sobre el curso de peritos de justicia. Quería dejar mi devolución sobre el curso: Todo el desarrollo fue más que satisfactorio desde la atención hasta el desarrollo del curso. La verdad no tengo cuestiones para sugerirles ya que todo fue muy bueno y las pequeñeces que surgieron se solucionaron a la brevedad. Sigan así dejando allá arriba nuestra profesión un orgullo de pertenecer a la salud de la provincia de Buenos Aires.

Un cordial saludo. Participante: Sandra Mónica Serafino. Bioquimica. Mat. Nº 5595”

 

 

 

Ficha de Inscripción PERITOS… CLICK AQUÍ…
Cronograma de Clases… CLICK AQUÍ…
Toda la Información detallada… CLICK AQUÍ…

Las Profesiones Habilitadas… CLICK AQUÍ…

 

Informes e Inscripción:

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia  de Buenos  Aires.

Telefono: 0221- 4290917 / 59

Mail administraciondeap@colfarma.org.ar

 

Fecha de inicio:  08/08/2015

Duración y Horario:

10 Sábados consecutivos de 14:30 a 19:30hs.

Sede del Curso:

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

 

La realización del mencionado curso está sujeta a la cantidad de inscriptos.

 

No31
Elecciones Farmacéuticas 2015: Maria Isabel Reinoso se impuso, una vez más, al frente de la entidadUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/12/2015 10:37


El pasado sábado 25 de julio se celebraron las elecciones en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en las mismas se renovaron 8 de los 16 cargos del Consejo Directivo, entre esos cargos se encuentran el de presidente y el de secretario de la entidad. A su vez, se renovaron tres cargos de vocales titulares y tres de vocales suplentes.

En esta elección se presentaron tres listas, finalmente se impuso en la elección la Lista 1 encabezada por la Farm. Maria Isabel Reinoso, renovando su cargo como presidente del Colegio, ya que había ganado las elecciones en 2011.

La votación comenzó el día jueves 23 y finalizó el sábado a las 16hs, pasada las 21hs la Lista 1 se consagraba ganadora.

Un importante número de matriculados concurrió a votar a la sede del Colegio, sin embargo, el mayor porcentaje de los matriculados emitió su voto por correo, a través de un sistema especialmente diseñado para el acto eleccionario, ya que la participación es obligatoria. Es procedimiento se llevo a cabo sin ningún inconveniente y permitió una elección transparente y democrática.

La Farm. Isabel Reinoso, oriunda de la localidad de Berazategui, obtuvo el 50,4% de los votos, este resultado le permitió renovar su cargo, imponiéndose con una diferencia del 15% sobre la Lista 2 que encabezaba el Farm. Néstor Kaprov de Lanús, mucho más atrás quedó la Lista 3 que encabezaba la Farm. Silvina Melitón de La Plata.

Junto a Reinoso, el farmacéutico Damián Carlos Gaita pasará a integrar el consejo directivo como Secretario. La lista ganadora la completaron Liliana Nogueras, Agustín Federico Agnese, Marcelo Claudio Parada como vocales titulares, y Claudia Angélica Slezack, Silvia Graciela Godoy y David Cachi como vocales suplentes. A su vez por la Lista 2 ingresaron Eduardo Cerone como vocal titular y Leonardo Fernández como vocal suplente.

Tras el triunfo, Reinoso destacó que se trató de “un reconocimiento de los cuatro años de gestión, en los que hemos trabajado muy fuerte en la Provincia para sostener el modelo de farmacia, la defensa de la profesión y el cumplimiento de las leyes sanitarias vigentes en defensa de nuestra comunidad”.

La profesional, que ya había ganado las elecciones en 2012, se refirió también a los cuatro años que se vienen al frente del Colegio y subrayó que continuarán “trabajando troncalmente para que las cadenas de farmacias no entren en el territorio bonaerense; para sostener la distribución racional de farmacias; para que en cada lugar donde haya un ciudadano esté la dispensa de medicamentos en manos del farmacéutico”; y para mejorar la condición económica del sector, de forma que las farmacias puedan “seguir dando el mejor servicio”.

No31
Nuestro Colegio participó de una reunión cumbre organizada por IOMA, contra el cobro indebido.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/09/2015 15:54

El lunes 8 de junio tuvo lugar en la sede central de la obra social un encuentro clave de gremios, prestadores, y colegios profesionales en el que se manifestaron contra el cobro indebido a los afiliados.

María Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires resaltó y coincidió en señalar que nuestro Colegio no incurre en el cobro indebido a ningún paciente y afiliado.

 

Este Colegio y su red de farmacias de la provincia de Buenos Aires defiende un modelo sanitario y profesional de farmacia. Todos los pacientes de IOMA pueden adquirir sus medicamentos en las farmacias habilitadas en el territorio bonaerense, de una manera segura y recibiendo asesoramiento por parte del profesional farmacéutico.

Todos los actores participantes del encuentro se mostraron unidos y preocupados por la profundización de este flagelo, el cobre indebido, que atenta contra el sistema solidario de salud. Los máximos referentes de varias entidades coincidieron defender la vigencia de los convenios celebrados y aseguraron que “no hay excusas para hacer cobros indebidos a los afiliados”.

Del encuentro se resolvió realizar un documento conjunto. Este trazará la acciones a ejecutar en contra del cobro indebido al que definieron como un ilícito, un acto inmoral, inescrupuloso y falto de ética, que estafa al afiliado en un estado tan vulnerable como es el de la enfermedad propia o la de un familiar.

Antonio La Scaleia presidente de IOMA, exhortó a que se profundice el acompañamiento gremial, las denuncias de afiliados y el accionar de la entidades médicas “para darle una solución y erradicar este flagelo”. En ese sentido, como titular del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA)  puso de relieve que se trabajó también “en una campaña de difusión a nivel nacional, donde somos más de 7 millones de afiliados, y advertimos que este hecho ilícito se profundiza en muchas provincias del interior”. A la vez enfatizó que al tratarse de una “evasión fiscal y previsional” porque es un cobro en negro, “estamos trabajando en forma conjunta con ARBA adonde ya se giraron 70 denuncias”.

Luis Parapac, del Gremio Salud Pública aseveró “tenemos que salir a defender a los trabajadores, hay que defender la relación médico paciente, la libre elección de prestadores. Vemos que las asociaciones no tomaron su compromiso y la situación se va agravando. La ética tiene que estar arriba de la mesa”
Después de que tomaran la palabra la mayoría de los representantes gremiales, fue el turno de las entidades. Gustavo Marinucci de Agremiación Médica Platense (AMP) expuso: “todos abogamos por la defensa del sistema solidario. Estamos por supuesto a favor del convenio que hemos celebrado. Hace unas semanas, sacamos un comunicado confirmando que IOMA está al día con los pagos, por eso no hay excusas para el cobro indebido”. Por FEMECON; Marcelo Suárez, dijo que “para nosotros, como parte de los prestadores, este es el mejor sistema solidario y de libre elección. Estamos convencidos de que queremos defenderlo porque tenemos la responsabilidad de dar cobertura en salud a una gran parte de la población bonaerense”.

A su turno, Guillermo Cobián, titular de FEMEBA, puntualizó que  “nunca avalamos los cobros indebidos. Siempre lo hemos manifestado claramente en las diez regiones o circunscripciones. Cuando el afiliado lo denuncia, se reintegra. Es un flagelo multifactorial, difícil de entender, se usa muchas veces como un argumento médico diciendo que la obra social se retrasa en los pagos, cuando no es así, luego se incorpora en la cultura y es muy difícil de erradicar. Desde ya, acompañamos a IOMA en esta lucha”.

También estuvieron presentes Jovino Coronel de AJAMOP; Jorge Arla de la Dirección de Vialidad; Carlos Marcheschi de la Sociedad Platense de Anestesiología; Graciela de Luca de AFALP; Gabriela Presutti de UDA; Daniel Rocha AEMOPBA,  Emilio González de APOC y Clara Vidal del Consejo Consultivo Gremial, Héctor Vazzano de FECLIBA, Roberto Rossi, de FOPBA; Dardo Pereyra de SOLP; Luis García de FABA; Mónica Fernández del Colegio de Psicólogos.

En el cierre del encuentro La Scaleia agradeció a los representantes gremiales y a las entidades prestadoras y renovó su pedido para “difundir esta lucha contra el cobro indebido por todos los medios y con todas las herramientas que tengan a su alcance. Yo les pido un mayor compromiso y acompañamiento, sobre todo a los que tienen prestadores dentro de sus instituciones, debemos defender el bolsillo de nuestros trabajadores contra estas prácticas deleznables”.

“Seguimos con el mismo compromiso que nos dio el gobernador para defender este modelo de salud, este sistema solidario que es un ejemplo para toda la provincia, el país y Latinoamérica”, concluyó el presidente de IOMA.

Fuente: IOMA

No51
NUEVO SERVICIO para los FARMACEUTICOSUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/09/2015 15:20

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires ha puesto a disposición de todos los Farmacéuticos Matriculados un servicio de WhatsApp con el fin de que durante los días sábados, domingos y feriados puedan dar aviso de forma inmediata respecto de los cortes en el Servicio de Validación Online.

 

Cabe aclarar, que esta nueva vía de comunicación es exclusivamente utilizable para los días mencionados, debido a que de lunes a viernes de 8:45 a 20:30 hs. este tipo de reclamos y cualquier otro relacionado con la Validación ON LINE, se canalizan a través de nuestra Mesa de Ayuda.

 

Recuerde que para comunicarse con la misma debe dirigirse a los siguientes teléfonos: 0810-333-4133 ó (0221) 4290900

71
Cada vez más instituciones buscan “amigarse” con el medio ambienteUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/09/2015 14:57

 

Diario “El Día”: Impulsan desde el reciclado de basura y aceites hasta el rescate de residuos patogénicos y el uso de bolsas ecológicas.

 

Colocar cestos para separar la basura, promover alimentos saludables, desechar residuos patogénicos de manera adecuada o rescatar el aceite vegetal utilizado para que no contamine, son algunas acciones de distintas instituciones de la Ciudad que avanzan en programas amigables con el medio ambiente.

En la Sociedad Odontológica de La Plata – SOLP-, Dardo Pereira, su titular, señala que desde hace 5 años implementan la clasificación de residuos en cestos de diferentes colores.

“Nuestra finalidad no es solo la defensa de los intereses corporativos, sino también educar a los socios y a la ciudadanía sobre la forma de separar la basura que generan y para eso se colocó en la vereda de la entidad – Avenida 13 N° 680 – cestos con identificadores universales y la gente tira por separado plásticos, cartones y papel”, señala el presidente de la SOLP y agrega que las tapas y los papeles, que además se compactan, se donan al hospital Garraham.

La iniciativa tuvo buena repercusión entre los socios, pero también entre los vecinos que ya se habituaron a pasar por esa vereda para descartar los residuos secos.

Además, desde hace 2 años la entidad es una institución libre de humo y, según asegura su presidente, es la primera en la provincia en asumir un compromiso con la salud y la alimentación.

“Promovemos un espacio laboral saludable, los empleados disponen de 15 minutos por día para hacer ejercicios o caminatas alrededor de la manzana y en nuestro bar tenemos un régimen de comidas con menos grasa e hidratos de carbono”, apunta Pereira.

Como complemento del programa, dos veces por semana se colocan en cada área bandejas con todo tipo de frutas a las que pueden acceder los empleados y los socios que se encuentren en el edificio.

“También firmamos recientemente convenios con los jardines de infantes de los clubes Gimnasia y Estudiantes, son de doble escolaridad y propiciamos que tengan una dieta saludable y una adecuada higiene bucal para mantener esos alumnos libre de caries”, dice el dirigente. También se firmó el mismo convenio en tres escuelas públicas porque “es un paso más hacia la medicina del futuro que se basa en la prevención”.

BOLSAS ECOLOGICAS

Con el mismo objetivo, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia avanza en un proyecto para que todas las farmacias bonaerenses usen “bolsas ecológicas”, material que sería distribuido por las respectivas filiales.

En los fundamentos de la medida se consigna que la toma de conciencia por un mundo más saludable, sustentable y menos contaminado es posible y que son muchos los organismos estatales, instituciones privadas y organizaciones que promueven el uso de bolsas biodegradables de bajo impacto ambiental.

“Como agentes de salud nos motiva reducir el impacto sobre el medio ambiente y los recursos naturales, además de fomentar la minimización en la generación de residuos y consumo de materiales nocivos”, resalta Isabel Reinoso, presidenta del Colegio.

Las bolsas ecológicas estarán hechas de papel fabricado con fibra 100% virgen y se podrá utilizar para envolver o para bolsas comerciales. Las medidas de las bolsas ecológicas serán de 15X20, 20×30, 30×40 y de 35×45 cm respectivamente. También tendrán el mensaje: “cuidamos tu salud: medicamentos seguros, sólo en farmacias”. En cuanto al costo se aclara que será igual o inferior al que presupuesten las filiales de cada ciudad.

Como dato se agrega que se calcula que cada año se consumen un trillón de bolsas de plástico alrededor del mundo y cada una puede tardar más de mil años en degradarse. Además, menos del 1% de las bolsas se recicla y es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

Según distintos estudios, se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos, sin embargo tarda siglos en degradarse.

La farmacéutica Laura Raccagni del Observatorio de Salud de la COFA destaca la función de educador sanitario del farmacéutico, “ tiene capacidad para incidir positivamente sobre las costumbres, actitudes y conductas de salud de la población; con respecto al cuidado del medio ambiente se encuentra en situación ventajosa para impulsar estrategias y lograr una comunidad con bases ecológicas, el cuidado del medio ambiente y de la salud como principios del desarrollo humano.”

MEDICAMENTOS VENCIDOS

Otra concepción sanitarista y de bioseguridad que se aplica en La Plata es el retorno de medicamentos vencidos o en desuso a las farmacias como entidades públicas encargadas de su eliminación controlada.

Graciela Luján, presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, está satisfecha con el convenio firmado con la Comuna hace 3 años y por la repercusión que tuvo entre los platenses, “ la gente deja en la farmacia, los medicamentos domiciliarios en desuso o vencidos, luego son desechados en una caja especial que cada dispensario tiene para residuos patogénicos, se completa una planilla con la cantidad de comprimidos, ampollas, frascos y dosis para fines estadísticos y mensualmente una empresa retira la caja y los elimina adecuadamente”, agrega la profesional.

Cabe destacarse que en las farmacias hay carteles que informan que en esos lugares se pueden dejar los medicamentos que ya no se usan. “Sugerimos no tirarlos en la pileta de la cocina, inodoros o bolsa común para que no contaminen las napas de agua o el medio ambiente”, concluye Luján.

RECUPERANDO ACEITE

Con charlas informativas y colocación de contenedores se desarrolla en el ámbito universitario el programa de recuperación y separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) llevado adelante por la UNLP “Recuperamos” y la ONG Nuevo Ambiente.

Antes del receso invernal, en el Colegio Nacional se brindaron charlas informativas y de concientización sobre la importancia de separar los residuos y acerca del nuevo programa de recuperación de Aceites Vegetales Usados.

Las charlas que involucraron a unos mil alumnos que cursan desde primer año hasta el sexto, intentaron concientizar sobre lo positivo de recuperar el material reciclable y de que el producto vuelva a insertarse en el circuito productivo para evitar una mayor contaminación.

Se anticipa que se colocará nueva señalética para mejorar la actual y se aclarará qué se deposita en cada color (negro y verde).

Además en los últimos días la UNLP comenzó a colocar contenedores de grandes dimensiones en distintas zonas de facultades, de color verde para los reciclables y negros para los no reciclables. Están en calle 49 (facultades de Ingeniería, Arquitectura y Exactas, Campo de Deportes) y 116 casi 50. Otras zonas beneficiadas fueron la Facultad de Medicina y Veterinaria.

Como se sabe, también hay contenedores en las facultades de Odontología y Colegio Nacional y el Municipio platense organizó corredores verdes sobre calle 50 y 60.

Fuente: Diario “El Día” La Plata


51
Curso: Consultas Pediátricas Frecuentes en FarmaciasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/09/2015 13:53

Capacitación Profesional –

Cursos por Gestión a Distancia

 

Curso: Consultas Pediátricas Frecuentes en Farmacias. Consulte en las Filiales adheridas a la modalidad “Cursos a Distancia en Filiales, ahora más Cerca”


Este curso propone el aprendizaje de hechos, conceptos, principios, valores, procedimientos, normas y actitudes relacionados inicialmente con el niño sano y, luego, con las patologías agudas prevalentes en la infancia; saberes necesarios y oportunos para promover en los profesionales farmacéuticos la reflexión de la práctica y la acción dirigida al afianzamiento de los derechos de los niños desde el sector salud. Atendiendo a los fundamentos expresados, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Educación y Actualización Profesional presenta este curso por la modalidad de educación a distancia, para su actualización profesional situada en la práctica farmacéutica de la asistencia primaria de salud infantil, enfatizando la prevención y la promoción de la salud en el ámbito comunitario. Inscripción Matriculados haga click aquí… PDF haga click aquí… No Matriculados haga click aquí…

 

Continuar leyendo…

71
Se NORMALIZA LA REPOSICIÓN de las drogueríasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/09/2015 13:43

Colegas:

 

Los trabajadores de las droguerías acatarán la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo que intervino a pedido de las entidades farmacéuticas para solucionar la falta de reposición de medicamentos a las farmacias.

 

A su vez los ministros de salud de la Nación y la Provincia hicieron un llamado a los delegados gremiales para que, sin abandonar la lucha por sus derechos, cesen las medidas que afectan a las farmacias y la población.

 

Por otro lado tenemos el compromiso de las droguerías de “…no cobrar las facturas emitidas a las farmacias si los medicamentos han sido facturados pero aún no han podido ser entregados”.

 

También comienzan las droguerías a implementar un clearing interno para que las farmacias puedan utilizar las Notas de Crédito para pagar sus deudas, en droguerías diferentes a las que tienen asignadas para cobrar PAMI.

 

En primer lugar, Droguería Del Sud (quizás la más afectada) recibirá el pedido de cada farmacia que deba realizar esta operatoria: utilizar las Notas de Crédito que tiene asignadas en esa droguería, para pagar el suministro realizado por otra empresa en estos días de conflicto.

 

El día de mañana miércoles 24 de junio, ADEM se reunirá con todos sus delegados para dar tratamiento a nuestra petición del viernes, para detener los efectos que provocan en las farmacias la irregular provisión de medicamentos, derivada del conflicto gremial en las empresas de distribución.

 

RECUERDEN: recibimos las observaciones y novedades de los colegas sobre los casos puntuales que padece cada farmacia para que el Colegio pueda intervenir.

 

Puede escribir al sitio especialmente diseñado para informar sobre los problemas con nuestras droguerías: (haga click aquí)

                                                                              

Saludos cordiales.

 

 

 

Farm. Isabel Reinoso

Presidente

Colegio de Farmacéuticos de la

Provincia de Buenos Aires

No41
Curso: Consultas Pediátricas Frecuentes en FarmaciasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/09/2015 13:37

Capacitación Profesional –

Cursos por Gestión a Distancia

 

Curso: Consultas Pediátricas Frecuentes en Farmacias. Consulte en las Filiales adheridas a la modalidad “Cursos a Distancia en Filiales, ahora más Cerca”

 

Este curso propone el aprendizaje de hechos, conceptos, principios, valores, procedimientos, normas y actitudes relacionados inicialmente con el niño sano y, luego, con las patologías agudas prevalentes en la infancia; saberes necesarios y oportunos para promover en los profesionales farmacéuticos la reflexión de la práctica y la acción dirigida al afianzamiento de los derechos de los niños desde el sector salud. Atendiendo a los fundamentos expresados, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Educación y Actualización Profesional presenta este curso por la modalidad de educación a distancia, para su actualización profesional situada en la práctica farmacéutica de la asistencia primaria de salud infantil, enfatizando la prevención y la promoción de la salud en el ámbito comunitario. Inscripción Matriculados haga click aquí… PDF haga click aquí… No Matriculados haga click aquí…

Continuar leyendo…

21
Curso: Consultas Pediátricas Frecuentes en FarmaciasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/09/2015 13:30

Capacitación Profesional -

Cursos por Gestión a Distancia

Curso: Consultas Pediátricas Frecuentes en Farmacias. Consulte en las Filiales adheridas a la modalidad “Cursos a Distancia en Filiales, ahora más Cerca”

Este curso propone el aprendizaje de hechos, conceptos, principios, valores, procedimientos, normas y actitudes relacionados inicialmente con el niño sano y, luego, con las patologías agudas prevalentes en la infancia; saberes necesarios y oportunos para promover en los profesionales farmacéuticos la reflexión de la práctica y la acción dirigida al afianzamiento de los derechos de los niños desde el sector salud. Atendiendo a los fundamentos expresados, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Educación y Actualización Profesional presenta este curso por la modalidad de educación a distancia, para su actualización profesional situada en la práctica farmacéutica de la asistencia primaria de salud infantil, enfatizando la prevención y la promoción de la salud en el ámbito comunitario. Inscripción Matriculados haga click aquí… PDF haga click aquí… No Matriculados haga click aquí…

Continuar leyendo…

21
Suplementos Dietarios: ¿Alimentos o Medicamentos? Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
14/09/2015 13:58

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

EXTRACTO SECO DE HOJAS DE SEN

 

El sen es un principio activo laxante que está prohibido su inclusión en los suplementos dietarios, con lo cual solicitamos a  ANMAT, arbitre los mecanismos pertinentes para que los productos conteniendo este activo, se aprueben como medicamentos y tal como sucede con la Cascara sagrada, el ruibardo y el resto de los heterósidos antraquinónicos,  se exija a sus laboratorios elaboradores o importadores los mismos requisitos que los solicitados en la aprobación de las especialidades medicinales.

 

*Existen en el mercado productos que se comercializan que no contienen en su envase número de certificado ni tampoco RNE . Es el caso por ejemplo de Laxiruela elaborado por laboratorios Garden House.

 

El mismo contiene Extracto seco de hojas de sen, polvo de hojas de Sen, polvo de frutos de sen de Alejandria y se comercializa por 24 comprimidos. El mismo solo dice venta libre sin número de certificado y se encuentra tanto en las farmacias como en distintos comercios como dietéticas y casas de venta de productos naturales.

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

CENTELLA ASIATICA

 

La Centella Asiatica es una pequeña planta anual herbácea de la familia Apiaceae, de Asia.  Estimula la biosíntesis de colágeno, mejora la micro-circulación y la permeabilidad dapilar.  Pero la Centella Asiatica no constituye un nutriente habitual, no cumple con la definición de suplemento dietario ni tampoco con lo establecido en las normas de publicidad sobre suplementos dietarios.

 

* Centella Queen- Polvo efervecente- Medicamento Venta Libre- Laboratorio Temis Lostalo- Certificado 38.868. Cada dosis contiene Centella Asiatica 90 mg. En su prospecto menciona posología y forma de administración , también precauciones y advertencias, Interacciones, Efectos Colaterales y Secundarios.

 

* Centella Asiatica Compuesta en comprimidos – Suplemento Dietario- Laboratorio Lafarmen. Indica precauciones: Ante cualquier duda consulte a su medico y/o farmacéutico.

 

* Centella Asiatica con Vitamina E en comprimidos- Suplemento Dietario – Laboratorios Hierbas del Oasis. El prospecto no indica la cantidad de Vitamina E y hace referencia a las bondades de la Centella Asiática.

 

* Centella Asiatica –te verde- Ginkgo Biloba-Vitamina B1- Suplemento Dietario de laboratorios Hierbas del Oasis. Hace referencia a las bondades de la centella Asiatica indicando su acción medicamentosa.

 

* Centella Asiatica –Vitamina E en comprimidos – Suplemento Dietario de laboratorios Garden House.

 

Como en los otros principios activos observamos aprobación de medicamentos Venta libre y con la misma dosis o aun mayor como suplemento dietario sabiendo que la Centella Asiatica no constituye un nutriente habitual, tampoco esta incluida en el listado positivo de la Disposicion 1637 /2001 y como podemos observan no cumple con la definición de suplemento dietario ni tampoco con lo establecido en las normas de publicidad sobre suplementos dietarios.

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

GLUCOSAMINA

 

Glucosamina, como en el resto de los suplementos dietarios aprobados, indican acciones terapéuticas en contravención a las normas legales vigentes.

Algunos productos que contienen glucosamina, tal como lo hemos hecho anteriormente con otros principios activos.

 

* Glucosamina Sport comprimidos – Suplemento Dietario-Nutrición deportiva, producto del laboratorio LAFARMEN que contiene 450 mg de Glucosamina ( no indica si es la sal sódica o potásica), contiene además lactto de magnesio 100mg y vitamina B12 25 mcg. La presentación es por 20 blisters de 10 comprimidos cada uno y recomienda la ingesta de 1 a 3 comprimidos por día. Indica que la glucosamina ayuda al tratamiento de osteartritis.

 

* Bronax GL- Especialidad medicinal con certificado 56.041 de Laboratorios Roemmers. Contiene glucosamina sulgato potásico mas otros componentes, forma farmacéutica capsulas.

 

* Glucotrin VL- Especialidad Medicinal con certificado 50310 de Laboratorios ELEAcontiene glucosamina como sulfato sódico policristalino en capsulas.

 

* Max Ray –Especialidad Medicinal con certificado 52.033 de laboratorios Microsules Argentina S.A , contiene glucosamina sulfato 500 mg en capsulas.

 

Observamos entonces como la misma droga autorizada por un lado como suplemento dietario

y por otro como especialidad medicinal.

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

GINSENG

 

La ANMAT mediante Disposición 5214/98, establece que el ginseng debe administrase con precaución en pacientes con trastorno de la medula suprarrenal, en enfermos cardiacos, renales o pulmonares. En pacientes con trastorno lipídico y/o carbohidratos (diabetes). Además se describen los efectos secundarios y reacciones toxicas del ginseng, derivado vegetal proveniente de la raíz del árbol de Panax Ginseng.

 

Nuestro Colegio ya en el año 1998 advirtió a la ANMAT que se encontraban en el mercado productos que contenían este principio activo, algunas aprobadas como medicamentos y otras como suplementos dietarios (se adjunta nota presentada en esa oportunidad).

 

Productos en el mercado:

 

* Ginseng Rojo Coreano Garden House- Suplemento dietario que contiene Panax Ginseng en comprimidos por 50 unidades. Cada capsula contiene Ginseng 250 mg / Excipientes csp. En el prospecto indica acciones terapéuticas y consejos semejantes a los que establecen las especialidades medicinales

 

* Ginseng , Vitaminas y minerales de Bio Gren de Argentina- Ingenieria en Nutricion Deportiva. Suplemento Dietario. Se promociona por sus propiedades y beneficios: -Incrementa los niveles de nergia, -Aumenta el bienestar físico y mental, -Recompone nutrientes perdidos, - Antioxidante  natural, - Reconstituyente , - Detoxificante.

 

* Vifortol- Energizante Psicofisico- Aprobado como especialidad Medicinal – Venta Libre . Laboratorios Elea. Contiene Extracto de Ginseng Coreano 80mg y completan la formula distintas vitaminas.

 

* Total Magnesiano con Ginseng  .Contiene 200mg de Extracto seco de Panax Ginseng mas sales de magnesio. Es una especialidad Medicinal de Venta Bajo Receta de laboratorios Temis Lostalo S.A. certificado 30.359

 

Podemos observar en los ejemplos que algunos son aprobados como suplementos dietarios, otros como medicamentos de venta sin prescripción médica (Venta Libre).

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

GINKGO BILOBA

 

Existen en el mercado productos tales como el Ginkgo 80, elaborado por Garden House, laboratorio al cual le solicitamos se analicen todos los productos aprobados por ANMAT, pues es líder en suplementos dietarios. El mismo contiene Ginkgo biloba 80 mg en comprimidos inscriptos como suplemento dietario. Este principio activo no es utilizado en la dieta habitualmente y al igual que la Valerina no deberían estar incluidos en el código alimentario pues no son alimentos.

Por otro lado Tanakan y Tanakan forte de 40 mg. y 80 mg.  respectivamente están inscriptos como especialidad medicinal – Laboratorios Phoenix- Certificado otorgado por ANMAT N 36.229.

La misma materia prima con la misma concentración y con la misma forma farmacéutica marcan la contradicción de aprobar una como suplemento dietario y la otra como medicamento.

Este principio activo, con una compleja composición química se le identifica que las principales acciones terapéuticas están centradas en su actividad circulatoria. Antiagregante plaquetario y antioxidante, lo que trae aparejado interacciones medicamentosas con drogas anticoagulantes como aspirina, warfarina, heparina y la asociación con diuréticos tiazidicos puede producir hipertensión arterial.

Debido a que el Ginkgo Biloba, así como el Garcinia Cambogia  y la Valeriana fueron incluidas en el año 2001 por la ANMAT, a través de la Disposicion 1637/2001 en el listado de hierbas permitidas para suplementos dietarios, solicitamos que las mismas se excluyan de dicho anexo pues por un lado no son sustancias que contienen los alimentos y por otro, debido que las mismas tienen acción terapéutica, además de la contradicción que representa que la droga de origen se dispense en farmacias y los elaborados se aprueben como suplementos dietarios .

 

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

 

VALERIANA- TILO- PASIFLORA

 

Asimismo, en el mercado se comercializan sedantes que se presentan como suplementos dietarios, pero que en realidad se trata de verdaderos medicamentos, ya que tienen principios activos, que incluso en sobredosis, pueden traer trastornos en la salud, como por ejemplo el caso de la Valeriana. Puede así apreciarse en el prospecto de este producto, al cual se le atribuye el beneficio de ayudar a mejorar la calidad del sueño que  se trata de “…una hierba de origen europeo y del oeste asiático. Se utilizan sus raíces que tienen como sustancias activas a los valepotriatos y al ácido valerénico. Produce una sedación de todo el sistema nervioso central y vegetativo disminuyendo la ansiedad . Acciones y Usos: La actividad terapéutica de la valeriana tiene dos aspectos fundamentales: antiespasmódico y sedante siendo esta su principal acción. Facilita la adquisición de un sueño tranquilo y natural sin provocar hábito ni somnolencia durante la actividad diaria. Considerada como hipnótica, sedante natural de elección.

 

Fórmula: Cada comprimido contiene: Valeriana con Vitamina B1 Natufarma

Valeriana officinalis, extracto seco……… 100 mg
Vitamina B1 (Tiamina)…………………… 2 mg
Excipientes c.s.p. …………………….….. 250 mg”

 

Como vemos este suplemento dietario tiene una indicación terapéutica. En efecto, si bien su composición es de origen natural, su uso es por su acción terapéutica. Como antes se indicara, ello no se corresponde con su condición de suplemento dietario, conforme lo define la autoridad sanitaria nacional.

 

De forma similar, el producto denominado “Serenil”, el cual según se consigna en el prospecto “… Está elaborado a partir de la combinación de tres extractos de plantas medicinales: Valeriana, Passiflora y Tilo. Los principios activos de la Valeriana confieren al producto una acción hipnótica sedante que facilita la inducción de un sueño natural. La Passiflora actúa como un ansiolítico suave, que favorece la relajación muscular, evitando la tensión y el agotamiento nervioso. El Tilo tiene una notable acción tranquilizante y relajante. Está indicado especialmente para la ansiedad y el insomnio. Cada una de estas hierbas aporta a la composición del producto principios activos que se sinergizan, potenciando su acción, induciendo un sueño natural sin la sensación de aturdimiento o somnolencia al despertar. No produce acostumbramiento y carece de efectos secundarios en las dosis indicadas.

 

Fórmula: Cada comprimido contiene: Serenil de Natufarma

Tilia extracto seco ……………………………. 75 mg
Passiflora extracto seco …………………….     75 mg
Valeriana officinalis extracto seco ………….   50 m
Vitamina B1 ……………………………..…       2 mg
Excipientes c.s.p. ……………………………. 225 mg”

Tal como se viene exponiendo, si bien a estos productos se les asigna el carácter de suplementos dietarios, en muchos casos pretenden reemplazar productos de síntesis (medicamentos), con un gran avance en la terapéutica en tanto se encuentran en concentraciones aplicables a estados patológicos, tienen indicaciones terapéuticas, conteniendo a su vez drogas vegetales que deberían previamente ser aprobadas por las autoridades sanitarias competentes. Incluso el control de calidad que se realiza sobre los suplementos dietarios, no avala su seguridad ni su eficacia.

 

 

 

 


Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

 

FUCUS y L- CARNITINA

 

* Se señala en el prospecto del producto “Fucus” que se trata de “…un alga marina que crece en aguas poco profundas en las costas del Mar del Norte y de los océanos Atlántico y Pacífico. El fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales[1]; posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto como coadyuvante en los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso...”.  Respecto de sus Acciones y Usos, se indica que “El fucus, por su variada composición, posee muchas propiedades, pero sin lugar a dudas una de las más destacadas se refiere a su aporte de yodo, que es un componente natural de la estructura química de las sustancias que segrega la glándula tiroides, denominadas hormonas tiroideas. La acción estimulante favorece los procesos catabólicos por lo que se lo usa con coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y el hipotiroidismo. Metaboliza las sustancias alimenticias, reduciendo la acumulación de grasas. La L-CARNITINA es una sustancia vital cuya función es transportar los ácidos grasos dentro de las células y llevarlos hacia los lugares en donde se metabolizan, produciendo energía.

Fórmula

Cada frasco de 150 mL contiene:

Fucus talos …………………………………..   12,5 g

L – Carnitina…………………………………..   0,01 g

Excipientes c.s.p. …………………………..      150

 

Como puede apreciarse, tal como su prospecto lo indica, el producto en cuestión es empleado por sus propiedades medicinales, tanto para hipotiroidismo como para reducir el peso corporal. Al respecto, es dable recordar que los suplementos dietarios no deben promover la mitigación de una enfermedad.

 

La bibliografía refiere a los efectos adversos y precauciones, en el caso de la L-Carnitina están referidos a producir molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el olor corporal por la formación del metabolito trimetil amina, denominado Síndrome de Olor a Pescado. Los pacientes que ingieren L- Carnitina por mucho tiempo y por vía oral tienden a tener insuficiencia renal grave debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-oxido trimetilamina.

 

NATUFARMA – FUCUS con L- CARNITINA – Usado como complemento de dietas adelgazantes.

 

Fórmula: cada frasco de 150 ml. contiene: Fucus talos…..12,5 g.

                                                                    L-carnitina….  0,01 g.

                                                                    Excipientes c.s.p…150

 

     La propaganda indica que el “fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales y posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto para los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso.

 

Obsérvese que ya está indicando una patología: “hipotiroidismo” para lo cual se aconseja su uso. En el caso de Fucus (alga marina de las cuales en la naturaleza están mezcladas con otras), tiene efectos adversos y precauciones en su uso ya que pueden contener metales pesados y otros tóxicos, alterando la eritrocitopoyesis; pero también puede haber hipertiroidismo en pacientes que lo ingieren para adelgazar y sin embargo alteran la glándula Tiroides.

 

Además el producto se presenta en líquido y se aconseja tomar en gotas; es decir que tanto el Fucus (producto vegetal sólido), como la L-carnitina (polvo blanco cristalino, higroscópico), han sufrido un proceso de transformación en la elaboración y lo han llevado a “líquido” a tomar por gotas.

 

La bibliografía refiere que los Efectos adversos y precauciones, en el uso de la L-carnitina están referido a: que puede producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el “olor corporal” por formación del metabolito “trimetilamina”, denominado SINDROME DE OLOR A PESCADO. Los pacientes que ingieren L-carnitina por mucho tiempo  y por vía oral, tienden a tener insuficiencia renal grave, debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-óxido de trimetilamina.

 

Los pacientes con diabetes que reciben insulina e ingieren L-carnitina durante el tratamiento o fármacos hipoglucemiantes: se deben controlar por HIPOGLUCEMIA.

 

 

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

ÁCIDO FÓLICO + VITAMINA B6 Y B12

 

            * El producto Ácido Fólico más Vitamina B6 y B12 del Laboratorio Framingham Pharma, con el nombre comercial “E-FOLIC B6, B12”, la firma indica que el producto se presenta por 30 comprimidos y que contienen:

Acido fólico 1 mg,

Alfa-dextro tocoferol (vitamina E)  15 UI.

Vitamina B6 (piridoxina  25 mg.)

Vitamina B12 (cianocobalamina)…200 mg.)

 

La dosificación recomendada es de 1 comprimido por día, con la indicación de que se trata de un suplemento dietario vitamínico, que se utiliza para profilaxis y tratamiento de estados carenciales de ácido Fólico y vitaminas B6 y B12, debido a malnutrición síndrome de mal absorción requerimientos nutricionales aumentados. Ayuda en el tratamiento de la hiperhomocisteinemia. ANTIANEMICO.

 

Tal como surge de lo antes dicho, en este suplemento dietario NO SE DICE NADA de las interacciones que tienen cada uno de los componentes con otros medicamentos que pudieran estar utilizando los pacientes; por ej: el Ácido Fólico con los antiepilépticos, anticonceptivos orales, antituberculosos, etanol, metotrexato, pirimetamina, triamtereno, trimetoprima y sulfamidas, en razón de que inactivan el ác. Fólico. Pacientes tratados con colestiramina, colestipol, y orlistat anulan los efectos de la Vitamina E. Respecto a la Vitamina B6 o piridoxina debemos señalar que los pacientes en tratamiento con levo dopa, tienen disminuida la acción de esta droga cuando ingieren paralelamente Vitamina B6; es decir hay una interacción. Igual acción tiene la Vitamina B6 en pacientes tratados con fenobarbital y fenitoína que disminuyen la acción de estas dos drogas. En cuanto a la Vitamina B12 se debe tener en cuenta las interacciones que presenta en pacientes tratados con neomicina, ácido Amino salicílico, antagonistas H2 y colchicina.

 

Esta formulación está utilizando la terminología e indicaciones de un MEDICAMENTO sin indicar interacciones, contraindicaciones y advertencias. La presentación, la descripción de su fórmula y las indicaciones SON SEMEJANTES A UN MEDICAMENTO.

 

 

 

 

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

OMEGA 3 –ACIDOS GRASOS (PESCADO)

 

Así, se ha podido comprobar que existen en el mercado suplementos dietarios, tales como el Aceite de pescado, que si bien es de origen natural, por un lado, a ciertas dosis, tiene efectos de medicamentos y, sorprendentemente, a la misma dosis son aprobados como suplementos dietarios, lo que determina que se les asigne la condición de dispensa con receta médica (caso del producto “Regulip 1000” y Regulip 1g”).

 

* En efecto, actualmente se comercializa el producto “Regulip 1 g” (aceite de pescado en cápsulas) de Laboratorios Raffo-Argentina, aprobado como especialidad medicinal VENTA BAJO RECETA- Especialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente Certificado N 39.719 y, por otra parte, “Regulip 1000” (Aceite de pescado 1 g. en cápsulas), presentación por 20 cápsulas, Laboratorios Raffo – Argentina, pero en este caso, como producto de VENTA LIBRE  (LINEA  OTC), según lo indica su publicidad,  cuando en realidad está aprobado como suplemento dietario  RNPA N 02-56799.

 

* También se encuentran en el mercado entre otros, el Aceite de Pescado –NATUFARMA, suplemente dietario en cápsulas cuya fórmula es: 

             

              Aceite de pescado Omega 3………………..1000 mg.

              Excipientes c.s.p……………………..……  1500 mg.

 

Las indicaciones del folleto especifican que los Omega 3 “…Son esenciales, el organismo los necesita para su desarrollo y protección. No los puede elaborar por lo que es indispensable incorporarlos. Existen los Omega 3 de origen vegetal de cadena corta y los de origen marino de cadena larga. Sus principios activos son: …Eicosapentanoico y… Docosahe-xanoico. Se extraen de peces de mares de aguas frías. El Aceite de pescado Natufarma, suple la carencia de Omega 3 en las dietas deficientes. Estos compuestos son los principales ácidos grasos del cerebro y la retina. Durante los últimos meses de gestación y los primeros de lactancia el cerebro del bebé incorpora gran cantidad de Omega 3 facilitando su maduración y desarrollo neurológico y visual, por lo que resulta altamente recomendable su ingesta en el embarazo y lactancia”.

 

Como puede observarse en este caso, el Laboratorio Natufarma recomienda el uso de Omega 3 en embarazadas y en periodos de lactancia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, no recomienda su uso durante el embarazo y tampoco en niños, pues puede producir discrasia sanguínea.

 

* De modo similar, el producto Poderoso OMEGA del laboratorio Herbalife, al cual se lo designa como suplemente dietario de aceite de pescado y Vitamina E en cápsulas blandas. Se señala así “Esta fórmula exclusiva contiene Omega 3 y Vitamina E que apoya a la protección contra los radicales libres. Disfrute sus beneficios en prácticas capsulas blandas. Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos”. Como podemos observar, en este producto se indica una acción terapéutica aunque la normativa lo prohíbe expresamente.

 

También el laboratorio Nutrifarma, anunciando “Suplementos de calidad para vivir mejor”, incluye al producto OMEGA 3 – Aceite de Pescado, indicando que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, señalando como beneficios del Omega 3 que “Ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Ayuda a disminuir la posibilidad de stress”. Se recomienda además una ingesta diaria de 1 o 2 cápsulas por día.

 

En este caso, también indican su acción terapéutica contraria a la normativa vigente y a la misma definición de suplementos dietarios.

 

* Otro ejemplo, se ve en el producto Chiacaps capsulas de aceite de chía con Omega -3 Laboratorios Elea RNPA N 02-520158, en cuyo envase secundario se comercializa diciendo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y Triglicéridos, indicando también en este caso su acción terapéutica .

 

 

 

 

SUPLEMENTOS DIETARIOS

 

Las acciones de este Colegio para corregir las distorsiones en los suplementos.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires viene realizando numerosas gestiones para corregir las distorsiones que se presentan en los Suplementos Dietarios, distorsiones que no se ajustan a la regulación vigente.

 

Nuestro Colegio hizo una presentación ante la ANMAT para describir y solicitar la intervención en relación a la situación irregular que se está produciendo en cuanto a la aprobación, comercialización y publicidad de suplementos dietarios

 

Los suplementos dietarios son productos destinados a incrementar la ingesta diaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarías no satisfechas o mayores a las habituales, de acuerdo a la definición hecha por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En base a esta conceptualización, los suplementos dietarios no deben poseer acción terapéutica, no correspondiendo asignarles efectos secundarios, ni contraindicaciones, etc. Tampoco se los debe promover para diagnosticar, prevenir, mitigar, tratar o curar una enfermedad específica. Haga clic aquí…

En ANMAT se han llevado a cabo reuniones entre los funcionarios de dicha Administración y directivos de este Colegio Profesional. La Farm. Isabel Reinoso, Presidente de este Colegio, encabezó estos reuniones acompañada por el concejero Farm. Agustín Agnese, las mimas concluyeron con una presentación ante la ANMAT, conforme art. 4 incs. a), j), k) y l) y art. 29 incs. a), d) y o) de la Ley Nº 6682 que establece las funciones, atribuciones y competencias del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires.

 

Acciones llevadas a cabo por este Colegio Profesional

 

1- Reunión con el titular de ANMAT y la responsable de suplementos dietarios del Ente nacional (febrero 2014).

2- Presentación de un documento donde nuestro Colegio advirtió el incumplimiento de las disposiciones de ANMAT en cuanto al registro de los suplementos dietarios y a la publicidad de los mismos (febrero 2014). Haga clic aquí…

3- Presentación del trabajo en reunión de Presidentes de Filiales (febrero 2014).

4- Solicitud de opinión sobre el tema a la Universidad Nacional de La Plata. Haga clic aquí…

5- Solicitud de opinión sobre el tema a la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.

6- Publicación en Boletín Oficial del Colegio de un artículo sobre la presentación institucional realizada en ANMAT. Haga clic aquí…

7- Reunión con la responsable de la Oficina de Alimentos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

8- Gestiones con los principales laboratorios que elaboran suplementos dietarios advirtiendo sobre las irregularidades en su registro y  publicidad.

9- Colaboración con el servicio de INAL (Instituto Nacional de Alimentos) – actualización del artículo 1381 del CAA (Código Alimentario Argentino) referente a suplementos dietarios. Presentación de posición del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires - opiniones y sugerencias del documento enviado por CONAL (Comisión Nacional de Alimentos) - septiembre 2014. Haga clic aquí…

10- Reunión con titular de ANMAT- seguimiento del expediente presentado en febrero 2014 y acuerdo de agilizar trámites para que los laboratorios puedan encuadrar las autorizaciones (agosto 2014).

11- Comunicación a CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos) de las gestiones realizadas por nuestro Colegio. Haga clic aquí…

12- Elaboración de listado de suplementos dietarios comercializados que requieren adecuarse a las normativas vigentes.

13- Comunicación a los laboratorios: Elea, Raffo, Bagó, Sidus, Temis Lostaló y otros solicitando el encuadre legal de los suplementos dietarios de acuerdo a la norma vigente. Haga clic aquí…

 

14- Declaraciones de la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Farm. Isabel Reinoso, en Radio Rivadavia, sobre los suplementos dietarios. Haga clic aquí para escuchar el audio…

 

Los suplementos dietarios son productos de venta libre, pudiendo observase que a través de las promociones y publicidades engañosas realizadas en medios masivos de comunicación, se los considera “saludables” por su origen “vegetal o natural”. Sin embargo, los beneficios para la salud que se les atribuyen, no siempre cuentan con un respaldo científico riguroso, produciendo en algunos casos efectos terapéuticos, todo lo cual además de no compadecerse con su categorización como suplemento dietario, puede resultar perjudicial para el paciente sin la adecuada intervención y asesoramiento profesional del médico y del farmacéutico.

Muchos de los suplementos dietarios que se comercializan en nuestro país, tienen efectos terapéuticos, se presentan en diversas formas tales como cápsulas, comprimidos, tabletas, polvos, gotas, etc., se rotulan, e incluso, lo que es más grave aún, de acuerdo a la información que algunos de estos productos contienen en sus prospectos, tienen un régimen de administración y posología, indicándose además, sus contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos.

 


Este Colegio llama la atención de que se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

Desde esta Entidad observamos que muchísimos suplementos aprobados como tal deberían aprobarse como medicamentos pues tienen acción terapéutica y en el particular caso de la provincia de Buenos Aires,  las apuntadas características de los suplementos dietarios, determinan su encuadre en las disposiciones que fija la ley.

Es importante destacar que en muchos de estos suplementos dietarios hay publicidad engañosa. Detallamos algunos ejemplos, en la página web del Laboratorio ISA se puede observar en cada uno de los suplementos dietarios que se publicitan con acciones terapéuticas y no suplementando la ingesta diaria habitual, en todos los casos además de no cumplir con la propia definición de suplementos dietarios no cumple con lo establecido en la Disposición 4980/2005 sobre publicidad. Se atribuyen propiedades terapéuticas o sugieren que el mismo es un producto medicinal ya que asocian su publicidad a prevenir, proteger o mitigar una dolencia. Creando confusión en el consumidor de los mismos. Dicha Disposición prohíbe hacer referencia o mención a condiciones patológicas o enfermedades y la mayoría de los productos aprobados como suplementos dietarios lo hacen.

 

El sitio de Internet del Laboratorio Lafarmen en la presentación de sus productos dietarios no cumple con las normativas correspondientes, y en muchos de sus productos menciona efectos terapéuticos con régimen de administración, etc.

Lo mismo ocurre con el Laboratorios Natufarma que realiza publicidad no cumpliendo con la Disposición 4980/2005. “Durante los últimos meses de gestación y los primeros de lactancia el cerebro del bebé incorpora gran cantidad de Omega 3 facilitando su maduración y desarrollo neurológico y visual, por lo que resulta altamente recomendable su ingesta en el embarazo y lactancia”, especifica las indicaciones del folleto del Omega 3. Como puede observarse en este caso, el Laboratorio Natufarma recomienda el uso de Omega 3 en embarazadas y en periodos de lactancia.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, no recomienda su uso durante el embarazo y tampoco en niños, pues puede producir discrasia sanguínea.

 

El laboratorio Garden House en su página de Internet publicita sus productos como adelgazantes, antioxidantes, sistema inmune, resfríos, relajantes y sueño, en fin siempre aludiendo acciones terapéuticas o refiriéndose a estados patológicos en contravención a todas las disposiciones nombradas en el presente escrito.

 

La Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP a solicitud de este Colegio Profesional, emitió opinión sobre el tema, considerando que: “En condiciones normales, la dieta de una persona debe proveerle todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de las funciones del organismo. Por lo tanto un suplemento dietario sólo debería consumirse cuando, por un estado fisiológico particular, el consumidor necesite un suministro extra de un nutriente determinado, previa consulta al médico”. “…los suplementos dietarios tanto en su rotulado como en la publicidad no deberían figurar indicaciones terapéuticas atribuibles a los mismos. Asimismo tampoco deberían incluirse afirmaciones que no estén demostradas científicamente y/o que puedan inducir a error en cuanto a las propiedades del producto”, señala la Comisión Específica de la Carrera de Farmacia de dicha Unidad Académica. Haga clic aquí…

 

Es importante señalar que los medicamentos deben cumplir con tres requisitos básicos: Seguridad, Eficacia y Calidad, mientras que los suplementos dietarios son considerados alimentos y solo deben cumplir con las Buenas Prácticas de Manufactura. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que las plantas medicinales contienen compuestos químicos, derivados del metabolismo vegetal, en cantidad suficiente para producir un efecto terapéutico o un efecto tóxico, pueden representar un beneficio o un riesgo para la salud, dependiendo de la categoría en que se las coloque. 

“Sólo cuando haya datos científicos que comprueben que la carencia de ginsennósido o de valepotriatos, por dar un ejemplo, produce deficiencias en el estado nutricional que pueden suplirse con una IDR (Ingesta Diaria de Referencia) de gingsen o valeriana, solo en ese momento podrán las drogas vegetales ser consideradas suplementos dietarios”, señala la Dra. Etile Espegazzini: Profesora adjunta de Farmacobotánica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP.


Los farmacéuticos debemos contribuir para lograr la educación de la comunidad y de los demás profesionales de la salud en este tema, para garantizar el bienestar del paciente, mejorar su calidad de vida, así como también el uso eficaz, seguro y racional de aquellos productos.

 

 Comisión de Legislación y Asuntos Ministeriales

Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires



[1] El resaltado nos pertenece

61
ALERTA DE LA RPVF: Retiro del mercado de lotes de SUPLEMENTO DIETARIO “HUANG HE” con COMPONENTE RIESGOSO PARA LA SALUDUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
13/08/2015 10:08
“La ANMAT informa a la población que ha dispuesto el retiro preventivo del mercado de todos los lotes del siguiente suplemento dietario: “Suplemento Dietario a base de Vitamina E, Panax Ginseg, Astrágalo, Esquizandra y Ginkgo Biloba, marca HUANG HE, RNPA N° 02-511219. Elaborado por Laboratorio Li Feng SRL, RNE: 02-033970”. Mas Información…
No21
ELECCIONES 2015: Instructivo para votarUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
04/08/2015 10:48

El 25 de junio de 2015, cumpliendo con lo establecido reglamentariamente y con constatación mediante Acta Notarial, se entregaron a la empresa de correos los sobres dirigidos a los matriculados que contienen la Convocatoria a la próxima Asamblea General Ordinaria del 25 de julio de 2015, el Proyecto de Modificación del Reglamento de Subsidios y el material para votar.

 

Todo este material lo estará recibiendo en los próximos días.

A continuación les proveemos de una infografía de todo el material que recibirán y el Instructivo para poder emitir su voto:

 

 

 

Si Usted no ha podido ver el “INSTRUCTIVO” de la imagen anterior,

haga clic aquí para descargar o imprimir desde un archivo PDF.

 

 

Recuerde que el voto solo será válido si utiliza el material enviado.

 

Si el material está incompleto o sufre roturas, debe requerir al Colegio Central el reenvío de material electoral.

 

Puede solicitarlo a Relaciones Profesionales escribiendo a: voto@colfarma.org.ar

 

Si en los próximos días usted todavía no ha recibido el material, también deberá comunicarlo escribiendo a: voto@colfarma.org.ar

 

Tenga en cuenta que el sobre NO debe enviarse a las filiales de partido, ni al Colegio Central, ni con el comisionista junto a obras sociales u otra documentación.

 

Siguiendo estas instrucciones usted está participando del acto electoral, cumpliendo con la Ley y dando un mayor impulso a la vida institucional de nuestro Colegio.

 

 

                                       

Farm. MARIO L. DELLA MAGGIORA                                                    Farm. MARIA ISABEL REINOSO

                     Secretario                                                                                               Presidente

     Colegio de Farmacéuticos de la                                                           Colegio de Farmacéuticos de la

         Provincia de Buenos Aires                                                                   Provincia de Buenos Aires

                                                                                                                             

No11
NUEVA CONCILIACION OBLIGATORIA entre droguerías y sus trabajadoresUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
07/07/2015 15:22

Hace algunas horas, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una extensión de diez días en la conciliación obligatoria entre las droguerías y sus trabajadores.

 

Colegas:

 

1) Hace algunas horas, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una extensión de diez días en la conciliación obligatoria entre las droguerías y sus trabajadores.

Por esa razón, a partir de las 0 horas de mañana miércoles 17 de junio se debería normalizar la reposición de medicamentos, por lo que las droguerías comenzarán a enviar los pedidos atrasados de nuestras farmacias, con las limitaciones que les impone el conflicto.

 

Nuestro CFPBA se encuentra en diálogo permanente con las dorguerías para:

a) que el conflicto deje de impactar en las farmacias

b) que se repongan cuanto antes, las faltas de nuestra red de farmacias

c) que NO se altere de ninguna manera en desmedro de las farmacias y como resultado de esta coyuntura, las condiciones de compra y los acuerdos comerciales prexistentes al conflicto

d) que se prevean alternativas de reposición para evitar que las farmacias se vean afectadas por un conflicto ajeno como el presente.

 

2) Nuestro CFPBA ha trasmitido a través de los medios de comunicación nacionales y regionales, la posición de nuestras farmacias sobre este conflicto, en defensa de nuestro trabajo, nuestra práctica profesional y el compromiso que nos cabe como agentes sanitarios brindando un servicio público.

 

3) La pedimos colaboración para monitorear la normalización en las entregas, de esa manera podremos intervenir para agilizar la solución de este problema.

 

Le recordamos que tiene a disposición la casilla de correo electrónico presidencia@colfarma.org.ar para agilizar las consultas de aquellas farmacias que deban cumplir con sus turnos y enfrenten una emergencia por falta de stock.

 

Saludos cordiales.

 

 

Farm. Isabel Reinoso

Presidente

Colegio de Farmacéuticos de la

Provincia de Buenos Aires

No41
COMUNICADO DE PRENSA: Virtual desabastecimiento de medicamentos en las Farmacias por conflicto de las droguerías.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
02/07/2015 14:34

Las farmacias bonaerenses, sobre todo en el conurbano y La Plata, sufren un virtual desabastecimiento de medicamentos que se irá agravando a medida que transcurra la semana.

 

La falta de medicamentos se debe a un conflicto ajeno a las farmacias, ya que involucra exclusivamente a las droguerías (empresas y cooperativas que distribuyen los medicamentos) y sus trabajadores.

 

Se trata de un conflicto que entró en su cuarta semana, con una gravedad que no tiene precedentes y sin solución aparente, a pesar de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación.

 

El día de mañana las partes volverán a reunirse en presencia del Ministerio en buscar de un acuerdo en su paritaria.

 

Mientras tanto, las pocas reposiciones de medicamentos que se realizaban hasta el día viernes, se suspendieron totalmente el día de hoy dejando a muchos de nuestros pacientes sin la atención correspondiente.

 

A través de reuniones, documentos y los medios de comunicación, insistimos a las autoridades sanitarias que es apremiante su intervención para que las farmacias podamos volver a brindar el servicio público que nuestra población merece, porque estamos hablando de salud pública y del medicamento como bien social.

 

Así mismo  informamos a nuestros pacientes que la red de farmacias de la provincia de Buenos Aires realizará todos los esfuerzos para responder a sus necesidades con el stock que dispone cada farmacia.

 

Por favor consulte con su farmacéutico.

 

 

Para Ampliar Cualquier Información por favor comunicarse con:

*Farm. María Isabel REINOSO

Presidente - Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires

Cel: (011) 39536814 / Tel: 0221-4290900 int. 120/121

No51
Comunicado de Prensa URGENTE: conflicto Droguerías y sus trabajadoresUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/06/2015 9:52

El conflicto entre las droguerías distribuidoras de medicamentos y sus trabajadores, comenzó la semana pasada por las diferencias entre el sector patronal y sus trabajadores, respecto a los aumentos salariales.

 

 

El día miércoles 3 y jueves 4 de junio, hubo distribución de medicamentos y  en el día de hoy se hicieron reposiciones parciales de medicamentos de acuerdo a las capacidades de cada droguería.

 

Hoy viernes tampoco se llegó a un acuerdo entre las partes, por lo que el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por cinco días.

 

Todavía resta entregar pedidos atrasados y la reposición ordinaria, pero el estado de asamblea permanente, afectará la normal entrega de medicamentos.

 

Las droguerías indicaron que los pedidos se irán regularizando de acuerdo al personal disponible y siempre atentos a que la realización de una asamblea, no impida la normal distribución.

 

Mientras dura el conflicto las farmacias bonaerenses realizan una dispensa de medicamentos de acuerdo al stock disponible en cada farmacia, con las atribuciones que nos confiere la Ley 11.405, para realizar la sustitución de marcas, respetando la monodroga, la dosis y la forma farmacéutica.

 

Nuestro CFPBA se comunicó con todas las droguerías que abastecen al Conurbano bonaerense, donde se concentra mayormente el conflicto por la presencia de la dirigencia gremial, para buscar soluciones y responder a la necesidad de nuestras farmacias.

 

 

Farm. Isabel Reinoso

Presidente

Colegio de Farmacéuticos

De la Provincia de Buenos Aires

Tel: Cel: (011) 39536814 / Tel: 0221-4290900 int. 120/121

No51
Faltante de Medicamentos en las Farmacias - Afiche para pegar en las FarmaciasUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/06/2015 9:42

Urgente

 

 

Estimados Colegas:

 

En las últimas horas se ha agravado el conflicto gremial entre las droguerías y los trabajadores. Sobre esta situación lo hemos venido informando desde el jueves de la semana pasada.

 

Nuestro Colegio ha advertido sobre este conflicto gremial del cual resulta totalmente ajeno a nuestra injerencia y espera que pueda resolverse lo antes posible.

 

En esta oportunidad, le hacemos llegar un AFICHE para que puedan descargarlo, imprimirlo y exponerlo en su Oficina de Farmacia, y que sea visualizado por los pacientes.

 

Haga clic aquí para descargar el afiche…

 

Nuestro Colegio comunica a todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires que se vean afectadas por este conflicto, que ya se han realizaron las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para delimitar responsabilidades por parte de nuestros profesionales farmacéuticos.

 

En horas de la tarde se está llevando a cabo importantes reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación para destrabar el conflicto, y acercar a las partes a un acuerdo.

 

Al término de las mismas, informáremos sobre lo resuelto a todos los farmacéuticos.

 

 

Farm. Isabel Reinoso

Presidente

Colegio de Farmacéuticos de la

Provincia de Buenos Aires

No51
COMUNICADO DE PRENSA: Corte en la distribución de MedicamentosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
17/06/2015 9:47

Comunicado de Prensa 3-6-2015

 

Atención: por conflicto gremial hay corte en la distribución de medicamentos a las farmacias

 

Nuestro Colegio ya advirtió sobre este conflicto gremial la semana pasada, que resulta totalmente ajeno a nuestra injerencia y espera que pueda resolverse lo antes posible.

 

Esta mañana le hemos pedido al Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, que intervenga para que este conflicto no afecte a nuestra de red de farmacias de la Provincia de Buenos Aires, como así tampoco la dispensa de los medicamentos a nuestros pacientes.

 

A su vez nuestro Colegio comunica a todas las farmacias de la provincia de Buenos Aires que se vean afectadas por este conflicto que el Colegio esta llevando a cabo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para delimitar responsabilidades por parte de nuestros profesionales farmacéuticos.

Como es de público conocimiento el jueves 28 de mayo último a través de un Boletín Especial y Comunicado de Prensa, dimos aviso ante los primeros faltantes de medicamentos que tenían algunas farmacias que integran la red de farmacias de la Provincia de Buenos Aires, como así también en farmacias de Capital Federal.

 

Este inconveniente se da en el marco de un conflicto gremial entre la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) y las Droguerías, conflicto que ha llegado a afectar en los últimos días la normal distribución de medicamentos a las farmacias.

En el día de hoy, miércoles 3 de junio el conflicto gremial se ha agravado y se está realizando un corte total en la distribución de medicamentos. Este corte afecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Conurbano Bonaerense.

 

Las negociaciones paritarias del sector volvieron a fracasar y el gremio FATSA convocó a un estado de asamblea permanente que está afectando la distribución.

 

La medida de fuerza tiene que ver con que desde FATSA se reclama un avance en las paritarias, que vencieron el 30 de abril pasado. La decisión de los trabajadores es bloquear la salida de los medicamentos de las Droguerías, imposibilitando de esa manera la entrega de los mismos a las farmacias, las cuales verían afectada la dispensa de medicamentos a sus pacientes.

En las últimas horas las droguerías que tuvieron inconvenientes en la normal distribución eran Droguería del Sud, Suizo Argentina, Monroe Americana, Disval, Asoprofarma y COFALOZA.

 

La ronda de paritarias en las droguerías volvió a ingresar en un terreno de conflicto. Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo fracasaron ayer y el sindicato de Sanidad llamó a la inmediata realización de asambleas en las empresas.

 

El director Ejecutivo de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Oscar Aulicino, aseguró en declaraciones a diferentes medios que FATSA rechazó un ofrecimiento del 28% de aumento. El gremio reclama un 33%.

 

ADEM en tanto presentará un nuevo llamado a conciliación obligatoria, que sería presentada hoy en el Ministerio de Trabajo.

 

 

 

 

Farm. Isabel Reinoso

Presidente

Colegio de Farmacéuticos

de la Provincia de Buenos Aires

Tel: Cel: (011) 39536814 / Tel: 0221-4290900 int. 120/121

No51
Jornada: “La Salud Mental como eje de Políticas Públicas”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/06/2015 9:35

La Salud Mental como un bien colectivo de construcción social dinámica, culturalmente pleno de subjetividades y estructuras materiales es el nuevo paradigma sanitario que se busca consolidar en la Provincia de Buenos Aires. En este marco se llevó a cabo la Jornada en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, donde la Salud Mental se potencia como eje de la Salud Pública. Esta Jornada estuvo organizada por la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones.

 


Participaron el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti y el intendente Pablo Bruera. Además, participaron los principales referentes en el tema de todas las regiones sanitarias de la Provincia y de las entidades que participan en la aplicación de la ley nacional de salud mental.

Sobre un total de 12.000 pacientes atendidos por año, el 30.9% reveló iniciar un tratamiento por consumo de cocaína, el 25%, por alcohol, el 24,8%, en cambio, por marihuana, el 3,5% por psicofármacos y el 6% por pasta base. No obstante, al ser consultados por el terapeuta, revelan que las drogas de inicio más frecuentes son el alcohol y la marihuana. 

La Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Farm. Isabel Reinoso en su exposición manifestó que “los datos oficiales resultan preocupantes: la de Clonazepam aumentó 105,9% en los últimos años, el incremento en la venta de Psicofármacos ha aumentado un 75%”. A su vez, expresó que en la Costa atlántica, uno de los principales centros turísticos de la Provincia, en el verano 2013/2014 se registraron una gran cantidad de intoxicaciones, principalmente en jóvenes, con la mezcla de Clonazepam y alcohol”.

 

“De manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, nuestro Colegio esta trabajando en un sistema de vigilancia sobre psicotrópicos, para tratar de disminuir el consumo abusivo o inadecuado de las distintas drogas”, al tiempo que precisó la necesidad de “hacer campañas masivas de comunicación para concientizar a la gente sobre el uso responsable de los medicamentos en general”, resaltó I. Reinoso.

A su vez, Reinoso destacó que “el proceso de dispensación controlada de estos medicamentos incluye todas las actividades realizadas por el profesional Farmacéutico desde la recepción de la prescripción, interpretación de la receta médica, hasta la entrega al paciente de las especialidades medicinales recetadas, con la correspondiente información sobre sus usos, reacciones adversas, contraindicaciones, etc, como asimismo, la realización de los registros correspondientes en los libros reglamentarios y archivos de recetas”.


La Jornada contó con una amplia y nutrida participación, donde se abordaron aspectos interdisciplinarios, experiencias locales, intersectorialidad, comunicación y salud.  

En el marco de la Jornada el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Alejandro Collia anunció la creación de las primeras unidades con guardia para la Atención de las Adicciones. Estas unidades atenderán los 365 días del año las 24 horas. Se podrá consultar sin tener que pedir turno. Tendrá seis camas de internación para casos críticos. Se instalarán en barrios vulnerables de La Matanza, Tres de Febrero y La Plata. Por primera vez, la provincia de Buenos Aires contará con establecimientos con guardia, exclusivos para atender casos críticos de consumo problemático de drogas.

“Es una iniciativa inédita en el país, porque nunca se había construido un establecimiento en los barrios donde más se necesita para asistir la emergencia en adicciones o bien para iniciar un tratamiento, que permita tratar y resignificar la vida de las personas afectadas por el consumo de sustancias”, enfatizó Collia. Y dejó en claro que si bien serán unidades abiertas a gente de todas las edades “el Gobernador espera dar una respuesta y una mejor accesibilidad especialmente a los jóvenes afectados por las adicciones”.

Una encuesta hecha por el ministerio de Salud con la Dirección General de Cultura y Educación a chicos de 4º, 5º y 6º año del secundario, mostró que casi el 90 por ciento prefiere hacer previas en una casa y que en esas “juntadas”, más del 80 por ciento consume bebidas alcohólicas, a las que acceden por un lado porque las compraron los adultos de la familia y, por otro, porque se las venden en comercios del barrio o en hipermercados, pese a que está prohibido por ley el expendio a menores.

Asimismo, otra encuesta hecha a 3.000 ingresantes de la UNLP reveló que 9 de cada 10 ingresantes probó o toma habitualmente algún tipo de bebida alcohólica. “Pero los chicos no consideran al alcohol como un problema: el 35% cree que ni siquiera se trata de una droga”, advirtió Sanguinetti. Tres de cada 10, en tanto, respondió que consume alguna droga como cocaína, marihuana o ácidos.

El Padre Francisco Olveira de la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” de Isla Maciel resaltó que “hay que trabajar siempre con las puertas abiertas y estar siempre caminado el barrio. Creo que son muy importantes las estrategias de prevención. Hoy por suerte tenemos un montón de recursos que dan herramientas que permiten atender a jóvenes con problemáticas de drogodependencias”, resaltó el religioso.  

 


La Jornada contó con diferentes temáticas como la de “Estado e Iglesia frente a los desafíos actuales para la inclusión en Salud Mental”, “Encuentro entre Salud Mental y Educación: diálogo ó encrucijada”, “El acceso a la Salud Mental desde una perspectiva del derecho”, etc. Varios fueron los especialistas que participaron, entre ellos la Lic. Marcela Beatriz Rojas, Coordinadora del Programa Provincial de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería de la Provincia de Buenos Aires; Lic. Jaime Alfredo Henen, secretario de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata; Dra. Susana Fernández Carral, Presidente de Médicos en Prevención; Dr. Hugo Arnaldo Cohen, ex asesor subregional en Salud Mental para Sudamérica de la Organización Panamericana de la Salud; Dra. María Giradelli, Jefa de Toxicología del Hospital Interzonal de Agudos Especializado en Pediatría “Sor María Ludovica”; las Licenciadas Sandra Duarte, Natalia Brunengo y Noelia Seguro del Hospital Interzonal de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn”, entre otros destacados especialistas.

 

La Jornada tuvo una amplia y nutrida participación, en las mesas de trabajo quedó reflejada la preocupación existente y el trabajo que se viene llevando a cabo sobre el consumo de drogas, en las mismas se puso de manifiesto las distintas experiencias locales.

No51
En DEFENSA de la Ley 10.606Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
04/06/2015 15:28

Nuestro Colegio Central viene realizando desde hace mucho tiempo una ardua y cerrada defensa de la Ley 10.606. La defensa de nuestra Ley de Farmacias hecha no solo ante funcionarios provinciales, legisladores de cada rincón de la Provincia, sino también ante la Justicia, nos ha permitido no solo defender nuestra profesión, sino el modelo sanitario del servicio de farmacia.

Diputada del FPV Rocío Soledad Giaccone y la Pte. del CFPBA Farm. María Isabel Reinoso

 

 

En días pasado la Presidente de este Colegio, Farm. María Isabel Reinoso ha mantenido una importante reunión con la Diputada provincial del Frente para la Victoria, Rocío Soledad Giaccone, en dicho encuentro, realizado en el despacho de la legisladora,  Isabel Reinoso le ha manifestado el valor y la importancia de la Ley 10.606 en la provincia de Buenos Aires. En esta reunión se permitió poner de manifiesto el trabajo realizado por Nuestro Colegio en materia de defensa del modelo de farmacia, sostener la propiedad en manos del farmacéutico, la distribución racional de las farmacias, una cada 3 mil habitantes y a una distancia no inferior a los 300 metros, permitiendo que todos seamos iguales ante la ley y que no exista la habilitación de farmacias por una vía de excepción. Esto posibilita una distribución estratégica y racional, fortaleciendo de esta manera el rol social y sanitario de la oficina de farmacia y del farmacéutico.

 

La Dip. Rocio S. Giaccone manifestó en el encuentro su compromiso para trabajar por el bien común y la defensa de la Ley 10.606. Dejó en claro que nunca fue de su interés abrir paso al ingreso de capitales que atenten contra el servicio farmacéutico que necesita la población.

 

También la legisladora remarcó la importancia de la continuidad del servicio nocturno y valoró el esfuerzo del trabajo farmacéutico. Manifestó su compromiso en trabajar conjuntamente con nuestro Colegio y con los Colegios locales en la mejora continua del servicio farmacéutico y el acceso al medicamento por parte de todos los bonaerenses.

 

Es de destacar que con el trabajo político de esta Institución se ha conseguido, desde el momento que se sancionó la Ley 13.054, no prosperara ningún proyecto que pretendiera desvirtuar la Ley 10.606.

 

Seguiremos luchando con la misma firmeza y convicción, aportando argumentos profesionales y sanitarios a cada una de las presentaciones que realizamos en las diversas instancias judiciales y políticas en defensa del modelo sanitario del servicio farmacéutico en la provincia de Buenos Aires.

 

En los últimos años hemos redoblado los esfuerzos para defender los intereses de nuestros matriculados y de los habitantes, confiamos plenamente en que seguiremos obteniendo buenos resultados como los que hemos conseguido e invitamos a todos los colegas a apoyar las estrategias de este Colegio. ¡Colegio Somos Todos!

No51
COMUNICADO DE PRENSA - PAMI A MEDIAS - 26-5-2015: las Farmacias mantienen su reclamo por el atraso y la cancelación urgente de la DEUDAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
03/06/2015 15:48

Luego del reclamo farmacéutico a través de los canales institucionales y de los medios de comunicación, la obra social más grande del país tuvo una respuesta insólita: mientras sus autoridades negaban cualquier vinculación con las farmacias y la existencia de alguna deuda con los farmacéuticos, se liberaba el pago por el 50% de los medicamentos que entregamos a los jubilados y pensionados.

 

Si bien representa un alivio para las economías de las farmacias, no se trata de una solución real a un problema que se reitera cada vez que PAMI o la Industria Farmacéutica especulan con los fondos que deben saldar los compromisos del convenio.

En este contexto debemos recordar que se trata de unidades sanitarias habilitadas como servicios públicos impropios, financiadas y sustentadas por los profesionales, que no se trata de grandes negocios en manos de empresarios que pueden afrontar este atraso en los pagos gracias a su capacidad financiera.

Somos las farmacias que diariamente respondemos en los barrios de toda la provincia, no sólo en sus centros comerciales.

Son los pacientes y los farmacéuticos que trabajan quienes resultan afectados por esta informalidad en el manejo de los pagos.

La red de farmacias del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires se extiende a cada rincón de la Provincia, brindando servicio farmacéutico, con más de 3000 farmacias.

Nosotros sólo pedimos previsibilidad para dar el servicio que se merecen nuestros abuelos.

Por otro lado nos sorprende el comunicado de la Federación de Cámaras de Farmacias (FACAF), que es una Cámara empresarial, que no tiene farmacias en los pueblos y ciudades del interior.

Ignoramos cuales son los intereses de las mil farmacias que poseen en todo el territorio bonaerense; pero si sabemos lo que le interesa a la comunidad farmacéutica: transparencia, responsabilidad y previsibilidad en los pagos.

 

Nosotros trabajamos para ser confiables como agentes de salud, exigimos lo mismo de quienes administran el convenio más importante de la seguridad social argentina.

 

 

Para Ampliar Cualquier Información por favor comunicarse con:

*Farm. María Isabel REINOSO

Presidente - Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires

Cel: (011) 39536814 / Tel: 0221-4290900 int. 120/121

 

No31
COMUNICADO DE PRENSA: PAMI - Las Farmacias exigen la cancelación urgente de la DEUDAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/05/2015 11:59

COMUNICADO / GACETILLA DE PRENSA – 13/05/2015

 

A pesar de los llamados de atención emitidos por el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, el PAMI sigue sin cancelar la deuda millonaria con las farmacias.

A medida que pasa el tiempo, la situación se hace cada vez más grave, sostener el convenio PAMI Medicamentos por parte de las farmacias se hace imposible.

 

Al día de hoy se adeuda desde la 2º quincena de enero hasta la 2º quincena de abril de 2015 y la suma supera los 1.200 millones de pesos.

 

Más del 50% de esa suma se adeuda a las farmacias de la provincia de Buenos Aires, por lo que las autoridades farmacéuticas bonaerenses se han puesto a la cabeza del reclamo, advirtiendo a las autoridades de la obra social y a los laboratorios de medicamentos titulares del convenio, que el compromiso debe ser resuelto de manera urgente y de manera integral, de lo contrario se verá afectado drásticamente el servicio que se brinda a los beneficiarios del PAMI.

 

Como ya hemos informado en otras ocasiones, son las farmacias quienes financian por sus propios medios, las coberturas al afiliado, que en muchos casos alcanzan el 100%

 

En este contexto inflacionario, las farmacias no pueden seguir financiando los servicios del PAMI, una obligación que por contrato, debe afrontar la Industria Farmacéutica.

 

Además de llamar la atención de las autoridades sanitarias por el grave riesgo a que se ven expuestos los pensionados y jubilados del PAMI por culpa de la obra social y la industria farmacéutica, la presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Farm. María Isabel Reinoso le solicitó al Gobierno Nacional una prórroga de 180 días para el pago del impuesto a las ganancias, esto es de carácter urgente debido a la abultada deuda de PAMI y el incumplimiento de los pagos que alcanzan hasta los 160 días. 

Debido a estos atrasos, las farmacias bonaerenses comienzan a tener dificultades para saldar sus pagos con las empresas que forman parte de la distribución de medicamentos, las cuales amenazan con cortar las cuentas corrientes de las farmacias, dejando a las farmacias sin stock de medicamentos para poder atender las necesidades de toda la población, sean beneficiarios o no de la seguridad social. 

También PAMI tiene con las farmacias retrasos de pagos en el segmento de medicamentos oncológicos y tratamientos especiales que datan del mes de febrero y en el convenio Pañales, donde PAMI le adeuda prestaciones del mes de diciembre y de enero (diferencias importantes) y de marzo completo.

Por lo expuesto, los farmacéuticos bonaerenses queremos comunicar a la población que los atrasos en los pagos por parte del PAMI, afectan el servicio que las farmacias ofrecen a los beneficiarios de la Obra Social y a la población en su conjunto.

 

En ese sentido nuestro Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos aires pretende mantener las prestaciones, aunque no puede garantizar un servicio completo y se encuentra en estado de alerta frente a esta coyuntura.

 

 

Para Ampliar Cualquier Información por favor comunicarse con:

*Farm. María Isabel REINOSO

Presidente - Colegio de Farmacéuticos

Provincia de Buenos Aires

Cel: (011) 39536814 / Tel: 0221-4290900 int. 120/121

 

No21
VI Jornadas de Capacitación para DirigentesUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/05/2015 11:59

Ya pasaron las VI Jornadas de Capacitación para Dirigentes que se realizaron en el Hotel del Bosque en Pinamar. Debemos decir que  han sido dos días plenos de Trabajo y  Energía a disposición de los Colegas de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Es importante destacar la excelente camaradería puesta de manifiesto durante todo el desarrollo  de las mismas y el interés mostrado en la Temática, enriquecida con el aporte de Ideas, Opiniones y Experiencias de Todos, tanto en las Disertaciones como el Taller.

 

Más información…

No31
COMUNICADO DE PRENSA - 4500 Farmacias para la Campaña de Vacunación Antigripal de IOMAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/05/2015 10:09

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires informa a la población que la Campaña de Vacunación Antigripal  2015 a los beneficiarios del IOMA se realiza con total normalidad en toda la Red de Farmacias de la Provincia. La misma se lleva adelante desde el 27/04/2015 hasta el 20/07/2015 inclusive.

 

Los beneficiarios mayores de 65 años deberán concurrir directamente a la farmacia presentando la receta médica y la documentación básica (fotocopias de la credencial, DNI y último recibo de sueldo o último recibo de pago, en el caso de los voluntarios).
Los afiliados de 2 a 64 años que padecen alguna patología inmunosupresora como diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencia renal y cardiopatías crónicas, entre otras, necesitan una autorización previa, para lo que deberán presentar en su Delegación la documentación básica, la receta médica y un resumen de historia clínica.

Importante: en todos los casos la aplicación se realiza en farmacias adheridas a IOMA – una red conformada por 4500 farmacias en territorio bonaerense.

Es una práctica totalmente gratuita, ya que la aplicación y el material descartable están a cargo de la obra social.

Cada afiliado tiene una Farmacia con profesional farmacéutico para que lo informe, asesore y vacune. En provincia de Buenos Aires hay una farmacia cada 300 m y cada 3000 habitantes, una farmacia cerca de la gente!

 

Cada año la Organización Mundial de la Salud establece cuál es la composición que debería presentar la vacuna de la gripe, teniendo en cuenta la variabilidad antigénica, la situación epidemiológica y las cepas que circularon con carácter dominante el año anterior. Por eso es importante aplicarla anualmente.

La Campaña de Vacunación es coordinada por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades del Instituto. La vacuna que el Instituto pone a disposición es la VIRAFLU.

En 2015 se incluyen en las vacunas tres cepas: Influenza A H3N2, Influenza B y la cepa A H1N1. Por lo que se denominan vacunas trivalentes. Es muy importante saber que dos de las tres cepas incluidas en la vacuna de este año 2015 serán diferentes a las del 2014 (Influenza A H3N2 e Influenza B).
Vale aclarar que la vacuna no puede causar la enfermedad, ya que contiene virus de la gripe sólo muerto y menos del 1% desarrollan síntomas gripales, como fiebre leve y dolores musculares, que son efectos secundarios de la vacunación, distintos a los de la enfermedad real. La inmunidad protectora se desarrolla 1 a 2 semanas después de aplicada la dosis.

A todos los pacientes les aconsejamos que siempre se acerquen a su farmacéutico de confianza quien podrá darle una respuesta a sus inquietudes.

 

 

Farm. María Isabel Reinoso

Presidente

Colegio de Farmacéuticos

Provincia de Buenos Aires

Cel. (011) 39536814 / 0221-4290900 int. 121

No31
Presentación de Listas de candidatos para la renovación parcial del Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos AiresUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
14/05/2015 15:54

Estimado colega:

El 1° de abril de 2015 se realizó el acto por el que se dejó constancia de la culminación del plazo para la presentación de Listas de candidatos para la renovación parcial del Consejo Directivo  del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. A las 13,00 hs. la Escribana actuante labró el acta en la cual consta la verificación de la presentación de tres Listas en condiciones reglamentarias y realizó el sorteo para asignarle número a cada una.

Comunicamos las Listas presentadas con los candidatos que cumplen con las condiciones reglamentarias para integrar el Consejo Directivo  y el número que les correspondió por sorteo, las que están conformadas tal como se indica a continuación:

 

 

 

LISTA UNO

 

CARGO

NOMBRE

EJERCICIO PROFESIONAL

MP Nº

Partido

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

 

PRESIDENTE por 4 años

María Isabel REINOSO

DT FCIA

14086

Berazategui

SECRETARIO por 4 años

Damián Carlos GAITA

DT FCIA

17467

Villa Gesell

VOCAL TITULAR 1º por 4 años

Liliana NOGUERAS

DT FCIA

13039

Lomas de Zamora

VOCAL TITULAR 3º por 4 años

Agustín Federico AGNESE

DT FCIA

16278

San Isidro

VOCAL TITULAR 5º por 4 años

Marcelo Claudio PARADA

DT FCIA

12488

Zárate

VOCAL SUPLENTE 1º por 4 años

Claudia Angélica SLEZACK

DT FCIA

15196

Berisso

VOCAL SUPLENTE 3º por 4 años

Silvia Graciela GODOY

DT FCIA

16447

Bahía Blanca

VOCAL SUPLENTE 5º por 4 años

David CACHI

DT FCIA

16842

Pergamino

 

 

 

 

LISTA DOS

 

CARGO

NOMBRE

EJERCICIO PROFESIONAL

MP Nº

Partido

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

 

PRESIDENTE por 4 años

Néstor Adrián CAPROV

DT FCIA

13283

Lanús

SECRETARIO por 4 años

Marcela Fabiana DE CARIA

DT FCIA

12648

Lomas de Zamora

VOCAL TITULAR 1º por 4 años

Eduardo Javier CERONE

DT FCIA

13468

Magdalena

VOCAL TITULAR 3º por 4 años

Laura Liliana RODRIGUEZ

DT FCIA

10567

General Pueyrredón

VOCAL TITULAR 5º por 4 años

Guillermo Antonio GARCIA

DT FCIA

10188

San Nicolás

VOCAL SUPLENTE 1º por 4 años

Leonardo Jorge FERNANDEZ

DT FCIA

15829

Lomas de Zamora

VOCAL SUPLENTE 3º por 4 años

Angel SANGIACOMO

DT FCIA

16737

La Matanza

VOCAL SUPLENTE 5º por 4 años

Gustavo Alfredo MINGHETTI

DT FCIA

18705

La Plata

 

 

 

 

 

LISTA TRES

 

CARGO

NOMBRE

EJERCICIO PROFESIONAL

MP Nº

Partido

CONSEJO DIRECTIVO

 

 

 

 

PRESIDENTE por 4 años

Silvina M.G. MELITON

DT FCIA

12340

La Plata

SECRETARIO por 4 años

Rubén GARCIA

VOLUNTARIO

16443

Ezeiza

VOCAL TITULAR 1º por 4 años

Betiana MENESTRINA

VOLUNTARIO

18958

Ensenada

VOCAL TITULAR 3º por 4 años

Norma Beatriz PALMER

DT FCIA

14702

General Rodriguez

VOCAL TITULAR 5º por 4 años

Graciela  Alba SASSIN

DT FCIA

12965

Lobos

VOCAL SUPLENTE 1º por 4 años

María Alicia VIÑAS

DT FCIA

14417

Magdalena

VOCAL SUPLENTE 3º por 4 años

Elsa del Carmen ZUTTION

DT LABORA

TORIO

10524

General San Martin

VOCAL SUPLENTE 5º por 4 años

Carol Sylvia MOLIERI

VOLUNTARIO

18929

Tres de Febrero

 

 

Con esta información el Consejo Directivo cumple con la obligación de enviar a los colegiados el detalle de las Listas presentadas (Art. 38 del Reglamento del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires), abriendo el capítulo de impugnaciones que pudieren merecer los candidatos propuestos.

Sobre estas impugnaciones, el Reglamento citado, en su Artículo 39º, establece que: “Las impugnaciones serán deducidas sobre las Listas de candidatos en condiciones de integrar el Consejo Directivo y el Tribunal de Disciplina, dentro del período comprendido entre las trece (13) horas del día quince (15) de abril o el siguiente hábil, si éste no lo fuera; hasta el treinta (30) de abril o el siguiente hábil, si éste no lo fuera. Las impugnaciones serán entregadas bajo recibo o remitidas por correo, pero las que llegasen vencido el plazo de impugnación no serán consideradas”.

 

 

Muy atentamente.

                                                                                  

Farm. MARIO LUIS DELLA MAGGIORA                                                    Farm. MARIA ISABEL REINOSO

                       Secretario                                                                                                Presidente

 

 

CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS

DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

No71
Jornadas de Capacitación Dirigencial - 2015Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/05/2015 13:48

El Colegio tiene entre sus objetivos para el crecimiento Institucional, promocionar y desarrollar acciones con el fin de alcanzar la excelencia en el perfil del Farmacéutico.

Por este motivo y consolidando nuestros propósitos, desde el Departamento de Educación y Actualización Profesional nos encontramos trabajando en la realización de las "VI Jornadas de Capacitación Para Dirigentes", que tendrán lugar los días 09 y 10 de Mayo del 2015 en el Hotel Del Bosque de la Ciudad de Pinamar, la que estará dirigida a actuales Dirigentes, futuros Dirigentes y Farmacéuticos interesados en los temas que abordaremos.

Esperamos contar con su presencia!!! No te lo podes perder!!!

No31
Columna de ISABEL REINOSO en RADIO RIVADAVIAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/04/2015 12:10

Nuestro Colegio está presente en los medios para informar a la población sobre diversos temas de interés público.

En esta oportunidad dispondremos de una columna los días Miércoles y Viernes, para poder desarrollar temas referentes a la Salud y a los Medicamentos en la Provincia de Buenos Aires.

 

- Columna del viernes 24 de Octubre de 2014: "Suplementos Dietarios: Distorsiones en la aprobación, publicidad y comercialización" Haga clic aquí para escuchar el audio…

 

- Columna del viernes 18 de ABRIL: “Campaña de Vacunación Antigripal 2014 – IOMA/PAMI” (haga clic aquí para escuchar el audio…)

 

No12
Curso: “Capacitación en Práctica Procesal (Peritos)”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/04/2015 14:30

Curso: “Capacitación en Práctica Procesal (Peritos)”

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de su Departamento de Educación y Actualización Profesional informa a todos los Profesionales matriculados en la Pcia. de Buenos Aires que deseen realizar el Curso de Capacitación en Práctica Procesal – PERITOS, según lo establecido en la ACORDADA 2728/96 y sus modificatorias; y la Res. 2329/96, de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, que hasta el 11 de marzo inclusive, estará abierta la inscripción para el Curso mencionado a dictarse durante el 1º cuatrimestre del presente año. Informes: Colegio de Farmacéuticos de la Provincia  de Buenos  Aires. Telefono: 0221- 4290969/0917 Mail administraciondeap@colfarma.org.ar

 

 Continuar leyendo…

No51
PSA: Proyecto elaborado por la Comisión de Industria y Droguería para la habilitación y funcionamiento de las plantas elaboradas de oxígeno medicinalUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
13/04/2015 11:56
El Consejo Directivo del Colegio de Farmacéuticos evaluó el trabajo realizado por la Comisión y aprobó una propuesta para la reglamentación de este tipo de plantas. A tal efecto y en uso de las atribuciones que confiere el art. 4 inc. “j” de la ley 6.682, este Colegio elevó la propuesta al Ministerio de Salud de la Provincia, solicitando a la Autoridad Sanitaria que dicte la norma jurídica adecuada para que se: Reglamente y Establezca las Condiciones y Requisitos para la Habilitación, Funcionamiento, y Fiscalización de las Plantas Elaboradoras de Oxígeno Medicinal Mediante la Separación de Aires por Adsorción (PSA). Se ha verificado la instalación en centros de salud públicos y privados en la jurisdicción provincial de equipos generadores de oxigeno a través de la separación del nitrógeno de los demás componentes del aire por adsorción (PSA), resulta necesario fijar una norma técnica que garantice los parámetros de calidad exigidos por normativa vigente. Esta y otras técnicas de generación de oxígeno medicinal requiere de una reglamentación específica que establezca los requisitos técnicos necesarios para asegurar la calidad requerida aplicable según su intención de uso. El registro, fabricación, fraccionamiento, evaluación de calidad, almacenamiento, abastecimiento, distribución, comercialización, prescripción, dispensación, información, propaganda y toda otra actividad que determine la autoridad de aplicación de principios activos, medicamentos, medios de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en medicina humana y las personas de existencia visible o ideal que intervengan en dichas actividades, llevadas a cabo en jurisdicción provincial quedan sometidas a la Ley 11405 y a la Ley 10606, mas otras normas sanitarias vigentes de aplicación. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de la Dirección de Farmacia, será la Autoridad Sanitaria de aplicación quedando facultado para dictar las normas reglamentarias necesarias para su mejor aplicación. En el Reglamento presentado (ver documento aquí) se estable el ámbito de aplicación, los requisitos para la habilitación, la figura de un Director Técnico Farmacéutico responsable del funcionamiento de dicha planta. Además, una serie de requisitos de instalación y equipos, operaciones productivas, exigencias de rotulado, almacenamiento y liberación, garantía de calidad y requisitos de control de calidad del producto terminado.
No51
Campaña “Chikunguña para la población”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
13/04/2015 11:29

 

La chikunguña es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos a las personas. Se ha presentado en África, el sur de Europa, el sudeste de Asia y en islas de los océanos Índico y Pacífico. A finales del 2013, la enfermedad chikunguña se detectó por primera vez en islas del Caribe.

 

La fiebre chikunguña ha afectado a millones de personas y sigue causando epidemias en muchos países. En nuestro país, la presencia de los vectores (principalmente de Ae. aegypti), sumado al desplazamiento de viajeros portadores del virus desde zonas con transmisión activa, podrían facilitar la introducción y eventual transmisión secundaria de esta enfermedad.

 

Por esta razón, se presenta para todos los Farmacéuticos Bonaerenses la Campaña “Chikunguña para la población”.

 

Más Información:

 

Para llevar adelante el mensaje, les proporcionamos a los Farmacéuticos el material completo elaborado por el Departamento de Educación y Actualización Profesional del  Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

 

Para ver el material gráfico haga click en los siguientes ítems:

 

- Afiche  (haga clic aquí…)

- Díptico (haga clic aquí…)

- Material Complementario para Farmacéuticos (haga clic aquí…)

- Material Complementario para la Población (haga clic aquí…)

 

 

 

 

Farm. Nicolás Troffe

Presidente

Comisión Científica y de

Extensión Universitaria

 

 

Departamento de Educación y Actualización Profesional

Tel. (0221) 429-0959 / 69 / 92 / Fax (0221) 429-0917.

Mail: cursos@colfarma.org.ar

 

No51
Jornada de la MUJERUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
30/03/2015 14:14

ACLARACION: La #JornadadelaMujer es ABIERTA para TODOS LOS FARMACEUTICOS y FARMACEUTICAS!!!

 

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a través de su Departamento de Educación y Actualización Profesional, se encuentra organizando la “Jornada de la Mujer”, que tendrá lugar el día 28 de marzo del corriente año a las 14:30 hs., en el salón Auditorio de la Confederación Farmacéutica Argentina, Av. Pte. Julio A. Roca 751, 2º piso, CABA, Buenos Aires, Argentina.

 

En el mes donde se celebra el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, tenemos como propósito la realización de esta Jornada, es importante destacar el rol que desempeñan las colegas profesionales farmacéuticas, tomando como eje central el desarrollo de la actividad a través de su trayectoria.

Asimismo informamos que se hará la entrega de un reconocimiento a una colega que se haya destacado por su trayectoria, cuya elección la realizará un Jurado entre las propuestas elevadas por las Comisiones Directivas de las Filiales.

Por lo mencionado anteriormente, y por la importancia de esta Jornada, es que los invitamos a sumarse a la promoción y difusión de este evento, entre las colegas de su filial.

 

Cabe destacar que las jornadas son de carácter gratuito. Tener en cuenta que se requiere inscripción previa por fines organizativos.

 

Para descargar la ficha de inscripción haga clic aquí…

 

Ficha de inscripción online haga clic aquí…

 

Para descargar el afiche haga clic aquí…

 

Para descargar el programa haga clic aquí…

 

 

Los y las esperamos!!! No te lo pierdas!!!

No11
Se recetan menos del 20% de los Medicamentos GenéricosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/03/2015 11:49

La Farm. Isabel Reinoso fue entrevistada en el programa “Buenos Días Buenos Aires” de QM Noticias y expresó que es fundamental “prescribir por el principio activo, por DCI (Denominación Común Internacional), el Decreto 565 de los años 90 en Provincia establece que los médicos deben prescribir por DCI”.

 

 

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí…

No41
XX Juegos Deportivos Farmacéuticos Nacionales “CORDOBA 2015”Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/03/2015 11:42

¡El Sábado se inauguran los JUEGOS en el Estadio Mario Alberto Kempes!

Los días 21, 22 y 23 de marzo se desarrollará en la ciudad de Córdoba la XX Edición de los Juegos Deportivos Farmacéuticos.

 

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires invita a todos los colegas a una nueva edición de los Juegos Nacionales, para compartir y disfrutar de tres días de camaradería con colegas de todo el país.

Las disciplinas en las que se competirá serán: ajedrez, atletismo, lanzamiento de bala, salto en largo, maratón 2500 mts., maratón 5000 mts., básquet, bochas, canasta, fútbol femenino y masculino, golf, natación, paddle, pesca, tenis, tenis de mesa, truco y vóley. A su vez, se llevará a cabo la tradicional correcaminata FARCAVI.

Las sedes del evento serán el Estadio Mario Alberto Kempes, el Instituto Profesorado de Educación Física; las canchas de tenis y paddle de Les Court, los partidos de bochas se realizarán en el Círculo de Oficiales de la Policía

de la Provincia. En el Embalse Los Molinos se desarrollará el torneo de pesca y el de golf tendrá lugar en el Country Las Delicias.

Todos los eventos –excepto el torneo de pesca- se realizarán en un radio de no más de 15 cuadras.

Como todos los años se organizan diversos circuitos turísticos por la provincia para los participantes y sus acompañantes, así como los tradicionales encuentros sociales: la cena de bienvenida el día 21 y la de clausura el día 23.

 

Los hoteles disponibles para nuestros colegas son el “Y111 Hotel” y el “Amérian Executive Córdoba”. Ambos hoteles son de de categoría superior y se encuentran en  una zona señorial y moderna del centro de la ciudad de Córdoba.
P
ara ver las características y servicios de cada uno ingrese a los siguientes links:

* http://www.y111hotel.com/ AGOTADO
(
en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Montevideo)
* http://www.amerian.com/hotel-amerian-executive-cordoba-hotel
(Bv. San Juan 137)

 

* FICHA DE INSCRIPCIÓN!!! (haga clic aquí...)

* CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (haga clic aquí...)

* FICHA MÉDICA (haga clic aquí…)

 

*Excursiones por las Sierras Cordobesas

Excursiones programadas para el día Sábado  21 / Domingo 22 / Lunes23, las mismas recorrerán Carlos Paz, San Rosa de Calamuchita, Alta Gracia, Dique Los Molinos, Villa General Belgrano.

Turismo en Córdoba

 

*Para consultas o mayor información comunicarse con Roberto Fischbach al 0221 – 4290900 int. 325olimpiadas@colfarma.org.ar

 

*También pueden informarse sobre la organización a través de: www.facebook.com/jdfarmaceuticos

www.cofa.org.ar

No31
Jornada Provincial: "LOS MEDICAMENTOS y LA GENTE"Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
13/02/2015 15:53

 

A 25 años de la implementación de la prescripciòn por DCI en la provincia de Buenos Aires, se realizó un encuentro con todos los actores sanitarios vinculados al medicamento: farmacéuticos, médicos, odontólogos, hospitales y clínicas.

 

En dicha Jornada participó la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Farm. Isabel Reinoso quien destacó que: "El medicamento constituye un bien social para todos los países desarrollados, como así también lo establece nuestra Constitución Nacional y la Constitución provincial que en el Artículo 36 reconoce al medicamento como un bien social y forma parte del derecho a la salud, y a su vez reconoce el papel que juegan los profesionales involucrados en la producción y distribución del medicamento. En nuestras Farmacias nos compete el concepto de Dispensa del Medicamento”. 

A su vez agregó: "El modelo sanitario y de distribución de las Farmacias en la Provincia constituye un aspecto central en la política de salud de la Provincia". 
Además puntualizó que: "Tenemos un importante desafío por delante que es la prescripción por DCI, además de afianzar la relación médico-farmacéutico-paciente, colaborar con las autoridades en el cumplimiento de las normas vigentes, trabajar en el control de la cadena de comercialización del medicamento y trabajar también en la universalidad de los convenios para que todos puedan tener un mejor acceso al medicamento". 
La Jornada

La provincia de Buenos Aires ha sido y es pionera en el impulso de esta normativa. El primer proyecto se debatió hace 25 años en el Parlamento provincial. Fue en la gestión de Ginés González García como ministro de Salud de la Nación, entre 2002 y 2006 que se sancionó la Ley 25649 más conocida como Ley de Genéricos. La ley dejó abierta la posibilidad de que el médico responsable de la prescripción sugiriera en la receta un nombre comercial del remedio. Hoy sólo una de cada cuatro recetas cumplen con lo que estable la ley, y menos del 20% de las recetas se prescriben por nombre genéricos

De la intensa Jornada participó el Dr. Ginés González García, quién destacó: "Hoy recuerdo que la debilidad nos hizo fuertes, todos los protagonistas nos sentamos en la mesa y comenzamos a construir este pacto social, una construcción con consensos. Fue una construcción colectiva, tal vez la crisis nos ayudó, pero la verdad es que hicimos muchas políticas que permitieron construir un pacto social y así poder aportar políticas de Estado concretas. Esta construcción posibilitó que la gente comenzara, luego de la crisis, a tener acceso al medicamento y a elegir, a través del Programa Remediar, la Ley de Genéricos, etc. La política de genéricos tuvo una gran aceptación en la población, generó un arraigo dentro de la población", destacó a su vez el rol de la Obra Social IOMA en la política de genéricos dentro de la Provincia de Buenos Aires. 
La Jornada culminó con las palabras del Ministro de Salud, Alejandro Collia, y la firma del Acuerdo Sanitario y Social para la Prescripción del Medicamento por Nombre Genérico en la Prov. de Buenos Aires. 
“Si bien la ley de genéricos tiene vigencia en la Provincia desde hace 25 años, los usos habituales redundaron en la prescripción de los medicamentos por el nombre comercial y hoy sólo un 20 por ciento de los profesionales prescribe por nombre genérico”, explicó el ministro Collia, y agregó que “esta situación no se adecúa a la ley y coloca en desventaja a los sectores más desfavorecidos”.

Este Acuerdo firmado por médicos, odontólogos, representantes de las clínicas y farmacéuticos, representados por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, como así también los representantes académicos de la Facultad de Ciencias Exactas y Facultad de Ciencias Médicas, la Obra Social IOMA y el Ministerio de Salud de la Provincia, posibilita impulsar y revalorizar la prescripción por nombre genérico.

 

 

Para ver las fotos haga clic aquí…

No61
Acto de Certificación y Recertificación Profesional año 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
28/01/2015 13:44

 

El Acto de entrega de Diplomas de la Certificación y Recertificación Profesional año 2014 tuvo lugar el pasado sábado 13 de diciembre en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. Asistieron más de 100 personas, entre farmacéuticos, familiares, profesores y autoridades.


El Acto fue motivo para celebrar el XXº Aniversario de la Comisión Provincial de Educación Permanente (1994) del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en el cual también se realizó un homenaje al Lic. Leonardo Piottante, Asesor Pedagógico del Departamento de Educación del CFPBA. Entre sus trabajos se encuentran más de treinta cursos diseñados por él para la modalidad de actualización – capacitación a distancia del Departamento de Educación y Actualización Profesional (CFPBA), además de otros proyectos como el diseño de la estructura del DEAP, el perfil profesional de capacitación – actualización farmacéutica.
El Farm. Nicolás Troffe, coordinador de la Comisión Científica y Extensión Universitaria del CFPBA, tuvo a su cargo la apertura del Acto, señaló que "lo primero que tenemos que lograr es el respeto que nosotros le tenemos que dar a la profesión, a darle lugar, para poder insertarla en donde queremos que este. Porque la misma, no se va a insertar en los espacios gubernamentales, en los sociales, en los políticos, porque salga un decreto o que salga una ley, eso se gana con el trabajo. Se gana demostrando que uno está capacitado para ejercer la profesión. Ese es el camino, que por lo menos a mí me lleva a trabajar en esta área."
El Acto contó con la presencia de la Presidente del Colegio de Farmacéuticos Farm. Isabel Reinoso, el Presidente de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica Farm. Manuel Limeres, el coordinador de la Comisión Científica y de Extensión Universitaria Farm. Nicolás Troffe, la Vicepresidente del Colegio provincial Farm. Andrea Paura, los consejeros Farm. Marcela De Caria, Gladis Gonzáles, Agustín Agnese y Elcira Oviedo. La Farm. Isabel Reinoso señaló la importancia de que “la capacitación y actualización permanente no es un objetivo aislado,  para nosotros es central el fortalecimiento de  la relación con sus filiales y facilitarles así  el acceso a la formación y actualización profesional”.
“Las diferentes visiones que surgen a la hora de elegir los nuevos cursos, encuentros y conferencias deben enriquecer un proyecto sanitario integral. Esa es la unidad que anhelamos, una integración formada por los matices que nos componen, buscamos la unión de intereses, que nos permita fortalecernos ante los avasallamientos de nuestras incumbencias profesionales y el bienestar de nuestra profesión y nuestras  familias”.

 

Más información…

No61
¡Bienvenidos Nuevos Colegas!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
15/01/2015 11:05

Con beneplácito damos la bienvenida a los 406 farmacéuticos que se han incorporado a la comunidad farmacéutica bonaerense en el transcurso de este año 2014.

Celebramos la decisión tomada por los Colegas  de elegir nuestra Provincia para su ejercicio profesional, su presencia nos permite avanzar en la pretensión Institucional que versa “en todo lugar donde exista un  medicamento debe de estar presente un  farmacéutico, ampliada este año a su  desempeño masivo  en el manejo de productos médicos y centrales de esterilización. 

En las jornadas de matriculación cada uno de los Colegas matriculados fue recibido y asesorado por el Consejo Directivo y colaboradores de nuestro Colegio e Instituciones hermanas como  AMFFA y CAFAR.    Transmitiéndoles en cada participación,  la férrea  intención y la profunda voluntad de acompañarlos a lo largo de su trayectoria profesional  en nuestro territorio, la que auguramos sea fructífera y prolongada.

No31
Resolucion 8/2012 Ministerio Salud- Atencion Farmaceuticos Preparadores!!!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/01/2015 10:02No71
Finalizaron los XXVI Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses – Cariló & Pinamar 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
23/12/2014 12:10

Tres días de deporte, camaradería, compañerismo y encuentro para fortalecer nuestros lazos. Otro año más, 26 años consecutivos de las Olimpiadas Farmacéuticas Bonaerenses organizadas por nuestra Entidad profesional que reúne a farmacéuticos de cada lugar de la provincia!

Los días 21, 22, y 23 de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de nuestros Juegos Deportivos. El encuentro anual por excelencia tuvo muchos momentos de alegría y emociones, todas las disciplinas se desarrollaron con plena cordialidad, risas y respeto!.

El domingo 23 de noviembre se llevó a cabo la Correcaminata FARCAVI a beneficio de la escuela Nº4 Mar Argentino de Valeria del Mar. La misma partió del patio del Hotel Marcin en Cariló. Tuvo una importante participación de los colegas que asistieron a los Juegos Deportivos y sus familias, la misma estuvo coordinada por la Farm. Liliana Abosaleh y la Farm. Graciela Luján, además de la colaboración del cuerpo de Profesores de Educación Física.

Importante: Todas las Fotos se encuentran en el Facebook del Colegio: https://www.facebook.com/colfarma

Nuestro Colegio Felicita a todos los Colegas participantes, a sus familias por compartir tan hermoso encuentro.

¡Muchas gracias, porque sabemos que dieron lo mejor de Uds.!

¡Felicidades a todos y los esperamos en la Edición XXVII – 2015!. Salud!

 

Importante: Estimado/a Colega: Si desea una de las fotos en alta resolución, envié por favor un mail a prensa@colfarma.org.ar, y le enviaremos la imagen a su casilla de correo. Gracias.

No51
Felicidades a todos los Colegas!!!Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
19/12/2014 12:51
No31
Nuevo acuerdo sanitario y social: en respaldo a la sustentabilidad de las farmacias y revalorización del rol profesional del farmacéuticoUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
18/12/2014 20:17
El trabajo de estos últimos meses con legisladores nacionales y provinciales finalmente rinde sus frutos.
Nuestro CFPBA será protagonista en las Jornadas del Ministerio de Salud por el 25 aniversario de la Ley de Genéricos.
La provincia de Buenos Aires es una de las jurisdicciones con más antecedentes en materia de política de medicamentos. Comenzó en 1990 habilitando al farmacéutico a reemplazar la marca comercial consignada en la receta (Decreto 565).
En 1993 hizo obligatorio el consignar exclusivamente el nombre genérico de los medicamentos para aquellas recetas elaboradas en el ámbito público (Ley 11.405).
Finalmente, en el 2002, extendió esta obligación al conjunto de las recetas (Ley 12.895).

A pocas semanas de llegar a los 25 años de aquella ley original, nuestro Colegio será parte de un nuevo acuerdo sanitario y social entre todas las instituciones públicas y profesionales que intervienen en el mercado del medicamento.

Se trata de una nueva oportunidad para hacer valer una ley que ratifica nuestra importancia profesional y la exigencia para que los médicos prescriban por nombre genérico y los farmacéuticos puedan ofrecer las alternativas adecuadas a la economía de cada paciente sin la tensión que genera actualmente sustituir una marca comercial.

Es otro paso para perfeccionar la prestación a la obra social más importante del país, PAMI, ya que los médicos de cabecera del Instituo deberán prescribir por monodroga.

Este nuevo acuerdo sanitario ratifica las acciones que llevamos adelante en Septiembre (vea la nota aquí) con sendas notas a las UGLs de PAMI exigiendo la prescripción de los médicos evitando el nombre comercial de los medicamentos.

En los próximos días brindaremos más información sobre la Jornada.

Mientras, invitamos a todos nuestros colegas bonaerenses a prepararse para participar en esta Jornada histórica que fortalecerá el ejercicio de nuestra profesión y la atención a nuestros pacientes.

JORNADA PROVINCIAL

“Los Medicamentos y la Gente”

La Prescripción por Nombre Genérico y su impacto social.
A 25 años de su implementación en la Provincia de Buenos Aires

 

Fecha: Lunes 15 de Diciembre

Lugar: Salón de Usos Múltiples de la Gobernación Av. 53 entre 5 y 6

Horario: 8:30 a 17:00 Hs

 

Participantes:

 

  • Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires
  • Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires
  • Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
  • Instituto de Obra Medico Asistencial – IOMA
  • Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires – FEMEBA
  • Federación Medica del Conurbano – FEMECON
  • Asociación de Médicos Generalistas de la Provincia de Buenos Aires
  • Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata – Farmacia
  • Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata – Cátedra de Farmacología
  • Sociedad Odontológica de La Plata – SOLP
  • Agremiación Medica Platense – AMP
  • Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de Buenos Aires – FECLIBA
  • Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas – ACLIFE
  • Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires
  • Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires
  • Embajador Dr. Ginés González García

 

PROGRAMA PRELIMINAR

8:00 a 8:45 Hs: Acreditación de participantes

9:00 Hs Acto de Apertura: Sr  Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires

 

9:30 a 10:45 : Política de Genéricos. El medicamento como bien social.

  • Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires
  • Federación Medica del Conurbano – Dr. Marcelo Suarez (Presidente)
  • Asociación de Médicos Generalistas de Buenos Aires – Dr. Rubén Trepicchio (Presidente)
  • Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires -
  • Agremiación Medica Platense – Dr. Gustavo Marinucci (Presidente)
  • Sociedad Odontológica de La Plata – Dr. Dardo Pereyra (Presidente)

Coordinación: Dr. Alejandro Costa

 

     10:45 a 12:00: Regulación y control de prescripción de medicamentos genéricos

  • Comisión de Salud HCS – Senador Marcelo Carignani
  • Comisión Salud HCD – Diputado Juan de Jesús
  • Facultad de Ciencias Exactas – Carrera de Farmacia
  • Facultad de Medicina – Cátedra de Farmacología

Coordinación: Dra. Silvia Caballero

 

12 a 12:45: Las instituciones prestadoras y la prescripción por genéricos

  • Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA). Dr. Héctor Vazzano
  • Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federada (ACLIFE). Cdor. Andrés Marensi

Coordinación: Dr. Pablo Garrido

 

13:00 a 14:00 INTERVALO – LUNCH

 

14:00 a 15:30: Prescripción por Genéricos y su impacto social. Visión de los actores

  • Consejo Superior Colegio de Médicos PBA -
  • Colegio de Farmacéuticos PBA Farm. Isabel Reinoso
  • Instituto de Obra Medico Asistencial. Dr. Antonio Lascaleia
  • Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Bonicatto

Coordinación: Dr. Sergio Alejandre

 

15: 30 a 16:00: A 25 años de la Prescripción por Nombre Genérico en la Provincia de Buenos Aires –
La Construcción de una Política de Estado

  • Conferencia: Sr Embajador Dr. Ginés González García

Coordinación: Dr. Sergio Del Prete

Entrega de reconocimiento al Sr Embajador por su trayectoria en la construcción y defensa de la política de prescripción por Genéricos . Sr Ministro de Salud y Sr Gobernador

16: 30 Hs : Firma del Acuerdo Sanitario y Social para la Prescripción del Medicamento por Nombre Genérico en la Provincia de Buenos Aires

  • Entidades participantes del Evento
  • Embajador Dr. Ginés González García
  • Ministro Alejandro Collia
  • Gobernador Daniel Scioli

Cierre de la Jornada: Palabras del Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli

No21
FARMACITY OFRECE FRANQUICIAS ILEGALES EN LA PROVINCIAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/12/2014 9:31

Colegas, debemos advertir sobre las recientes maniobras de la Cadena Farmacity para desembarcar en nuestra provincia.

 

Varios colegas están recibiendo llamados de operadores de la cadena ofreciendo a colegas en sociedad de comandita y propietarios, un modelo de negocio a través de franquicias de la cadena, para potenciar las farmacias.

 

Les recordamos que en la provincia de Buenos Aires la franquicia no es una figura legalmente aceptada, por lo que debemos alertar a la comunidad farmacéutica bonaerense para que no se deje engañar por estas promesas que componen una propuesta ilegal.

 

Por otra parte, desde este Colegio debemos denunciar todas las acciones que atenten con la modificación del servicio farmacéutico y las leyes vigentes.

 

Les solicitamos que nos mantengan informados sobre estas ofertas que vulneran nuestras incumbencias y atentan contra el modelo de farmacia sanitaria y las leyes que nos regulan.

 

 

Gracias colega, contamos con su colaboración!

 

 

Farm. MARIA ISABEL REINOSO

Presidente

 

No51
Haga aquí su DENUNCIA sobre MEDICAMENTOS FALSIFICADOSUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/12/2014 15:52

Si Usted tiene dudas sobre el origen o la legitimidad de algún medicamento, puede realizar su denuncia completando el siguiente formulario (HAGA CLIC AQUÍ PARA INGRESAR AL FORMULARIO…)

42
Simposio TANDIL: Legislación del Ejercicio Profesional Farmacéutico de la Provincia de Buenos AiresUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/12/2014 15:51

 

El simposio lo coordina el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires a través de su Departamento de Educación y Actualización Profesional.

 

Se llevará a cabo el día 01 de Octubre de 2014 en la Filial TANDIL CFPBA Domicilio  MITRE 949 - TANDIL - CP7000 Teléfono  0249-4448320 Email  colfarmatandil@colfarmatandil.com.ar  Horario: 13:00 a 16:00 hs.

 

Para inscribirse haga clic aquí…

Programa haga clic aquí…

Afiche haga clic aquí…

 

No42
XXVI Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses – Cariló & Pinamar 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
09/12/2014 9:31

¡Últimos días!

XXVI Juegos Deportivos Farmacéuticos Bonaerenses – Cariló & Pinamar 2014

 

 

Entre los días 21, y 23 de noviembre se desarrollara una nueva edición de nuestros Juegos Deportivos. ¡Últimos días de inscripción!

 

¡Cada vez falta menos! Se viene una edición muy especial, los farmacéuticos de toda la provincia tendremos tres días de competencias deportivas y actividades recreativas y sobre todo la posibilidad de seguir afianzando los lazos de la familia farmacéutica.


Queremos convocar a todos los farmacéuticos que participaron a lo largo de estos años a que nos acompañen y también invitamos a nuevos colegas a que se sumen a nuestro tradicional encuentro anual deportivo.


Los deportes que se practicarán en este evento son los siguientes: FUTBOL 11, FUTBOL 5, TENIS, ATLETISMO, MARATON, NATACION, VOLEY, PESCA, GOLF, JUEGOS DE MESA, PADDLE.

 

- FICHA DE INSCRIPCION (haga clic aquí…) que deberán completar y remitir por fax al (0221) 4290950, o vía mail olimpiadas@colfarma.org.ar

 

- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: deportes, cenas, premiación (haga clic aquí…)

 

Acceda al FIXTURE de FUTBOL (haga clic aquí…)

 

En la ficha de inscripción deberán elegir el hotel, indicar si viajan con acompañantes y fundamentalmente inscribirse a las distintas competencias deportivas, ya sean individuales o grupales.

 

¡IMPORTANTE - ACREDITACIONES!

El viernes 21 a partir de las 9.30hs se llevará adelante la acreditación en el Hotel Marcin de Cariló, aquellos farmacéuticos que no lleguen a acreditarse el día viernes, lo podrán hacer en la Cena del viernes 21 en el Polideportivo o bien el día sábado 22 a partir de las 9.30hs en el Polideportivo de Pianamar.

 

 

Los hoteles designados son:

 

Hotel GREEN SEA - www.greensea.com.arPinamar

Hotel MARCIN - www.hotelmarcin.comCariló – AGOTADO!

Apart Cariló Sul Mare - www.carilosulmare.com.arCariló- AGOTADO!

 

 

* Por cualquier duda o consulta pueden escribirnos

a olimpiadas@colfarma.org.ar o llamarnos a 4290900 internos 325 o 146.

 

Los esperamos en Cariló - Pinamar para compartir este importante encuentro de toda la familia farmacéutica!!!

 

Saludos cordiales.

 

Comisión de Deportes

Colegio de Farmacéuticos

de la Provincia de Buenos Aires

 

No51
Segundas Jornadas de Nanofarmacia en Mar del Plata Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
01/12/2014 9:10

Capacitación Profesional - Actividades Presenciales

 

Se realizará en el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Filial General Pueyrredón (Mar del Plata), ubicada en MITRE 3702 - MAR DEL PLATA - CP7600, el 28 y 29 de Noviembre de 2014.

 

Con el desarrollo de esta Jornada, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, a través del Departamento de Educación y Actualización Profesional, se continúan difundiendo los avances de esta nueva Nanociencia, bien llamada “la Ciencia del Siglo XXI” y que involucra a la profesión Farmacéutica en la Nanofarmacia como un eslabón de la Nanotecnologia y la Nanomedicina.

 

Es de destacar que las jornadas son gratuitas. Tener en cuenta que se requiere inscripción previa por fines organizativos.

 

Para descargar el afiche haga clic aquí…

 

El Programa haga clic aquí….

 

Inscripción: Matriculados / No matriculados ficha PDF haga clic aquí…

 

Farmacéuticos Matriculados CFPBA haga clic aquí… / No Matriculados CFPBA haga clic aquí…

 

Para mayor información: administraciondeap@colfarma.org.ar

 

No31
VALERIANA- TILO- PASIFLORAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
26/11/2014 14:29

VALERIANA- TILO- PASIFLORA

Asimismo, en el mercado se comercializan sedantes que se presentan como suplementos dietarios, pero que en realidad se trata de verdaderos medicamentos, ya que tienen principios activos, que incluso en sobredosis, pueden traer trastornos en la salud, como por ejemplo el caso de la Valeriana. Puede así apreciarse en el prospecto de este producto, al cual se le atribuye el beneficio de ayudar a mejorar la calidad del sueño que  se trata de “…una hierba de origen europeo y del oeste asiático. Se utilizan sus raíces que tienen como sustancias activas a los valepotriatos y al ácido valerénico. Produce una sedación de todo el sistema nervioso central y vegetativo disminuyendo la ansiedad . Acciones y Usos: La actividad terapéutica de la valeriana tiene dos aspectos fundamentales: antiespasmódico y sedante siendo esta su principal acción. Facilita la adquisición de un sueño tranquilo y natural sin provocar hábito ni somnolencia durante la actividad diaria. Considerada como hipnótica, sedante natural de elección.

Fórmula: Cada comprimido contiene: Valeriana con Vitamina B1 Natufarma

Valeriana officinalis, extracto seco……… 100 mg
Vitamina B1 (Tiamina)…………………… 2 mg
Excipientes c.s.p. …………………….….. 250 mg”

Como vemos este suplemento dietario tiene una indicación terapéutica. En efecto, si bien su composición es de origen natural, su uso es por su acción terapéutica. Como antes se indicara, ello no se corresponde con su condición de suplemento dietario, conforme lo define la autoridad sanitaria nacional.

De forma similar, el producto denominado “Serenil”, el cual según se consigna en el prospecto “… Está elaborado a partir de la combinación de tres extractos de plantas medicinales: Valeriana, Passiflora y Tilo. Los principios activos de la Valeriana confieren al producto una acción hipnótica sedante que facilita la inducción de un sueño natural. La Passiflora actúa como un ansiolítico suave, que favorece la relajación muscular, evitando la tensión y el agotamiento nervioso. El Tilo tiene una notable acción tranquilizante y relajante. Está indicado especialmente para la ansiedad y el insomnio. Cada una de estas hierbas aporta a la composición del producto principios activos que se sinergizan, potenciando su acción, induciendo un sueño natural sin la sensación de aturdimiento o somnolencia al despertar. No produce acostumbramiento y carece de efectos secundarios en las dosis indicadas.

Fórmula: Cada comprimido contiene: Serenil de Natufarma

Tilia extracto seco ……………………………. 75 mg
Passiflora extracto seco …………………….     75 mg
Valeriana officinalis extracto seco ………….   50 m
Vitamina B1 ……………………………..…       2 mg
Excipientes c.s.p. ……………………………. 225 mg”
Tal como se viene exponiendo, si bien a estos productos se les asigna el carácter de suplementos dietarios, en muchos casos pretenden reemplazar productos de síntesis (medicamentos), con un gran avance en la terapéutica en tanto se encuentran en concentraciones aplicables a estados patológicos, tienen indicaciones terapéuticas, conteniendo a su vez drogas vegetales que deberían previamente ser aprobadas por las autoridades sanitarias competentes. Incluso el control de calidad que se realiza sobre los suplementos dietarios, no avala su seguridad ni su eficacia.

No11
L-CARNITINAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/11/2014 14:48

 

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

L-CARNITINA

 

* Otro producto que recientemente fue aprobado en el mercado que contiene L-carnitina es el LISOPRESOL CHICLES- de Laboratorios Elea. Comercializado para reducir el apetito tanto en chicles como en capsulas. Hemos solicitado a la ANMAT que revea su aprobación como suplemento dietario debido a los efectos adversos que posee la L-carnitina sugiriendo como en los casos anteriores su aprobación como medicamento.

 

Es importante destacar que posee efectos adversos, por ejemplo está contraindicada en sujetos con insuficiencia renal, en especial en aquellos casos que requieren diálisis peritoneal o hemodiálisis.

No11
FUCUS y L- CARNITINAUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/11/2014 15:01


Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

 

FUCUS y L- CARNITINA

 

* Se señala en el prospecto del producto “Fucus” que se trata de “…un alga marina que crece en aguas poco profundas en las costas del Mar del Norte y de los océanos Atlántico y Pacífico. El fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales[1]; posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto como coadyuvante en los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso...”.  Respecto de sus Acciones y Usos, se indica que “El fucus, por su variada composición, posee muchas propiedades, pero sin lugar a dudas una de las más destacadas se refiere a su aporte de yodo, que es un componente natural de la estructura química de las sustancias que segrega la glándula tiroides, denominadas hormonas tiroideas. La acción estimulante favorece los procesos catabólicos por lo que se lo usa con coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso y el hipotiroidismo. Metaboliza las sustancias alimenticias, reduciendo la acumulación de grasas. La L-CARNITINA es una sustancia vital cuya función es transportar los ácidos grasos dentro de las células y llevarlos hacia los lugares en donde se metabolizan, produciendo energía.

Fórmula

Cada frasco de 150 mL contiene:

Fucus talos …………………………………..   12,5 g

L – Carnitina…………………………………..   0,01 g

Excipientes c.s.p. …………………………..      150

 

Como puede apreciarse, tal como su prospecto lo indica, el producto en cuestión es empleado por sus propiedades medicinales, tanto para hipotiroidismo como para reducir el peso corporal. Al respecto, es dable recordar que los suplementos dietarios no deben promover la mitigación de una enfermedad.

 

La bibliografía refiere a los efectos adversos y precauciones, en el caso de la L-Carnitina están referidos a producir molestias gastrointestinales como nauseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el olor corporal por la formación del metabolito trimetil amina, denominado Síndrome de Olor a Pescado. Los pacientes que ingieren L- Carnitina por mucho tiempo y por vía oral tienden a tener insuficiencia renal grave debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-oxido trimetilamina.

 

NATUFARMA – FUCUS con L- CARNITINA – Usado como complemento de dietas adelgazantes.

 

Fórmula: cada frasco de 150 ml. contiene: Fucus talos…..12,5 g.

                                                                    L-carnitina….  0,01 g.

                                                                    Excipientes c.s.p…150

 

     La propaganda indica que el “fucus es muy empleado por sus propiedades medicinales y posee una elevada concentración de yodo y yoduros orgánicos que lo hacen apto para los casos de hipotiroidismo y reducción de sobrepeso.

 

Obsérvese que ya está indicando una patología: “hipotiroidismo” para lo cual se aconseja su uso. En el caso de Fucus (alga marina de las cuales en la naturaleza están mezcladas con otras), tiene efectos adversos y precauciones en su uso ya que pueden contener metales pesados y otros tóxicos, alterando la eritrocitopoyesis; pero también puede haber hipertiroidismo en pacientes que lo ingieren para adelgazar y sin embargo alteran la glándula Tiroides.

 

Además el producto se presenta en líquido y se aconseja tomar en gotas; es decir que tanto el Fucus (producto vegetal sólido), como la L-carnitina (polvo blanco cristalino, higroscópico), han sufrido un proceso de transformación en la elaboración y lo han llevado a “líquido” a tomar por gotas.

 

La bibliografía refiere que los Efectos adversos y precauciones, en el uso de la L-carnitina están referido a: que puede producir molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos, diarrea y cólicos. En algunos pacientes produce alteraciones en el “olor corporal” por formación del metabolito “trimetilamina”, denominado SINDROME DE OLOR A PESCADO. Los pacientes que ingieren L-carnitina por mucho tiempo  y por vía oral, tienden a tener insuficiencia renal grave, debido a la acumulación de los metabolitos: trimetilamina y N-óxido de trimetilamina.

 

Los pacientes con diabetes que reciben insulina e ingieren L-carnitina durante el tratamiento o fármacos hipoglucemiantes: se deben controlar por HIPOGLUCEMIA.



[1] El resaltado nos pertenece

No11
OMEGA 3-ACIDOS GRASOS (pescado)Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
05/11/2014 15:11

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

 

OMEGA 3 –ACIDOS GRASOS (PESCADO)

 

Así, se ha podido comprobar que existen en el mercado suplementos dietarios, tales como el Aceite de pescado, que si bien es de origen natural, por un lado, a ciertas dosis, tiene efectos de medicamentos y, sorprendentemente, a la misma dosis son aprobados como suplementos dietarios, lo que determina que se les asigne la condición de dispensa con receta médica (caso del producto “Regulip 1000” y Regulip 1g”).

 

* En efecto, actualmente se comercializa el producto “Regulip 1 g” (aceite de pescado en cápsulas) de Laboratorios Raffo-Argentina, aprobado como especialidad medicinal VENTA BAJO RECETA- Especialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente Certificado N 39.719 y, por otra parte, “Regulip 1000” (Aceite de pescado 1 g. en cápsulas), presentación por 20 cápsulas, Laboratorios Raffo – Argentina, pero en este caso, como producto de VENTA LIBRE  (LINEA  OTC), según lo indica su publicidad,  cuando en realidad está aprobado como suplemento dietario  RNPA N 02-56799.

 

* También se encuentran en el mercado entre otros, el Aceite de Pescado –NATUFARMA, suplemente dietario en cápsulas cuya fórmula es: 

             

              Aceite de pescado Omega 3………………..1000 mg.

              Excipientes c.s.p……………………..……  1500 mg.

 

Las indicaciones del folleto especifican que los Omega 3 “…Son esenciales, el organismo los necesita para su desarrollo y protección. No los puede elaborar por lo que es indispensable incorporarlos. Existen los Omega 3 de origen vegetal de cadena corta y los de origen marino de cadena larga. Sus principios activos son: …Eicosapentanoico y… Docosahe-xanoico. Se extraen de peces de mares de aguas frías. El Aceite de pescado Natufarma, suple la carencia de Omega 3 en las dietas deficientes. Estos compuestos son los principales ácidos grasos del cerebro y la retina. Durante los últimos meses de gestación y los primeros de lactancia el cerebro del bebé incorpora gran cantidad de Omega 3 facilitando su maduración y desarrollo neurológico y visual, por lo que resulta altamente recomendable su ingesta en el embarazo y lactancia”.

 

Como puede observarse en este caso, el Laboratorio Natufarma recomienda el uso de Omega 3 en embarazadas y en periodos de lactancia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, no recomienda su uso durante el embarazo y tampoco en niños, pues puede producir discrasia sanguínea.

 

* De modo similar, el producto Poderoso OMEGA del laboratorio Herbalife, al cual se lo designa como suplemente dietario de aceite de pescado y Vitamina E en cápsulas blandas. Se señala así “Esta fórmula exclusiva contiene Omega 3 y Vitamina E que apoya a la protección contra los radicales libres. Disfrute sus beneficios en prácticas capsulas blandas. Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos”. Como podemos observar, en este producto se indica una acción terapéutica aunque la normativa lo prohíbe expresamente.

 

También el laboratorio Nutrifarma, anunciando “Suplementos de calidad para vivir mejor”, incluye al producto OMEGA 3 – Aceite de Pescado, indicando que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, señalando como beneficios del Omega 3 que “Ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Ayuda a disminuir la posibilidad de stress”. Se recomienda además una ingesta diaria de 1 o 2 cápsulas por día.

 

En este caso, también indican su acción terapéutica contraria a la normativa vigente y a la misma definición de suplementos dietarios.

 

* Otro ejemplo, se ve en el producto Chiacaps capsulas de aceite de chía con Omega -3 Laboratorios Elea RNPA N 02-520158, en cuyo envase secundario se comercializa diciendo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y Triglicéridos, indicando también en este caso su acción terapéutica .

No11
Nueva página WEB de la Revista BIFASEUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
30/10/2014 11:04

La Biblioteca del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As., invita a visitar la página de BIFASE (www.bifase.org.ar), revista de divulgación científica que también publica trabajos originales y revisiones en el área de las Ciencias Farmacéuticas.

 

Las principales características de nuestra revista son:

 

Acceso: Si Usted recibe la revista en la versión impresa podrá ingresar logueándose con su usuario que es su e-mail registrado en Relaciones Profesionales y en cuanto al password deberá generarlo como se indica en el instructivo (haga clic aquí…). En caso contrario los artículos que quiera consultar y descargar tienen un costo.

 

Aquellos suscriptores que no tengan un e-mail registrado en Relaciones Profesionales por favor contactar con biblioteca@colfarma.org.ar

Recursos electrónicos. BIFASE utiliza una plataforma electrónica que permite el envío de trabajos científicos y la exploración de temas mediante un motor de búsqueda.

 

Sin costo de publicación. Nuestra revista no cobra a los autores para publicar. Esto demuestra nuestra intención de proveer un medio gratuito de publicación a toda la comunidad farmacéutica.

 

Revisión y publicación en poco tiempo. En BIFASE creemos que es esencial una rápida respuesta al autor. El Comité Científico Editorial realiza una evaluación preliminar del contenido, calidad y presentación de los manuscritos en pocos días y en el proceso de revisión simple-ciego intervienen dos o tres evaluadores externos. Los manuscritos se publican dentro de los dos meses luego de su aceptación.

 

Alta confiabilidad. BIFASE publica ininterrumpidamente desde 1986 y hace aproximadamente 20 años lo hace cuatrimestralmente siendo una de las revista de divulgación científica en el área farmacéutica de mayor importancia, con el aval del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.

 

De esta manera, la Biblioteca del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Bs. As, mediante la revista BIFASE, brinda a la comunidad farmacéutica un medio de publicación ágil y de alta calidad.



Farm. Andrea Paura

Vicepresidente

Colegio de Farmacéuticos

de la Pcia. de Bs. As.

 

 

No51
Curso por gestión a distancia EFECTOS ADVERSOS CUTÁNEOSUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/10/2014 15:05No51
PAMI: Repercusiones en los medios sobre el PAROUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
24/10/2014 13:48

Declaraciones de la Farm. Isabel Reinoso, Presidente del Colegio, sobre el PARO que se está llevando a cabo en toda la Provincia de Buenos Aires, en el día de la fecha, por parte de las Farmacias a los afiliados de la Obra Social. Medida que es extensiva en Capital Federal y que también se extenderá en todo el país.

 

-          Declaraciones en RADIO MITRE – Programa “LANATA SIN FILTRO” de Lanata (clic aquí…)

 

-          Declaraciones en Radio SPLENDID – Programa “CURAR CON OPINION” de Daniel Cassola (clic aquí…)

 

 

-          Declaraciones en Radio KEOPS – Programa “EL ENFOQUE PROVINCIAL” de Martin Lopez Lastra  (clic aquí…)

 

-          Declaraciones en Radio RIVADAVIA – Programa “PERSONALMENTE” de Antonio Novas (haga clic aquí…)

 

 

No31
Siguen las acciones de las farmacias al PAMIUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
21/10/2014 9:25

Estimado Colega:

 

La semana pasada se realizó un encuentro de la dirigencia farmacéutica nacional en la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) para analizar el impacto de las medidas gremiales de las farmacias.    

 

En ese encuentro se llamó a suspender momentáneamente las acciones para lograr un acuerdo con los responsables del convenio PAMI / Medicamentos.

 

Respetamos la directiva de nuestra entidad nacional, aunque nuestra provincia propone sostener el reclamo a través de diferentes canales de comunicación para que no se diluya nuevamente lo que los farmacéuticos necesitan: un cronograma de pagos y baja en la bonificación del convenio, además de exigir que se cumpla con las leyes vigentes.

No21
La Farm. Isabel Reinoso en Canal Metro – PsicofármacosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
10/10/2014 10:00

 

El Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos lanzaron una campaña para detectar tanto las prescripciones como la venta ilegal, en todo el territorio bonaerense.

 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, Isabel Reinoso, señaló que la campaña se enmarca en la firma de un convenio que tiene como principal objetivo “trabajar en conjunto para prevenir el uso problemático de estos medicamentos, su abuso y dependencia, a través de un programa que profundice el rol del farmacéutico como agente sanitario”.

La Farm. Isabel Reinoso en diálogo con el periodista Walter Schmidt, conductor del programa “Fuera de Control” que se emite por Canal Metro señaló distintos aspectos sobre los psicofármacos como es la producción, distribución y la dispensa exclusiva en las oficinas de farmacia, además, el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, etc.

Vea aquí el programa y la entrevista completa…

No51
CORTE EN LA COBERTURA DE MEDICAMENTOS AL PAMIUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
02/10/2014 12:51

 

Nuestra provincia ha comunicado a través de una SOLICITADA publicada el día de hoy en los diarios CLARIN y PAGINA 12 lo siguiente:

 

1- Nos deben saldos de prestaciones del mes de Mayo.  Exigimos que nos paguen la totalidad de la deuda.

2- Para Poder trabajar, nos cobran “peaje” del 50% de nuestros Honorarios. Pedimos que nos saquen las Bonificaciones.

3- No se cumple la ley de genéricos en el Convenio PAMI-INDUSTRIA. Que se cumpla la Ley.

4- No Tenemos previsibilidad en los pagos. Pedimos un cronograma de Pagos que se Cumpla.

 

Sólo la unión y la ética profesional nos darán la fuerza para afrontar y resolver los problemas que afectan a los farmacéuticos.

*Puede descargar e imprimir en hoja A4 los carteles que adjuntamos en este mensaje para acompañar la medida: Afiche JPG a color aquí / Afiche JPG blanco y negro aquí / Otros formatos disponibles aquí

No21
Capacitación en Práctica Procesal - Año 2014Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/09/2014 11:48No21
CONFIRMADO: el viernes las farmacias bonaerenses no atenderemos PAMIUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
12/09/2014 9:21

Los representantes farmacéuticos de toda la provincia de Buenos Aires en reunión extraordinaria el pasado 6 de septiembre anunciaron con antelación un medida gremial para el día Viernes 12, ya que Pami no cancela la deuda que mantiene con las farmacias bonaerenses.

No es un paro político; este paro es una medida desesperada de 7500 profesionales que reclaman el pago de su trabajo.

Los farmacéuticos vamos al PARO el VIERNES 12 porque:

1- Nos deben todavía los saldos de Mayo.  Exigimos el pago total de la deuda.

 

2- Para Poder trabajar, nos cobran un peaje del 50 % de nuestro Honorario. Digamos: Basta de Bonificaciones.

 

3- No se cumple la ley de genéricos en el Convenio Pami/Industria.

 

4- No tenemos Previsibilidad en los pagos. Pedimos un cronograma de Pago y que se cumpla.

 

Los farmacéuticos Bonaerenses pedimos ser parte del Convenio y que nos escuchen.

No11
COMUNICADO DE PRENSA: Local de Simplicity en InfracciónUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
08/09/2014 14:21

COMUNICADO DE PRENSA  27-08-2014

 

Local de Simplicity en Infracción

 

Una vez más, Farmacity pretende vender Productos Médicos en sus locales denominados Simplicity, productos que son de venta exclusiva en farmacias. Esta vez la infracción se produjo en el local que la firma tiene en la ciudad de La Plata en Av. 7 Nº 743, casi esq. 47. Frente a la denuncia planteada por este Colegio Profesional intervino el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.

 

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Farmacia, constató e intervino gran cantidad de Productos en el local Simplicity, ubicado en la ciudad de La Plata, perteneciente a la firma Farmacity. Los Productos allí detectados no corresponden que los venda por tratarse de productos exclusivos de dispensa en farmacias.

Entre los productos allí encontrados se encuentran productos médicos, pastas dentales medicinales, etc. En detalle: Venda tipo Cambric (producto médico según consta en su propio envase de venta exclusiva en Farmacias), Crema dental Fluorogel uso terapéutico (producto médico según consta en su propio envase) autorizado por ANMAT PM 1118-5, Gasa esterilizada (producto de venta exclusiva en Farmacias), Apósitos estériles medicinales (producto médico).

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires hizo una denuncia sobre el local que Farmacity abrió recientemente en Avenida 7 Nº 743 entre 46 y 47.

Se constató la infracción al art. 2 de la Ley 10606 y la violación a los arts. 1, 2 y 23 de la Ley 11405. El inspector actuante del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires notificó al encargado del local de Simplicity por los incumplimientos de las normas vigentes.

El comercio del tipo perfumería y coméstica denominado Simplicity de propiedad de

Farmacity SA, fue inaugurado hace pocos meses en la ciudad de La Plata, no se encuentra habilitado por la autoridad sanitaria provincial y, sin embargo, venden productos médicos o farmacéuticos en clara infracción a la norma. Recalcamos que los productos arriba mencionados están autorizados por ANMAT como productos médicos, tal como lo expresan sus envases. 

 

Es importante resaltar que la Cadena Farmacity intenta desde hace años ingresar a la provincia de Buenos Aires pretendiendo forzar las leyes vigentes para la habilitación de farmacias y  así modificar el modelo sanitario de nuestra provincia. 

Este Colegio se encuentra seriamente comprometido en la lucha contra el manejo ilegal del medicamento en todas sus formas (dispensa, almacenamiento, fabricación, fraccionamiento, adulteración, falsificación, distribución, etc.), como así también en lo que respecta a los Productos Médicos.

Las autoridades sanitarias de nuestra provincia sostienen desde hace años un modelo de farmacia profesional que se encuentra en las antípodas del modelo que propone la cadena Farmacity. Esta cadena tiene entre sus principales estrategias colocar Medicamentos y Productos Médicos en góndolas para que las personas los adquieran sin la intervención de un profesional farmacéutico.

Con estas acciones el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires sigue su permanente acción para que los medicamentos, productos médicos y especialidades medicinales se comercialicen sólo por medio de la cadena legal del medicamento: laboratorios – droguerías – farmacias, tal como lo indican las leyes provinciales y  las principales organizaciones de salud a nivel mundial (Organización Mundial de la Salud y Federación Farmacéutica Internacional).

Recuerde por su salud adquirir todos los medicamentos y suplementos dietarios, así como los productos médicos en su farmacia de confianza, allí el profesional farmacéutico le brinda asesoramiento y garantiza la calidad de los medicamentos que dispensa.

 

 

Farm. Isabel REINOSO

Presidente

Colegio de Farmacéuticos

Provincia de Buenos Aires

Cel: (011) 39536814

Tel: 0221-4290900 int. 120/121

No11
RESOLUCION 1632: LA FARMACIA ES UN CENTRO INTEGRAL DE SALUDUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
27/08/2014 14:57

 

Debido a la gran cantidad de consultas recibidas en nuestro Colegio luego de la publicación en Boletín Oficial de la Nación de la Resolución  Nº 1632/2013, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires informa que la resolución citada no tiene aplicación en el territorio bonaerense donde rigen la leyes 10.606 y 11.405, Ley del ejercicio de la profesión y Ley del medicamento respectivamente.

 

Ambas normas concurren en el mismo sentido que la Resolución Nacional, ya que de acuerdo al Art. 1° de la ley 10606, se establece que “…la Farmacia es un servicio de utilidad pública para la dispensación de los productos destinados al arte de curar, de cualquier origen y naturaleza, así como la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, material aséptico, inyectables, productos cosméticos o cualquier otra forma farmacéutica con destino a ser usadas en seres humanos”.

 

En cumplimiento de esa norma, las farmacias de nuestra provincia no están habilitadas para la venta de golosinas, accesorios ornamentales, ropa, carteras, hebillitas y demás productos que nada tienen que ver con el cuidado de la salud de la población.

 

En este sentido el Colegio provincial, desde el control del ejercicio de la profesión, defiende un modelo sanitario de farmacia que desalienta la venta de productos y servicios no acordes a la función de la farmacia y del profesional farmacéutico.

 

Sin embargo, planteada la controversia de la sustentabilidad y de cómo compensar la pérdida de rentabilidad en los últimos años, nuestra entidad alienta la preparación de fórmulas magistrales y oficinales, además la incorporación de productos como la dermocosmética, cosméticos y productos médicos.

Así también productos para celiacos, la incorporación de servicios como la aplicación de inyectables, toma de presión y otras prácticas de índole sanitaria con un honorario acorde al tiempo profesional invertido y en relación a los valores de la HORA FARMACEUTICA.

 

Los profesionales farmacéuticos elegimos un modelo de farmacia sanitaria y afianzamos nuestro rol como profesionales de la salud y protagonistas de la Atención Primaria.

 

Los principios de nuestro Colegio profesional, nuestra constitución provincial y la ley 10606 así lo demandan.

 

El art 2° de la Ley 10606 también expresa que “…La dispensación al público de medicamentos y material aséptico, sólo se efectuará en las farmacias, quedando terminantemente prohibido realizarlo fuera de las mismas, aun cuando se tratara de aquellos de venta sin receta o libre”.

 

Es necesaria esta precisión ya que desde muchos medios de comunicación se ha difundido que la Resolución 1632 tiene alcance nacional, lo que resulta un error ya que en materia de salud la provincia de Buenos Aires no delegó en la Nación el control y la fiscalización sobre este tema y se reserva la habilitación y fiscalización de los establecimientos farmacéuticos que tienen asiento en suelo bonaerense.

 

Otra de las consultas que hemos recibido en estos días, se refiere a la capacidad de dispensar leches en las farmacias. Debemos reafirmar que las oficinas de farmacia se encuentran legalmente habilitadas para dispensar  leches maternizadas, leches medicamentosas, alimentos nutricionales y/o suplementos nutricionales.

 

Para nuestra provincia es muy importante que otros distritos adopten normativas similares a las nuestras, pues esto consolida el modelo que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias vienen defendiendo e impulsando.

 

Exigimos que todos los medicamentos pasen por todas las farmacias, para que se cumplan las leyes vigentes, para hacerlas sustentables y para garantizar la seguridad del paciente.

 

Un medicamento sin el control profesional del farmacéutico, es un producto peligroso.

 

Finalmente, de acuerdo a lo comunicado por nuestra Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) los productos que se comercializarán a través de las Farmacias bonaerenses son: medicamentos, productos destinados a higiene o estética, aquellos a los que se le asignen propiedades profilácticas, desinfectantes, insecticidas u otras análogas.

Ortopedia, productos fitosanitarios, dietéticos, herboristería y cualquier otro que corresponda a la incumbencia del título de farmacéutico contemplada en la Nº 566/04 del ex-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

 

Además de todos los productos médicos y las fórmulas magistrales de acuerdo a la normativa provincial vigente.

Farm. MARIA ISABEL REINOSO

Presidente

No51
Comunicado de Prensa: HONORARIO FARMACEUTICO.Utilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
23/07/2014 14:28

COMUNICADO / GACETILLA DE PRENSA – 21/07/2014

 

HONORARIO FARMACEUTICO: no es un plus, ni un aumento de precio, es el sueldo de un profesional
que trabaja 36 horas seguidas en los turnos.

 

 

Como presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires he recibido llamados y consultas de diferentes medios de comunicación por la implementación de un honorario profesional para los farmacéuticos que trabajan en los turnos que deben realizar las farmacias en toda la provincia.

 

Se trata de una iniciativa de acuerdo a los atributos que nos confiere la ley como entidad colegiada y cumpliendo con la responsabilidad delegada por el Estado.

 

Todos los farmacéuticos de nuestra Provincia que cumplen los turnos que nos caben como servicio público impropio, deben permanecer 36 horas seguidas en sus puestos de trabajo.

 

La medida pretende reconocer ese trabajo y darle sustentabilidad al ejercicio profesional, no es un plus, ni un sobreprecio, ni un aumento velado del costo de los medicamentos.

 

Hemos sido respetuosos de las medidas impuestas por el Estado Nacional para retraer el aumento de precios determinado de manera unilateral por la Industria Farmacéutica.

 

Las farmacias no fijamos precios, ni especulamos con las necesidades de nuestros pacientes, no somos comerciantes, sino profesionales de la salud que pretenden vivir del ejercicio profesional a pesar de la presión económica cada vez mayor que ejercen los laboratorios productores de medicamentos y sus empresas, que administran las Obras Sociales más importantes del país.

 

El Estado Nacional garantiza una cobertura cada vez mayor a nuestros trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de esas obras sociales, pero por cada medicamento dispensado se  le permite a los laboratorios que nos quiten casi un 15% en promedio, sólo por atender a esos pacientes.

 

Si autoridades tan respetadas como el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se manifiestan en los medios preocupadas por los derechos ciudadanos, debemos revisar esos acuerdos que, repito, son los que regulan las obras sociales más importantes del país.

 

Sin mencionar además que las condiciones comerciales leoninas que impone la Industria farmacéutica a las farmacias, tampoco han sido garantía de un pago en tiempo y forma.

 

Nuestra entidad se encuentra a disposición para todas las consultas, opiniones y reclamos sobre nuestro ejercicio profesional y por las decisiones que tomamos en armonía con las leyes que regulan nuestra profesión y la salud de la población.

 

 

Farm. Isabel Reinoso

(ireinoso@colfarma.org.ar)

011-15-3953-6814

Presidente del Colegio de Farmacéuticos
de la Provincia de Buenos Aires

No11
Nuevo Convenio con la Caja de EscribanosUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
22/07/2014 9:13

El pasado 23 de mayo, el Presidente del Colegio de Escribanos, Not. Jorge Mateo, suscribió un Convenio con Nuestro Colegio, representado por la Presidente, Farm. María Isabel Reinoso, mediante el cual, la Caja de Seguridad Social de Escribanos incorpora un anhelado servicio para sus afiliados.

 

Tal como expresaron ambos Presidentes tras la firma del Convenio, el nuevo servicio facilitará a los afiliados el acceso a los medicamentos. El convenio, cuya vigencia operará a partir del 1 de junio, sin suprimir la posibilidad de acceder a la tradicional cobertura por reintegros, permite también adquirir los medicamentos abonando solamente el porcentaje no cubierto por el sistema, disponiendo de una red de más de 4.500 farmacias distribuidas en toda la provincia de Buenos Aires.

Para acceder a esa cobertura, los afiliados deberán concurrir a la farmacia con el recetario completado, firmado y sellado por el profesional tratante, la credencial del afiliado y su Documento de Nacional Identidad. La Caja tiene ahora un sistema de cobertura integral, que brinda a sus afiliados amplias facilidades a la hora de adquirir medicamentos.

El farmacéutico validará la identidad del afiliado (deberá ser afiliado regular y no tener deudas con la Caja) y expenderá los medicamentos, aplicándoles un descuento equivalente al porcentaje de cobertura previsto según la banda asignada en el vademécum de la Caja.

Características del nuevo Convenio

- Nombre completo: Caja de Seguridad Social para Escribanos de la Provincia de Buenos Aires

- Código de Obra Social: 10940

 

- CUIT: 30-61800102-0

 - Domicilio: Calle 13 Nro. 770 – La Plata

 - Vigencia: 01/06/2014

 - Cobertura: Toda la provincia

 - Bonificación: 7% sobre el 100%

 - Presentación: Mensual – Grupo D del cronograma

 - Plazo de pago: 15 días hábiles

 - Validación obligatoria

 

Cabe aclarar que el modelo de recetario vigente no cuenta con casilleros para valorizar la receta, por lo que hemos solicitado a la Caja que modifique dicho formato, no obstante los mismos continuarán circulando ya que dicha Entidad cuenta con ejemplares en stock.

Medicamentos

Ante la necesidad de concurrir a la Farmacia para que le dispensen un medicamento, y siempre que la misma esté integrada a la red del Colegio de Farmacéuticos, el afiliado de la Caja de Seguridad Social de Escribanos podrá elegir entre cualquiera de los sistemas de cobertura que a continuación se detallan: a) Utilizando los beneficios del Convenio con el Colegio de Farmacéuticos, siempre que la farmacia esté integrada a la red del mismo, realizar la compra con el descuento que le corresponde al medicamento. b) Efectuar la compra del medicamento por su valor total y presentar en la Caja o en cualquiera de las Delegaciones, toda la documentación correspondiente para acceder a la cobertura por el sistema tradicional de reintegro de gastos. c) Si tuviera la cobertura de otro sistema de salud, realizar la compra utilizando la misma en primera instancia y luego el afiliado solicitará en la Caja de Escribanos el reintegro de los importes no cubiertos por aquélla.

La nueva cobertura, utilizando el sistema de convenios para la compra de medicamentos, no reemplaza al anterior sistema de reintegros, sino que lo complementa, ofreciéndole al afiliado la posibilidad de elegir la vía a utilizar.

A los fines de brindar mayor información sobre este nuevo beneficio, el interesado puede comunicarse telefónicamente con el personal de la División Atención de la Salud, a los teléfonos: 4126-1800 interno 1852, si llama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires; y (0221) 412-1800 interno 1852, si llama desde el interior de la provincia de Buenos Aires.

No41
Caso FARMACITY, un fallo favorable a la salud en la provincia de Buenos AiresUtilizar Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana)
16/07/2014 14:19

Farmacity inicio en mayo de 2012 una acción legal contra la Provincia de Buenos Aires, solicitando la anulación de la Resolución Nº 000235/12 emanada por el Ministerio de Salud Provincial, acto administrativo que rechazaba la solicitud efectuada por la sociedad de habilitar farmacias en la Provincia de Buenos Aires.

Ello dio inicio a la causa Nº 24.974 que tramita ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata, a cargo de la Dra. Martinez, cuya carátula es: “FARMACITY S.A C/ FISCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y OTRO/A S/ PRETENSION ANULATORIA – EMPL.PUBLICO”.

Es de destacar  que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA) se encuentra actuando como tercero coadyuvante en dicha causa, presentándose para defender no solo la profesión farmacéutica sino también la propiedad de las farmacias, para que estos establecimientos continúen en manos de nuestros profesionales de la salud, así como la instalación de las mismas de acuerdo con parámetros demográficos y geográficos, tal como lo establece la Ley 10.606.
En el fallo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 2 de La Plata se ha resuelto denegar el pedido de Farmacity S. A. para habilitar oficinas de farmacia en la Provincia de Buenos Aires, tomando como base la Jueza que “(…) el bloque normativo aplicable a nivel provincial ha tomado recaudos plasmados en tales normas a los fines de evitar que se configuren posiciones dominantes en el mercado que redunden en perjuicio del derecho a la salud… Las restricciones de nuestra ley resultan razonables y proporcionales a los fines perseguidos con su dictado, y en especial protección otorgada por la Constitución Provincial al derecho a la salud, de conformidad a lo expresado en el artículo 36, Inciso 8° de tal cuerpo normativo”, ente otros argumentos de ley.

La presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Farm. Isabel Reinoso, en su carácter de tal, y a los efectos de la participación de la entidad como tercero coadyuvante, hizo oportunamente la defensa del bloque normativo de protección al derecho a la salud, denunciando que Farmacity S. A. “ intenta modificar el modelo de farmacia instaurado por la Ley N° 10.606, el cual esta orientado a asegurar el acceso de la población al medicamento, pone el acento en la actividad empresarial soslayando la importancia social del medicamento y de garantizar la provisión del mismo, incluso en aquellos lugares no rentables”.

“Refiere que la equiparación de las sociedades anónimas a otra tipología de sociedades que tienen socios farmacéuticos desconoce abiertamente el rol social que juega el profesional farmacéutico, el carácter de servicio público impropio de las farmacias, la condición de bien social del medicamento y el derecho a la salud”.

“Señala que las grandes cadenas de farmacias, en su búsqueda incesante de rentabilidad se ubican en las zonas mas pobladas, ello permite detectar que promocionan la venta de medicamentos como si se tratara de una mercancía o bien de consumo en lugar de poner el acento en la protección de la salud de la población”.

“Refiere que justamente por ello, resulta fundamental el rol del farmacéutico quien en su oficina de farmacia comunitaria, se ubica tanto en las zonas periféricas como en los centros urbanos, prestando un servicio profesional sin verse sometido a la presión económica del propietario de un establecimiento farmacéutico de cadenas”.

El representante de Farmacity erróneamente argumenta que la Ley Nº 10.606 permite la promoción de un “monopolio legal”, esto resulta incorrecto a la luz de las definiciones del término monopolio y más aún de lo que establece la norma.

En el fallo se establece que “NO es posible vislumbrar como la diversidad de sujetos mencionados por la Ley N° 10.606 podría significar una posición dominante en el mercado en los términos de la ley de Defensa de la Competencia, que tuviera como consecuencia mayores precios y peores servicios”.

Se señala que “al contrario de lo planteado por la actora (Farmacity S. A), la legislación provincial vigente defiende la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados y de esta manera cumple con la manda constitucional del artículo 42 de la nuestra Constitución Nacional”.

Asimismo, la regulación de propiedad de farmacias vigente en el territorio de la Provincia de Buenos Aires “se ocupa de proteger ampliamente otro de los derechos constitucionales enunciados en el texto del artículo 42, la protección de la salud y seguridad de los consumidores de medicamentos”.

La Ley Nº 10.606 no es ni vaga ni ambigua, sino que por el contrario, es sumamente clara en cuanto a los sujetos alcanzados por la misma y que resulta razonable las restricciones acerca de la titularidad de las farmacias.

En su fallo la Jueza establece sobre la norma establecida que ““el proyecto de referencia sitúa al quehacer farmacéutico en su verdadera dimensión fáctica y jurídica de “servicio público”, con las características generales y particulares que le son propias, tendiendo a su eficiencia, generalidad, regularidad y continuidad del mismo, mediante los controles que el Estado, por intermedio de la autoridad sanitaria debe ejercer cumpliendo sus facultades de policía administrativa de fiscalización y control dentro del marco de referencia de las acciones de salud, uno de cuyos efectores es la farmacia, de relevante importancia para la prevención y curación de las enfermedades”.

A su vez plantea que “el medicamento por su condición de bien social integra el derecho a la salud; la Provincia a los fines de su seguridad, eficacia y disponibilidad asegura, en el ámbito de sus atribuciones, la participación de profesionales competentes en su proceso de producción y comercialización”.

Además se reafirma con este fallo  “el poder de policía de seguridad, salubridad y moralidad corresponde como principio general a las provincias (Fallos: 277/147), toda vez que es una facultad que se han reservado (art. 121 de la Constitución Nacional y por lo tanto su ejercicio no puede ser invalidado”.

La Ley de Farmacias N° 10.606, establece que “es criterio de los suscriptos mantener el sentido sanitarista que posee la legislación vigente, evitando introducir, en aspectos tan importantes para la salud de todos los bonaerenses, un criterio mercantilista puro que desnaturalice el fin de la norma”, según consta en el fallo.

Cabe recordar que el texto del artículo 3° de la Ley N° 10.606, según Ley N° 13.054, es claro y preciso en cuanto dispone que “…se autorizará la habilitación de una farmacia por cada 3.000 habitantes por localidad, tomándose como base los datos arrojados por el último Censo Nacional de Población. En aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia cuando la población exceda los 4.000 habitantes. En todos los casos, deberá existir entre las farmacias una distancia no inferior a los 300 metros, medidos de puerta a puerta por camino peatonal….”.

Es importante destacar que el fallo rescata distintos principios, entre ellos el de la OMS: “la Organización Mundial de la Salud, que aconseja la existencia de un establecimiento cada tres mil habitantes y, por supuesto, teniendo un espacio físico mínimo entre una farmacia y otra. Esto preserva los derechos adquiridos de las farmacias que ya se encontraban instaladas…”.

El fallo establece que carece de asidero el argumento de Farmacity de considerar que “el artículo 3° de la Ley N° 10606 es inconstitucional porque la limitación que establece promueve un monopolio legal en beneficio de las farmacias existentes que, como todo monopolio, trae como consecuencia mayores precios y peores servicios en un servicio crucial para la salud pública como lo es el de las farmacias. Dicha limitación viola el deber constitucional de las autoridades de proveer a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados que les impone a las autoridades provinciales el articulo 42 de la Constitución Nacional”. Frente a esto el fallo argumento que: la Ley N° 10.606 no establece ningún monopolio a favor de sociedades o persona alguna, sino que por el contrario, en su artículo 14 habilita a diferentes sujetos de derecho y distintos tipos societarios a ser propietarios de farmacias siempre y cuando cumplan los requisitos allí expuestos y que tienden a resguardar la actividad farmacéutica como servicio público impropio y a deslindar la responsabilidad de los asociados intervinientes”.

Este fallo judicial viene a fundamentar la defensa del modelo de farmacia que, como agentes de salud, impulsamos y defendemos los farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Este Colegio central sostiene la racionalidad del modelo de farmacia profesional destinada a dar servicio farmacéutico, a favorecer la accesibilidad a los medicamentos y productos para la salud, pero evitando el modelo polishopping, que favorece la concentración económica, atenta contra la red de farmacias en distribuidas en cada rincón de la Provincia y alienta el consumo irracional de fármacos.

Fuente: Prensa Urbana – AM 690

No61
1 - 100 Siguiente
 
  COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -