Ir a buscar

 Elemento Web Editor de contenido

Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Servicios
Asuntos Laborales

  Seguinos en:

 

  Inicio ImprimirConsultar
Cada vez más instituciones buscan “amigarse” con el medio ambiente

Título

Cuerpo

Caduca

Imagen

Resumen

Portada

Orden

Columna

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por

 

Diario “El Día”: Impulsan desde el reciclado de basura y aceites hasta el rescate de residuos patogénicos y el uso de bolsas ecológicas.

 

Colocar cestos para separar la basura, promover alimentos saludables, desechar residuos patogénicos de manera adecuada o rescatar el aceite vegetal utilizado para que no contamine, son algunas acciones de distintas instituciones de la Ciudad que avanzan en programas amigables con el medio ambiente.

En la Sociedad Odontológica de La Plata – SOLP-, Dardo Pereira, su titular, señala que desde hace 5 años implementan la clasificación de residuos en cestos de diferentes colores.

“Nuestra finalidad no es solo la defensa de los intereses corporativos, sino también educar a los socios y a la ciudadanía sobre la forma de separar la basura que generan y para eso se colocó en la vereda de la entidad – Avenida 13 N° 680 – cestos con identificadores universales y la gente tira por separado plásticos, cartones y papel”, señala el presidente de la SOLP y agrega que las tapas y los papeles, que además se compactan, se donan al hospital Garraham.

La iniciativa tuvo buena repercusión entre los socios, pero también entre los vecinos que ya se habituaron a pasar por esa vereda para descartar los residuos secos.

Además, desde hace 2 años la entidad es una institución libre de humo y, según asegura su presidente, es la primera en la provincia en asumir un compromiso con la salud y la alimentación.

“Promovemos un espacio laboral saludable, los empleados disponen de 15 minutos por día para hacer ejercicios o caminatas alrededor de la manzana y en nuestro bar tenemos un régimen de comidas con menos grasa e hidratos de carbono”, apunta Pereira.

Como complemento del programa, dos veces por semana se colocan en cada área bandejas con todo tipo de frutas a las que pueden acceder los empleados y los socios que se encuentren en el edificio.

“También firmamos recientemente convenios con los jardines de infantes de los clubes Gimnasia y Estudiantes, son de doble escolaridad y propiciamos que tengan una dieta saludable y una adecuada higiene bucal para mantener esos alumnos libre de caries”, dice el dirigente. También se firmó el mismo convenio en tres escuelas públicas porque “es un paso más hacia la medicina del futuro que se basa en la prevención”.

BOLSAS ECOLOGICAS

Con el mismo objetivo, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia avanza en un proyecto para que todas las farmacias bonaerenses usen “bolsas ecológicas”, material que sería distribuido por las respectivas filiales.

En los fundamentos de la medida se consigna que la toma de conciencia por un mundo más saludable, sustentable y menos contaminado es posible y que son muchos los organismos estatales, instituciones privadas y organizaciones que promueven el uso de bolsas biodegradables de bajo impacto ambiental.

“Como agentes de salud nos motiva reducir el impacto sobre el medio ambiente y los recursos naturales, además de fomentar la minimización en la generación de residuos y consumo de materiales nocivos”, resalta Isabel Reinoso, presidenta del Colegio.

Las bolsas ecológicas estarán hechas de papel fabricado con fibra 100% virgen y se podrá utilizar para envolver o para bolsas comerciales. Las medidas de las bolsas ecológicas serán de 15X20, 20×30, 30×40 y de 35×45 cm respectivamente. También tendrán el mensaje: “cuidamos tu salud: medicamentos seguros, sólo en farmacias”. En cuanto al costo se aclara que será igual o inferior al que presupuesten las filiales de cada ciudad.

Como dato se agrega que se calcula que cada año se consumen un trillón de bolsas de plástico alrededor del mundo y cada una puede tardar más de mil años en degradarse. Además, menos del 1% de las bolsas se recicla y es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

Según distintos estudios, se necesitan 5 minutos para producir una bolsa de plástico, su vida útil es aproximadamente de 12 minutos, sin embargo tarda siglos en degradarse.

La farmacéutica Laura Raccagni del Observatorio de Salud de la COFA destaca la función de educador sanitario del farmacéutico, “ tiene capacidad para incidir positivamente sobre las costumbres, actitudes y conductas de salud de la población; con respecto al cuidado del medio ambiente se encuentra en situación ventajosa para impulsar estrategias y lograr una comunidad con bases ecológicas, el cuidado del medio ambiente y de la salud como principios del desarrollo humano.”

MEDICAMENTOS VENCIDOS

Otra concepción sanitarista y de bioseguridad que se aplica en La Plata es el retorno de medicamentos vencidos o en desuso a las farmacias como entidades públicas encargadas de su eliminación controlada.

Graciela Luján, presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, está satisfecha con el convenio firmado con la Comuna hace 3 años y por la repercusión que tuvo entre los platenses, “ la gente deja en la farmacia, los medicamentos domiciliarios en desuso o vencidos, luego son desechados en una caja especial que cada dispensario tiene para residuos patogénicos, se completa una planilla con la cantidad de comprimidos, ampollas, frascos y dosis para fines estadísticos y mensualmente una empresa retira la caja y los elimina adecuadamente”, agrega la profesional.

Cabe destacarse que en las farmacias hay carteles que informan que en esos lugares se pueden dejar los medicamentos que ya no se usan. “Sugerimos no tirarlos en la pileta de la cocina, inodoros o bolsa común para que no contaminen las napas de agua o el medio ambiente”, concluye Luján.

RECUPERANDO ACEITE

Con charlas informativas y colocación de contenedores se desarrolla en el ámbito universitario el programa de recuperación y separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) llevado adelante por la UNLP “Recuperamos” y la ONG Nuevo Ambiente.

Antes del receso invernal, en el Colegio Nacional se brindaron charlas informativas y de concientización sobre la importancia de separar los residuos y acerca del nuevo programa de recuperación de Aceites Vegetales Usados.

Las charlas que involucraron a unos mil alumnos que cursan desde primer año hasta el sexto, intentaron concientizar sobre lo positivo de recuperar el material reciclable y de que el producto vuelva a insertarse en el circuito productivo para evitar una mayor contaminación.

Se anticipa que se colocará nueva señalética para mejorar la actual y se aclarará qué se deposita en cada color (negro y verde).

Además en los últimos días la UNLP comenzó a colocar contenedores de grandes dimensiones en distintas zonas de facultades, de color verde para los reciclables y negros para los no reciclables. Están en calle 49 (facultades de Ingeniería, Arquitectura y Exactas, Campo de Deportes) y 116 casi 50. Otras zonas beneficiadas fueron la Facultad de Medicina y Veterinaria.

Como se sabe, también hay contenedores en las facultades de Odontología y Colegio Nacional y el Municipio platense organizó corredores verdes sobre calle 50 y 60.

Fuente: Diario “El Día” La Plata


Cerrar

 
  COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -