Ir a buscar

 Elemento Web Editor de contenido

Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales

  Seguinos en:

 

  Inicio ImprimirConsultar
Comunicado: limitan la reposición de medicamentos a las farmacias en la provincia de Buenos Aires

Título

Cuerpo

Caduca

Imagen

Resumen

Portada

Orden

Columna

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por

COMUNICADO DE PRENSA – 19/10/2015


URGENTE: limitan la reposición de medicamentos a las farmacias en la provincia de  Buenos Aires

 

 

La droguerías (empresas encargadas de la distribución de medicamentos) nucleadas en Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM) decidieron unilateralmente que dejarán a las farmacias bonaerenses sin provisión de medicamentos los sábados por la tarde a partir del 7 de noviembre.

 

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires rechaza enfáticamente la decisión y solicita su revisión, porque se trata de un grave perjuicio a la población y a las farmacias bonaerenses que deben cumplir con el servicio de turnos obligatorios las 24 hs los 365 del año tal como lo establece la norma provincial 10606 y su decreto reglamentario.

 

En la provincia de Buenos Aires la farmacia comunitaria es servicio de utilidad pública y el medicamento un bien social debiendo las oficinas farmacéuticas brindar asistencia a los pacientes las 24 horas los 365 días del año a través del cumplimiento del servicio de turnos.

 

En dicho marco, para coadyuvar al acceso al medicamento por el paciente, con el adecuado y oportuno abastecimiento de la farmacias a las cuales provean, resulta menester que las droguerías brinden servicios integrales con continuidad, posibilitando la llegada al medicamento a cualquier parte del territorio provincial en un tiempo mínimo y también con una frecuencia mínima de repartos;  proporcionando el adecuado abastecimiento del mercado y con las reposiciones mínimas necesarias.

 

Ya hace unos años las farmacias bonaerenses dejaron de ser asistidas los días domingos cuando en otras provincias del país aún mantienen el servicio, si sumado a la provisión de domingos y feriados ahora suspenden la provisión los sábados por la tarde, los pacientes se verían muy perjudicados.

 

Nuestro Colegio ha mantenido reuniones con varias de las droguerías integrales que abastecen las farmacias y comprende los problemas de orden económico, gremiales  y de rentabilidad planteados ya que son los mismos que afrontan nuestras farmacias, pero de ninguna manera los mismos pueden redundar en un recorte en el servicio.

 

Las droguerías que asisten a las farmacias son muy importantes por el servicio integral, servicio que con estas medidas perdería su naturaleza para transformarse en un mero negocio especulativo y no es precisamente lo que las farmacias necesitamos.

 

Le solicitamos a ADEM:

1- La Revisión de la decisión que han tomado las droguerías nucleadas en su asociación.

2- El sostenimiento de los servicios de reparto a las farmacias de la Provincia de Buenos Aires que hacen turnos obligatorios los días sábados por la tarde.

3- La conformación de una mesa de diálogo y la creación de un observatorio de comercialización de medicamentos con el objeto de evitar los desvíos en la cadena de comercialización de medicamentos: insulinas, tiras reactivas, crónicos, tratamientos especiales y otros que hoy no son comercializados por las droguerías integrales, ni las farmacias y  que sin duda son los problemas que han perjudicado la rentabilidad de las droguerías y las farmacias estos últimos años.

 

Allí podremos encontrar la solución para este problema real del sector y no el recorte del servicio integral de entrega a las farmacias.

 

Hemos pedido la intervención de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires para que intervenga en la prevención del conflicto.

 

Cordialmente

 

Farm. Maria Isabel REINOSO

Presidente - Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires

 

Cerrar

 
  COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -