Ir a buscar

 Elemento Web Editor de contenido

Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Servicios
Asuntos Laborales

  Seguinos en:

 

  Inicio ImprimirConsultar
La comunidad farmacéutica en respuesta a una nota periodística

Título

Cuerpo

Caduca

Imagen

Resumen

Portada

Orden

Columna

Fecha Ordenacion

Preview

Datos adjuntos
Creado el por
Última modificación realizada el por

COMUNICADO DE PRENSA – 28/11/2016

 

“Los preparados magistrales constituyen una parte integral de la práctica farmacéutica y se producen con las técnicas adecuadas para asegurar la calidad del producto”

 

 

La comunidad farmacéutica en respuesta a una nota periodística.

 

 

Estimado Editor Jefe de Revista Viva

Don Horacio Convertini

 

Respecto de la nota titulada "Siempre la divina proporción" aparecida en la edición del domingo 27 de noviembre, es necesario corregir una aseveración del médico Sergio Korzin que aparece en la columna: "CONSEJOS Métodos no invasivos y cremas". El médico opina que "Las cremas de marca aprobadas por el ANMAT o el INAME son mucho más seguras que las 'recetas magistrales' elaboradas por las farmacias".

 

En la provincia de Buenos Aires los preparados magistrales y oficiales constituyen una parte integral de la práctica farmacéutica y se producen con las técnicas adecuadas para asegurar la calidad del producto, acorde a los procesos de manufactura en la farmacia.

 

Nuestras farmacias son habilitadas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y todas las farmacias poseen laboratorio de preparaciones acorde a las exigencias del propio Ministerio de Salud. Por otra parte, las farmacias que realizan preparaciones deben cumplir con las exigencias de la resolución del Ministerio de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacias (BPPF).

 

El Colegio de Farmacéuticos de la Pcia de Bs. As. promueve y defiende esta incumbencia profesional a través del Programa de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia y trabaja activamente con los organismos del Estado que fiscalizan estas prácticas.

Gracias a este trabajo conjunto con las autoridades sanitarias, en Enero de 2012 se publicó la Resolución 08/2012 del Ministerio de Salud que establece la obligatoriedad de trabajar bajo Normas BPPF a los laboratorios de farmacia comunitaria y hospitalaria, lo que significó un salto de calidad en estos medicamentos.

 

Las formas magistrales son las que permiten la preparación individualizada y acorde a la prescripción de los profesionales médicos, para cubrir necesidades y dosis adecuadas a cada paciente y no en forma general como lo hacen los laboratorios.

 

Finalmente es necesario recordar al doctor Korzin que de acuerdo a la ley no existen "(...cremas) de venta exclusiva en los consultorios". Está prohibido  vender medicamentos en los consultorios. La ley vigente dice que los únicos lugares habilitados son las farmacias comunitarias y hospitalarias.

 

Invitamos al médico Sergio Korzin a conocer los avances farmacéuticos en este campo para que transmita seguridad a los lectores de la Revista Viva.

 

Siempre hay un farmacéutico cuidando de vos.

 

Solicitamos se reproduzca esta aclaración en el medio donde se leyó la aseveración o en Carta de Lectores.

 


Farm. Maria Isabel REINOSO

Presidente - Colegio de Farmacéuticos Provincia de Buenos Aires

Cerrar

 
  COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -