Ir a buscar
Inicio
Institucional
O. Sociales
R. Profesionales
T de Disciplina
Científica
Prensa
Deportes
Subsidios
Hospital
Industria - Drogueria
Cuota Social y Servicios
Asuntos Laborales
Skip Navigation Links
Inicio
| Boletín Farmacéutico Bonaerense
| Boletín Electrónico
| Comunicados de Prensa
| Solicitadas
| Campañas de Difusión

Seguinos en:  
 

Prensa y Difusión / Noticias   ImprimirConsultar

 ‭(oculto)‬ Noticias Prensa

Codex Farmacéutico Bonaerense - 2º Ed. 2017

Codex Farmacéutico Bonaerense - 2º Ed. 2017

 

 

 

- Para adquirir la Nueva Edición del Codex Farmacéutico Bonaerense, haga clic aquí… 


- AHORA LO PODES ADQUIRIR EN TU FILIALclic aquí...

 

Estimados colegas, le presentamos la flamante nueva edición del Codex, elaborado en el marco del Programa de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia (BPPF), del que podemos resumir los siguientes aspectos destacados: - Actualización del marco legal para los preparados en farmacia; - Ejecución del subprograma de control de calidad para farmacias; - Desarrollo de monografías de formulaciones normalizadas.

El Codex Farmacéutico Bonaerense es una publicación del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires destinada fundamentalmente a normalizar procedimientos, métodos y técnicas de preparación de medica­mentos u otros productos para la salud manufacturados en el laboratorio de la farmacia. También incluirá toda información que se considere necesaria para el mejor desenvolvimiento de trabajo del farmacéutico preparador y/o para cualquier actividad del farmacéutico en la farmacia.
La elección de las monografías incluidas en la presente edición han sido sometidas a estudios de desarrollo, control de calidad y estabilidad en el Labo­ratorio de Control de Calidad del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires; o provienen de Farmacias, Hospitales o Facultades de Farmacia.
Se trata de una edición con nuevas monografías, fórmulas, procedimientos operativos normalizados e infor­mación al paciente.

 

La elección de las monografías incluidas en la presente edición obedece a distintos motivos entre los que son importantes destacar:

-Consultas recibidas en el Laboratorio de Control de Calidad.

-Faltas transitorias o permanentes de especialidades medicinales que se resolvieron con fórmulas oficinales.

-Formulaciones que facilitaron la accesibilidad a los pacientes por disminuir los costos de las especialidades medicinales.

-Fórmulas empleadas en el Subprograma de Control de Calidad para Farmacias.

-Formulaciones huérfanas o medicamentos huérfanos, no disponibles en medicamentos industriales.

Las monografías han sido sometidas a estudios de desarrollo, control de calidad y estabilidad en el Laboratorio de Control de Calidad del Colegio de Farmaceuticos de la Provincia de Buenos Aires; o provienen de Farmacias, Hospitales o Facultades de Farmacia.

Los preparados magistrales, oficinales y oficiales constituyen una parte integral de la práctica farmacéutica y son esenciales para la administración del cuidado de la salud de los seres vivos.

Los preparados en la oficina farmacéutica requieren, desde el punto de vista de la calidad, una consideración diferente de aquellos fabricados a nivel industrial.

Esta diferencia tendrá una dimensión cuantitativa en el grado de técnicas aplicadas para asegurar dicha calidad. Sin embargo, en ningún caso puede estar ausente en su preparación la idea central de obtener un producto de calidad y seguro para el paciente.

La fórmula magistral, por su individualidad, se aparta del concepto tradicional de control de calidad para especialidades medicinales, que se elaboran uniformemente para miles de pacientes. Esto significa que deben emplearse las técnicas adecuadas para asegurar la calidad del producto, acorde a los procesos de manufactura en la farmacia.

Algunas de las características o criterios que diferencian la preparación en farmacias de la elaboración industrial, incluye la existencia de una relación específica entre el farmacéutico, el paciente y el profesional prescriptor, logrando tratamientos individualizados que responden a necesidades particulares.

Los preparados magistrales, oficinales y oficiales, sustentan su seguridad y eficacia, en la preparación de los mismos bajo las Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia.

En esta normativa se incorpora con fuerza el concepto de Trazabilidad, mediante la implementación de procedimientos de documentación que permitirán registrar adecuadamente la historia de cada preparado.

El farmacéutico es el responsable de la calidad y seguridad de sus preparados, de su correcto envase y rotulación, de dar cumplimiento a las normas oficiales, y de la aplicación de las Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia. Deberá actualizar constantemente sus conocimientos mediante cursos, seminarios o estudio

de bibliografía especializada.

El farmacéutico tiene el deber de desempeñar su importante papel como educador en salud, concientizando a los pacientes sobre el adecuado uso de los preparados oficinales.

La presente normativa puede aplicarse tanto en la farmacia comunitaria como en la farmacia hospitalaria.

 

La Farm. Isabel Reinoso, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, destacó “con orgullo entregamos esta segunda edición del Codex Farmacéutico Bonaerense.  Se trata de una edición con nuevas monografías, fórmulas, procedimientos operativos normalizados e infor­mación al paciente. Lo importante de este Codex, la diferencia con cualquier otro libro, es que sus fórmulas fueron desarrolladas en el laboratorio de nuestro Colegio, pasando por un desarrollo galénico y estudios de estabilidad”.  

Además, señaló que “Cada una de estas fórmulas fueron reproducidas en diferentes laboratorios de farmacias a través del sub­programa de control de calidad cuya principal función es demostrar reproducibilidad y mejoras en los pro­cedimientos de elaboración. Es por esta razón que la participación de los farmacéuticos adheridos al Programa de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia es tan importante”.

“Quisiera destacar que en esta segunda edición hemos incorporado monografías desarrolladas en la Universidad Nacional de la Plata y en la Universidad Nacional de Buenos Aires gracias al convenio de becas firmado con ambas instituciones.

Este libro es una muestra de ese esfuerzo colectivo y funciona como un soporte técnico en el trabajo diario de las farmacias oficinales y hospitalarias de nuestra provincia”, expresó la Farm. Reinoso.

Al tiempo que resaltó la importancia de “alcanzar la Resolución 8, nos esforzamos especialmente en brindar respaldo a la red de colegas preparadores para que enfrenten la responsabilidad de elaborar y mantener el compromiso con la salud pública. Ese compromiso sigue creciendo. Creo que es importante facilitar la interacción entre colegas preparadores, porque es una comunicación que nos enriquece mutuamente y un estímulo para que cada día sean más y mejores nuestras prácticas de preparación en farmacia”.

Por otro lado, el coordinador de la Comisión Científica del Colegio, Farm. Nicolás Troffe, expresó que “la edición del Códex es uno de los acontecimientos más trascendentes para la vida profesional de los colegas preparadores de la provincia de Buenos Aires en las últimas décadas. Igual que la apertura del Laboratorio de Control de Calidad, la creación del Programa de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia y la Resolución Nº08/2012 del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. Son hechos que marcan etapas en la vida institucional y coronaron el esfuerzo de muchos colegas que defienden y promueven un ejercicio activo de esta incumbencia farmacéutica en las Farmacias Comunitarias y Hospitalarias”.

“Hoy con mucha satisfacción presentamos la 2º Edición del Códex Farmacéutico Bonaerense que acompaña­rá al colega en su labor diaria para brindar alivio a los pacientes en su comunidad. Muchas gracias a todos los que han hecho posible esta Edición y en especial a quienes día a día ponen su mejor empeño en defensa de nuestra Profesión”, puntualizó el Farm. Troffe.

 

Esta Segunda Edición sustituye a la Primera Edición publicada en 2011.

 

Agradecemos especialmente el aporte recibido de los siguientes farmacéuticos por la colaboración efectuada como “Farmacéuticos Testeadores” en el marco del Programa de Buenas Prácticas de Preparación en Farmacia.

 

Cerrar

  COLEGIO DE FARMACEUTICOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES calle 5 N° 966 (1900) La Plata Tel (0221) 4290900 Lineas rotativas - farmaceuticos@colfarma.org.ar -